EAD3212-01. Poética General. Gabriel Silva. Tarea 1

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Gabriel Silva. Tarea 1
AsignaturaPoética General 2021 S1
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Gabriel Silva

Pabellón Socio ambiental el Carmen Quilpué

Poligono emplazamiento proyecto. En azul predio del parque, en verde vías conectoras con el centro de Quilpué y en amarillo Vía ferrea (punteada) y Avenida los Carreras.

El proyecto Pabellón socio-ambiental el Carmen, guiado por el profesor arquitecto Iván Ivelic, se desprende de un plan maestro mayor, por contraparte del SECPLA Quilpué, Una primera obra de confianza y primer paso del Parque metropolitano Fundo el Carmen.

El proyecto particular tiene por objetivo construir el acceso principal del parque, además de los espacios de circulación que vinculen los hitos importantes del parque, como lo es la Cruz de Quilpué y el símbolo de la paz.

Actualmente el parque es un espacio autogestionado, reconocido por las personas como santuario de la naturaleza. El proyecto por consiguiente intenta dar valor a las organizaciones que ya hacen gestión de este lugar, sumado a vincularse con el actual zoológico de Quilpué, en un ideal de reformular la figura administrativa para tender a una modalidad de granja educativa y santuario animal. Se busca dar cabida en las detenciones del acceder a los oficios del cuidado ambiental, educación y recreación deportiva. Acogiendo y congregando al entorno ciudadano a tomarse estos espacios pensados para la Reunión, haciendo más accesible para el sector los espacios de esparcimiento y ocio.

Argumento

Dado el contexto de parque metropolitano, la escala en la que se emplaza más allá de la volumetría del proyecto o su tamaño programático, dice de dos magnitudes enfrentadas. El territorio, patrimonio natural y la ciudad construida urbe.

El ser americano, como una pregunta poética, una conciencia colectiva identitaria, se busca entenderla de dos maneras:

El parque en su condición de "vacío fronterizo"(Jane Jacobs,1961)[1] (límite ciudad-territorio) y sus características morfológicas, al subir por el cerro, es posible caer en la cuenta de la locación en donde uno se sitúa. Más allá de un reconocimiento de coordenada espacial, tiene que ver con un modo de hallazgo en el cual el territorio se muestra como una extensión absoluta mayor que la ciudad, continuidad que se pierde a la vista. Una dimensión evidente pero oculta en el cotidiano diario. Este hallazgo se asocia a un momento fundacional, una propiedad vivencial (videncial) que da cuenta de la extensión americana. Por otro lado de una manera más indirecta, se piensa en como las cualidades de la orientación espacial/arquitectónica hacia le territorio, llega a una conciencia de americana por como los oficios y los actos a su vez son orientados. Aquello expresando una identidad, un modo en el quehacer de los oficios.

Amereida, "a través de la lectura de este texto se conduce a la permanente pregunta por el ser americano y qué implica este ser, reconociendo el carácter de regalo o hallazgo fortuito del continente. El poema invita a un constante encuentro con el desconocido, buscando y abriendo nuevas posibilidades para entender este nuevo mundo como un don"(Casiopea [e]ad,2018).[2]

  1. Jane Jacobs. (1961). Muerte y Vida de las grandes ciudades. Recuperado de https://urbanasmad.files.wordpress.com/2016/08/muerte-y-vida-de-las-grandes-ciudades-jane-jacobs.pdf/
  2. Casiopea [e]ad. (2018, 22 agosto). Visión poética: El destino del ser americano. Recuperado de https://www.ead.pucv.cl/2018/vision-poetica-el-destino-del-ser-americano/