EAD 3212-01. Javiera Castro Belmar. Tarea.
Título | EAD 3212-01. Javiera Castro Belmar. Tarea. |
---|---|
Asignatura | Poetica General |
Del Curso | Poética General 2022 S1 |
Carreras | Arquitectura |
Alumno(s) | Javiera Castro Belmar |
Encargos
Montaje final, 24 de Mayo
Conclusiones finales
La unidad discreta fue un proceso durante el taller que fue transmutando desde un plano bidimensional al escultórico. La variedad de formas de cada una, aunque distinta, se origina desde el mismo conocimiento que fue aprendido durante estos meses. Cada uno hizo aparecer distintas expresiones que se originaron del mismo material. Aunque fue una evolución de la forma, los procesos fueron distintos.
El fin de la asignatura fue un regalo hacia los estudiantes de primer año. Aunque avisado, se requirió mas tiempo para poder trabajar como unidad y alejarse de los grupos.
Encargo 10
Encargo 09
Propuesta orden
Lectura: Cálculo Pictórico de Francisco Mendez
El autor habla sobre la pintura, en el que ella es una presencia o una representación. Ambas traen a presencia todo lo visible, lo reconocible mediante figuras que ya conocemos todos. Aquí el autor define el orden, es el dueño de la dispocición de lo que presenta. El mundo exterior.
El cálculo pictórico es lo que permite la aparición de la pintura mediante una definición; superficie-material, bidimensionalidad y formas coloreadas. Y por lo tanto, la luz. Se propone una de tal manera que el expectador se detenga para recibirla, para entenderla sin que sea evidente, se busca usar el descubrimiento.
Unidad discreta final
Encargo 08
Propuesta de color
Como se mencionó en la lectura anterior, sobre el texto de José Ballcels "Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana" la singularidad del lugar en América se propone en 3 ejes; lo modular, lo sinfín y lo aéreo.
A partir de 4 secciones modulares curvas se busca el sinfín de la forma desde los bordes. La forma curva aparenta no tener un inicio ni un final, sino que se construye en una continuidad de 1 trazo para cerrarse sobre él. Los colores siguen la misma lógica; trazos curvos sobre la madera, estos sobre lo modular a partir de bloques de color en cada pieza. Se crea una relación entre los elementos que componen la unidad discreta, a partir de trazos de color que siguen la forma de otra unidad discreta mediante la sinuosidad de la curva y bajo los colores que presentan la unión de las unidades, haciendo un cruce sobre el total de la unidad discreta.
Encargo 07:
Lectura Amereida vol. II
“Y Signo es una concepción y una ejecución que es diferente a una obra.” El signo deja un espacio libre que puede o no definirse según lo permita la libertad de acción. Es una formación que tiene la dualidad de lo determinado y lo indeterminado. Hace una promesa en su ámbito incierto que la cumple la libertad. El signo se manifiesta porque sí, para abrir el camino desde lo existente desde palabras; verbos, acciones, trazos, por donde necesite abrirse. Solo en el presente.
Unidad discreta y Fotomontaje propuesta de color.
1. La forma del total sigue las líneas de su interior. 2. Detalle de la intervención: encaje y sombra.
Encargo 06:
Lectura y resumen: "Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana" de José Balcells
América es un fenómeno que tiene complejidad en la comprensión de su propia aparición. Aquí la escultura actúa como instrumento que la revela desde su propia dimensión haciendo aparecer la singularidad del lugar. Lo ilumina.
La escultura cuestiona y se cuestiona a sí misma su aire decorativo, pues debe comprometerse con el paisaje-entorno para ser parte de él. La base, su contacto con la tierra, es el momento primordial en la forma que construye el contacto con el lugar que se asienta. La historia muestra a América sin conciencia de su extensión ni del suelo que tocaban, los ojos estaban puestos hacia el cielo de América, que no es América. Nuestro continente tiene su propia riqueza que aún permanece descubriéndose, aquí es donde el autor abre la dimensión de “para ver a América hay que hacer la América”, que significa disponer la extensión para construir el destino abierto. Por ello la singularidad del lugar en América se propone en 3 ejes; lo modular, lo sinfín y lo aéreo.
Propuesta y material permanente
A partir de las observaciones y propuestas anteriores se deciden tomar 3 ejes principales para la construcción de la unidad discreta: el alzarse, la construcción de la sombra, y la forma orgánica en base a bordes redondos y siluetas sinuosas.
La variación en las formas del relieve se distancia desde su base entrelazándose en una continuidad fragmentada por las alturas, en una dualidad que muestra la intervención desde lo particular de cada Unidad discreta y desde la aparición de la forma total. Aquí la construcción de la sombra es lo que llama a América, el mostrar las sombras busca el elemento principal que tenemos con la extensión, el asoleamiento que compone lo que es visible. En la pared el blanco de la unidad discreta abandona su propio protagonismo para dejar lo oscuro de la sombra. El matiz de los oscuros muestra la forma final de la intervención.
Material propuesto: Placa MDF de 3mm pintadas de blanco en un Campo de 40x 40 cm de libre intervención para cada alumno.
Encargo 05:
Lectura y resumen:" Contemporaneidad en la escultura" de Claudio Girola
Claudio Girola interpreta a Rimbaud en su afirmación “Hay que ser absolutamente moderno” hacia un llamado del ser. Este ser es un artista que debe permanecer en el momento presente de ayer, hoy y mañana. Puesto que el arte “fue, es y será moderno”, como lo menciona Girola.
Mediante el manifiesto juvenil los artistas expresaron los elementos de su trabajo en la que desarrollan en “mantener abiertas las inquietudes” de sus tiempos, y condenar a aquellas generaciones que no las vieron. El artista es el instrumento del arte, no su dueño. En ese trayecto, Girola reflexiona sobre los cánones de la escultura. La obra tiene que abandonar las normas, reglas, medidas y medios. Como lo era para el antropomorfismo. A partir de esto la principal orientación es cuestionarse a si mismo y a su trabajo para lograr un propósito. Hay que gastar tiempo en dibujar, hay que gastar tiempo en trabajar para llevarlo a cabo. “Hay que gastar tiempo para no perderlo”, se menciona en el texto.
El escultor no impone la tridimensionalidad, sino que muestra los relieves para descubrir la figura. La materia es parte integral del propósito. Concluye que “la escultura evoca irresistiblemente el misterio que nos desborda”, esto es a través de la forma del tacto y la vista. “Lo menos que se le puede pedir a una escultura es que permanezca inmóvil”, Dalí. La escultura tiene un sitio, transita en lo que da origen.
Propuesta, unidad discreta y material
- Propuesta
- La propuesta construye una forma vertical en la fachada, una franja. Cada unidad discreta es construida en volúmenes curvos que uno junto a otro forma la tridimensionalidad y construyen lo lleno. Según el orden de la escultura, cada unidad discreta está abierta a la diversidad, por lo que los listones de madera pueden posicionarse de frente o de lado. A partir de las formas el orden se construirá orgánicamente y cada estudiante elegirá su orientación y posición. La obra se percibe desde lo singular de cada curva y desde el total.
- Unidad discreta
- Volúmenes curvos de 20 cm de largo y 10 de ancho con bordes redondeados.
- Material
- Listón de madera
Encargo 04:
Escultura
Unidad discreta tridimensional
La observación de la escultura trae 3 elementos definitivos para interpretar: los perfiles, la sombra que dibuja, y el relieve. En base a esto se construye una unidad discreta de rectángulos plegados construidos por un plano de 6 cm junto con un pliegue de 2 cm de ancho con un largo variable. Estas unidades tienen una unión por encaje buscando una discontinuidad en el largo por el plano que corta la unidad. La interpretación de la escultura recoge mediante la forma regular y básica del rectángulo, una construcción que genere sombra mediante todos sus elementos a través del relieve de las caras y los pliegues.
Encargo 03:
Muralismo mexicano
El muralismo mexicano muestra la rebelión en el arte en el contexto de las décadas entre 1950 y 1970 para transformarse en un espejo que revela la realidad nacional. Los murales mantienen el elemento permanente de lo publico mediante la exposición para vincularse y manifestar a la sociedad sus criticas y realidades colectivas. Remarca la identidad nacional al romper con la estética europea logrando la autenticidad.
El mural reivindica el arte hacia una función pública a través de lo realmente publico, el muro. Para y por el pueblo.
Murales aztecas
Plasmaban una representación de las escenas de la vida cotidiana. Mediante la policromía enfatizaban en la cultura y en la historia de su pueblo que fundamentalmente estaban creadas a partir de cumplir los servicios del estado. Los murales nacen de la intención de representar una escena que refuerce la identidad del colectivo, se busca reforzar la relación mediante lo cotidiano y existente para lograr la unión del pueblo.
Lectura de Simetría y Lateralidad en la Artes Plásticas de Claudio Girola
La simetría tiene la posibilidad de ser geométrica o biológica, pero es una noción de regularidad. Se expone que la simetría, tal como la belleza, tiene un elemento que va a ligado al tiempo. Puesto que su significado varía en la época y cultura que hablamos.
Siempre presente, está impregnada en todo lo que vemos, da un orden en el que todos los autores están de acuerdo. Lo nuevo se compone de la “distorsión del antiguo universo”, tal como antes lo que era regular, ahora se abre a lo irregular, aquello ahora busca lo nuevo; orden, lenguaje, experiencia y expresión. La modernidad se mantiene en la búsqueda del dinamismo. Lo que trae un nuevo problema para la simetría.
Entonces la simetría se consagra a la lateralidad que deja al hombre frente a una profundidad que ya no es simétrica y va acompañada del ritmo. Es dinámico. Pero que al mismo tiempo no se debe afirmar como único significado, sino que entenderlo como una repuesta que oscila entre tiempos, no es estática.
Propuesta no.2
Se propone la intervención de la fachada mediante franjas de colores formando fragmentos dibujados sobre las tablas en distintos colores, dejando espacios en blanco sin intervenir. La construcción se realiza en alturas que se encuentren a la altura del ojo para destacar la exposición y vinculación al publico como el elemento primordial del mural. Los dibujos expuestos reflejan la realidad y la enseñanza de el paso por la escuela con trazos sobre Valparaíso, sobre el mar, la ciudad, el cerro y lo observado. Las tablas se leen mediante dibujos que unidos construyen lo colectivo del taller.
Con el paso del tiempo, el mural está abierto a ser complementado en nuevas franjas que permitan en el futuro lograr una fachada dibujada por diversas generaciones de talleres.
Encargo 02: Acto en conjunto
La propuesta busca entregar un regalo por parte de los alumnos de ultimo año hacia la escuela.
El regalo sintetiza el paso de la enseñanza mediante un mural de croquis que será dibujado por cada uno en su tamaño original en la pared. Formando un compendio colectivo del paso individual de cada uno desde el dibujo en la subida JJ Latorre. Los croquis pueden ser organizados por año, cohorte o carrera. Así también como un total sin orden aparente.
Cada croquis tendrá un color característico dibujado entre los colores primarios y secundarios. En cada sección los colores primarios corresponderán a un sentido del orden que desee aplicarse y los croquis en los colores secundarios a aquellos dibujos que tengan elementos compuestos por el sentido de los primarios.
Este regalo muestra la finalización de nuestra etapa y la materialización de nuestro paso en la Facultad.
Encargo 01:Elogio de la Unidad Discreta, Godofredo Iommi M.
Resumen
El texto comienza expresando que “La poesía es una suerte de lenguaje” porque contiene en sí misma la dificultad de ser analizada por la densidad semántica que desarrolla a partir de la riqueza de información en la expresión de su contenido. En el poema las unidades discretas presentan variaciones que muestran su propia particularidad en un determinado “contexto y circunstancia” y que también tienen su posición fija establecida que da lugar a precisar el mensaje que se quiere comunicar e informar. De este modo en la poesía las letras que la construyen son su propia unidad discreta, como también los fonemas que son configurados por ellas mismas. Ambos son irreductibles en la lengua a partir de que el sentido de lo que se escribe cae en la intención de la apertura, como lo es la continuidad. En el poema las unidades se forman en la continuidad para construir el mensaje que se busca manifestar manteniendo el sentido y el cuidado.
Ejemplo
Hago una relación entre la unidad discreta y la pintura. Los colores que conforman la obra la construyen a partir de múltiples variaciones lograr la composición del paisaje, pero que a partir de sus diferencias componen la continuidad que permite perfilar la imagen. En el ejemplo del cuadro de Jingshen You los distintos tonos de azul son parte del cielo y del mar, pero su distingo radica en la posición establecida para mostrar cada uno. Cada pincelada con determinado color ejemplifica la unidad discreta