EAD Marcelo López Seminario de América S1 2023

De Casiopea



TítuloEAD Marcelo López Seminario de América S1 2023
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América 2. 2023
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
Alumno(s)Marcelo López

¿Qué es lo que ocurre en las mañanas cuando jugamos?

En el taller, nos encontramos cada jueves a las 8:30 de la mañana para jugar una partida de ajedrez contra un oponente con el cual no hayamos jugado antes, esta partida es con un reloj a 5 minutos como regla para detener el juego y a quién se le acaba el tiempo puede perder así como también por un jaque mate. En el transcurso de las semanas la tensión ante el juego ocurre en una absoluta atención a cada partido, lo que se acerca a lo descrito por Huizinga, J. (1938) lo define como "la abstracción espacial de la acción del curso de la vida corriente"(1).

¿Qué es lo que está en juego en la piedra, papel o tijeras?

Lo que está en juego está dentro de una reconocer una probabilidad, un azar y una duda, a través de la atención, la habilidad y la emoción de la victoria sobre otro independiente de lo que se esté obteniendo.

La probabilidad es de uno a tres, al menos eso dice el azar, pero existe la duda, la atención, la habilidad y la emoción de la victoria sobre otro, entonces la decisión de juego se resume en la predicción de la conducta del oponente.

La duda es lo que está dentro de la incertidumbre de adivinar qué está jugando el adversario, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría de la conciencia .

La atención está también en mantener la concentración del juego; a que el comportamiento en este juego no es de azar, es de estrategia.

Si jugamos una opción y ganamos con ello, podemos hacer que nuestro oponente juegue o no una opción distinta de la primera con la que ya perdió, eso quiere decir que puede escoger la opción que le gana a la primera jugada de su oponente; sin embargo, lo dicho anteriormente puede ser algo absolutamente errado, ya que es posible argumentar que todas las personas pueden actuar de forma distinta ante este caso, independiente de tres las opciones a decidir.

En lo anterior es que predomina la habilidad de predecir el movimiento del contrincante, conociendo que existe una probabilidad exacta, y conociendo que existe un estado de concentración en el juego, la duda siempre va a estar, pero se define como estrategia al comprender un estilo de juego.

La emoción de la victoria es parte del factor que funciona como antítesis de la atención, es posible que abruma y desconcentra al estratega, pero no deja de existir, si se juega al mejor de tres lo clave es mantener esa tensión entendiendo los movimientos del contrincante, está la variable de la duda siempre, y eso también existe en el oponente.

Bibliografía

  1. Huizinga,J. (1938) Homo Ludens• Alianza/Emece