EAD 3212-01. Karla Fernández. Tarea.

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01. Karla Fernández. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Karla Fernández
La unidad discreta

Encargo 10

En lo personal fue muy valioso el encuentro con la unidad discreta, pudiendo traslaparla al proyecto de título para enfocarme y mejorar el diálogo de la parte y el todo. Además, se llega a la conclusión de que las materias se entremezclan, tanto el contenido (lecturas) y la forma con las otras áreas de estudio y vida, resultando muy enriquecedor. Sin embargo un aspecto a mejorar, como ya se conversó en clases, son las horas de trabajo dedicadas a la semana las cuales sobrepasaron los créditos acordados.

1. Montaje Final. 2. Ubicación de la unidad discreta propia dentro del montaje. 3.Unidades discretas grupales.

Encargo 09

Propuesta trama

Encargo 08

El cálculo pictórico, Francisco Mendez.

La pintura puede ser una presencia en sí misma o una representación de algo más, rememorando la realidad en una bidimensionalidad El cuadro antes de ser la imagen resultante es una superficie plana, recubierta de colores, reunidos en cierto orden, define Maure Denis. Esto es lo que se le llama el cálculo pictórico: qué superficie, la forma, el color y el color en que todos estos se disponen. El cálculo pictórico es el que permite finalmente la aparición de la pintura, sus variantes se reúnen bajo la luz que viene siendo el intermediario entre la obra y el espectador, captando su atención.

Unidad discreta propuesta 4

Se escoge una figura base de la unidad discreta original y se conjuga con otras en una nueva propuesta, que ahora se encaja formando cierta tridimensionalidad, que recrea la propuesta de la sombra.

Fotomontaje


Encargo 07

Lectura acerca del Signo. Amereida vol. II.

“¿Por qué se guarda este silencio? ¿Por qué lo callado no es - por el contrario - incorporado como anticipaciones? Anticipaciones - ciertamente bien modificables posteriormente - pero que desde el primer instante se constituyen como coordenadas. Coordenadas que vendrían a configurar los desarrollos venideros.” pág 93-94. “Entonces cabe preguntarse ¿el misterio de la materia no tiene fuerza para configurar su propia transparencia? Y de ser así - ¿por qué recurrir al signo? La respuesta es: el signo existe por puro anhelo de abrirse.” pág 96. “Hemos trazado signos. El acontecimiento se vuelve verbos, acción, por múltiples vías. (...) Por eso en un momento dado la mirada llega hasta las manos para ignorar la mente y el corazón. Y las manos, en la premura del tiempo que concede el acontecimiento para encontrarse con la homogeneidad, se enceguecen. Las manos, así, dentro de su ceguera se fían. Por ello anticipan. (...) Manos constructoras de ocasiones: de las ciudades, entonces. Manos del amor a la obra que traspasan los trabajos serviles y guardan la relación entre signo y obra.” pág. 138-140 “El signo así no es una estela que aguarda siglos futuros para ser redescubierta. Ni permanece como una ruina enigmática cuya significación ha de ser reconstruida. No. El Signo es presente. Presente para las manos que después de ejecutar ese signo siguen temblando en algo que las manos vivas de hoy tiemblan: la homogeneidad.” pág 142. El signo se expone dejando ciertas lagunas, que resultan ser una suerte de libertad de acción. No resulta homogéneo, se podría decir que lo determinado otorga las reglas del juego, lo que se calla, fía. “Fiar es su propia naturaleza no homogénea”. El signo se intercala para darle transparencia a la obra. El signo abre, como el taller que en sus colectividades aborda las libertades propias al interior de una propuesta en conjunto.

Unidad discreta propuesta 3.

Unidad discreta.

Unidad discreta propuesta 2.

El color amarillo y la forma articuladora del interior. De la particularidad.
Particularidades conformando la unidad discreta. Colores y materialidad.
La forma orgánica de la unidad discreta facilita su articulación con otras en un desfase de curvas y contra curvas encajadas.

Fotomontaje propuesta de color.

1. La forma del total sigue las líneas de su interior. 2. Detalle de la intervención: encaje y sombra.

Como se mencionó en la lectura anterior, sobre el texto de José Ballcels "Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana" la singularidad del lugar en América se propone en 3 ejes; lo modular, lo sinfín y lo aéreo.

A partir de 4 secciones modulares curvas se busca el sinfín de la forma desde los bordes. La forma curva aparenta no tener un inicio ni un final, sino que se construye en una continuidad de 1 trazo para cerrarse sobre él. Los colores siguen la misma lógica; trazos curvos sobre la madera, estos sobre lo modular a partir de bloques de color en cada pieza. Se crea una relación entre los elementos que componen la unidad discreta, a partir de trazos de color que siguen la forma de otra unidad discreta mediante la sinuosidad de la curva y bajo los colores que presentan la unión de las unidades, haciendo un cruce sobre el total de la unidad discreta.


Encargo 06

Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana

José Balcells A la escultura no le compete ninguna tarea en el asentamiento humano es por eso que puede ser irresponsable y en esta libertad, ilumina el lugar haciendo aparecer sus singularidades. Desde sus inicios se ha entrelazado con la necesidad de trascendencia afín al hombre: el plinto por ejemplo, al separar al Discóbolo del suelo, celebra la figura de este héroe transformándolo en una especie de deidad. Con la llegada de las vanguardias se pusieron en cuestión todas las normas y el plinto como se conocía fue desplazado, pasando a ser el soporte prescindible con la altura conveniente para la contemplación, sin guardar compromiso con la obra. Actualmente muchos artistas llegan con su propuesta hasta el suelo, lo que al parecer del autor, elude una parte del origen de la escultura y ella adopta un aire decorativo que le resta esencia. Pero ¿qué ocurre con ella en América? América aparece en la historia del mundo una extensión enorme, distanciada, que se extiende hasta el horizonte que resulta el límite del ojo y su visión: no solamente lo sin fin; también lo sin comienzo. Esto es, el presente. La respuesta es la herramienta más versátil y radical: el horizonte. América del Sur se ocupó desde sus bordes, revelando una fascinación por el don de la extensión. Es por esto que se puede afirmar que el horizonte es un componente elemental del ser americano, y por eso se puede materializar el diapasón americano en una nueva apertura al espacio escultórico, nacido de la encrucijada de lo que le regaló el continente al mundo. Atendiendo estas señales, se le otorgan tres reglas al juego escultórico en América: lo modular, lo sinfín y lo aéreo.

Propuesta grupal

A partir de las observaciones y propuestas anteriores se deciden tomar 3 ejes principales para la construcción de la unidad discreta: el alzarse, la construcción de la sombra, y la forma orgánica en base a bordes redondos y siluetas sinuosas.

La variación en las formas del relieve se distancia desde su base entrelazándose en una continuidad fragmentada por las alturas, en una dualidad que muestra la intervención desde lo particular de cada Unidad discreta y desde la aparición de la forma total. Aquí la construcción de la sombra es lo que llama a América, el mostrar las sombras busca el elemento principal que tenemos con la extensión, el asoleamiento que compone lo que es visible. En la pared el blanco de la unidad discreta abandona su propio protagonismo para dejar lo oscuro de la sombra. El matiz de los oscuros muestra la forma final de la intervención.

Material propuesto: Placa MDF de 3mm pintadas de blanco en un Campo de 40x 40 cm de libre intervención para cada alumno.


Encargo 05

Contemporaneidad en la escultura de Claudio Girola.

Ubicación de la trama.

“Hay que ser absolutamente moderno” asevera Rimbaud en una pregunta por el presente y Claudio Girola lo entiende como un llamado del ser. ¿Cuál es la escencia del artista frente a la obra? El artista es tan solo la herramienta del arte, que debe mantener viva la inquietud donde el despojo a la norma, el despojo al resguardo permite la creatividad. El primer paso podría ser cuestionarse a sí mismo y a su trabajo. La escultura debe deshacerse de los cánones "Había que desproporcionarse, adherirse a lo bello antes que lo conocido". El escultor no se encarga de resolver la tridimensionalidad sino de revelar la figura, donde la materia es parte integral del propósito. Así se concluye que la escultura evoca irresistiblemente un enigma que nos envuelve, la invitación es a mantener abiertas las inquietudes pues la incertidumbre es apertura.

Registro de ubicación de la trama.

La trama en vertical recibe una dualidad de lleno y vacío para generar un contraste entre relieve y profundidad, esto trae la orientación de la escultura.

Encargo 04

Observaciones escultura de José Balcells.

La unidad discreta aparece por el aire que encierra: la profundidad trae la sombra y esta, la tridimensionalidad.


Encargo 03

Muralismo Latinoamericano Abstracto

El Hombre del Fuego de José Clemente Orozco

El contraste entre fríos y cálidos guía la mirada al cénit, donde se lleva a cabo la lucha y los tonos rojizos evocan la agonía.

En su última etapa José Clemente Orozco retrata historia precolombina, la historia de México y la crítica al mundo contemporáneo en sus murales. Además, Orozco incluyó la estética de los pueblos indígenas, con personajes generalmente hieráticos, robustos e incluso violentos.

En cuanto a técnica, Orozco utilizaba diagonales en composiciones grupales y el uso del claroscuro, resaltando el gigantismo, la monumentalidad y la geometrización, para dar dramatismo a sus obras.

“El hombre en llamas” por José Clemente Orozco fue pintado en el techo del Hospicio Cabañas en Guadalajara, México. El mural tiene 11 metros de diámetro y 27 metros de altura. El estilo es muy abstracto y surreal, con solo dos colores: matices de rojo y negro. En el mural hay cuatro personas; tres personas alrededor del mural y una figura en el centro. Ellos están envuelto en llamas, una imagen muy espantosa. Hay un escorzo en todo el mural (el fuego y las figuras están torcidas) para dar la perspectiva de tres dimensiones y comunicar la grandeza del mural.


Desde arriba abajo: 1. Vista frontal. 2-3-4. Construcción del contraste en una vista de escorzo. En la segunda vista aparece cierta tridimensionalidad: la curva del muro y un elemento trasversal. Ambos se mimetizan con las demás figuras en la mirada de frente.

Homenaje a Malevitch de Victor Vasarely Mirando desde un frente, la superposición de figuras construye cierta tridimensionalidad, en el contraste de color (negro, café, naranja y amarillo) algunas figuras se retiran, mimetizándose con su fondo, y otras se anteponen. El mural construye su propio universo dentro del muro, solo la línea leve de este evoca el campo espacial.


Propuesta

La propuesta relaciona elementos tridimensionales con otros pintados en el muro. Reinterpreta el cénit y el encierro del mural del Orozco, en una intervención que enmarca el acceso.



Construcción del acto.

Encargo 02: Propuesta de Acto

Se trata de un acto de encuentro en el que se reúnen los estudiantes de título con los de primer año. Cada generación se dispone en una ronda a cada extremo del patio de primer año. Cada ronda, tiene un origen y mirada distinta, la de primer año mira y se ubica contigua a la escultura. La ronda de título mira a ciudad abierta, origen no visible pero conocido. Cada ronda tiene un color (azul y rojo respectivamente) y se arma en su tamaño más mínimo al comienzo del acto. Así mismo cada estudiante tiene una tiza del color que le corresponde, estos son la unidad mínima de la intervención.

Ya dispuestos en su posición inicial parte el acto: en un primer momento la ronda se desarma a una espiral, el poeta guía y detiene. En la detención cada estudiante se agacha y con la tiza hace un pequeño círculo a su alrededor. Se continúa y la espiral se va dilatando, otra vez se detiene y se demarca la posición en el piso. Así se repite la dinámica hasta que las espirales se entrecruzan formando un nuevo circulo en el centro, donde se conforma el encuentro.

Una vez acabado el acto aparece la intervención, se repinta en los dos colores el trazado de las dos espirales resultantes: El encuentro.


Encargo 01: Elogio de la Unidad Discreta, Godofredo Iommi M.

Resumen

La densidad semántica reconoce la riqueza que abarca el poema, dando cuenta la pluralidad de su unidad mínima. Las unidades discretas en la poesía implican fijación de contexto y circunstancia: cada una trae consigo determinaciones contextuales que impiden cualquier variación en su posición. Tanto así, que en el axioma que estudia la entropía del sistema, T. S. Eliot confirma que “el verso no es jamás libre, para quien quiera hacer un trabajo cuidado”. Las unidades discretas implican desde la masa sonora, compases, ritmo, su métrica hasta la polisemia. Es el elemento irreductible de la lengua que articulado toma sentido. La pregunta por el sentido debe situarse a partir del hecho mismo que la combinación e invención de unidades discretas, cuyo objetivo es perfilar un mensaje. La polisemia de las obras permite diferentes interpretaciones pero un fuerte conjunto de unidades discretas se articula presentándose como sostenida continuidad. El fin del sentido podría ser esta continuidad. El sentido, sería entonces, una suerte de apertura fundamental con que la lengua se muestra como tal. La articulación de dichas unidades que conforman una lengua tiene dos alternativas. Tender hacia la manifestación de la continuidad, haciéndola aflorar; o bien, puede con el supuesto de la continuidad articularse a fin de poner de manifiesto la discreción misma.

Ejemplo: El arte de las sombras

Arte reflejo por Rashad Alakbarov

El artista Rashad Alakbarov utiliza objetos translúcidos suspendidos y otros materiales de “desecho” para transformar la luz y la sombra en obras de arte proyectadas. Esta pintura está hecha con una gran variedad de aviones de colores que al reflejar la luz proyectada sobre ellos crean una imagen diferente.

“Observemos que ya las letras, como tales, son unidades discretas en cuanto para serlo exigen una inconfundible distinción a fin de combinarse según ésta y no otra selección”

En esta obra en particular podríamos decir que los aviones suspendidos son las unidades discretas que colocadas en este orden en particular dan paso al sentido reflejado en la pared. Su espesor suspendido es la densidad que aunque recargada de información construye un mensaje: una imagen nítida.

Diderot señala la forma necesaria de la densidad semántica. “El discurso no es solamente un encadenamiento de términos enérgicos que exponen el pensamiento con fuerza y nobleza sino que es, además, un tejido de jeroglíficos encastrados unos sobre otros que lo pintan. Podría decir, en este sentido, que tal poesía es emblemática”.