EAD3212-01. Poética General. Felipe Murillo. Tarea 1

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Murillo Felipe. Tarea 1
AsignaturaPoética General 2021 S1
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Felipe murillo

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONCÓN

Ante la observación de la biblioteca actual de Concón, su falta de luz, de espacio, de accesibilidad universal y ante la necesidad de espacios culturales que atraigan a los conconinos, surge el anhelo de una nueva biblioteca municipal para Concón. Así se comienzan a entablar conversaciones con el Dibam, el cual proporcionó información sobre aspectos esenciales para proyectar una biblioteca, tales como la cantidad de libros por área, la cual determinaría los metrajes lineales de estanterías necesarias. Surgen también restricciones como la existencia de un único acceso, considerar portales de seguridad, entrada emblemática, amplitud de 2.5 m2 de lectura por usuario, iluminación de 300 a 500 lux, entre otras cosas. También se comienza a conversar con arquitectos del Secplac de Concón. Allí se averigua el terreno específico donde ellos están pensando la futura biblioteca y además comparten diferentes planos, ideas y renders de lo que por ahora se tiene en mente. Ante el análisis realizado del terreno, se les propone una contrapropuesta de invertir terrenos entre el que tienen para la PDI y para la biblioteca, los cuales son colindantes y casi del mismo área.


Se toma entonces, como proyecto de título la realización de una nueva biblioteca municipal para la comuna de Concón. Situada dentro del área de equipamiento cultural para la comuna, se piensa una biblioteca que contenga los recintos básicos dados por el Dibam: área de acceso, área pública, área de trabajo interno, área de depósitos, área de servicios internos, más anexos y servicios higiénicos. Se especula un proyecto entre los 1.500 y 2.000 m2.

El proyecto se ubica en el paño 7-c de la zona de equipamiento entre la av Concón- Reñaca y Calle 1 (frente al nuevo centro cultural en construcción, diagonal con el banco santander).

El origen de la forma proviene de la observación del espacio intermedio, espacio que se consideró muy importante dentro de las referencias de diferentes bibliotecas nórdicas y que se fijó como un punto fuerte dentro de los anhelos del proyecto. Se observó entonces esto dentro del espacio doméstico (debido a la pandemia) y se obtuvieron las siguientes observaciones conducentes: “Se extiende el alero para recibir de manera anticipada al interior. El acceso es como buscando al visitante. Se le quiere hacer parte en la transición hacia el interior. La entrada va como encajonando el espacio, que de cierta manera abre los brazos desde la puerta.” En un segundo croquis se tiene: “El espacio intermedio extendiendo el interior para aprovechar el aire y las condiciones del ambiente. Se construye en suelo y cielo, terminando el espacio con verticales que le dan ese límite a lo intermedio. El habitar es en contemplación de un exterior pero a partir de una sensación recogida y holgada a la vez.” Con estas y otras observaciones se llegó al siguiente acto: “Acceder recogido en transición de lo abierto.”

Teniendo el acto, se procedió a la construcción de un ERE y con este la definición de la forma, la que se nombró como: “Galería de quiebre recogido.” Así se posiciona con un acceso recogido hacia la av. Concón-Reñaca, colinda a un costado con unas casas y luego todo se abre hacia la amplitud del mar. La duna justo en este terreno comienza a bajar, por lo que se aprovecha esta pendiente para generar dos niveles aterrazados. Entre ellos se pretende dejar una porción de duna y que la misma sea parte del edificio. Dentro de esta forma se reconocen diferentes elementos arquitectónicos que van marcando variados momentos y actividades del edificio. Estos son: Acceso de lo intermedio, hall de recogida, codo lúdico, patio/teatro griego, umbral de novedades y exposiciones, galería de la búsqueda, entre de los servicios, esquina de lo abierto y pabellón del conocimiento. El proyecto se presenta también como una propuesta enmarcada en la teoría arquitectónica obtenida por la revisión de las múltiples etapas cursadas en la escuela. Esta propone que “el hombre sucede actuar y posicionarse en la contención de un espacio, situándose la mayoría de las veces contiguo a los llenos para poder contemplar los vacíos y la extensión. El quiebre pasa a ser entonces un elemento que maneja las continuidades de la extensión para darle la posibilidad al cuerpo de posicionarse. El quiebre en ese sentido (y todo depende de cómo se construya este, pero hablando en términos generales) orienta, dispone, da detención y refugio.”

Esta teoría se propone como un aporte para la disciplina de la arquitectura y el proyecto pretende fundamentarla de manera explícita. A la vez, este pretende ser un aporte en diferentes ámbitos para la comunidad conconina. Aportes que van desde lo cultural, pasando por lo educacional, la unidad vecinal, la sustentabilidad, hasta el apoyo a la juventud de Concón. Para el proyecto se estima un presupuesto de $1.250.000 x m2 (basado en datos del Dibam). En cuanto al material: Al dibujar los diferentes elementos arquitectónicos surge el interés de ocupar principalmente madera. Esto le daría calidez al espacio, proporcionando un lugar que acoja de manera íntima al lector. También la aparición de los nudos y la variabilidad de estos en la madera suelen echar a volar la imaginación del observador.


Profesor Guía: Rodrigo Saavedra


"Lo Original: ELOGIO DE LA DUNA"

Preguntarnos sobre el ser americano nos lleva a buscar lo original, lo más propio de esta tierra. La pregunta nos hace insistir y celebrar la virtud de cada lugar, irguiendo su belleza a través de su autenticidad. En ese sentido, el proceso de la proyección de la biblioteca municipal para Concón ha mantenido el anhelo latente de erguir esa belleza más propia de la comuna. Esto lo hace a través del elogio de la duna. Se construye en función de su pendiente y dejando en el centro, como patio protagonista, la duna intacta. El edificio entonces no se levanta sobre el territorio sin cuidado alguno, sino que abraza la duna, cuidando ese respeto y celebrando lo más propio.


ENSAYO: LO QUE SE CUIDA EN CONCÓN A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE SU BIBLIOTECA

(Hipótesis inicial) Preguntarnos sobre el ser americano nos lleva a buscar lo original, lo más propio de esta tierra. La pregunta nos hace insistir y celebrar la virtud de cada lugar, irguiendo su belleza a través de su autenticidad. En ese sentido, el proceso de la proyección de la biblioteca municipal para Concón ha mantenido el anhelo latente de erguir esa belleza más propia de la comuna. Esto lo hace a través del elogio de la duna. Se construye en función de su pendiente y dejando en el centro, como patio protagonista, la duna intacta. El edificio entonces no se levanta sobre el territorio sin cuidado alguno, sino que abraza la duna, cuidando ese respeto y celebrando lo más propio.


Al relacionar la pregunta sobre el ser americano con el proyecto de arquitectura de la Biblioteca Municipal de Concón, se deben aclarar en una primera instancia los conceptos con los que se está tratando. Porque, ¿Qué es realmente el ser americano? o bien, ¿Qué es lo que se pregunta al preguntarse por el ser americano? y ¿Cuál es la propuesta real que se está realizando con la Biblioteca? Una vez distinguidas estas preguntas se puede realizar el vínculo entre ambos conceptos para descubrir qué es aquello del ser americano que radica en la construcción de la Biblioteca Municipal de Concón. Para esto, consideraremos una división en la pregunta sobre el ser americano, la cual constará de dos partes: ¿Qué es el ser? y ¿Qué es lo americano? para descubrir cómo es que se es americano.


Heidegger, en su texto “Construir, habitar, pensar”, plantea lo siguiente:

“La explicación de la esencia de una cosa viene de la esencia del propio lenguaje. Así se presume que una atención prestada al uso del lenguaje, nos llevaría a clarificar también la esencia de las cosas que a ella se refiere.”[1]

Se tomarán las palabras de Heidegger para explicar la esencia de las cosas referidas a este ensayo. Esto sería entonces ocupar la esencia del propio lenguaje, las palabras y su etimología, para comprender los conceptos del “ser”, lo “americano”, la “biblioteca”, entre otros conceptos que irán apareciendo en el camino.

Para conocer más sobre el verbo “ser”, nos adentramos nuevamente en lo que desenvuelve Heidegger en el texto mencionado anteriormente y que surge como continuación de la cita anterior:

“¿Qué significa entonces construir? Si analizamos el término del alto alemán antiguo "bauen" (construir), veremos que nos hace una seña sobre cómo debemos pensar el habitar, pues significa en sí mismo habitar, permanecer, residir. Pero si morar significa habitar, estamos llevando en cuenta el modo que el hombre vive junto a las cosas. El término "bauen", por otro lado, se origina de la palabra "bin", que significa "soy". Luego, el modo como tú eres, yo soy, la manera según la cual los hombres somos en la tierra es el "buan", el habitar.”[2]

Siguiendo lo que dice el autor, para saber cómo es ese “ser”, hay que preguntarse cómo es ese habitar, puesto que allí está la manera en cómo se es. Así también, el autor relaciona la palabra habitar con construir, dictando que construir es, en sí mismo, habitar. Por lo tanto para conocer el cómo se habita, debemos preguntarnos por el cómo se construye. Tenemos entonces la siguiente cadena etimológica: “Construir” es “habitar”, que a la vez es el modo en cómo se “es”. A lo que se abre la siguiente pregunta, ¿Qué es entonces el construir?

“Construir es propiamente habitar (...) El construir como habitar se despliega en el construir que cuida -es decir: que cuida el crecimiento- y en el construir que levanta edificios.”[3]

Al aparecerse esta lectura se quiere hacer una breve pausa en la discusión propia del ser para hacer aparecer una primera relación con el proyecto. Relación que se da, y que se viene a la mente, al juntar la imagen poética de la biblioteca, rodeando y cubriendo la duna (casi como cuidándola o protegiéndola), con las palabras de Heidegger. Un vínculo muy simbólico y de primera mirada, pero que arroja luces evidentes de que al construir el proyecto se está “cuidando”:

(imagen proyecto biblioteca municipal de Concón, Felipe Murillo)

Se puede vislumbrar en la imagen como se mantiene una porción de la duna(superficie amarilla o café claro) que se ubica de manera central en el proyecto, teniendo cierto protagonismo y siendo rodeada por el resto del edificio. La biblioteca aparece entonces casi como dos brazos que abrazan esta fracción dunar.

Ahora bien, prosigamos con los dichos del alemán. Se nos señala que para el desarrollo de un construir, que sea realmente habitar, este debe cuidar. Pero ¿Cómo se cuida?

“El cuidar, en sí mismo, no consiste únicamente en no hacerle nada a lo cuidado. El verdadero cuidar es algo positivo, y acontece cuando de antemano dejamos a algo en su esencia, cuando propiamente realbergamos algo en su esencia; cuando, en correspondencia con la palabra, la rodeamos de una protección, lo ponemos a buen recaudo.”[4]

Para construir cuidando, y así que este sea considerado (dentro de este marco teórico) como habitar, para que luego esta sea la manera en como se es (el “ser”), se debe considerar, según el autor, que la construcción no debe ser sin realizar nada a lo “cuidado”. Heidegger utiliza la palabra “realbergar” para referirse a que se debe dejar algo en su esencia y ponerla “a buen recaudo”. Esto nos hace pensar en que para lograr ese construir donde se es propiamente tal, se debe poner algo en esencia. Martin reconoce como rasgo fundamental del habitar este cuidar. Lo que nos abre la pregunta que nos direcciona hacia la biblioteca: ¿Cuál es ese “algo” que queremos dejar en su esencia? A lo que de manera rápida se contestaría: lo dunar. Sin embargo, se abriría de manera lógica la siguiente pregunta ¿Cuál es la esencia de ese “algo” (lo dunar, en este caso) que está realbergando el proyecto? Y es aquí donde entra quizás lo americano para descubrir esa esencia única que tiene lo dunar en la comuna de Concón. ¿Qué es eso americano de la duna conconina que se quiere cuidar, que se quiere salvar con el proyecto, para que este realmente “sea” americano? Para que realmente sea americano, se tiene que salvar la esencia de lo americano, pero ¿Qué es lo americano?

Siguiendo la línea de todo lo dicho anteriormente, al hacernos la pregunta sobre qué es lo americano, volvemos a tocar la palabra “es”, que refiere al ser, por tanto lo que se cuida. Si volvemos a la pregunta y reemplazamos, se tiene entonces: ¿Qué se cuida en América?

Preguntarnos sobre América ¿No es otra cosa que preguntarnos sobre el lugar que habitamos? ¿Este lugar? ¿Concón? En ese sentido, porqué mejor no preguntarnos por lo que se cuida en Concón. Incluso más específico: Lo que se cuida en Concón al construir la biblioteca. La esencia de Concón presente en la biblioteca. ¿Qué es lo que cuidan los conconinos/americanos y que está cuidando la biblioteca? La duna. ¿La duna? o ¿Lo que evoca la duna?



No es que no se haga nada con el proyecto, se construye en la duna para ponerla en su esencia. Se construye con ella, con su pendiente y dejándola protagónica. Participativa en el acto de la lectura y de habitar una biblioteca (por supuesto que esta construcción no se está realizando en el sector declarado como santuario natural, sino que entre terrenos que han caído en la explotación inmobiliaria, por lo tanto surge entre ellos como una edificación que pone en valor algo que se está eliminando).

(cortes proyecto biblioteca municipal de Concón, Felipe Murillo)
  1. HEIDEGGER, Martin. CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR. Darmstadt, 1951.
  2. HEIDEGGER, Martin. CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR. Darmstadt, 1951.
  3. HEIDEGGER, Martin. CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR. Darmstadt, 1951.
  4. HEIDEGGER, Martin. CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR. Darmstadt, 1951.