EAD Francisca Oñate Seminario de América S1 2023

De Casiopea



TítuloEAD Francisca Oñate Seminario de América S1 2023
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América 2. 2023
CarrerasMagíster
Alumno(s)Francisca Oñate

Seminario de América II

Partidas de ajedrez contra reloj al comienzo de la jornada

06.04

Al comienzo de la partida viene ordenar sobre el tablero las piezas mezcladas. Como un retroceso en el tiempo, del desorden al orden, las piezas son agarradas por la mano que hace una pinza y selecciona bajo un criterio misterioso una a una del montón. Y con rapidez, ávido de partida. Aparecen huecos en los montones de piezas por esta selección aleatoria, y en las dos filas de casillas blancas y negras del tablero la formación aparece a manchones. De momento puede haber un solo peón en su casilla. Luego dos peones, un caballo y la reina, en sus cuatro respectivas casillas. Cuatro peones, dos caballos, una torre, la reina. Cinco peones, dos torres, dos caballos, la reina, el rey, un alfil. Y así las franjas se pueblan. Organizar, ordenar para comenzar. El juego implica salir de formación desde el primer momento de la partida, el desplazamiento obligado turno a turno.


Poner en juego la optimización de recursos

13.04

Teniendo presente una cantidad acotada de variables, y posibilidades para estas variables, es decir, una cantidad de recursos, cómo hacer para calcular y mostrar grupalmente un resultado que optimice el valor de dichos recursos a partir de combinatorias. Los recursos de interrelacionan a través de una regla. Esta regla puede ser muy simple, como la conformación de colores secundarios.

Optimizar requiere dirigir los recursos hacia distintas partidas de modo de obtener un resultado que cumpla de la mejor forma posible el requerimiento.

Por ejemplo, cómo desde jugadores identificados con colores primarios pueden combinarse de la mejor manera para obtener un esquema de colores secundarios.

Reflexión sobre Big Boggle

20.04

Big Boggle trae consigo un momento de máxima concentración encontrando rutas para el aparecimiento de palabras.
Los movimientos corporales se reducen a subir y bajar la cabeza del centro de la mesa donde se ubica el tablero y anotar.
Es posible encontrar palabras incompletas, "estar casi" con una y quedar dos o tres letras corto.
Las rutas de las palabras se despliegan de diversas formas, se estiran o enroscan. Es posible encontrar palabras concentradas en una pequeña porción o palabras que atraviesan el tablero por completo.

El Big Boggle pone un ánimo sobre la mesa distinto al que causa el ajedrez.