EAD 3212-01. Marcos Benavides. Tarea

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01. Marcos Benavides. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Marcos Benavides

Encargo 11

Para realizar el cierre se crearon faenas:

  • Pintado de listones
  • Cortes de uniones a muro
  • Instalación de uniones
  • Presentar listones
  • Instalar listones
  • Disposición de unidades discretas

El cierre del Taller Poética General se realizó en la última clase, montando en el muro 53 unidades discretas dispersadas sobre listones de soporte que recorren la casa expandiéndose. Durante el desarrollo del curso se explora una mirada en el hacer que va ligado a estar constantemente conectado con el total desde la unidad, de la misma manera en que se trabajó en la fabricación de las unidades discretas. Luego a eso de las 11:30 se llama a estudiantes de primer año cercanos. Aquí es cuando comienza el acto y se dicen unas palabras a modo de Inicio, explicación y comienzo de la actividad. El diseñar un acto desde los textos leídos propone una manera de desenvolverse en la escala del proyecto bajo un horizonte, desde el cual la obra unifica y contiene las observaciones y propuestas de cada cual.

Copia de PDLM3Mesa de trabajo 6.jpg

La unidad discreta se montó en el lado derecho del muro. Lo curvo y ondeado se presenta entre lo recto.

Encargo 10

Propuesta de estructura del soporte de las unidades discretas

Copia de PDLM3.2Mesa de trabajo 4.jpg

Encargo 9

El Cálculo Pictórico

El autor habla de la representación entendida como la pintura, es lo que permite la aparición, una presencia o una representación mediante el sentido de superficie-material bidimensionales; por ende es todo lo visible y reconocible bajo la luz. Aquí el autor define el orden, entendiéndose en la presencia o representación; estas son las formas en que participa la pintura en el arte. El autor es el dueño de la disposición de lo visible, aquí se encuentra el color, el cual responde a la luminosidad.

Propuesta distribución en muro de unidad discreta

Copia de PDLM3.1Mesa de trabajo 5.jpg

Encargo 8

Propuesta de color

Obra masking.2022.jpg

Encargo 7

Unidad discreta

Propuesta con especificaciones grupales

Captura de Pantalla 2022-05-06 a la(s) 19.17.25.png

Lectura Amereida Volumen II, varios autores (1986)

El signo deja un espacio libre que puede o no definirse según lo permita la libertad de acción. Es una formación que tiene la dualidad de lo determinado y lo indeterminado. En una comparación se encuentra la escultura del ubicada en el patio de primer año observada en momentos anteriores por su actuación como pórtico de ese espacio. Su monumentalidad y presencia es percibida desde la altura. El signo se manifiesta porque sí, para abrir el camino desde lo existente desde palabras; verbos, acciones, trazos, por donde necesite abrirse. Solo en el presente, teniendo planos o zonas determinadas y otros indeterminados, siendo este el motivo que no logra complacer homogéneamente. La relación que ocurre con la proyección de la obra en el patio de primero se asimila a lo descrito, debido a que las unidades discretas buscan tener una disposición y forma que cambie constantemente con el pasar de las horas además que su total será analizado y entendido por cada visitante de forma diferente y propia. Esta nueva obra funcionara como la continuidad del pórtico que ya encuentra ubicado, conformando una unidad visual del patio y un entendimiento y movimiento constante.

Encargo 6

Forma y lugar: cuando la escultura se encontró con la extensión americana. Desde un principio la escultura se podía dividir en tres fragmentos: la escultura, el plinto (utilizado para sostener la escultura) y por último el suelo. Con el paso del tiempo el plinto tomó su lugar dentro de la misma escultura, pasando a encontrarse en su forma, por lo que en la actualidad prácticamente ya no existe.

Enunciando una analogía desde la escultura, ya que esta al ser el símil del horizonte en continente no tendría comienzo ni final, siempre se encuentra abierto al cambio; se compara el horizonte del continente con la escultura, la cual no se vincula directamente con el suelo. Plantea una independencia o dislocación de la base.

En otra instancia, se dice que la escultura hace aparecer lo especial del lugar. Esta es la indiferencia natural que existe hasta hoy entre escultura y lugar, no lo funda, no lo descubre, lo ilumina.

Curvarmadera.1.png Curvarmadera.2.png

Unidad discreta y su realización en la multidad.

Encargo 5

Ud1mb.jpg

Se toma la sinuosidad de una curva en la escultura como unidad discreta, replicable y transmitible a ejercicios formales de creación de la curva. Esta toma forma y cuerpo en su conjunto, el trazo de la curva en su unicidad no se percibe como elemento constituyente de un acto, es la multitud y unión de estas la que da acción, y por lo tanto, acto.

Entendiendo a la curva como referencia de unión a partir del patio compartido de primer año, se propone un ejercicio de orientación siguiendo el camino del cerro, y a su vez, destacando el posicionamiento de los estudiantes de primero con estudiantes superiores. A partir de la puerta de entrada al patio, se van acomodando estas curvas hasta alcanzar una completitud de la altura de la pared, mostrando el recorrido a alcanzar.

A su vez, esta unidad discreta de curva se va relacionando con sus pares en un ejercicio de comunidad, del compenetrar y hacer calzar cada una con la otra, siguiendo la lógica de la escultura en este patio.

Contemporaneidad en la escultura

El ser extremadamente moderno, frase escrita por Arthur Rimbaud referida al alma artística del hombre, como elemento que está ocurriendo en el momento. Así mismo Claudio girola narra sus comienzos en el arte. Por otro lado se dirige hacia la escultura apoyada por el dibujo como una forma que la antecede, al mostrar sin utilizar la materia. Finalmente se refiere al arte y al espacio, definiendo a la escultura como un arte no doméstico, como un monumento que se relaciona directamente con el acontecer.

Encargo 4

Estatuap1.png

Unidad discreta en el trazo. Crea los trazos con suma certeza haciendo parecer que lo sinuoso se va mezclando para formar los recovecos en su superficie, estos van siendo colocados como si fueran piezas de rompecabezas. La unidad discreta de esta pintura sería cada trazo aplicado por el autor, que si bien cada uno tiene un tamaño, longitud y profundidad distintos, son el elemento constitutivo de la obra.

Poetica02.ta4.png

Encargo 3

En México, existe un movimiento pictórico que se origina en los años 1910 después de la Revolución Mexicana, y que ha adquirido una importancia trascendente: el muralismo mexicano. En busca de la autenticidad, es uno de los primeros movimientos pictóricos que legitima la estética latinoamericana. Los muralistas mexicanos inspiraron a unos artistas latinoamericanos que decidieron comprometerse con la causa de un arte social, político y estético.

Desde el principio del movimiento, las fachadas han estado promoviendo la expresión. El muralismo mexicano fue primero un arte al servicio del gobierno, antes de pasar a las manos de grupos populares que lo utilizaron como medio de expresión, de protesta, y de reivindicación social. Hoy, se encuentra el muralismo mexicano en el desarrollo del arte urbano no solo en el continente latinoamericano sino en todo el mundo. En Latinoamérica, surgió como contracultura y como modo de expresión y de reivindicación mediante la calle.

La pintura en el muro puede dar identidad, cambia el sentir que se le da al espacio, a su vez se le da volumen. Ley de la ausencia, entornar las ventanas y aparece una penumbra, la luz de la oración, permitir que ese acto se produzca. Generar penumbra que construye el espacio que da cabida al acto. Trabajar en espacio público para que se produzca lo público. Darle cabida a lo público. Es una intervención mínima, leve, logremos darle cabida, cómo es ese habitar.

Al agregar pintura se complejiza la superficie. El muro nunca pueda ser atrapadi6de un solo golpe de vista. Siempre el mismo muro, pero nunca igual. Constante cambio. Situaciones del habitar deben estar consideradas. Que se vea más alto Que no se vea

Chilonché

Las figuras están pintadas en color negro, rojo y ocre, junto a signos jeroglíficos que mencionan sus nombres.

e pueden apreciar varias escenas profusamente coloridas que recrean un acontecimiento histórico en el que se realizaron ofrendas a un personaje especial. Las figuras, masculinas y femeninas y de diferentes tamaños, se arremolinan adoptando diferentes actitudes, junto a unos signos jeroglíficos que mencionan sus nombres. Su desciframiento, por parte del epigrafista Alfonso Lacadena, de la Universidad Complutense de Madrid, ha permitido profundizar en la historia dinástica de las distintas ciudades, los conflictos bélicos que mantenían, sus relaciones diplomáticas, las creencias religiosas que compartían y los dioses que veneraban.

Poetica.2022.mb.2.png

Resumen

El arte previa al siglo xx que define la belleza, dada por la simetría, una relación de regularidad en los elementos, la construcción de un equilibrio de carácter geométrico, una construcción que se mantuvo hasta Miguel Ángel donde se comienza a explorar con irregularidades, la lateralidad. Hacia las vanguardias es cuando se desarrolla el concepto de un arte fuera del centro, la disparidad junto al acontecimiento, el mirar una obra por su rededor, no solo el frente. “La belleza deja de estar en las cosas sino que en el espíritu que las contempla” según Hume.

Encargo 2

Relacionado al Acto a realizar

El acto se trata de generar una instancia de diálogo junto a quienes se vean interesados en experimentar vivencias de los estudiantes que ya están en su etapa final al completar la carrera de arquitectura. En este acto se comenzará con la lectura de un poema, para luego ser pintados trazos de distintos colores en el muro empedrado de la sala de primer año. Este acto viene a formar parte de una revolución del color, donde se busca dar nuevas características de espacio propio, donde cada uno puede tomar un pincel y tomar control de su trazo en la pared.

Propuesta de colores

Poetica.a.a2022.png

Encargo 1

Elogio de la unidad discreta

Resumen

La poesía puede ser catalogada como un lenguaje cuyo objeto es abrazar todas las formas de este. Por sus características como forma concisa, esta posee densidad semántica, de información y es consecuencia del fundamento de una lengua en cuanto modo de comunicación. Existen mediciones para su categorización como lenguaje; El Lecho de Procusto se describe como la cantidad de parámetros que le son impuestos al comportamiento tanto de fonemas como de palabras y frases. Su desglose máximo, la unidad discreta, en el poema existe como tal, pero cada una trae consigo determinaciones contextuales que impiden cualquier variación de posición, puesto que su sonido debía, por sí mismo, sugerir y reflejar y no sólo designar los objetos en el habla poética. Se constata que la densidad semántica afecta a la propia materia sonora, viéndose en la metáfora, siendo esta la afectación de un significante a un significado secundario asociado por semejanza al significado primero; esto es la relación entre términos distantes, los cuales cuanto más alejados mayor es la admiración que suscitan. Por lo anterior, no cabe confundir la significación con el sentido. La pregunta por el sentido debe situarse a partir del hecho mismo que la combinación e invención de unidades discretas, cuyo objetivo es perfilar un mensaje. Este hecho dista mucho de poder ser explicado mediante la distinción entre fondo y forma que es ya insuficiente para enfrentar el análisis poético. Por otro lado, la continuidad, pues, supone la articulación compleja de unidades discretas. O bien, la lengua puede con el supuesto de la continuidad tender, moverse, articularse a fin de poner de manifiesto la discreción misma, y entonces su sentido sería, ya no la continuidad, sino lo discreto mismo.

Ejemplo

Estas características las veo reflejadas en la disciplina de tallar en madera; la unidad discreta se podría ven en cada corte o sacado de. un trozo completo de madera, la madera sin estos cortes precisos y meticulosos no consigue el fin de representar. Cada desgaste y pulido constituyen minúsculas intensiones las cuales pueden presentar variaciones que se verán en su total.