EAD3212-01. Poética General Nicolás Astorquiza. Tarea 2

De Casiopea



TítuloGeometrías orgánicas como respuesta a la cultura del paralelepípedo
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Nicolás Astorquiza

Geometrías orgánicas como respuesta a la cultura del paralelepípedo

Durante el proceso del proyecto de titulo se decide estudiar desde el ámbito de la observación los espacios en los que habitamos y como estos influyen en nosotros. Es en este estudio donde se acuña el concepto “cultura del paralelepípedo”, llamamos así al hecho que hoy en día vivimos, interactuamos, trabajamos y estudiamos en formas paralelepípedas homogéneas, estamos inmersos en esta cultura. Esto a lo largo del tiempo a comenzado a ser un problema debido al sentimiento de encierro que genera habitar en monotonía, tomando esto más fuerza aun debido a la situación pandemica en la que nos encontramos.

En esta búsqueda del ser americano, se busca poder crear un objeto capaz de proponer algo nuevo, crear mundo, que sea una ayuda para esta problemática de los paralelepípedos uniformes, y que a su vez su lenguaje constructivo este dentro de esta misma dimensión.

Centrándonos en este ámbito, del lenguaje constructivo del objeto, el cual tiene que hacer frente a la cultura del paralelepípedo, se comienza a estudiar la evolución en el diseño y creación de las formas desde distintas disciplinas.

En el curso llamado “Design in SciFi movies” - Diseño en películas de ciencia ficción - de la universidad KISD (Köln International School of Design)[1] en el cual participe durante mi estadía en Alemania, clase a clase se analizaba una película de dicho genero desde la perspectiva del diseño. Cada objeto futurista diseñado por los realizadores de la película se estudiaba y observaba para poder comprender la visión qué estos tenían sobre el futuro, mensaje que se transmitía a través de las formas y estética de los objetos.[2]

Al revisar una gran variedad de películas de años variados en este curso, se pudo ver una cierta evolución en el diseño de los objetos a medida que avanzaba la época de la realización de la película. En películas más antiguas como Blade Runner, 1982 y Brazil, 1985 el diseño de los objetos y de la ciudad tienen una estética marcada por lo industrial, objetos de color metálico llenos de cables, botones y luces.

Luego en películas como Gattaca, 1997 y The Bicentennial Man, 1999 se puede ver una evolución en el diseño, ahora hay una estética mas minimalista y estilizada. Resaltan por sus formas geométricas simples, eliminando el aspecto industrial. Una estética del diseño muy similar a la que encontramos en la contemporaneidad.

Mientras que en películas mas modernas como Her, 2013 y Avatar, 2009 se puede apreciar como se mantiene la estética minimalista pero ahora desde una perspectiva geométrica mas orgánica, se empieza a abandonar las geométricas simples y se comienzan a usar geometría provenientes de la naturaleza.

Las películas de ciencia ficción a lo largo de su existencia han servido como una ventana hacia como podría ser el futuro, crean un lenguaje constructivo de objetos que en mas de una oportunidad han existido primero en pantalla y luego en la vida real; como Terminator, 1984 que inspiraron los Google Glasses, Las impresoras 3D que aparecieron primero en Star Trek, 1966, Interfaces Virtuales que aparecen en Minority Report, 2002[3]; entre otros. Este genero cinematográfico crea un posible camino de como podría ser la sociedad en años futuros.

Bajo estos conceptos y análisis de la evolución del diseño de los objetos en películas de ciencia ficción, aparecen las formas orgánicas como una posible respuesta a la problemática del paralelelismo.

Observando otras disciplinas mas cercanas como la arquitectura y el diseño, podemos ver como son la Bioaquitectura y Biodiseño, incorporación de formas y materiales naturales al proceso de creación y construcción de las obras, las que están en la cúspide de la innovación. Dentro de varios exponentes en este tema, quienes resaltan son The Mediated Matter Group junto a su fundadora Neri Oxman[4] del MIT.

“El grupo Mediated Matter se centra en el diseño inspirado en la naturaleza y la naturaleza inspirada en el diseño <…> Creamos herramientas, tecnologías y estructuras de fabricación de diseño inspiradas y biológicamente diseñadas con el objetivo de mejorar la relación entre los entornos naturales y artificiales <…> Este enfoque de diseño permite la mediación entre objetos y entorno; entre humanos y objetos; y entre los seres humanos y el medio ambiente <…> En este enfoque, los productos y los edificios se diseñan como entidades interactivas vivientes nos esforzamos por repensar el futuro de los diseños que interactúan con el cuerpo, el edificio y el medio ambiente en la era bio-digital.”[5]

Ellos han desarrollado obras como Silk Pavilion[6], un Pabellón construido por los mismos gusanos de seda; Gass I[7], una impresora 3D que imprime en vidrio; AguaHoja[8], una exploración de la fabricación aumentada de geometrías estructurales encontradas en arboles y exoesqueletos, entre otras.

Esta nueva área de la arquitectura, diseño e ingeniería trae a presencia nuevas geométricas que rompen con la homogeneidad reinante en nuestro habitar marcando precedentes que no pueden pasares por alto.

Esto es una clara muestra de como a ido evolucionando el enfoque del diseño en el ultimo tiempo.

La cultura del paralelepípedo en la cual estamos sumergidos ya no esta dando abasto con las nuevas necesidades del habitar humano y su interactuar. Esto resaltando más este ultimo tiempo debido a la pandemia del covid que nos esta azotando como sociedad, donde ya no tenemos las mismas posibilidades de ir al exterior, a la naturaleza, escapar de esta homogeneidad construida. Por lo que cobra más relevancia la innovación en el crear, que sea capaz de romper esta cultura.

Podemos ver reflejado en disciplinas varias la evolución de las formas hacia una clara tendencia hacia lo orgánico, de como este pensamiento de incorporar las geometrías naturales a los objetos cobra mas importancia, dejando entrever como podría ser un futuro no tan lejano.

Como diseñadores y arquitectos no podemos ignorar estas problemáticas y tendencias en el oficio, tenemos el labor de incorporarlo a nuestra forma de pensar y crear, para poder hacer frente a esta cultura del paralelepípedo.

Las formas orgánicas como frente a la homogeneidad paralelepípeda, es uno de los caminos a seguir, pero a su vez abre nuevas nuevas preguntas en el orden de la evolución del diseño, ¿Qué problemáticas podrá traer las formas orgánicas? ¿Qué vendrá en respuesta a aquello? ¿Se le puede anticipar?.


Referencias