EAD 3212-01. Francisca Pizarro Tarea 2

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01. Francisca Pizarro Tarea.
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Pizarro

Encargo 1

Elogio a la unidad discreta

La poesía inicia su definición como una suerte del lenguaje, desde una densidad semántica que solo el poeta reconoce. La densidad de información de los poemas es frecuente para los poetas, dado que dicha poesía se interpreta desde una complejidad semántica. La poesía llega a ser la forma más real del lenguaje, una descripción lingüística de la poesía.

Desde el Lecho de lo procusto aparece la unidad discreta en la poesía según Martinet, el cual es un condicionamiento a las reglas y normativas inventadas para la poesía. Según Martinet las unidades discretas son valores lingüísticos los cuales no cambian independientes a su contexto o circunstancias. Las unidades discretas confirman sus distingos, dado que esta atada a una significación contextual que no deja variaciones a su posición en la lingüística. Martinet afirma que la lengua ideal sería aquella que permitiese que cada palabra y fonema pueda entrar en combinación con todos los demás, reproduciendo variados mensajes.

Según el sonido, se definen las sonoridades de la poesía. Se habla de una densidad semántica que afecta la materia sonora, la significancia de lo que se dice entra en contacto con la sonoridad de la palabra. Se hace un distingo en las diferentes lenguas y sus funcionalidades semánticas que representan distintas funciones y significancias. El verso también se menciona como un significante la hora de describir un poema, dado que convierte los versos en grupos rítmicos. Se define una poesía desde un grado de irregularidad. Los elementos que la componen son la masa sonora, compases, ritmo, métrica y poilsemia. Según un análisis de Jakobson la metáfora es una afectación al significado original de la palabra. La construcción de una metáfora significa una relación entre términos distintos, mientras mas alejados este uno del otro más complejidad y admiración representa al poeta.

Desde el sentido se da trasfondo a la poesía, lo cual no es lo mismo que significación. Otro derivado de la palabra es el soneto, el cual aparece como concepto de la lengua italiana. El soneto se da con números precisos, silabas, acentos, rimas y versos concisos. Desde la rima se puede apreciar la métrica y condicionalidad de la rima. Es un orden que coordina la sonoridad del verso en el poema. La significación de las unidades discretas demuestra que la comprensión dl soneto se abre a diferentes sentidos reconocidos. El sentido de las palabras es entonces unida por la metáfora, generando así una relación de la lengua entre palabras tan distantes que se exponen tal como son las palabras. De una múltiple significación en el soneto se aprecia el sentido de lo que es y lo que no es. Según Jakobson el lenguaje poético revela la existencia de dos elementos que actúan en la buena disposición fónica.

Desde el ritmo exponen dos formas de articular la lengua según las unidades discretas de la poesía, la primera tendiendo hacia una manifestación de la continuidad, comunicando e informando. Mientras que la otra tiende a articularse con el fin de exponer, y su sentido no es la continuidad sino el discreto mismo. La continuación en unidades discretas supone que aflore una manifestación del sentido de lo discreto. Finalmente es que gracias a la continuidad se manifiesta un discreto mismo, los cuales en el fondo representan un concepto del fondo de la poesía con el ritmo que se hace presente con un sentido. Cada lengua es una apertura real o sentido y que tal sentido manifiesta el ritmo que es la lengua. El primer hablante que le habla a Dante le habla desde su ritmo propio de la lengua, un inicio.

El punto como la unidad discreta

PUNTILLISMOPOETICA.jpg

El puntillismo de Georges Seurat está compuesto por miles de puntos que conforman el total de una obra. Si tomasemos una sección pequeña de la obra no pareciera que tuviera un sentido en general, serían varios puntos casi con una aleatoriedad indescriptible. Pero al unir cada sección de puntos aparece la imagen real.

Encargo 2

En dualidad de colores, la proximidad de la naturaleza

El color en dualidad

El arte de Rufino Tamayo demuestra una constancia en el arte del color y la materia, dado que su arte incluye arena como elemento artistico, dando un efecto de pared. La materia se vuelve un elemento que complementa el arte. En las obras "Sandía" de Rufino Tamayo se puede apreciar ese toque arenoso del material.

Es entonces que se puede percibir esa característica propia de la materia, lo cual sería la arena. El autor, Rufino Tamayo, destaca de estas obras que es importante traer a colación todas las posibilidades y matices de los colores, usando solo tonalidades de rojo y verde consigue traer 6 obras distintas que destacan por su propio carácter.

Magnitud en el mural

El tamaño del muro a analizar es de aproximadamente 3 metros, lo cuál trae a la vista un tamaño que no se debe ignorar. Los murales ocupan el tamaño como una forma de traer a la vista algo a destacar y detallar. Los murales expuestos en el Metro Valparaíso, en la estación Miramar, demuestran esa magnitud del tamaño en comparación a la persona. Las ballenas de estación Miramar, pintadas por Daniel Marceli,son de tamaño real y traen a la vista el tamaño real de las ballenas.

BALLENA 01.jpeg BALLENA 02.jpeg BALLENA 03.jpeg


Al analizar el muro a modificar se puede apreciar que las maderas tienen un aspecto de material seco, lo cual es propio de la madera. El color blanco de las tablas resaltan todo el color puesto y proyectado encima. Sin embargo lo que se destaca en el muro son las ventanas, elementos que rompen con el color de la pared pero que mantienen esa dualidad de colores y elementos que lo componen. Las ventanas son parte del muro, no un agregado, y por ello mismo se deben considerar como ejes propios del muro. Tenemos dos elementos, los ejes de las ventanas y la base material del muro.


El eje de las ventanas



Encargo 3

El eco de la mirada en el tiempo

ECO DE LA MIRADA

Parte de la contención de ésta suerte de plaza central afuera de las salas de primero, es usada también como un mirador al acto de la espera afuera de las salas. Por lo que el trabajo en éste sitio es un regalo para todo aquel que habite el lugar. Para constituir el mirador se construiría una extensión de la barandilla actual con madera y posicionar máscaras con agujeros en los ojos, cosa de ubicar la mirada desde las máscaras. La idea de las máscaras es crear un eco en que la mirada de todas las personas se unifique en el acto del contemplar.

EL TEATRO Y SUS MÁSCARAS


PoeticaGE 02.jpg

PoeticaGE 03.jpg


BARANDA

La barandilla tendría una forma irregular para adaptarse a las diferentes estaturas posibles, un estándar de 4 alturas de referencia. La madera es un material sencillo de moldear y es un sello característico de la universidad, por lo que termina siendo una idea ideal para la materialidad. Para las máscaras también se puede idear la forma de hacerlo en madera.

MÁSCARAS

Las máscaras se posicionarían según las 4 o más alturas que se tienen, y se perforarían desde los ojos para crear una máscara usable desde lo público. Las máscaras le darían un aspecto de estar vivo al sitio. Sería un constante eco de las personas que concurren el sitio. El parecido de estas máscaras vendría a ser desde las máscaras que se ponían en las entradas de los teatros, talladas en piedra.

PoeticaGE 01.jpg


QUE ES?

Es un regalo, un mirador que constituya mejor el carácter de plaza del sitio y muestre el carácter de la escuela al sitio.

PARA QUIEN ES?

Para todo habitante que entre a la plaza y los estudiantes.

CUAL ES LA FINALIDAD?

La finalidad que tiene es constituir como plaza y dejar el eco de un recuerdo en seguidilla con la baranda actual. La idea es que cualquier persona pueda mirar desde las máscaras un punto de vista de éste mirador.


Encargo 4

Unidad discreta

El quiebre de una constancia

Desde la observación de la escultura de José, ubicada fuera de las salas de primero, se puede notar una constancia en los trazos esculpidos de la materia. La forma es parecida al movimiento, como las curvas van girando entre ellas para formar una escultura en movimiento.

Imagen 2022-05-16 020103314.png

La forma del movimiento

La forma que se ve reflejada en el cuerpo discreto muestra la forma del movimiento, las curvas desde la cual forman la escultura. La unidad discreta muestra la unidad base y principal de la estructura, la cual es replicada y variada en la escultura. La unidad discreta solo muestra una percepción de esas curvas en movimiento

CuboDiscretoTaller.jpeg


Encargo 5

Ubicación de trama

Prop byf.jpg Propuesta UNPP01.jpg


Propuesta

La propuesta principal de unidad discreta para el entramado se hace a partir de la forma observada en la escultura, la cual se forma a partir de la curva y movimiento, una hendidura curva. A partir de los perfiles curvos se propone variantes que se puedan ubicar entre ellas de múltiples formas. La figura curva que se puede replicar tiene la versatilidad de poder ubicarse en distintas direcciones para así posicionarlas en el muro.

El perfil sinuoso, desde la torción se observa una sinuosidad desde la cual se extraen figuras que se decomponen en varios perfiles de piezas fundamentales La materialidad desde la madera, para generar dichos perfiles sinuosos desde los cuales se pueden encajar sus bordes en un juego entre perfiles Trazos decompuestos Desde los trazos utilizados para emplazar las unidades fundamentales que toman guía siguiendo la trama de alrededor.


Contemporaneidad de la escultura

Se hace mención en un principio sobre una modernidad en el arte, sin embargo, esta modernidad trae consigo distintos tipos de esencias que se separan de los fundamentos originales de las esculturas clásicas. Girola crea un trabajo en el arte abstracto, enfocándose en lo no figurativo, para así encontrar una belleza basada en las proporciones de la obra. El canon de belleza es cambiado por esta proporción de armonía creada por Claudio Girola. Desde el razonamiento del escultor florecen las virtudes de la escultura, un modelado detallado que marca ciertos ritmos que escultor debe seguir para conseguir una legibilidad adecuada de la propia. Las materialidades de la obra conforman una trama heterogénea que demuestra un aspecto desconocido de la escultura. Claudio Girola piensa que se debe desmaterializar la materia, desde la creación a lo infinito. Busca la libertad de la forma al construir la obra. Ciudad abierta permite el pleno arte de las obras, dado que las obras sin nombre que se encuentran allí aparecen desde un concepto abstracto desde lo lejano al horizonte.

Encargo 6

Fenómeno y lugar

Se habla inicialmente de lo que es un fenómeno y como se manifiesta este por medio de América, es una aparición propia e inexplicable. El arte escultorico tiene la capacidad de capturar la profundidad, intensidad y alcance. No representa ni simboliza, el objetivo es enaltecer la forma y dimensiones del lenguaje poético. Se compara con la disposición en la música, imaginando la escultura en un paisaje contextual. Desde lo visto en un pasado, las esculturas toman un rol imprescindible en la cultura espiritual, desde la antigua Grecia hasta la actualidad Desde el punto de vista americano se ve una extensión definida por la misma América, y la aparición del mar como una continuación de América e icono de la escultura. Existen tres premisas desde las cuales aparece la singularidad de América: lo modular, los módulos iguales por los cuales esta compuesta la escultura desde un orden unidireccional; lo sinfín, lo cual no propone ni un comienzo ni un final sino una extensión indefinida; lo aéreo, la extensión de la escultura hacia un horizonte indefinido planteando independencia de base.

Propuesta grupal

Para la propuesta grupal se realizan 3 ideas iniciales respecto al concepto inicial a partir de observaciones a la escultura previamente analizada. Las tres propuestas abarcan la figura en movimiento desde la curva, la unidad discreta muestra dicho movimiento en su estructura.

Propuesta color

En los extremos de la propuesta se pone color para coincidir con la forma curva.

POETICAFRANCISCA 03.jpg

Para el trabajo final grupal se realizan cortes según la propuesta 1. Se hacen 4 piezas de madera ensambladas entre si con triangulos de madera para soportar las piezas entre ellas.

Materiales: 1. 4 piezas de madera irregulares 2. 7 triangulos de madera soportantes 3. 1 Pegamento para madera

POETICAFRANCISCA 04.jpg


Fotos de unidad discreta grupal

POETICAFRANCISCA.jpg POETICAFRANCISCA 02.jpg

Encargo 7

Propuesta de color final

POETICAFRANCISCA 05.jpg

Lectura Amereida II

A partir de lo que nombramos encontramos la inspiración para encontrar aquello que no tiene nombre, de alguna forma es la musa de las palabras, un origen a lo desconocido que es atemporal, un hoy, pasado y futuro. Los signos que se nos presentan una obra desde la materialidad, se manifiestan como un carácter intenso desde las unidades discretas. Los nombres nacen a partir de algo verídico, desde un total absoluto. Es entonces que la veracidad de lo que es nombrado conforma el acto, a partir de las palabras damos a entender una verdad a partir de lo que creamos, sin dejar espacio a la interpretación de algo distinto.


Encargo 8

Desde la unidad grupal a la particular

Al realizar los cortes en la madera, ésta refleja superficialmente el carácter curvo de la obra desde la cuál se ha hecho la unidad discreta. Imagen 2022-05-16 031841280.png


La propuesta grupal cambia de forma para evitar las puntas prominentes y peligrosas, se refuerzan las uniones de la propuesta con tornillos de 1/8 en las uniones de triangulo. Las piezas se mantienen con el mismo sentido de la forma

POETICAFRANCISCA 07.jpg

Encargo 9

El cálculo pictórico

Todo arte representa cierta ambigüedad, lo cuál queda presenta en el concepto de la obra pictórica. El orden del artista es el que finalmente define y trae el significado de la figura cuya representación está ligada a la visión que tiene el artista. El cálculo pictórico es el que funda el orden de los elementos de la pintura según la visión del artista. El cálculo pictórico es un proceso en el cuál el artista analiza las condiciones respecto a la obra, calidad, textura y materiales del entorno. La disposición dada por el cálculo pictórico define dimensiones y luminosidad que demuestran una preferencia según el ámbito que haya en la época. En la época de la antigua Grecia, entre otros, se habla de una tendencia del ámbito convergente. Mientras que desde la edad media hasta la época de hoy se utiliza un ámbito divergente del pensamiento, demostrando que se tiene una referencia de horizonte principal y único, dando así una perspectiva amplia de espectros en cuanto a la forma de mirar situaciones y obras.


Propuesta Grupal

Foto poetica byf.jpg

Unidad discreta individual

Encargo 10

Propuesta estructura de soporte