EAD3212-01. Poética General. Rocío Castillo. Tarea 2

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Rocío Castillo. Tarea 2
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Rocío Castillo

¿Lo que hereda el ser americano puede ser renovado?

Grouprvcrj 2.png

INTRODUCCIÓN

La investigación del Proyecto humedal Mantagua surge a través de la importancia que tienen los humedales para la biodiversidad y los seres humanos. Debido a que son ecosistemas extremadamente importantes para nuestra supervivencia, se consideran por su capacidad para proveer agua dulce, conservar la biodiversidad, controlar las crecidas del mar, recargar las aguas subterráneas y ayudar a la mitigación de los efectos del cambio climático, absorbiendo gases del efecto invernadero.

El sector conocido como humedal Mantagua se encuentra ubicado en la zona centro de Chile, en la Región de Valparaíso, Comuna de Quintero; Junto a un sistema dunar, en el lado Norte del Humedal. Está compuesto por dos cuerpos de agua los cuales tienen una conexión intermitente mediante drenajes estacionales que son: el estero de Mantagua y la laguna costera de Mantagua; conformando un espejo de agua que recibe aguas de diferentes quebradas y confluencias de otros esteros. Así el conjunto de estos cuerpos de agua, conforman una cuenca cuya descripción resulta suficientemente compleja para identificar un polígono que permita presentar la forma en que el humedal se vincula con el territorio descrito por este sistema de confluencias. La formación de estos cuerpos de aguas se encuentran en relación con el clima mediterráneo característico de la zona, el cual a través de sus periodos de lluvias crean cuencas y subcuencas que bajan por la cadena de cerros de la cordillera de la costa, distribuyendose por todo el litoral costero configurando la red hidrográfica que alimenta el humedal.

En paralelo a la investigación sobre el espacio geográfico, se analizarán las múltiples actividades o modos de habitar en los alrededores del humedal sobre los cuales se sustentan los vínculos entre la naturaleza del humedal y el entorno social en sus relaciones vecinales o de eventuales visitantes. El ser americano se relaciona con el proyecto "Humedal Mantagua" a través de la herencia que surge ante la problemática de descuido por parte del ser humano hacia el humedal, lo cual deja en evidencia la falta de apropiación e identidad cultural de los ciudadanos y personas que habitan y transcurren en el humedal Mantagua, esta falta de apropiación nos lleva a creer que América necesita ser renovada desde su identidad y por consiguiente replantear sus tradiciones, la cual nos lleva a tomar conciencia por lo heredado de las generaciones anteriores, surgiendo así la siguiente pregunta ¿Se puede replantear lo heredado hacia las antiguas tradiciones?

DESAROLLO

En la actualidad la mitad de los humedales en el mundo han sido destruidos, nosotros como seres humanos hemos sido testigos de cómo la naturaleza ha sufrido las consecuencias del cambio climático, la sequía y la pérdida de hábitat para la flora y fauna. Esto debido a la erosiva interacción que tienen las personas con la naturaleza, teniendo como ejemplo los grandes avances de la urbanización en las zonas rurales, la mala gestión de las aguas en Chile y la contaminación de estas por medio del ser humano. Si retrocedemos en el tiempo nos encontraremos con un grupo de personas que tienen una cultura mucho menos evolucionada que nuestra cultura actual, la cual probablemente tenga un uso del medio geográfico distinto al de nosotros, teniendo el ejemplo que menciona Fel(1978) que alude a los diferentes sistemas de objetos, diferentes técnicas, entendidas como el conjunto de medios instrumentales con los cuales el hombre realiza su vida y crea diferentes objetos. Se alude a necesidades materiales fundamentales del hombre con el fin de poder alimentarse, residir, desplazarse y rodearse de objetos útiles, lo cual hoy en día es más evolucionado.

Milton Santos (1997) asegura que: “La técnica es tiempo congelado y revela una historia”. Esta manera en que se va introduciendo la técnica en la sociedad influye en el habitar que incorpora la tecnología en el sistema y en el ser humano involuntariamente. Esto es lo que heredamos con el fin de acomodar cada vez más el paso del hombre en América. La técnica es lo heredado, a través de un sistema de acción que crea los objetos implementados por el oficio del ser Americano, quien crea la obra por necesidad.

Lo que nace de un lugar, lo que crea el ser humano, lo hace parte de una cultura la cual se caracteriza por tener una identidad colectiva que reúne distintas identidades personales. Surgiendo a través de la necesidad de poder relacionarse, con el fin de lograr el bien común de la sociedad, en la cual se heredan valores, creencias, técnicas, sistemas de acciones, tradiciones y conocimientos. Las mismas personas que habitan el lugar consideran heredables a las siguientes generaciones. No todo lo que hace el hombre es cultura ni se hereda, sino que más bien se hereda lo que siente propio como identidad colectiva.

Durante mucho tiempo el concepto de cultura sólo consideraba su aspecto material, por lo que dentro del patrimonio cultural material sólo se protegían los objetos tangibles. Como por ejemplo tenemos los libros, monumentos o cosas que son fáciles de ver; dejando de lado el patrimonio heredable intangible, el cual llamaremos Patrimonio inmaterial. Según menciona (UNESCO, 2011) [1]

“este concepto trata de todos los conocimiento, saberes y expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros; además de nuestras encastrar y trasmitidas de generación en generación, son tradiciones atesoradas por diversas comunidades que por medio de sus prácticas y saberes se reconocen y recrean como parte de su patrimonio identitario.”

A diferencia de esta definición de la tradición como una repetición sucesiva del pasado, se encuentran otras maneras de pensar como lo es la Godofredo Ioomi (1982), el cual veía la herencia como algo que surgía creativamente abriendo nuevos campos existenciales.

"Para ser breves partamos de cierto obvio: la tradición se hereda. A menudo se dice con ello que la tradición se mantiene, repitiendo lo propio del pasado, de suerte que en los cambios temporales ni se adultere. Pero se puede pensar de otra manera. Por ejemplo, la herencia como algo que alumbre, que de a luz y que con ello señale, indique, abra un campo existencial. Más que atenerse o conservar axiomas la herencia surge y brota creativamente. La tradición ínsita en la herencia estaría pues, como la vida, siempre presente, siempre inmediata. Pero ésta, su inmediatez la esconde, así como la inmediatez de la superficie no deja reconocer el muro. Heredar sería traer á presencia la tradición, escuchar su llamado para desocultarla". (Iommi. G, 1982) [2]

Según menciona Settis(2012)[3] en la conferencia realizada en el festival “Puerto ideas 2012”, se alude a la destrucción del paisaje italiano desde el comportamiento adoptado en el habitar de las personas, en el que contextualiza la situación actual del país, trayendo el concepto del bien común sumido en la cultura italiana, la cual trataba de la intensiva protección del paisaje que tenían sus antepasados. Settis (2012), supone que uno de los principios fundamentales que tenía el estado, se relaciona con una inteligente arquitectura de valores centrados en la idea, ética y política del bien común. Este principio creó algo muy importante: una costumbre difundida, una ética compartida y un sistema de valores que cada generación transmite a las que próximas que han de venir como una herencia.

De un momento a otro el sistema que Settis suponía que estaba implementado en Italia, cada vez se volvía peor debido a: la invasión de nuevas construcciones y el crecimiento de asentamientos. Esto debido a los cambios en la forma en que la sociedad ha mirado el mundo, pero esta vez desde un punto de vista económico y acultural, mencionando así por Settis (2012), como: “el nuevo paisaje de suburbios, el espacio que queda entre los bloques de edificios pierde su carácter de filtro y asume el de tierra de nadie mientras que el terreno de los campos, cubierto por un mar de cemento, pierde para siempre las funciones ecológicas que había ejercido.”

Si vemos el problema desde el ámbito social-económico-cultural podremos encontrarnos con dos tipos de visiones: primero existe el bien común comunitario el cual lo promueven gran parte de la sociedad pero que no tiene un gran poder dentro de esta. Por otro lado, tenemos la visión de un bien común individual, el cual trata de un grupo de personas que priorizan sus bienes económicos antes que el bien común. Aquí es donde comienza la necesidad de replantear nuestra labor cívica como seres humanos, para apropiarse de este pensamiento Americano, que busca adquirir los valores de querer heredar este patrimonio, dejando de lado los bienes económicos y priorizando el bien común.

La tradición es algo que como seres americanos debemos restaurar y renovar para hacer de América un lugar habitable a través del oficio que tiene como valor el bien común ante la naturaleza.

"¿Dónde está, pues, siempre tan inmediata y tan escondida pero viva la tradición que espera ser heredada, renovada? En el sueño de un futuro, en el recuerdo de un paso(...)La tradición por la herencia es una invitación a volver a re· crearla como si su emergencia fuese su mismo ser.(Iommi. G, 1982)” [4]

Hoy en día los buenos valores que se logran heredar son escasos, ya que el mundo se encuentra globalizado por la técnicas que traen la tecnología, lo que trae consigo una falta de interacción directa entre ser americano y la naturaleza, la cual cada vez pasa desapercibida en nuestras vidas. Por ejemplo, los niños ya no visitan parques si no que se encuentran la mayor parte del tiempo dentro del mundo tecnológico. Anteriormente, la interacción que se tenía con la naturaleza creaba en nosotros un sentido de apropiación e identidad. Como sociedad estamos cada vez más vinculados a los objetos tecnológicos y más alejados de la naturaleza, olvidándonos de su existencia junto con sus cuidados. La habitabilidad se ha ido reduciendo en comparación con nuestros antepasados, el hombre se ha desinformado y desinteresado por proteger el medio geográfico en el cual habita, desprotegiendo y por consiguiente contaminandolo.

Es por esto que hemos llegado al momento crítico de la crisis medioambiental, requiriendo el replanteamiento de la conciencia de las personas para modificar nuestros valores, crear una nueva identidad y así velar por el bien común. Es por esto que el ser americano debe encontrar su equilibrio en la tierra, abrir el corazón y oírlo para encontrar en la tierra un sentido de apropiación cultural, el cual despierte su necesidad por cuidar y proteger su hábitat y volver a re-descubrir américa formando una nueva identidad , una nueva cultura a través de un nosotros, los seres americanos que fundan américa dándole un sentido propio.

"Para dar cuenta de nuestra condición de americanos es necesario oír, abrir el corazón y oír con el corazón, a través del oficio es que podemos fundar américa, re descubrirla, darle esa calidad de independencia que antes no tenía, el oficio en lo abierto, abrir significa adentrarse en los desconocido, porque lo conocido es lo que está, es en lo que vivimos sin darnos cuenta, de que hay algo detrás de aquello tan simple, y que pasa desapercibida su compleja naturaleza, para cuidar este regalo debemos hacerlo parte de nosotros, a través del oficio, volver a mirar (...) lo que no está fundado, para fundar realmente desde allí y no vivir en la convención, esa es la américa que hay que descubrir y crearla, traerla al presente, al regalo, darle sentido a ese regalo que tenemos que aún no ha sido abierto, a medida que se va abriendo por cada uno, se comienza a tejer el nosotros, el nosotros América, porque América no es hasta que le brindamos su identidad a través de un nosotros". (Cruz.A,1985) [5]

CONCLUSIÓN

El ser americano desde que habita en América se relaciona con la naturaleza a través del oficio, en donde a raíz de la creación de diferentes técnicas crea un sistema de objetos que le proporcionan la sobrevivencia. Es el oficio el que crea una identidad formando una cultura la cual es heredada de generación en generación, no como un patrón si más bien como una herencia que puede ser renovada constantemente al igual que la tradición y la cultura. La relación con el ser americano y la cultura que se debe tener frente a nuestra naturaleza y hábitat consiste en este volver a no saber, desaprender los antivalores que hacen al hombre intervenir sobre la tierra desde el bien individual económico y no del bien común, generando en el espacio que los rodea un deterioro constante provocado por el mismo.

La tradición siempre espera para ser renovada, se encontrara allí silenciosamente esperando el llamado del Ser americano. esta renovación cultural ocurrirá evolutivamente en un proceso pausado en el cual tendrá que pasar por distintos procesos como lo es el cuestionarse su rol cívico en la naturaleza y sociedad, así también cuestionar los valores que en algún momento formaron parte de su cultura y fueron heredados. El ser americano para sentir este deseo de proteger su espacio primero debe sentir una apropiación por el medio en el cual se encuentra y desde allí comenzar a renovar y luego re-construir una identidad colectiva la cual cree en la comunidad un sentimiento propio del cual "el proteger" sea por deseo propio.

REFERENCIAS

  1. UNESCO (2011).What is intangible cultural heritage?.
  2. Iommi. G.(1982). Viaje a Ciudad Abierta.
  3. Settis.S (2012). Paisaje, patrimonio natural, tutela. Una historia italiana.Festival puerto de ideas Valparaiso.
  4. Iommi. G.(1982). Viaje a Ciudad Abierta.
  5. Cruz A. (1985).Diez separatas del libro no escrito,Dar cuenta del darse cuenta.