EAD3212-01. Poética General. Omar Nuñez. Tarea 2.

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Omar Nuñez. Tarea 2.
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Omar Nuñez

Relevancia del co-diseño en el ser americano

Introduccion

En un contexto de investigación en el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión, destinado a ayudar a personas con discapacidad intelectual, se desarrolla el proyecto PICTOS, con el profesor Herbert Spencer como guía en colaboración con Katherine Exxs, en un taller de co-diseño en el que trabajamos a la par con otras disciplinas.

Pictos es un apoyo tecnológico para las personas con distintas capacidades y limitaciones, esta los ayuda a relacionarse con las demandas en el entorno de los servicios y transacciones. Esta ayuda a conocer las cosas que puedes hacer en los servicios y como es que se hacen a través de los apoyos visuales llamados pictogramas.

En este primer semestre se toma el material ya trabajado en años anteriores para ajustar, ampliar e implementar una nueva versión de los pictogramas en una aplicación real pronta a ser lanzada al público, de la cual se tomará retroalimentación de los propios usuarios que acompañado de una investigación constante darán paso a una nueva versión final de los pictogramas.

Desarrollo

La retroalimentación de los usuarios es esencial para validar los resultados al igual que lo fue el co-diseño en los momentos anteriores de investigación. Estas dos partes partes del proceso son de gran importancia en el contexto de un trabajo dirigido a ayudar a personas con distintas capacidades y limitaciones ya que debemos entender sus necesidades para lograr ayudarlo de manera significativa. Esta necesidad por escuchar a la persona objetivo del diseño no es nada nuevo en la e[ad], el ser americano es un rasgo distintivo de nuestra carrera y en ella se nos habla de la hospitalidad poética.

“A una cierta distancia entre lo que se presupone y lo que se sabe. Vale decir, una extensión que da cabida al otro, un modo de estar uno mismo en el otro: hospitalidad. Acaso la hospitalidad no sea en su más aguda manifestación otra cosa que la capacidad de oír, de darle al otro el medio para ser oído… en tanto que oír no es escuchar estando ya decidido, sino dejar que el otro se entrometa en el propio discurso con decisión o escisión.” [1]

Esta cualidad de la hospitalidad es un rasgo poético muy cercano al proyecto en que se trabaja, debemos oír con inocencia y hacer partícipes a las personas con discapacidad. El concepto de co-diseño parece tener una gran relevancia para la escuela y como se ve la hospitalidad dentro de ella y sin embargo en mi último año en ella es la única y primera vez en la que puedo ser partícipe de un proyecto en el que puedo experimentar estar forma de trabajo. Esta experiencia será una que mucho no tendrán y que creo, debería ser un pilar en la formación de la escuela.

“Así pues, el proceso de diseño se convierte en una experiencia interdisciplinar en el que cada interviniente tiene un papel importante y también contribuye al proyecto, con independencia de su entorno social, cultural o profesional. La asociación con los usuarios garantiza su inclusión en el desarrollo del conocimiento, la creación de la idea conceptual y desarrollo de productos, cuyo objetivo final es servir mejor a los propios usuarios. [2]

Al leer las palabras de Godofredo Iommi y Sofía Aguas se pueden ver paralelos en el discurso de ambos, cuando Sofia Aguas habla de la asociación de los usuarios, haciéndolos parte del desarrollo de conocimiento esta hablando de escucharlos pero también hacerlos partes de la investigación, tal cual dice Godofredo Iommi, no basta con solo escuchar, hay que dejar que el otro desarrolle sus propias ideas. De esta forma podemos entender la perspectiva de los usuarios, conociendo sus necesidades, preferencias, deseos, creencias, los valores ideológicos y éticos.

La hospitalidad de la que habla Godofredo no solo puede ser aplicada a los usuarios sino que también con profesionales de otros campos, el diseño se puede mover por muchas areas y al momento de trabajar no estaremos solos moviéndonos por todos los ámbitos de un proyecto, el co-diseño también sucede con otros profesionales de otros ámbitos. A este concepto se le llama interdisciplinariedad, además de reconocer las diversas perspectivas de diferentes disciplinas académicas, también se incorpora una diversidad de opiniones y experiencias de otras personas también involucradas en los proyectos.

“¿Qué se necesita para oír al otro? Oírlo con inocencia, es decir, yo lo oigo y me parece que es un pícaro, pero borro la idea de pícaro y lo sigo oyendo con inocencia, seguro que lo que va a decantar, a pesar de la “picaridad”, va a ser más real lo que yo oiga que lo que él intente engañar. La hospitalidad real entre nosotros es esa, la capacidad de oír al otro..”[3]

Como diseñadores también debemos hacer lo posible para que la voz de nuestros colaboradores y usuarios sean escuchas adecuadamente, no basta con solo escuchar, debemos crear los medios para que las condiciones sean optimas y que la persona pueda crear un discurso propio de su experiencia.

“En el co-diseño los roles se mezclan: la persona que eventualmente será ayudada a través del proceso de diseño se le da la posición de “experto de su propia experiencia” y tiene un rol muy importante en la generación de conocimiento, ideas y conceptos. Al obtener su perspectiva, el investigador/diseñador ayuda al “experto en su experiencia” al darle las herramientas para idear y expresarse”[4]

Este proceso se ha hecho en el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión y ha probado ser esencial, en años anteriores se crearon grupos en el que las personas con discapacidad intelectual son más que informantes, forman parte de un grupo asesor que participa en las diferentes etapas del proceso para la definición de pantallas, características, funcionalidad y forma. Para darles las herramientas necesarias se ideaban talleres colaborativos presenciales, en los que se planificaban actividades grupales o individuales según lo requerido, se realizaban intercambio de ideas entre usuarios y equipo interdisciplinario. Al final de cada reunión se analizaban los hallazgos donde se traducían las ideas y sugerencias que entregaba el grupo de usuarios, cada miembro participante tiene un papel importante y contribuye desde su propia perspectiva. La asociación con los usuarios finales garantiza su inclusión en el desarrollo del conocimiento, la creación de la idea conceptual y el desarrollo de los productos.

Conclusion

Esta es una de las formas que tenemos para poner en practica la hospitalidad de la que hablamos en la escuela, el co-diseño nos permite trabajar junto a los usuarios y nos acerca mucho mas a entender sus experiencias y necesidades, las cuales son ejes principales del diseño. La investigación cuantitativa y cualitativa a través de encuestas probablemente es la mejor aproximación que tendremos en mientras siga la pandemia, pero sería ideal poder implementar el co-diseño más a menudo ya que es una experiencia de aprendizaje y proceso de diseño muy relevante en el entorno profesional al igual que pone en practica nuestros principios del ser americano. La conversación, el dialogo y el oírnos con conciencia es un puente esencial en el estudio, es imposible diseñar efectivamente sin entender a las personas a las que va dirigido lo que hacemos.

  1. Iommi, G. (1983) De la Utopía al Espejismo.
  2. Dra. Sofía Aguas (2016) ¿Qué es el co-design? Algunas ideas sobre esta beneficiosa práctica.”
  3. Iommi, G. Reyes, J. (2016)El Pacífico es un mar erótico. Edición anotada
  4. Sanders, Stappers (2008) Co-creation and the New Landscapes of Design