EAD3212-01. Poética General. Felipe Saldias. Tarea 2

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Felipe Saldías. Tarea 2
AsignaturaPoética General 2021 S1
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
2

Proyecto Parque del Estudio y el Juego, Liceo Municipal Pichilemu

\ / H \ / =

Profesor Guía: David Jolly

El proyecto de Título de un Liceo Municipal surge en la búsqueda de tener un encargo de una demanda real de la comuna y del municipio en la ciudad de Pichilemu, 6ta Región para la Etapa de Titulación de Arquitectura en la e[ad], con la intención de ser un aporte a la comunidad estudiantil por acercar el sector rural al colegio brindando facilidades de estadía en el lugar del proyecto, disminuyendo distancias, transporte, brindar un espacio seguro, en una zona de seguridad ante tsunamis y al mismo tiempo ligando más a estos alumnos a la ciudad y la vida escolar básica y media.

El Liceo Municipal es un nuevo proyecto para el antiguo Liceo Municipal que en este caso se desplazaría de lugar, la diferencia está en que en este caso se busca una zona de seguridad ante tsunamis (un lugar más elevado respecto al nivel del mar), también tener una mayor capacidad para el alumnado, ya que existe una gran demanda de alumnos en la enseñanza media en la comuna y también incluir el sector rural proponiendo un internado dentro del mismo proyecto en un terreno próximo.

El Liceo Municipal tiene una propuesta para 1200 alumnos aproximadamente y el internado una capacidad para 80 alumnos, siendo un liceo que considera los cursos de 7mo a 4to medio con un total de 33 aulas, patios asoleados continuos y comunes que promuevan la recreación, el juego, el diálogo y los desplazamientos dentro del mismo establecimiento como método de disminuir y renovar esos 90 minutos de estudio en los en 15 a 20 minutos de recreo en un patio-parque que renueva los aires y despeja lo visto en la asignatura anterior para continuar con la siguiente. Que el estar en el establecimiento educativo sea agradable. Que los patios y la forma de recorrer el proyecto hagan ameno el establecimiento educativo, contemplar la naturaleza existente en el lugar y que el diseño arquitectónico de los patios desde lo construido del proyecto sea un partido viable a seguir.

El liceo se propone en un edificio de dos pisos donde dos volúmenes de 100x20 mts se distancian paralelamente en 40 mts dejando en su entre un patio continuo en tres desniveles. Los dos volúmenes de 100x20 mts se conectan perpendicularmente por dos pasarelas de 7 mts aproximadamente cada una, que bajo ellas arman dos corredores también, distanciados paralelamente unos 30 mts aproximadamente inscribiendo el patio cívico central . Cada desnivel es un patio del tamaño de una multicancha más menos. En el nivel más alto está la multicancha cubierta, luego más abajo el patio cívico central entre pasarelas y umbrales y luego más abajo el patio más asoleado. El patio cívico central es cruzado en continuidad. Conecta los tres patios en desnivel bajo las dos pasarelas en el centro y en el otro sentido conecta visualmente los dos accesos y quebradas naturales del lugar del proyecto, enmarcando a través de sus corredores de acceso los árboles que se muestran a media altura al alzarse por sobre la quebradas en las que cuando llueve corre agua.

El proyecto está orientado hacia el norte buscando un equilibrio en el asoleamiento de las aulas y el patio. Los corredores bordean los patios bajo un alero y una luz más ténue, la propuesta está en avistar el patio, exponer el patio y su cualidad central hacia los bordes que rodean, en este caso primero los corredores y luego las aulas a través de sus ventanales. Que el patio y lo que conlleva este lugar del programa arquitectónico invite al juego, al diálogo, a la recreación y a que la percepción del tiempo dentro del establecimiento se libere en la extensión de los patios en recreo, en su recorrido, que el patio sea parque.

El proyecto de un Liceo y la voluntad de aprender haciendo en relación con el ser americano

La cualidad de este liceo es dar cabida desde la arquitectura y su programa al aprender haciendo, vinculando el acto del juego tanto en las clases como en los recreos, queriendo transmitir los conocimientos de una forma lúdica y práctica, apoyado desde la forma de los espacios y las diversas formas en cómo se pueden habitar entorno a actividades.

Para eso se proponen talleres de oficios.

Talleres de construcción, de agro y huerto, de cocina, de música, de educación Física, entre otros.

El instaurar una forma de enseñanza a través del aprender haciendo tiene la voluntad de interesar al alumnado en los conocimientos que se quieren enseñar, y ellos mismos a través de los ejercicios prácticos vallan puliéndose, dándose cuenta ellos mismos cómo pueden hacer las cosas, ayudados también con las evaluaciones, de qué es un acierto y qué es un error. Que ellos mismos a través de la práctica vallan puliendo su técnica a través del acierto y el error y se demuestren a ellos mismos como es la cosa que quieren hacer y cómo la quieren hacer para que resulte bien. Y así de a poco vallan encontrando en qué son buenos, cuál es su talento, en qué podrían desarrollar su técnica, en qué oficio. Y poder tener conocimiento de antemano para que podrían ser buenos y en qué oficio les gustaría desarrollar su talento o también al momento de querer seguir estudiando alguna carrera en la universidad. Que los alumnos se conozcan a través del aprender haciendo, se den cuenta para que son buenos y en que les gustaría desempeñarse en el futuro.

Ahora, la condición de ser americano nos habla en parte del territorio, de que nuestra identidad también pertenece al lugar en donde vivimos. Por una parte en Pichilemu donde se propone el proyecto del Liceo está el mar, y a los alrededores a veces también se alcanza a avistar la cordillera de los Andes, ahí el ancho del país. El ser Americano responde al continente entero. Creo que el mar y la muestra del vasto horizonte en contraparte con la costa de norte a sur (en ello una lejanía difusa) y la cordillera hacia el interior es lo que más nos acerca a la escala continental y su forma. Al ubicarnos y saber donde estamos.

Citando a un Taller de Amereida 1S 2021, semana 4 (Reyes, Isabel Margarita 2021) [1] dice

Tercera Parte: Ubicación y orientación

Isabel Margarita Reyes N.

Cuando vemos las ubicaciones de cada uno de nosotros, ellas nos muestran dispersos, dispersos a corto trecho o a largo trecho entre nosotros. En una dispersión.

Pero al ubicarnos en el lugar donde nos encontramos, sobre los horizontes que nos cierran la lejanía, vemos el cielo. Se nos abre el cielo. A través de ese cielo podemos imaginar, si conocemos la ubicación del sol, hacia dónde se encuentra la Escuela. Nos orientamos.

Las ubicaciones nuestras son de cada uno, particulares a cada cual. Pero, podemos tener una orientación en común a través del cielo.

Los navegantes se orientan, en el cielo nocturno, por las estrellas. Acá, en el hemisferio sur, por la Cruz del Sur. Ella, proyectada sobre el continente y, arriba, en el cielo nos indica nuestro propio norte. Recibe este otro nombre para orientarnos, también, a nosotros.

Pero,

                    ¿ dónde se nos dio a nombres
                el hallazgo
                       americano?
                        
                       Amereida, p. 133.

Veamos un nombrar:

Dibujo 1. Dice así: Los perfiles de este navío tras el enrrejado de cuerdas, un sinfín de líneas, se muestran sólo en la precisión de las curvas limpias cuando las cuerdas se vuelven "aparejo", es decir cuando se encuentra el orden que las extiende y las cierra. Las cuerdas, pura presencia, retrasan el barco, pero, al volverse aparejo, representan. Presencia y representación a la vez.

Es así como este nombre nos orienta pues se refiere a lo mayor: el orden que reúne. Si las ubicaciones son singulares, lo menor, la orientación reúne en lo mayor.

En sus carpetas dibujar observaciones que nombren. Encontrar esos nombres que, a través de lo mayor, pudieran reunirnos, aún a distancia.

Citando a Isabel Margarita Reyes N. en un Taller de Amereida 1S 2021(Reyes, Isabel Margarita 2021) [2] dice

1. así irrumpió américa y entró en trance este es su origen -estar en trance estar en trance no de un antes a un después no de una barbarie a una civilización sino en trance presente presente sólo está lo que tiene un destino destino sólo es una fidelidad al origen américa tiene destino cuando tiene presente su irrupción y su emergencia

Amereida, p. 163

Citando a Carlos Covarrubias en un Taller de Amereida 1S 2021(Covarrubias, Carlos 2021) [3] dice

Hoja 1 original

miércoles 7 - 1 - abril 2021

~cuarto taller de amereida~

¿América es un hallazgo?
¿Es América un regalo?
o
¿América es un presente?
¿Un
presente?

Recojo ahora las palabras de un antiguo
poema........


Solo
del presente
nace el ser
el silencio
la saliva del alma
la palabra jugueteando en los labios


Recojo aquí esta afirmación encontrada
en el libro "Aquellas inapariencias" y
en el mismo libro hallo estas otras palabras
que dicen del tiempo y sus maneras.....

Hoja 2 original

2


Esa leve
instancia
en la estadía
donde
el deseo
cumple sus promesas
y
la brisa nos acaricia
sin dejar huellas

Ahí aparece
cuando el tiempo
se queda
y
amable florece


Un saludo
a
todos

Una Identidad Americana a partir de un Establecimiento Educacional

Ahora el ser americano, así una identidad americana, podemos percibirla en lo que aún tenemos aprendido, así también como en el marco de personalidades de la sociedad y sus costumbres culturales relacionadas por ejemplo cuando el que viaja y recorre América se encuentra con esa nueva diferencia rica en deleites culturales al momento de la grata convivencia.

En un Liceo la convivencia y en este caso el aprender haciendo es lo que va formando este ser americano que en relación al mar y sus entornos rurales van de la mano con las tradiciones de los oficios, oficios casi siempre muy vernaculares, formando el ser americano de forma colectiva, durante años y generaciones.

La diversidad del alumnado y sus diversas proveniencias también siguen construyendo el ser americano día a día en en estas instituciones educacionales en donde esas tradiciones o saberes vienen reflejados en cada alumno y al momento de interactuar, esos saberes se comparten desde el encuentro, el diálogo, el juego y el estudio.

Aquí es donde por una parte el proyecto se relaciona con el ser americano.

Es en la interacción del cuerpo docente y el alumnado, en donde el cuerpo educativo se relaciona a través del diálogo construyendo un lenguaje común, pero al mismo tiempo diverso en cuanto a palabras propias que traen cada alumno y profesor, de palabras que traen consigo de años, de tradiciones enteras de la familia, de amigos fuera del colegio, de oficios que han desarrollado sus familias. En las palabras, dichos, frases, sentidos del humor, acentos, significaciones, entonaciones, los alumnos van ampliando sus conocimientos sobre las cosas. Construyen el ser americano desde el presente a través de las palabras que se están usando, ya que estas palabras al estar en un colectivo son compartidas y el ser americano se refleja desde el presente a través del lenguaje construido en el establecimiento educacional a medida que pasa el tiempo, los días, las semanas, los meses, los años cursados. El propio establecimiento educacional, las personas que ahí habitan consiguen un lenguaje de un generación de estudiantes propio ese presente, de las tradiciones que se compartieron al comunicarnos y esas tradiciones hablan también del ser americano de otro tiempo.

La Materialización del Proyecto del Liceo Municipal con materiales de la zona

El llevar a cabo el proyecto arquitectónico y su construcción de la mano con materiales elegidos de la zona es llevar el territorio a la construcción misma. En el caso de las materias primas para materiales de construcción en las cercanías se pueden entrar formas en cómo se c

Construye respecto a una necesidad de hábitat en el lugar y entendiendo porqué se elegio tal material. En este caso se pueden observar estos tipos de arquitectura vernacular en el mismo lugar donde son producidos los materiales o observar arquitectura típica de un lugar que responde a un tipo hábitat (Zegers, Cazú) [4]

En el caso de la comuna de Pichilemu en las cercanías hay materiales tanto como la tierra, piedras, arena, agua, entre otros dentro de esos mismos materiales asi como también materiales que pueden ser importados desde más lejos y que llegan a las ferreterías tales como fierros, vigas de acero y otros materiales de construcción.

Hasta el momento el proyecto busca ir por una estructura de marcos de hormigón armado y decidir luego si los muros también son de hormigón armado o se reemplazan por una tabiquería con mejor aislación y acondicionamiento térmico como por ejemplo una tabiquería de madera revocada con tierra cruda.

Los patios y su importancia para que se conciban como parque está en la intención de generar recorridos acompañados por la vegetación donde al mismo tiempo esos recorridos que conducen hacia un interior, construyen espacios para el juego cobijado y envuelto por los mismos árboles, flores, plantas y cactus.

El diseño arquitectónico del liceo, esas aberturas en que sus volúmenes distanciados por los corredores construyen un vació que enmarca lo que hay al otro lado del terreno. ¿ Y que hay al tro lado del terreno? Otra quebrada por donde corre el agua de sur a norte cuando llueve. Entonces por eso el patio cívico central es cruzado. Por un eje para vincular las dos quebradas con agua a través del acceso y el recorrido por los corredores y sus aberturas visuales.

Tomando nota de una Investigación Arquitectónica de un Taller de Título de Arquitectura (Saavedra, Rodrigo) [5] dice

El agua como elemento arquitectónico

El agua es un elemento de culto, que se expone al habitante en sus pies y en sus oídos, es un elemento que acompaña el paso al interior del valle.

Y en el otro eje contener los tres patios en desnivel continuo pudiendo en el centro estar en un entre entre exterior y semi-interior, los corredores. Los corredores son el semi-interior, los patios dentro de los volúmenes un exterior semi-interior y los patios por fuera del entre de los volúmenes, los patios exteriores a los bordes ante las quebradas con agua, en los que las quebradas se desarrollarían como parque caminable, de desarrollo del taller de agro y huerto y también miradores y estancias de detención a modo de galerías enfrentadas dentro de la quebrada, las cuales conducirían el acceso, los dos accesos principales del proyecto de extremo a extremo, revelando a través del recorrido la diagonal del proyecto. Así también ascender y descender diagonalmente de las quebradas para poder acceder, sobre el agua y llegar a la cima donde se encuentran los patios y las aulas de estudio, el proyecto en sí.

El proyecto se encuentra entre las dos quebradas con agua, en su cima. La forma de su planta arquitectónica es una doble H.

En estos espacios de recreación para Proyecto Parque del Estudio y el Juego, Liceo Municipal Pichilemu, es donde se propone que se desarrollen de mejor forma los alumnos al momento de su permanencia en el establecimiento educacional. Haciendo que el lugar y el momento del recreo sea un lugar pleno mediante el brindar espacios para el encuentro, el diálogo, el juego, la contemplación, el estudio y la recreación, y que también las Aulas sean cómodas, bien acondicionadas térmicamente y bien ventiladas aptas para la comodidad del estudio. Las aulas también se relacionan visualmente con los patios a través de sus ventanales y la orientación del proyecto del Liceo Patio-Parque.

  1. (Reyes, I. M.) Taller de Amereida, Semana 4 , Miercoles 7 de abril del 2021, Tercera Parte: Ubicación y orientación, Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Taller_de_Amereida_2021#Tercera_Parte:_Ubicaci.C3.B3n_y_orientaci.C3.B3n
  2. (Reyes, Isabel Margarita) Taller de Amereida, Semana 2 , Miercoles 24 de marzo del 2021, Segunda Parte: Ubicándonos para abrir, Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Taller_de_Amereida_2021#Segunda_Parte:_Ubic.C3.A1ndonos_para_abrir
  3. (Covarrubias, Carlos) Cuarto Taller de Amereida, Miercoles 7-1 de abril 2021, Cuarto Taller de Amereida, Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Taller_de_Amereida_2021#Segunda_Parte:_Ubic.C3.A1ndonos_para_abrir
  4. Cazú Zegers, 2008, Libro, Carpinterías)
  5. (Saavedra, Rodrigo) Investigación Arquitectónica de un Taller de Título de Arquitectura, Proyecto, Vivienda Unifamiliar para los agricultores de Mamiña, I Región de Tarapacá.