EAD 3212-01. Catalina Zapata. Tarea.

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01. Catalina Zapata. Tarea.
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Catalina Zapata

Encargo 11

El entendimiento y ejecución de la unidad discreta permitió comprender de mejor manera lo que significa la parte y el todo. La complementariedad de trabajo proyectual y de lecturas significó un trabajo completo y desde múltiples aristas. El trabajo de un elemento como unidad, completo en sí mismo, se pudo extrapolar a otro tipo de trabajo universitario, añadiendo algo nuevo a la etapa de título, aportando al desarrollo del proyecto final.

UNIDAD-DISCRETA-1-ZAPNEI.jpg
UNIDAD-DISCRETA-2-ZAPNEI.jpg
UNIDAD-DISCRETA-3-ZAPNEI.jpg

La unidad discreta se montó en el lado superior derecho del muro, bajo la esquina baja derecha de la ventana. Lo curvo y ondeado se presenta entre lo recto.

Encargo 10

La ubicación de las unidades discretas se proponen en base a secciones verticales y horizontales ortogonales a las líneas del muro base y, a partir de estas como lo principal, se desprenden diagonales que la intersecan, dando la sensación de ir más allá, pero concentradas en un punto central de convergencia.

Encargo 09

Para la conformación de la unidad discreta propia, se tomó una pieza (de las 4) que conformaban la unidad discreta grupal.

La forma aparece en base a este fragmento antes mencionado, tomando tanto su totalidad como su fraccionamiento, dando como resultado un volumen de encajes entre 4 piezas; piezas nacientes de una misma, mas a distinta escala y desde distintos puntos. Sobre el volumen ya encajado, se extienden trazos rojos, curvos que entrelazan una pieza y otra de manera visual, llevando el "movimiento" físico de la forma táctil (como cuerpo), a un campo plano bidimensional, abarcando el movimiento y la fluidez de lo ondeante desde distintos puntos.

Encargo 08

Primera prueba de color.

Como se mencionó en la lectura anterior, sobre el texto de José Ballcels "Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana" la singularidad del lugar en América se propone en 3 ejes; lo modular, lo sinfín y lo aéreo.

A partir de 4 secciones modulares curvas se busca el sinfín de la forma desde los bordes. La forma curva aparenta no tener un inicio ni un final, sino que se construye en una continuidad de 1 trazo para cerrarse sobre él. Los colores siguen la misma lógica; trazos curvos sobre la madera, estos sobre lo modular a partir de bloques de color en cada pieza. Se crea una relación entre los elementos que componen la unidad discreta, a partir de trazos de color que siguen la forma de otra unidad discreta mediante la sinuosidad de la curva y bajo los colores que presentan la unión de las unidades, haciendo un cruce sobre el total de la unidad discreta.

Encargo 07

El color rojo y el remate inferior. La forma sostiene el peso de la unidad.
Particularidades conformando la unidad discreta. Colores y materialidad.
La forma orgánica de la unidad discreta facilita su articulación con otras en un desfase de curvas y contra curvas encajadas.

Lectura acerca del Signo. Amereida vol. II.

"Signo es una concepción y una ejecución que es diferente a una obra. En ésta, todo cuanto le pertenece, homogéneamente comparece como perteneciéndole. En cambio en un signo no sucede así." (pág 94-95) El signo no se da de manera homogénea, porque su misión es fiar, confiar es su naturaleza propia, el acontecimiento que lo provoca. El signo entonces se ciñe al acto de fiar en la materia. "El signo así se intercala para otorgarle a la obra transparencia. Transparencia para que se manifieste en ella el acontecer. Transparencia para que el rodaje quede inscrito en su verdadera magnitud." (pág 96) El anhelo a abrirse permite la existencia del signo. "Y las manos, en la premura del tiempo que concede el acontecimiento para encontrarse con la homogeneidad, se enceguecen. Las manos, así, dentro de su ceguera se fían." (pág 139) El hacer se presenta, llegando a un lenguaje cerrado, manos constructoras de ocasiones, del traspaso de su amor a la obra, guardando su relación con el signo. "...el signo presiente un pueblo que busca construir una heredad." (pág 140) hacia la herencia, el legado, no sólo material, sino del alma. Así, entonces el signo no espera aparecer nuevamente ni ser reconstruido, el signo es presente, siempre está y se desarrolla como un legado. Del hoy, del aquí, de nosotros. Un presente, un regalo.

Encargo 06

Lectura y resumen de Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana de José Balcells.

"La escultura en América adquiere la posibilidad de transformar radicalmente el espacio escultórico tradicional, en virtud de la aparición de una nueva dimensión: la extensión americana." (José Balcells)

El arte escultórico tiene la capacidad de revelar lugares por su singularidad, porque la escultura en el paisaje es aparición, siendo su papel el de iluminar el lugar. América aparece en el mundo como "el don de la extensión", en donde cada individuo posee (potencialmente) una nueva dimensión antes inimaginable: puede disponer de una extensión que le permite la apertura.

Esta extensión se manifiesta hasta donde el ojo alcance a ver, hacia el allá, el horizonte. América entrega no solamente lo sin fin al mundo, sino que también lo sin comienzo, entrega el presente, el aquí y ahora, un regalo.

El resultado en lo escultórico, es el surgimiento de ciertas "reglas" del juego en América: lo modular (ensamblado de partes iguales hacia un todo que privilegia lo unidireccional), lo sinfín (no propone ni comienzo ni fin, pudiendo extenderse indefinidamente) y lo aéreo (la escultura extendida como el horizonte, no se vincula directamente con el suelo, independiente a la base). Bajo estas premisas, se quiere hacer aparecer la singularidad del lugar en América.

Registro de la propuesta grupal

A partir de las observaciones y propuestas anteriores se deciden tomar 3 ejes principales para la construcción de la unidad discreta: el alzarse, la construcción de la sombra, y la forma orgánica en base a bordes redondos y siluetas sinuosas.

La variación en las formas del relieve se distancia desde su base entrelazándose en una continuidad fragmentada por las alturas, en una dualidad que muestra la intervención desde lo particular de cada Unidad discreta y desde la aparición de la forma total. Aquí la construcción de la sombra es lo que llama a América, el mostrar las sombras busca el elemento principal que tenemos con la extensión, el asoleamiento que compone lo que es visible. En la pared el blanco de la unidad discreta abandona su propio protagonismo para dejar lo oscuro de la sombra. El matiz de los oscuros muestra la forma final de la intervención.

Material propuesto: Placa MDF de 3mm pintadas de blanco en un Campo de 40x 40 cm de libre intervención para cada alumno.

Encargo 05

Las luces y sombras guían y definen. La profundidad va de esquina a esquina, de lo superior a lo inferior dispuestas en el muro.

Lectura y resumen de Contemporaneidad en la Escultura de Claudio Girola.

-Moderno significa “ahora mismo”; “hace un momento”- por lo que la modernidad aparece con los "cada vez" que el ser humanos ha hecho, hace o hará algo, una obra cualquiera. A través de la experiencia, se revela el don y la herencia. En base a esto, se puede decir que el retraimiento de este don, nos hace estar consientes de la existencia de este, de que uno no es un productor de objetos de arte y de que somos su "instrumento".

En la antigüedad, el tema del arte (en todas sus variantes) se presentaba como el lenguaje de los dioses. Cuando los dioses se retiraron, el arte se convirtió en una referencia a la ausencia de ellos. Pero, ¿qué se hace cuando se le pierde el sentido a lo que antes significaba tanto? Abandonar los cánones se vuelve una opción; abandonar el esqueleto de las obras, "cortar el tallo", lo cual sólo es posible "cuando se ha agotado toda la capacidad expresiva, formal de esa convención que se constituye como modo de expresión."

Con respecto a la escultura, dejando de lado el antroporfismo y la antropometría, nace como algo propio en sí mismo, el arte abstracto, entrando de lleno en la figuración geométrica, teniendo como base la abstracción no-figurativa.

"La escultura canta al espacio en sí mismo, en su propia concretitud del espacio. El proceso de elaboración material es el que no cambia para lograr la concreción del espacio." (Claudio Girola) Cuando la obra es buena, se sabe porque no aparece como algo que ocupa un espacio, sino que esta muestra el espacio en sí mismo, una libertad continuamente fluyente. -"Una buena escultura no ocupa el espacio sino que le da lugar y hace comparecer lugares."- (Claudio Girola)

En cuanto a su materialidad, como misterio y contingencia, esta es parte fundamental de la obra, en donde el escultor capta su provecho y las virtudes su "sustancia" material. No es lo mismo una escultura en madera que una en piedra, aun teniendo la misma figura. El material le otorga a la forma final lo que es, pudiéndose expresar este "algo" aportado como presencia, tridimensionalidad verdadera y peso real, logrando que la composición final sea lo que es. "La escultura se impone un ser simple puesto que intrínsecamente respeta la sustancia del material, al mismo tiempo que atiende a mantener un grado de despojamiento." (Claudio Girola) De acuerdo a esta materialidad, aparecen también los modos de lograr una escultura, ya sea esculpir tallando, modelando, ensamblando piezas, etc.; un aporte más al sentido final de la obra.

La escultura se dirige principalmente a nuestra percepción desde el tacto y la vista y, desde que no se pueden/deben tocar, se ha delegado a los ojos lo que le corresponde fundamentalmente al tacto. En la oscuridad, por ejemplo, andar a tientas, palpando objetos asilados y el vacío donde estos se encuentran, nos lleva a la experiencia de la profundidad, desde lo discontinuo como los objetos que se encuentran en el espacio, y desde lo continuo como el espacio mismo que contiene los objetos y a uno mismo. Al pensar en el tacto, se nos vienen las manos de primera como en lo que se depositaría todo el sentido, mas el tacto nos envuelve por entero, todo nuestro cuerpo es tacto.

Entonces ¿cómo vivimos una escultura con el tacto atribuido a los ojos? Aquella danza entre nuestro cuerpo y el volumen de la obra, girando a su alrededor, desplazándome, nuestra masa ante su masa, haciendo presente nuestra propia figura y volumen. "Lo que desborda el volumen escultórico es justamente no sólo como él ocupa o acoge, o da lugar al espacio, sino como yo, mi cuerpo ocupa el espacio." (Claudio Girola)

Propuesta de materialidad permanente.

Encargo 04

Observaciones escultura de José Balcells ubicada en patio público afuera sala de primer año - Trama en papel tridimensional, basada en la escultura, que de cuenta a través de unidad discreta.

Cada surco y curva de la superficie es independiente y sigue su sentido y dirección propios, mas al verlos como un conjunto, las hendiduras parecieran seguir un orden total, relacionándose a la vista y dando una apariencia fluida al hormigón, aligerándolo.
Volumen de abstracción: las ondas se direccionan hacia abajo, creando un movimiento de fluidez entre claroscuros dados por la diferencia de alturas y relieves. Las luces y sombras hacen aparecer la profundidad de la superficie, ondeando hacia abajo y en inclinación.


Encargo 03

Lectura y resumen de Simetría y Lateralidad en las Artes Plásticas de Claudio Girola

¿Qué significa poner algo en su propio ritmo? ¿Qué es el ritmo?

"La hipótesis de trabajo sería esta: el arte contemporáneo se atuvo principalmente a fijar los elementos regulares o irregulares con los cuales toma su propia configuración. Y lo hizo a través de una estructura de equilibrio dinámico. Antes, el arte, fijaba su configuración a través de un equilibrio estable." (Claudio Girola)

¿Qué nos dice esto? El arte por muchos años se basó en la simetría, privilegiándola dentro de cada composición mas, el nuevo arte se desprende de esa base que por siglos ha regido la belleza, para encontrar su propio fundamento, el cual privilegia lo fluyente, lo orgánico, arriesgándose "en la aventura de recuperar el equilibrio" y mostrarlo a través del dinamismo, obtenido por una estructura de lateralidad o asimetría.

"La idea de lado es lo opuesto a la idea de centro. El arte se ha movido siempre desde un centro (simetría) hacia un borde (lateralidad)." (Claudio Girola)

En cuento a centro y simetría, aparecen dos representaciones principales. La primera de carácter geométrico refiriéndose a la posibilidad de superposición que tienen dos partes de una figura o derechamente dos figuras en relación con un eje. La segunda se trata de la geometría en relación a la biología y en los ejes que esta presenta en nuestro cuerpo (eje dorsal, eje longitudinal, etc.) en donde dos mitades "son susceptibles de ser superpuestas."

A pesar de todo este equilibrio, se debe decir que paralelamente a esta regularidad existente, aparece también la ruptura de esta regularidad, es decir, un desequilibrio, el cual se piensa es inherente a toda creación. Esto, como pensamiento característico de nuestra época moderna y contemporánea.

-En el año 1757, Hume dirá que “la Belleza no está en las cosas sino en el espíritu que las contempla y que no tiene nada que ver con el cálculo y la geometría”.-

Desde la propia estructura de nuestro cuerpo, la simetría tanto en superposiciones, similitudes armónicas o correspondencias, "constituye una actitud que determina, permanentemente, los comportamientos de todo individuo en contacto con la acción." A pesar de esto, según las épocas es aceptada o eludida (disimulada) destacando con esto último el principio de lateralidad. Esto aparece de manera transitiva a lo largo de los años y con el cambio de costumbres artísticas, siendo un proceso rupturista, pero paulatino en donde para llegar al modernismo actual, se ha recorrido un camino de innovación sobre lo ya establecido anteriormente (simetría), apareciendo mixturas de estilos entre el pasado y el presente, hasta lograr llegar a reglas más claras fundadas en la concepción activa de la disimetría.

Volviendo a la pregunta con la que se comienza este escrito, para los antiguos griegos, el ritmo "es una noción de forma, pero ligada a la configuración individual tanto de la cosa cuanto de la percepción" (Claudio Girola). Es aquella forma que no está "estabilizada", que estando en este estado de ritmo aun es "modificable", sujeta a cambios. Una forma determinada, mas en movimiento, "abierta a la ambigüedad del porvenir".

"Todo lenguaje figurativo se hará necesariamente en un cierto equilibrio –entre el ritmo y la simetría. Es una manera positiva de analizar la delicada relación que existe, como se ha señalado, entre la -forma- y las formas." (Claudio Girola)

Sobre el muralismo Latinoamericano / patio de primer año.

El muralista Latinoamericano elegido como inspiración para este encargo es Franco Fasoli (JAZ). Este artista Argentino posee una técnica que mezcla el color, con materiales poco comunes como la pintura asfáltica, la brea y la cal, pintura látex, gasolina, pintura en aerosol, collages de papel, etc., dando a sus murales un resultado a base de la multiplicidad de texturas y formas que conforman la composición final.

"Jaz explora el concepto de identidad tanto a nivel individual como también a nivel cultural por medio de la representación de criaturas híbridas: mitad hombre, mitad animal. Es así como sus composiciones quedan signadas por el conflicto y la dualidad, recurso que utiliza para hacer referencia a la cultura popular y tradiciones de Latinoamérica." (graffitimundo.com).

La utilización de múltiples materiales para la construcción de la intervención se presentan como unidades discretas dependientes, partes de un todo sin las cuales el resultado no sería el mismo, ni cumpliría con la misma intención y propósito. La relación y codependencia de las partes del mural dan un sentido propio a cada obra: lo claro/lo oscuro, lo liso/lo rugoso, lo brillante/lo opaco, compaginado y en sintonía, potenciándose entre sí.

Proposición

La obra tomada como base para la intervención explora diversos elementos relacionados con la identidad a través de un dinamismo que se desarrolla como resultado de una serie de tensiones que representan una situación de lucha. "La obra trabaja una estética que Jaz desarrolla en sus collages, donde crea sus obras por medio de diversas coloridas capas de papel." (graffitimundo.com).

Se toma el concepto de tensión y lucha como punto inicial de la intervención, la cual se compone de figuras geométricas y colores "opuestos" en cuanto a temperatura. Así, las figuras circulares (de sensación fluida) interactúan junto a las figuras rectas (que representan rigidez). Esto tanto por su forma como por sus colores, los cuales (sacados desde el mural original) corresponden a colores fríos y colores cálidos respectivamente. Esta "lucha" de contrarios de transforma en una relación simbiótica que potencia a cada uno por la comparación con el otro. Además de esto, se busca el uso de diversos materiales y modos de usarlos, para relacionar aun más estas formas y colores, aportando dimensiones que permitan percibir el muro desde otros sentidos además de la vista.

Encargo 02

Proposición de un acto / patio de primer año.

Se presenta un acto cuyo objetivo es activar el patio como un punto común tipo plaza, implementando un punto verde que bordea y enmarca la escultura vertical. Los colores utilizados son fríos, para crear un contraste entre la estructura dura (muros de piedra y hormigón) y lo vegetal, vivo y vibrante.

La idea es en conjunto como alumnos de la escuela habilitar el espacio público ya existente (aunque no usado comúnmente por gente que no es estudiante o residente próximo del lugar) para que sea un espacio de encuentro en la comunidad, tanto estudiantil como externa. Dar un presente a la gente, avivando lo existente, ofreciendo a la gente lo que hemos desarrollado como estudiantes de la escuela, en poesía y obra.

El acto aparece en la conjunción de nosotros, nuestras habilidades, el espacio y la comunidad. Como una obra de travesía, el ofrecer a las personas nuestra obra, como un presente, un regalo.

Encargo 01

Lectura del Elogio de la Unidad Discreta, Godofredo Iommi M.

Resumen

La lingüística se presenta como el fundamento y objetivo de todo lenguaje cuya necesidad sea la comunicación de un emisor a un receptor, incluyendo también dentro de esto el lenguaje poético. Según Ranson, "la poesía es una suerte de lenguaje", mas difícil de analizar por el lingüista, ya que la obra del poeta presenta un aumento en la densidad semántica. Se relaciona la poesía con El Lecho de Procusto por las condiciones exigidas a sus signos, en donde la composición tiene tantas partes, que no se pueden cambiar de lugar, puesto que son una unidad constitutiva inalterable.

A pesar de que, en general las unidades discretas son las que no alteran su valor lingüístico por la existencia de variaciones de contexto o circunstancias diversas; en la poesía "las unidades discretas son tales porque confirman sus distingos con las demás impidiendo que se las confunda, con el agregado que implican fijación de contexto y circunstancia". Cada unidad discreta de un poema trae consigo un valor contextual que impide cualquier variación de posición, pudiendo hacer aparecer múltiples mensajes derivados de múltiples combinaciones entre ellas, obteniendo resultados únicos y propios de cada caso.

Se considera la lengua como un "corpus", observando que ya las letras como tal son unidades discretas, así como también los fonemas, las métricas, los acentos, las modalidades de inicio y cierre, etc. Por lo tanto, cada composición lingüística es singular, hilándose a sí misma mediante los distintos elementos que la componen.

Ejemplo:

Sueño causado por el vuelo de una abeja al rededor de una granada un segundo antes de despertar, Salvador Dalí.

La pintura surrealista de Dalí cuenta una historia desde lo onírico, en la cual cada elemento visual juega un rol (tanto en tipo, forma y color), dando como resultado un relato a partir de una composición de complementariedad.

"Gala levita dormida sobre una roca en un paisaje marino en el que reina la calma. Bajo su cuerpo desnudo flotan también dos gotas de agua y una granada en torno a la que revolotea una abeja. El zumbido de la abeja provoca un sueño en Gala, que se materializa en la parte superior por la explosión de otra granada de la que sale un pez de cuya boca, a su vez, surgen dos enfurecidos tigres y una bayoneta. Es este arma el que, un segundo más tarde, despertará a Gala de su plácido descanso".

Cada elemento dibujado en la pintura cumple un rol que hila la historia, y se hilan a sí mismo, creando relaciones únicas y con un sentido propio.