EAD 3212-01. Catalina González . Tarea

De Casiopea



TítuloEAD 3212-01. Catalina González. Tarea
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2022 S1
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Catalina González

Montaje final / 24 de Mayo

Durante el desarrollo del curso se realizo un estudio en torno a la construcción de unidades discretas, las cuales en conjunto conforman un acto hacia los alumnos de primer año, en la pared ubicada se posicionaron 53 unidades discretas las cuales a mi parecer fueron muy pocas en proporción al mural, la vinculación entre cada una queda nula dejando entrever amplios vacíos de blanco, si bien se cumplió el acto y lo acordado, me cuestiono si la escultura se refleja en la obra.

Unidad discreta personal en la obra

UD finalCataG06.jpg

Encargo 10 / 17 de Mayo

Montaje | Distribución

Se propone una estructura base que está enmarcada en los escalones del muro de enfrente. Los trazos diagonales rompen con la estructura rectangular que la sostiene al edificio. Estos trazos reciben a las unidades discretas en distintas configuraciones creando vetas orgánicas rojas que guardan similitud con los recovecos sombras y luces presentes en la escultura que fue la inspiración de las labores de este semestre sin sobrecargar la pared dando a su blanco tonos madera, cromados que oscilarían entre resplandor y opacidad, nuevas sombras que cambiarán durante el día y rojos que irrumpen en los suaves colores base. Se posicionaron 30 unidades discretas en la pared de al costado de la sala de primer año de arquitectura, dichas son colocadas únicamente en las diagonales conformadas por los listones.

CGP1 Distribucion poetica Encargo10.jpg

ENCARGO 9 / 10 de Mayo

Lectura: El cálculo Pictórico, Francisco Méndez

Sobre el Calculo Pictorico

La representación, es por lo tanto, traer la presencia de todo lo visible, la naturaleza, los hombres; los hechos humanos, de todo lo que pueda ser visto. De ahí viene que la representación de todo lo que ha sido visto, la presencia de otra presencia, puede ser reconocible,a esto que es recono- cible se le llama figura. El cálculo pictórico se preocupa por lo tanto, sobre qué superficie, de las formas coloreadas y con qué cierto orden éstas están colocadas. Cuando hablamos de superficie, nos referimos a que las formas coloreadas, están sobre un soporte. Soporte implica calidad física, textura, condicio- nes materiales de lo que está hecho y también en forma especial implica dimensión. Se ha hablado de la disposición; ahora hablemos del color y aquí recordar algo.

El color tiene otra ley que la de la disposición, aunque pudiera de- cirse que cada época propone nuevas asociaciones de color, equivalentes a la de la disposición, esta ley es que el color no tiene en sí posibilidad de cambio. No ha habido diferentes colores desde las primeras pinturas que se conocen –las Grutas de Lascaux, por ejemplo– a los que usa el pintor en la actualidad. Cézanne está en el borde de estos dos mundos; el mundo convergente que termina con el Romanticismo y el mundo divergente que comienza con los impresionistas, digo mundo, podría decir con el «espacio» del Arte Moderno, es él el que rompe fundamentalmente con esta situación; y dice que el paso de la luz –en este caso de luz a oscuridad– es la introducción de otro color que va modelando ya no más con el claro oscuro –sino con colores– la volumetría de los cuerpos. Cézanne indica con esto la capacidad de luminosidad que tiene un cuer- po u objeto, de ir reflejando y proyectando diferentes luces: azules, rojas, amarillas, pardas, ocres, que van haciendo aparecer la «figura» del objeto. Esta luz traída por él, luz-color –es la que revela a nuestros ojos– tal pera, tal manzana, dispuestas en una compotera.


El nuevo Calculo Pictorico

Lo que es más duro hoy día para el que pinta es aceptar esta situación de un cálculo pictórico que siendo pura presencia sabe que está sin misión. Esto aparentemente podría ser pensado como una forma que da cierta irres- ponsabilidad o de falta de responsabilidad al pintor. Esta situación en que queda de absoluta libertad, no necesariamente es una situación agradable sino, que diríamos, lo contrario, queda sin posibilidad de comprobación de la coincidencia que pueda haber entre la aprehensión del espectador, al cálculo que generó su obra.

Frente a este propio obrar de la pura presencia, como estamos en una medida puramente artística, tenemos que aceptar que también dentro de ella hay una ambigüedad, aquélla que viene de lo que yo llamaría la doble vertiente: una que lleva a una situación de anonadamiento –dentro de la absoluta libertad sin misión– y otra la de ser siempre dependiente del ámbito exterior –de ser responsable de configurar la imagen del mundo (Apéndice v) en el cual está viviendo y contribuye a hacer vivir poéticamente. Esta ambigüedad en que está sumido el artista como persona sensible –como ser obrante– da origen al oficio. El oficio es la manera como comparece –en otros términos– el anonada- miento frente a la situación de definición y la manera de hacer aparecer aquel ámbito exterior que como imagen, llamamos la imagen del mundo.

Unidad discreta individual final

Fotomontaje de la propuesta grupal del mural

Propuesta de soporte

Propuestagrupal montajepoetica mcp 01.png

ENCARGO 8 / 03 de Mayo

Unidad discreta individual

Fotomontaje UD3 Cata Gonzalez 02.jpeg

Unidades discretas grupales

ENCARGO 7 / 26 de Abril

Lectura: Signo. Amereida vol. II

  • RESUMEN

Todo ello con un sentido de informar. De ese informar que otorga la ciudad y que recibe el ciudadano: cosa esta vista como la dimensión más importante sino, acaso, como la única. Rectificar los ángulos actuales del trazado para construir con la traza del campamento una figura reconocible al recorrerla o visualmente desde ciertos puntos clave. ¿Cómo los pórticos contemplan la dimensión del aparecer?

¿Y si los pórticos tuvieran la posibilidad de montar exposiciones? ¿Cómo los pórticos apoyan el construir de una ciudad? Si los pórticos llevaran escrito un poema en su cielo raso o en su pavimento de suerte que nadie pueda transitar por ellos o bien que fuera un maestro que demorara tanto en levantar los pórticos que terminara por identificarse con ellos. O que todo el mundo contribuyese a la edificación construyendo así una fecha para el campamento. ¿Por qué se guarda este silencio? ¿Por qué lo callado no es - por el contrario - incorporado como anticipaciones? Signo es una concepción y una ejecución que es diferente a una obra. En ésta, todo cuanto le pertenece, homogéneamente comparece como perteneciéndole.

Parece que siempre exigiera desde el primer momento la instauración de esas coordenadas que vienen desde la figura a su forma. El signo así se intercala para otorgarle a la obra transparencia. Transparencia para que se manifieste en ella el acontecer. El signo es presente y existe por puro anhelo de abrirse. Anhelo que la propia materia lleva en sí, tal como un croquis.

  • RELACIÓN

El signo que traemos como propuesta se ve inmerso en el pórtico, en donde la unión de varias tiene la importancia de iluminar el lugar, en donde su ubicación contempla un ritmo entre los ángulos del trazado y las aristas del perímetro a transitar, en donde las coordenadas otorgadas desde la figura a la forma, aparecen en la sobre posición de capas, sombras y vacíos internos.

Fotomontaje de la Propuesta

A partir de la paleta de colores establecida en clases, se realiza en fotomontaje con vista superior de la unidad discreta, se toma una mayor relevancia al color rojo debido al aparecer de sombras y vacíos internos y el negro - gris como un detalle complementario.

Fotomontaje UD Cata Gonzalez 26.jpg
Fotomontaje UD1 Cata Gonzalez 26.jpg

ENCARGO 6 / 18 de Abril

Lectura: Fenómeno y Lugar: Cuando la Escultura se Encontró con la Extensión Americana, José Antonio Balcells

Dentro del texto se entiende a América como un fenómeno que entrega cuerpo y aire a esta singularidad de lo sinfín de la escultura y su lugar, no se comprende fácilmente, la cual acepta su propia aparición por medio de su esencia fenomenológica. El escultor revela los lugares a partir de la escultura, donde su importancia es hacer iluminar el lugar, desde una dimensión que se puede únicamente denotar a partir del lenguaje poético.

La escultura tiene la capacidad de hacer aparecer la singularidad del lugar; mantiene una relación con la trascendencia y el simbolismo, la escultura ubica, orienta y posiciona, teniendo la virtud de fundar un lugar. ¿Acaso la ausencia de la figura humana bajó del pedestal a la escultura? Hay una parte del origen de la escultura que se pierde y ella adopta quiérase o no, un aire decorativo que le resta esencia.

La extensión americana es una singularidad que aparece como virtud, donde posee una dimensión que permite soñar con un destino abierto. Hoy, nos encontramos ante el vértigo de la innovación, construyendo este nuevo diapasón que ilumine el espacio de la aparición en América.

América del Sur fue ocupada por sus bordes, conocida por el don de su extensión, donde su horizonte marítimo es un componente constitutivo del ser americano. El lugar tiene su mejor aparición en la comprensión del espacio como extensión americana. Se presentan las premisas de un juego escultórico que hace aparecer la singularidad de América; lo modular, en donde la escultura está compuesta de ensamble, que privilegia lo unidireccional; lo sinfín, donde la escultura no propone comienzo ni termino; lo aéreo, donde la escultura se extiende por el horizonte.

La escultura en América adquiere la posibilidad de transformar radicalmente el espacio escultórico tradicional, en virtud de la aparición de una nueva dimensión: la extensión americana. En este oficio artístico de tradición occidental, el europeo, que solo debía soñar con lo alto, lo elevado, al arribar a estas tierras se encuentra con una nueva medida antes inimaginable.

Propuesta individual

Planimetría Unidad Discreta

Se realizo una estructura de terciado de mdf de 3mm, el soporte es la unión de dos listones de 20cm, con un ángulo de 50°, las separaciones entre piezas son de 2cm de altura, para el primer y segundo nivel y 4cm de altura para el tercer nivel.

ENCARGO 5 / 12 de Abril

Lectura: Contemporaneidad en la Escultura, Claudio Girola

Lo único que podemos comunicar es lo que nos pasa, y se lo podemos comunicar solamente a aquéllos que reconocemos como prójimos, a los que alguna vez han estado en el desierto. La escultura abandona los cánones, la forma en cómo se mide el esqueleto, la estructura del abanico que toda obra despliega y que va recíprocamente de la técnica a la expresión, la obra no debe medirse más que por ella. En la antigüedad de todo pueblo y de toda civilización, el tema del arte y, por consiguiente, el de la escultura, fue el del lenguaje de los dioses.

Colmar es llevar a un último grado de completamiento lo lleno, es aun lo que pueden colocarse en algo ya lleno sin que todavía se desbordante. Una buena escultura no ocupa el espacio, sino que le da lugar y hace comparecer lugares. El escultor comienza dibujando, es decir, traduciendo volúmenes y superficies, el trazo del escultor es un trazo en profundidad no de extensión, porque él ve la superficie de la hoja en un permanente fondo otorgando una profundidad. El dibujo del escultor es siempre una anotación de la profundidad, no de la extensión de lo que dibuja.

Esculpir es tallar un material que se yergue como imposición, un bloque lleno, ponderable. Esta densidad se yergue ante el escultor y éste parte de lo lleno; y cuando modela, imaginariamente, se debe colocar en el centro de lo lleno. Es una elaboración realizada sobre fragmentos de materiales desprendidos para ocupar un espacio integrado que connote su integridad y denote a su vez la elaboración de un objeto cuya cualidad más específica será la de ser aislado, esa elaboración en cuanto escultórica se realizará pensando en un espacio interior del objeto como consecuencia y origen de sus volúmenes exteriores. Su espacio interior será siempre inaccesible, pen donde sitúa siempre al observador en el exterior del objeto.

Propuesta grupal

Se propuso una disposición de las unidades discretas en torno a la pared del edificio contando cada una con los reslieves y abstracciones de la forma de la escultura en restas y elevaciones que presenten una nueva luz y sombra además de un elemento de unión entre ellas mediante escuadras de listones que marcan nuevas curvas que traeran un nuevo juego de sombras y conforman una unidad en torno a lo individual.

Unidad discreta tridimensional individual

A partir del estudio grupal, se propone una unidad discreta a escala, se destina que se materialidad permanente será de terciado de 3mm.

ENCARGO 4 / 5 de Abril

Croquis Escultura - Patio Primer Año ARQ

ENCARGO 3 / 29 de Marzo

Estudio muralismo latinoamericano

Natalia Gallego más conocida como Gleo[1], es una diseñadora gráfica, originaria de la ciudad de Cali en Colombia, su inspiración proviene de leyendas y el folclore de su país, utiliza el arte como un dialogo entre la ciudad y el mundo. Se formó a través de sus viajes por América del Sur, particularmente en las capitales del arte callejero como Ciudad de México, la artista representa su identidad a través de retratos de mujeres, y su personal visión del mundo. [2]

Se distingue por realizar retratos surrealistas, cuyos rostros parecen tatuados, enmascarados y rodeados de grandes ojos caricaturescos anaranjados, que enmarcan a sus personajes, definiendo que; "los ojos reflejan la sabiduría y el poder". Sus personajes parecen llevar máscaras y colores estridentes, los cuales representan elementos como el agua, el fuego, la tierra o el aire, pero también el universo entero; en sus retratos muestran una fuerte dualidad entre lo que es verdad y una versión onírica, sus murales mantienen un lenguaje universal, en 2004, sus obras fueron publicadas en el libro Malafama, publicación que resalta a los artistas prominentes de Latinoamérica.

Su obra mas reconocida es "The grain elevator mural"; ubicado en Wichita, Kansas (Estados Unidos) [3], dicha pieza, la cual fue postulada como uno de los muros pintados más grandes del mundo debido a su gran superficie y cuya elaboración duró 11 semanas, la artista y sus 5 asistentes retrataron la diversidad cultural de los barrios cercanos al muro, plasmando y reivindicando a la vez diversos derechos humanos como el derecho a la libertad de migración, el derecho al trabajo justo y el derecho a la igualdad social y de género, realzando la figura de la mujer como parte fundamental de la sociedad.

Link de proceso constructivo de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=sz55Udu_rYI&feature=emb_title

Lectura: Simetría y Lateralidad en la Artes Plásticas, Claudio Girola

El ritmo escapa y sobrepasa la precisión teórica, designa una relación entre un hecho viviente que por serlo es siempre fluyente. El arte contemporáneo se atuvo principalmente a fijar los elementos regulares o irregulares con los cuales toma su propia configuración, haciéndolo a través de una estructura de equilibrio dinámico. Antes, el arte, fijaba su configuración a través de un equilibrio estable, en donde la idea de lado es lo opuesto a la idea de centro.

El arte se ha movido siempre desde un centro (simetría) hacia un borde (lateralidad), paralelamente a esta noción existe un desequilibrio, puesto que la perfecta simetría de un sistema viviente o imaginario conduce a la inercia, se piensa que esta situación de desequilibrio es inherente a toda creación. Lo que hay de común en la noción de simetría a través de las distintas culturas y épocas es la teoría de la relación entre la representación figurativa del cuerpo humano y ciertas leyes consideradas como absolutas del universo.

El mundo está completamente impregnado de simetría: simetría de nuestro cuerpo, simetría de nuestro cuerpo y el universo, a principios del siglo xv el triunfo de la simetría aparece, por un lado, como el triunfo de la representación inmutable, pero en su seno lleva el germen de la mutabilidad. Existe una simetría en relación con el eje medio de la composición, pero no hay simetría del espacio en relación con el plano figurativo. Ahora ya tenemos en nuestro poder dos modos de tratar la simetría o noción de centro.

La verdadera simetría no se encontrará ya más en el terreno de representar el mundo, sino en ciertas creaciones materiales del hombre, como, por ejemplo, la arquitectura. Allí florecerán los planos centrales con balanceo absoluto en la composición de todas las partes en relación con un eje o con un centro.

Para los artistas de nuestra generación la palabra clave, la que tiende a reemplazar la palabra simetría, es ritmo, el cual es aún modificable, sujeto a cambios, aún no se ha detenido, aunque ya tenga una forma. Toda creación de un objeto figurativo implica una elección entre posibles, todo objeto, una vez creado, constituye un modelo que cristaliza las actividades especulativas en torno a la necesidad de trascendencia. Todo lenguaje figurativo se hará necesariamente en un cierto equilibrio –entre el ritmo y la simetría.

Reproducción mural- "Calm", Cancún-México, GLEO

Paleta de colores

Propuesta

Propongo resaltar la separación entre tablas, por medio de una trama, en donde en un principio se marque la separación con dos tonalidades de la paleta, y luego se desplace la trama hacia hacia abajo, construyendo ese trazo con una tonalidad menor; semejando una sensación de movimiento. La parte superior mantiene una mayor densidad de trazos, dichos van disminuyendo al acercarse al suelo.

  • FOTOMONTAJE

ENCARGO 2 / 22 de Marzo

Paleta de colores

Propuesta

La propuesta se centra en lograr establecer un vinculo entre los primeros (alumnos de primer y segundo año) y los últimos (titulantes), para ello se ocupara el patio de arquitectura como territorio, el cual cuenta con 8 módulos a su entrada por la calle "la torre". Cada módulo será pintado en base a 3 colores y formas, azul - circulo para primer año, rojo - cuadrado para segundo año y amarillo - triangulo para titulantes. Los participantes se dividirán en 8 grupos, en donde cada grupo se hará cargo de un módulo. Para realizar las figuras se ocuparían plantillas de diversos tamaños, que apoyen la construcción.

Fotomontaje

El fotomontaje realizado es únicamente para denotar una posible totalidad de la propuesta; la trama a realizar en los módulos dependerá de cada grupo, la única condicionante es que se realice de forma diagonal.

ENCARGO 1 / 15 de Marzo

Lectura: Elogio a la Unidad Discreta, Godofredo Iommi

  • RESUMEN

El lenguaje poético y su lingüística son el fundamento de toda transmisión que otorgue un mensaje desde un emisor a un receptor; dicho se ve reflejado en la poesía, la cual es una suerte de lenguaje cuyo objetivo es adentrarse en una semántica densa, que a pesar de las repeticiones impuestas, las simetrías, los paralelismos y todas las formas de redundancias que se encuentran, los poemas se revelan por medio de una expresión verbal redundante.

Las unidades discretas son, aquellas cuyo valor lingüístico no resulta afectado en nada por variaciones de detalle determinadas por el contexto o por circunstancias diversas. Cabe entender que la poesía es un claro ejemplo de representación de unidad discreta, debido a que dentro de un poema se confirman distingos que impiden confusión, cada extracto existe como tal, pero cada uno trae consigo determinaciones contextuales que impiden cualquier variación de posición.

El sonido de un poema afecta su finalidad debido a que por sí mismo debía sugerir y reflejar los objetos en el habla poética, en donde la poesía escrita no puede hacer variar la articulación de los fonemas con fines expresivos como la viva voz. La manera en que la lengua es fundamental, en porque se muestra, antes que nada, en la unidad discreta, tal se da como elemento irreductible y presente. Dicha unidad discreta en su variedad, según diferentes cotas, alcanza su máxima virtualidad semántica en la poesía. El poema perfila un mensaje, el cual lleva consigo una significación conocida o desconocida.

Otro ejemplo planteado son las letras, las cuales son unidades discretas debido a que exigen una inconfundible distinción a fin de combinarse según ésta y no otra selección, la cual indica tal lengua y no aquélla. Así ocurre también y fundamentalmente con los fonemas y el soneto el cual articula una sostenida continuidad, el cual requiere una incesante invención, para manifestarse, el sentido de lo discreto mismo. Cada lengua es una apertura real o sentido y que tal sentido manifiesta el ritmo que es la lengua.

  • EJEMPLO

Considero que un ejemplo de unidad discreta es el arte textil contemporáneo en madera de Magdalena Kulawik, el cual comienzan con la torsión o el giro de las fibras que crean el hilo; cada punto dentro de la obra se realiza con fineza y precisión, de forma única y a medida que crece el proceso de manufactura, aparece el mensaje expresado en su totalidad.