EAD 3212-01 Sofía Díaz Tarea

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01 Sofía Díaz Tarea
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Sofía Díaz

Encargo 1

Lectura Elogio de la Unidad Discreta, Godofredo Iommi

Resumen

Godofredo expone el leguaje poético desde el punto de vista lingüístico y cómo le trae un inconveniente, puesto que la poesía es un punto crítico, ésta posee reglas que la conforman, tanto en la gráfica como en la estructura. Se comienza a analizar la poesía desde variados puntos, como el ritmo, orden, semántica, métrica. En un segundo momento el tema profundiza sobre el sentido, donde al conjugarse con la unidad discreta perfilan un mensaje. Al escribir un poema se puede identificar que contiene unidades discretas que como total, revelan un mensaje que se define también por un idioma

Ejemplo

Ejemplopoeticaencargo1sdajr.jpeg


Encargo 2

Propuesta

El encargo consiste en generar una propuesta de regalo para estudiantes de primero o sin clases presenciales en la Escuela. Se plantea un elemento con una trama que se dispone en el patio de primero de Arquitectura y que luego al ser recogido, aparece la máscara que les invita al acto.

Primer momento

Poeticapropuestadisposición1sdajr.jpg

Segundo momento

Poeticapropuestaactomascaraqueaparecesda1jr.jpg


Encargo 3


Homenaje a Fray Angelico - Mario Carreño

Homenajefrayangelicomuraleslatinoamericanospoetica2022sda.jpeg


Lectura Simetría y Lateralidad en las Artes Plásticas

¿Qué significa colocar "algo" en su propio ritmo? ¿Qué es ritmo? El ritmo hay que sentirlo, para medirlo hay que recurrir a otros elementos: el número, la duración o la intensidad. Ritmo designa una relación entre un hecho viviente que por serlo es siempre fluyente y un concepto que nos formamos de él.

El arte moderno dejó de lado la estructura simétrica y se arriesgó a mostrar el equilibrio a través de la asimetría, carácter en sí rítmico, donde se privilegia lo fluyente. Por lo que siempre el arte se mueve desde un centro (simetría) hacia un borde (lateralidad). En la noción de centro o de simetría están ligadas dos representaciones. Una es de carácter geométrico: la posibilidad que una figura tiene de superponer dos de sus partes en relación con un eje, o la posibilidad que tienen dos figuras de superponerse igualmente en relación con un eje. Otro modo de representación a la cual está ligada la noción de simetría es de carácter biológico: nuestro propio cuerpo está constituido esencialmente por un sistema nervioso y por miembros que también se reparten de un modo regular a una y otra parte del eje dorsal que constituye la línea media de nuestro cerebro prolongado por nuestra columna vertebral. Las dos mitades de nuestro cuerpo, en hipótesis, son susceptibles de ser superpuestas.


Encargo 4

Croquis

Esculturasombracroquis1jaimepgsda.jpeg
Esculturasombracroquis1jaimepgsda2.jpeg


Encargo 5

Registro trabajo en grupo

Participantes del grupo:

  • Francisca Álvarez
  • Sofía Díaz
  • Martina García
  • Catalina López
  • Camilo Miranda

Desde la actividad grupal realizada en la clase y a partir de las observaciones recogidas, el diálogo y resultado final, se propuso un tipo de orden para las unidades discretas que se ubicarán en el muro del patio de primero de arquitectura.

Registroclasejaimegruposdajreyespoetica.jpeg


Encargo 6

Registro trabajo en grupo

Propuestagrupalpoetica1editsda2022s1jr.png

Propuestacolorjrpoeticasda1.png
]]


Encargo 7

Registro trabajo en grupo

Propuesta de color

Propuestadecolor2pgjr2sda1s.png


Encargo 8

Propuesta individual

Registro grupal

Prop-grupo-e8-pg-cplr.jpg


Encargo 9

Propuesta

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


Encargo 10

Propuesta instalación unidades discretas

EAD321T10D.jpg


La propuesta consiste en crear continuidad entre ambos muros a través de disposición de las unidades discretas y un camino en el suelo, el cual está pensado para ser efímero, por lo cuál sería de papel.











Diagramación a escala

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


Encargo final

Cierre

Intervención espontánea

El cierre del Taller Poética General se realizó en la última clase, montando en el muro 53 unidades discretas dispersadas sobre listones de soporte que recorren la casa expandiéndose. Luego a eso de las 11:30 se llama a estudiantes de primer año cercanos. Aquí es cuando comienza el acto y se dicen unas palabras a modo de Inicio, explicación y comienzo de la actividad, la participación voluntaria consistió en que cada estudiante de manera espontánea escogía una unidad discreta y dónde posicionarla, así la construcción del manto era dictada por estudiantes de manera intencional.


Fincierrepoetiicageneraljrsdfoto1.jpg

Para realizar el cierre se crearon faenas:

  • Pintado de listones
  • Cortes de uniones a muro
  • Instalación de uniones
  • Presentar listones
  • Instalar listones
  • Disposición de unidades discretas

Acto