EAD 3212-01. Maulen Claudia. Tarea.

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01. Maulen Claudia. Tarea
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasArquitectura, Diseño
Alumno(s)Claudia Maulen Castillo

ENCARGO 10

Propuesta estructura de soporte

CMC-PGT10.jpg

ENCARGO 9

LECTURA: El Cálculo Pictórico

La pintura parte desde una ambigüedad de traer y hacer que consta de figura y/o representación, ambas partes son dirigidas en orden por el artista, haciendo ver los constitutivos del tema esencial de la pintura. Es el calculo pictórico proceso que da origen al orden de estas partes y elementos en una pintura, por disposición del artista.

En el proceso de calculo pictórico, se parte desde aspectos físicos de la superficie de trabajo, la calidad, textura y condiciones materiales del soporte donde estará la pintura. Así mismo, las formas coloreadas que estarán sobre el soporte serán luz, siendo la disposición entre dimensión y la luminosidad parte fundamental de la obra para el cálculo pictórico. Dicha disposición preferencial va cambiando de ámbitos a través de las épocas; se dice que, en tiempos griegos, clásicos, del renacimiento y el barroco son épocas de ámbito convergente, dirigido a presentar lo que alcanza nuestro cono de campo visual en el cuadro; desde la edad media a finales del periodo romántico a la edad moderna hasta hoy, se considera de ámbito divergente, en donde impera la ausencia o una referencia de un horizonte único, dando al espectador la necesidad de múltiples miradas ante varios horizontes y situaciones simultáneos.

Por otro lado, se tiene la imagen de mundo entre nosotros y la de un ámbito interior del pintor, instancia donde aparece su calculo pictórico. Es en el nuevo calculo pictórico deja de lado el antiguo tema que se hacia evidente, ahora el orden o disposición requiere de mas que una primera mirada a la obra, donde ahora es pura presencia sin pasar por un representar o abstraer, ahora el color es sensible y parte de unidades cromáticas, por sobre lo medible en luz que fue. Ya no esta ligada la obra a su traer y hacer propio de tantos siglo en la historia, el nuevo calculo pictórico hace libre la obra de cualquier significancia externa, volviendo los ámbitos interior y exterior un estado de suspensión del pintor a la que el espectador se tendrá que enfrentar para compartir la propuesta del pintor.

ENCARGO 8

Propuesta de color

ENCARGO 7

LECTURA: Amereida II

Signos, nombres, musa. La musa en origen de lo que se extrae algún aspecto de hoy, es en pasado, un algo anterior, para nosotros en nuestras propuestas de unidades discretas seria la escultura. Así los signos son un fin a traer de una musa a hoy, son diferentes de una obra, se explican por si solos su carácter e intensidad para que manifestar el acontecer a través de los materiales, serían nuestras unidades discretas. Los nombres son una verdad, es en total y completa veracidad lo que es aquello que fue nombrado, en nosotros será nombrar nuestro acto y mural por lo que es, en transparencia de sí, a modo irreductible sin dejar espacio a la interpretación.

ENCARGO 6

LECTURA: Fenómeno y Lugar: Cuando la escultura se encontró con la extensión Americana

Se habla de que, en la antigüedad, la escultura y grandes construcciones tenían relación a lo espiritual, separando al hombre de ese mundo desde la distancia de un plinto indispensable para generar la altura de las esculturas y templos. Con los siglos, en la modernidad de las vanguardias desaparece completamente la necesidad de este elemento, siendo utilizado o no, se hace indiferente para las esculturas; ya no hay un Dios que tener a una altura superior a la de los humanos. Esto en América, se nos presenta como extensión, siendo “el único continente que limita solamente con el horizonte”, guiando la disposición de las edificaciones y las ciudades.

Nos presentan tres reglas de juego escultórico en América:

  • Lo modular, la unidad discreta.
  • Lo sinfín, la posibilidad de poder extenderse indefinidamente.
  • Lo aéreo, el vínculo de la escultura con una extensión de América, apartándose de la base.


ENCARGO 5

REGISTRO PROPUESTA GRUPAL

CMC-PGT05-1.png En base a lo observado de la escultura en el patio de primer año, el realce de la escultura radica en los matices de sombras al interior de las sinuosas curvas de la misma. Llevado esto a una unidad discreta conformada por un eje, el cual regiría la curvatura propuesta a elección de cada estudiante dentro del margen de 40x40cm de extensión. Dichas unidades discretas, similares pero únicas, encajarían a modo de juego en un gran rompecabezas en la zona inferior de una diagonal trazada entre el borde inferior del acceso al patio hasta el borde de la terraza en el segundo piso del muro en cuestión, yendo de suelo a suelo en el mismo plano del muro. Estas unidades discretas, teniendo volumetría siguiendo la lógica del eje único, darán al muro una textura y sombras comprendidas de la escultura en el patio.

LECTURA: Contemporaneidad en la Escultura

Ser absolutamente moderno tiene diferentes interpretaciones, se indica que es el artista quien debe mantenerse moderno en su esencialidad, en su existencia, alejándose de los cánones en la creación de esculturas. Así Girola llega al arte abstracto, siendo trabajado dentro de la abstracción no-figurativa, tras una vida de aprendizaje alrededor de las artes y la escultura. Establece “la belleza no consiste en los elementos sino en la proporción armoniosa de las partes”, dando una prioridad dirigida a que las partes son en sí mismas y dan unidad a la totalidad de las obras.

El trabajo del escultor, en su razonar da espacio a las virtudes de la sustancia de una escultura, siendo una dedicación desde el proceso de atrapar con trazos planos el espacio en el papel, hasta la experiencia escultórica trabajada con las virtudes propias de cada material. Nos habla de la talla directa, disciplina que le obliga al escultor a respetar ciertos ritmos iniciales en la constitución de una unidad de la obra; el modelado, trabajado en arcilla, se inicia con un boceto tridimensional determinante de los ejes fundamentales que darán forma a la obra, donde la arcilla se adherirá a mano al armazón; y ensamble, la unión de dos o mas materiales conformando una heterogénea de materialidades que le otorgan misterio y legibilidad a la tridimensionalidad del arte.

Una escultura debiera ser experimentada en dimensiones propias del cuerpo en una sucesión visual para ser percibida a plenitud ante los constantes cambios entre sus planos, volúmenes y vacíos. Estas dimensiones de las esculturas son regidas, en todas las épocas, por las propiedades físicas gravitatorias regentes en donde el escultor tendrá presente el riesgo de que su obra se pueda desplomar, en una forma pesante del material escultórico, trabajando en lo virtual del volumen de la forma percibiendo únicamente en un estar ahí ante la escultura en acción, en su lugar definitivo.

«… la escultura es inscriptora e instauradora de límites y direcciones que hacen suceder una tierra o aparición de Gea» (G.Iommi)

El espacio escultórico, distinto de lo cotidiano, tiene un tiempo del acontecimiento que se perciben únicamente con lo visual, permitido en su mayor expresión ante luz natural, en equilibrio entre materia, luz y expresión. En una carta a Vantongerloo, se habla de los artistas de ojos abiertos, que guían su obra por medio de la sensorialidad presencial de la luz, en cambio, el artista de ojos cerrados trabaja y transforma las superficies dando una nueva forma a la luz natural que cae sobre su obra, siendo esta ultima un aspecto notorio llevado a un nuevo espacio plástico, según Girola, en la obra de su colega.

En nuevas cartas, de ideas contradictorias, Claudio Girola reflexiona sobre su propia obra. Se dice que hay que desmaterializar la materia, en donde la admiración de la creación, de lo universal, radica en lo invisible e infinito. Cuando la libertad llega a ser forma, construye la obra. Llevan esto a Ciudad Abierta, en donde la obra en ejecución quiere alcanzar a conformarse en la afirmación que dice del abandono del objeto aislado sin abandonar la escultura, y es en la poesía que inicia esta obra, “la cosa sin nombre” donde la escultura tiene sitio, donde es inaccesible, situando al observador en el exterior de la obra, sin que comparezca como objeto, con dos horizontes, uno próximo y denso de la pared, y uno exterior, lejano y abstracto, el horizonte del paisaje, ambos pasan a ser fondo de la obra y no superficie o frente a ella.

PROPUESTA

CMC-PGT05-2.png

  1. De la observación de la escultura se extrae una sección basada en los perfiles, con curvas sinuosas y de menor torción, que ocupa casi en totalidad el ancho de una de las caras en la escultura. Descomponiendo la sección extraída, quedan perfiles lineales que darán paso a inspirar nuestras unidades fundamentales.
  2. La propuesta integra construir con un material blanco, cartón duplex, este perfil lineal, sinuoso, ondulado, recto, en tridimensionalidad para ser colocado, en un cierto modo de juego, en encaje de sus bordes de unos con otros. Por reglas generales, las dimensiones en área de la unidad fundamental tendrán 40x40cm máximo; la unidad fundamental tendrá un único eje visible en el perfil tridimensional a crear libremente en giro y luz; la tridimensionalidad de la unidad fundamental será de una medida libre soportante por si misma, es decir, que no necesitará más apoyo al muro que su propia superficie soportante.
  3. Continuando con la sección observada de la escultura, se utilizan de guía general los trazos de la descomposición de esta. Es en el emplazamiento de las unidades fundamentales que tomara valor esta guía, siguiendo su forma en líneas, cerrando sus limites en áreas, u evitándolas haciendo un lleno de su rededor. Esta ultima parte será determinada en el acto, conforme el juego de encajar las formas se vaya desenvolviendo.

ENCARGO 4

CROQUIS

La sombra en el interior de la vertical, da una profundidad irregular haciendo ver la textura de la escultura desde la distancia, composición distinta de la lisa-regular.
La morfología de pliegues en la escultura da sombras que aumentan su oscuridad conforme aumente la profundidad de los giros.

ㅤㅤ

PROPUESTA

La unidad discreta propuesta seria una máscara de un material blanco, como el papel. Basado en las observaciones de mascaras de torneos de la escuela, y de culturas nativas del continente americano llego a tres bocetos de propuestas, que por temas de tiempo, no se pudieron materializar.

ENCARGO 3

Un arte muralista presente y característico a lo largo de Chile, de colores brillantes, líneas negras de notable espesor, con temática alusiva al pueblo y demandas sociales. Son los murales de la Brigada Ramona Parra, grupo surgido en 1968 con fines propagandísticos, ubicando su trabajo en lugares estratégicos como plazas emblemáticas, y de acercar el arte a aquellos lugares y público que no tienen acceso, por lo general en comunas marginales. Dentro de sus trabajos los símbolos e iconografía suelen ser de fuerte presencia, se destacan los trabajadores, el puño, la espiga, las aves, entre otros. Así mismo, los rostros son presencia del pueblo y la comunidad, presentes constantemente en los murales.

Mural colaboración BRP en Valparaíso.

CMC-2022S1T03-2.jpeg

LECTURA: Simetría y lateralidad

La simetría en las artes abarca gran parte de nuestra historia, es motivo de belleza, y se establecen cánones y reglas de proporciones para alcanzarlo. No es sino hasta Miguel Ángel en que estas líneas guía de la simetría comienzan a mutar, cambiando lo estático por el dinamismo en el arte. Ya no es un solo el punto de interés, pueden existir múltiples. Es hacia el siglo XVIII que la geometría de la simetría se considera en menor medida, hasta llegar a una asimetría, donde el valor de la obra se observa desde diferentes perspectivas, rasgo de lateralidad que predomina en la época de las vanguardias. Señalando que la predominancia en las artes, de un lenguaje figurativo, tenderán a un equilibro de alguna forma u otro, independiente de las reglas zanjadas en la época.

PROPUESTA

  • Mascaras: Llevo esta representatividad de comunidad a nuestra escuela por medio de mascaras hechas en papel blanco confeccionadas por cada estudiante, siguiendo en técnica general las líneas gruesas negras, los colores extraídos de murales de la Brigada Ramona Parra, pero dejando espacios de papel blanco visible.
  • Mural: El mural de círculos es trazado por una gran cruz del sur, parte de la identidad como americanos y escueleros de arquitectura y diseño, en la cual cada circunferencia comparte dos extremos de la cruz a la vez.

Estos círculos son pintados en su perímetro por gruesas líneas negras y sutilmente con trazos irregulares es su borde interior por los colores extraídos anteriormente.

Colores extraídos de mural.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Ejemplo máscaras de papel en propuesta de diseño y color.

Mural y mascaras son participes del acto al formar ambas parte del muro inicialmente para proceder a que cada estudiante de primer año tome y use alguna de las máscaras.

En el acto, aquellos de primer año toman de América lo que cada titulante haya dejado, en este caso a libre elección del lugar, en el. Las máscaras que escogen/reciben aquellos de primer año tienen espacios en blanco, es parte de lo que cada uno de ellos tiene para dejar a algún otro.

ENCARGO 2

PROPUESTA: EL JUEGO Y LOS COLORES

Es el inicio del acto en palabras de bienvenida e invitación a participar.

Hacer partícipes a aquellos de primer y segundo año de nuestro último juego en la escuela como titulantes.

En una base de 40x40cm en cartón dúplex preparamos una grilla trazada y cortada de líneas y círculos en libre disposición de cada titulante, esto para invitar a los estudiantes de nuevo ingreso a pintar con ellos sobre la roca del muro entre pilares de llegada a la sala de primer año. En el proceso de pintar en pares con uno o mas colores primarios, se genera un diálogo entre titulante y estudiante de primero.

Finalizado el estampado de las grillas en el muro, los moldes de cartón con los bordes interiores pintados son dispuestos por el patio fuera de la sala de primero.

Ambas generaciones dejan su huella en el lugar. Los estudiantes iniciales con pinceladas coloridas guiadas por los estudiantes de últimos años en un mural, y los de ultimo año dejan su visión de este juego con roces de color hechas por los estudiantes iniciales en las grillas dispuestas por el patio en una permanencia efímera.

Se cierra con palabras de agradecimiento por jugar y despedida.

CMC-PG04.png

CMC-PG03.pngrigth

CMC-PG01.png


ENCARGO 1

LECTURA: Elogio a la Unidad discreta

  • La poesía es un lenguaje que dota de comunicación e información entre un emisor y un receptor; es enriquecido con la metáfora al traer una referencia cercana a nosotros dentro del camino a entender una explicación distante o compleja de su contenido. Este lenguaje poético es completamente genuino y honesto mediante su uso y creación de “unidades discretas” en su estructura, forma, métrica, entre otros. La presencia de unidades discretas irreductibles en conjunto del orden en el lenguaje, hacen un cierto modo de juego entre ambos y el idioma en que se emite el mensaje poético, siendo su mayor esplendor arraigado a su sentido en el idioma de origen a presencia de una armónica continuidad de múltiples unidades discretas, ya sean estas en las letras, los fonemas, acentuación, cantidad de versos, etc. Parte de este juego da un sentido (que es motivo de existencia) al poema, por medio de que cada palabra este con motivo, dando el sentido preciso al total del poema en un ritmo intransferible del idioma en forma casi musical. La conexión continua de múltiples unidades discretas, inventadas y por inventar, son en su mayor esplendor la belleza discreta de un lenguaje sincero, un soneto.
  • Es una constelación una visualización apropiada de un soneto, de múltiples unidades discretas, irreductibles al ojo humano, que conectadas, relacionadas entre sí, dan sentido bello a un total donde nada sobra (en un amplio aspecto de lo dicho anteriormente).
CMC-2022S1-PG01.jpeg