EAD3212-01. Poética General. Cristóbal Rojas. Tarea 1

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Cristóbal Rojas. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Cristobal rojas

Centro Cultural Estación San Rosendo

El proyecto que ha sido guiado por el profesor de arquitectura Jorge Ferrada, nace para el concurso trenzando del año 2020, que busca la rehabilitación y reformación de antiguas estaciones de tren a lo largo del territorio chileno.

Así darle una nueva utilidad a una estación en desuso; en este caso en específico, a la estación San Rosendo, ubicada en la comuna homónima de la región del Biobío.

la propuesta en sí, se basa en los resultados de la encuesta ciudadana realizada a los habitantes de la comuna por parte de la organización del concurso, lo que en conclusión dio a conocer el interés de los habitantes en espacios de uso para el desarrollo cultural, y la mejora del recinto de acopio de materiales para el reciclaje.

Sobre el Proyecto

El lugar contempla un museo, un teatro, salas de exposición, una sala de ensayos y un punto limpio.

Todo esto dispuesto para hacer énfasis en las características que unen a la comuna con la historia de un medio de transporte; así traer a remembranza el pasado y nombrarlo, para que de ahora en adelante no sea olvidado, además pensar en su interacción con la utilidad que demanda la cotidianeidad de la vida contemporánea.

En este proceso se busca arrancar la ruina de su marginalidad actual, para admirar lo distinta que es de lo que ahora existe. Así reconciliar la brutalidad industrial y su escala grande, fría y útil a la cálida escala barrial de una comuna pequeña.

Reconciliación con la ruina

El valor inherente en lo que es antiguo

Aquello que fue usado y cumplió su labor y que por su excelente manufactura ha seguido en pie mucho después de sus días útiles.

En una persona se podría definir como sabiduría, ¡pero ¿qué pasa con los objetos?

Con las estructuras o las casas, o las fábricas, o los espacios públicos…

Los objetos parecen solo deteriorarse, y ser olvidados en forma de escondrijos, alejados y al margen hasta que son demolidos o se convierten en la escultura de lo que eran restando espacio útil al entorno, disminuyendo así la cohesión entre bloques urbanos.

Pero existe una tercera opción, la renovación; traer algo del pasado que aún puede ser útil y acoplarlo al marco de la ciudad contemporánea, admirar la manufactura de antaño y contrastarla a lo que nos es familiar en nuestra escala.

Volver a admirar la ruina, a mirarla, y sacarla de su olvido para insertarla en nuestra realidad cotidiana.

En este contraste encontraremos indudablemente el poder modelador del tiempo, de alguna forma no solo mirar al pasado, si no que tener una escala, una medida visual del tiempo transcurrido desde que el mismo objeto fue construido.

Las raíces y los folklores son eso por que rondaron mucho tiempo en una localidad y fueron adoptados como propios, incluso creados, endémicos de sus lugares y su gente.

Así mismo lo construido, prevalece en la memoria espacial de una comunidad, de su edad, su relación con el pasado y la memoria de las personas que vivieron para construirlas, habitarlas, y verlas desaparecer.

Bajo esta visión lo material adopta un valor agregado, algo inmaterial pero absolutamente trascendental para la reconciliación sobre la propia naturaleza fugaz de la vida del ser humano.