EAD3212-01. Poética General. Felipe Saldias. Tarea 1.

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Felipe Saldías. Tarea 1
AsignaturaPoética General 2021 S1
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Felipe Saldías

Liceo Municipal del Aprender Haciendo

Profesor Guía: David Jolly

El proyecto de título trata de un Liceo Municipal para 1200 alumnos en la comuna de Pichilemu acompañado dentro de su programa arquitectónico de un internado para 80 alumnos.

El encargo responde a la necesidad de la comuna de poder recibir más alumnos en la etapa de enseñanza media, en este caso de 7mo básico a 4to medio, al mismo tiempo, emplazarse en una zona de seguridad, ya que se trata de una comuna con mar donde el actual liceo no cuenta con una ubicación segura ante tsunamis.

El internado responde a una necesidad de parte del sector rural por optar a la educación en este lugar, integrando este sector desde la educación disminuyendo los costos de distancias referidas al traslado.

La cualidad de este liceo es dar cabida desde la arquitectura y su programa al aprender haciendo, vinculando el acto del juego tanto en las clases como en los recreos, queriendo transmitir los conocimientos de una forma lúdica y práctica, apoyado desde la forma de los espacios y las diversas formas en cómo se pueden habitar entorno a una actividad.

La condición del ser americano y el aprender haciendo

La condición de ser americano nos habla en parte del territorio, de que nuestra identidad también pertenece al lugar en donde vivimos. Por una parte en Pichilemu donde se propone el proyecto del Liceo está el mar, y a los alrededores a veces también se alcanza a avistar la cordillera de los Andes, ahí el ancho del país. El ser Americano responde al continente entero. Creo que el mar y la muestra del vasto horizonte en contraparte con la costa de norte a sur, en ello una lejanía difusa, y la cordillera hacia el interior es lo que más nos acerca a la escala continental y su forma.

Ahora el ser americano, así una identidad americana, podemos percibirla en lo que aún tenemos aprendido, así también como en el marco de personalidades de la sociedad y sus costumbres culturales relacionadas por ejemplo cuando el que viaja y recorre América se encuentra con esa diferencia rica en deleites culturales al momento de la grata convivencia.

En un Liceo la convivencia y en este caso el aprender haciendo es lo que va formando este ser americano que en relación al mar y sus entornos rurales van de la mano con las tradiciones de los oficios, oficios casi siempre muy vernaculares, formando el ser americano de forma colectiva, durante años y generaciones. La diversidad del alumnado y sus diversas proveniencias también siguen construyendo el ser americano día a día en en estas instituciones educacionales en donde esas tradiciones o saberes vienen reflejados en cada alumno y al momento de interactuar, esos saberes se comparten desde el encuentro, el diálogo, el juego y el estudio.

El ser americano entendido como una identidad común sin fronteras

En este caso el lenguaje es primordial para poder comunicarnos en lugares lejanos dentro del continente, por un lado eso nos permite relacionarnos y poder establecer un tipo de interacción. En este caso América latina se une a través del lenguaje, donde el entendimiento del uno con el otro y del nosotros con el vosotros nos permite esa interacción que viene dado de antes por que habitamos un mismo gran territorio en continuidad. En el caso del idoma portuguez que también proviene del latin por mi experiencia igual se hace entendible en poco tiempo de haber intercambiado algunas palabras. Las palabras se parecen y se familiariza pronto el lenguaje ayudado también por el amable acento que ayuda a poder hablar y hacerse a uno entendible frente a los demás. En el caso de ingles considerando E.E.U.U. al ser su lenguaje proveniente de otra fuente que no es el latín sino anglosajón, este se vuelve más ajeno y no se encuentran tantas palabras similirares o que uno pueda familiaizar con facilidad, pertenece a otro lenguaje, donde la interacción se hace más lejana y cuesta más trabajo entender de buenas a primeras. Pero en el caso de América Latina es el lenguaje común, el habla hispana en su mayoría lo que nos construye lo común y las fronteras pasan a ser un pórtico de acceso a un gran territorio con diferente organización, luego una ciudad otra identidad, luego un pueblo otra identidad, luego una familia otra identidad, luego un colectivo cultural, grupo de amigos, etc. otra identidad. Pero siguiendo siendo parte de la identidad que engloba el hablar el mismo idioma, en este caso me refiero más al lenguaje latino.

Lo Vernacular y el lenguaje

La arquitectura vernácula es aquella que se constituye como de tradición regional más auténtica. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada región, como una respuesta a sus necesidades de hábitat.

Respecto a esta definición de google lo vernacular responde de forma singular a cada lugar en América desde la obra de arquitectura asi también la identidad de los habitantes de la región y sus costumbres a través de un lenguaje común característico en cuanto a las palabras y sus significaciones, entonaciones, acentos, frases, dichos, etc. Esta forma verbal de comunicación les lleva a la construcción de la realidad mediante el entendimiento en comunidad del entorno que les rodea y de lo que acontece en el lugar que habitan a través de la palabra propia del lugar y su gente.

Lo Vernacular y la materialidad de la obra