EAD3212-01. Poética General. José Tomás Marticorena. Tarea 1

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. José Tomás Marticorena. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Jose Tomas Marticorena

Escuela de Bellas Artes Viña del Mar

El proyecto guiado por el profesor arquitecto Patricio Cáraves Silva tiene por contraparte el SECPLA, organismo de la Municipalidad de Viña del Mar que solicita una nueva sede para la Escuela de Bellas Artes. Ubicada actualmente en calle Álvarez, se propone un nuevo emplazamiento: El parque Potrerillos. Junto con esto, se presenta la necesidad de nueva infraestructura debido al incremento de ingreso de estudiantes y la falta de equipamiento. La obra busca poner en valor las cualidades espaciales del emplazamiento, los trabajos artísticos de los alumnos y por supuesto, los mismos ocupantes a través de galerías vinculadas a áreas comunes, generando así un encuentro en el recorrido expositivo.

La Escuela desde el Ser Americano

“Es una experiencia de vida lo que se está viviendo aquí, quitémonos todos los -ismos del mundo y todas las religiones que quieran. Estamos descubriendo quienes somos”[1], dijo el Profesor Arquitecto Miguel Eyquem respecto a la fundación de Amereida, pues lo cierto es que tal iniciativa está estrechamente ligada al poema La Eneida de Virgilio. De la misma forma que Eneas se aventura en la búsqueda y fundación de la ciudad de Roma, los poetas, arquitectos y diseñadores salen al encuentro de América, van a descubrir su identidad, el ser americano.

¿Cómo se sale a descubrir? a través de la observación, herramienta propia de nuestra Escuela por cual accedemos a la donación que nos hace el espacio cuando lo habitamos, su hospitalidad. Desde este punto se levanta la obra. No nos cuestionamos solo la materialidad o las dimensiones en función de normativas o preferencias, sino desde la relación y los actos, pues son estos los que realmente definen la identidad de una obra y nosotros como Escuela salimos a ofrecer un lugar para la relación y los actos desde la observación ¿Qué le regalo con mi proyecto a la ciudad? Para dar con la respuesta hay que descubrir identidad.

“Podemos salir a la ciudad a verla, podemos recorrer sus calles, podemos penetrar a su interior, podemos mirar lo que ocurre en ellos para ver lo que es vivir, para acercarnos a lo más profundo de la vida que es la intimidad. Y esta es la tarea primera de la escuela y los alumnos desde el primer momento que llegan a ella, (…) y como tarea primera salen a la ciudad a recorrerla para ver manifestaciones de vida. Para ver los actos en el espacio, los actos espaciales de la vida, de la intimidad, que van a mostrar el rostro espacial. Que van a mostrar, que van a pedir espacio: construimos para albergar esa intimidad, tal como nuestra intimidad actual aquí nos ha pedido una forma.”[2]

Diálogo con Le Corbusier

“Debemos reconstruir las viviendas saqueadas por la guerra, pero esto es insignificante; ¿acaso desde hace muchísimo tiempo el país no debería construirse, reconstruirse, reconstituirse como se reconstituyen las células en un tejido o las familias en los hogares, por el nacimiento de nuevas generaciones realizando así el juego eterno de la vida”[3] escribe el arquitecto Le Corbusier en su libro “Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura”, y lo cierto es que si bien nos encontramos en contextos históricos y sociales distintos, tanto el autor como nuestra Escuela buscan descubrir la identidad cultural propia para construir obras que reflejen tal hallazgo. Francia durante la segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX había experimentado el impacto de la revolución industrial y su implicancia en la arquitectura, que la volvió monótona y desvinculada de la belleza y el sentido común. Le Corbusier plantea la necesidad de volver a tiempos anteriores a su contemporaneidad, pero aquí encontramos la primera diferencia entre las visiones comparadas; Le Corbusier ya conoce y tiene determinada la identidad arquitectónica y cultural a la que se refiere, mientras que, en la Escuela, ante el panorama continental de disputa entre el ser hispano o precolombino, sale a buscar lo desconocido, ni lo uno ni lo otro, hay que quitarse los –ismos y las religiones, como dijo el Arquitecto Miguel Eyquem, salir a descubrir a quienes somos a través de la Travesía y la Observación.

“Solo los jóvenes son todavía bastante libres y desinteresados (…). Los mayores se han comprometido en el juego antiguo, teniendo intereses y habiendo contraído hábitos”[4], se refiere luego a los estudiantes, como los catalizadores de cambio real y los únicos capaces a esas alturas. En nuestra Escuela aprendemos a estar en observación de los actos precisamente por los mayores que si bien si puede que sean menos idealistas y si tienen hábitos definidos, se sientan sobre la búsqueda del ser americano constantemente en su profesión, búsqueda e inquietud que nos son transmitidas en la formación universitaria.

  1. Fabián Dejtiar (2021). Miguel Eyquem, miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, fallece a los 98 años. Plataforma arquitectura.https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/957868/miguel-eyquem-fundador-de-la-ciudad-abierta-de-ritoque-fallece-a-los-98-anos?ad_source=search&ad_medium=search_result_all
  2. Alberto Cruz (1959). Improvisación del Señor Alberto Cruz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.https://wiki.ead.pucv.cl/Improvisaci%C3%B3n_del_Se%C3%B1or_Alberto_Cruz
  3. Le Corbusier (1957). Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura. Les Editions de Minuit, París.
  4. Le Corbusier (1957). Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura. Les Editions de Minuit, París.