EAD3212-01. Poética General. Constanza Weber. Tarea 2

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Constanza Weber. Tarea 2
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Constanza Weber



Develar el "Mar Interior": lo que conforma el identitario colectivo

Habitar en la extensión el “Mar Interior” de América. Al posicionarnos ante un territorio del continente americano nos encontramos frente al cuestionamiento de nuestra identidad.

"Amereida es esto: el “Mar Interior” de América. Esto lo olvidamos en la tarea de todos los días y es muy importante recordarlo porque el Mar Interior no se va a revelar nunca." [1]

Con identidad nos referimos a que lo confiere la cultura del grupo social a que pertenece el individuo. La cultura también es fuente que satisface el instinto social del individuo. Ella consta de verdades acordadas por el grupo social, es resultado de vivencias presentes y pasadas que se comunican a través de diálogos, escritos y legados.[2] Como lo menciona el sociólogo portugués Boaventura de Souza “Yo, primero te conozco para luego reconocerte. No se puede reconocer sin conocimiento. Lo que pasa en el sur es que el reconocimiento está antes de conocimiento. Hay una presencia humana, una identidad reflexiva que no necesita conocimiento para poder decir que pertenecemos a la humanidad. A partir de esta lógica pasa a ser visible hacer traducción intercultural" [3]. Es aquí donde constantemente nos planteamos la pregunta ¿De qué manera se relaciona el identitario colectivo con el territorio?

Es indispensable re-velar qué tipo de relación existe entre el territorio y el ser habitante donde la colonización, que desde hace años se dio hacia América Latina por los países occidentales, trajo consigo el desprendimiento de los saberes culturales de los pueblos. La misma ausencia de autonomía identitaria nos puede permitir considerar tan propio o ajeno ideas de otros continentes.[4]

Aquí amereida nos presenta las siguientes preguntas:

"¿quién sino ella dice de un origen pues sólo poéticamente se aparece? un día nos hablaron las voces en el íntimo destierro ¿qué origen?

colón

nunca vino a américa

buscaba las indias

en medio de su afán

esta tierra

irrumpe en regalo mero

el regalo

surge

contrariando intentos

ajeno a la esperanza

trae consigo

su donación

sus términos

sus bordes

rasga

herida o abertura donde emerge

con

una aventura involuntaria" [5]


Concepción de la identidad colectiva

La identidad colectiva enraíza características particulares formadas a través del tiempo, retroalimentando vivencias colectivas e identidades individuales, reconociendo a nosotros y a los otros. Relaciones sociales, complejas y variables, que integran una multiplicidad de expectativas en una estructura con definidas tendencias, valores, formas de vida.Incluye la búsqueda de reconocimiento del otro y la internalización de auto-reconocernos y recrearlas continuamente.

Cabe destacar que lidentidad colectiva nos referimos a ”un artefacto cultural, una comunidad imaginada , cuyos miembros no se conocen entre sí, sin embargo comparte la imagen de su comunión, con un devenir compartido y con proyectos similares .... el yo se hace del otro” [6]

En este sentido aparece el espacio comunitario como factor consolidador de la identidad colectiva, plasmandolo en el actual proceso del proyecto de título Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur.

Relación con el territorio

Las etnias originarias de la América precolombina presentaban ancestrales costumbres donde la tierra era el bien más preciado, brindando un signo identitario genuino. Este “Mar Interior” como principal elemento.

“Como se sostiene la relación de los originarios con la tierra marca fuertemente un rasgo distintivo de esta identidad, a pesar de las diferencias étnicas regionales del continente que estuvieron fuertemente relacionadas con lo ecológico, creando fronteras culturales, reforzadas en el tiempo. Esta dependencia territorial marcaron la organización social y económica de las culturas nucleares que pervivieron en la mita y régimen de tributos”[7]

El proyecto enfatiza su relación con el territorio orientándose en un enfrentar permanente respecto del tejido natural del Valle de Marga-Marga el cual ordena, contextualiza y determina la identidad territorial en cuestión. El acto de habitar este interior -tanto del proyecto como del continente- devela la condición de ser-americano, donde se permite re-descubrir su sentido de existencia anteriormente desorientado y perdido, a través del territorio y la red comunitaria que habita la obra.


Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur

El proyecto de titulación propone realizar un Centro de Desarrollo Comunitario en el sector de Pompeya Sur, Quilpué. En búsqueda de facilitar y fortalecer la vida comunitaria del barrio como espacio de recreación, aprendizaje y desarrollo ante un déficit en el equipamiento comunitario, ya que, siendo un sector alejado del centro se condiciona en cierta “marginalidad” tangente a la comuna lo que permite el crecimiento no planificado, situándose asentamientos precarios sin ordenamiento coordinado, que se van uniendo al tejido de la población.

De la propuesta se desprenden 3 principales ejes, encausado en un primer momento, por la antesala, que guía hacía el umbral de acceso. Se condiciona por un enfrentar constante relacionado al horizonte de doble altura que se articula por el perfil urbano en lo próximo y el tejido natural del valle de marga marga en lo lejano.



Mapa de ubicación Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur, Quilpué.


La obra se desprende en dos pabellones, enfrentados entre sí, los que permiten dar cuenta de un habitar simultáneo vinculado por el vacío central que trabaja como conector de ambos volúmenes. El acto se desarrolla desde sus extremos para re-orientarse hacia una centralidad contenida por el vacío, aquí converge el vínculo que permite el desarrollo de redes comunitarias en total y plena magnitud. Este centro da cuenta de un acto mayor, el encuentro que regala los volúmenes enfrentados le otorga protagonismo al acto central, desde los bordes se descubre y redescubre (en su doble cualidad) la dimensión presente. Volviendo al origen desde el gesto que da cabida al ser americano, acceder a conformar vínculos excluyendo la individualidad, descubrir como un conjunto a través de habitar la obra desde su interior.

En un despliegue general de su emplazamiento, este total se orienta desde un punto interseccional hacia la cruz del sur, proyectándose aquí en un primer momento al contexto del valle de marga marga y simultáneamente al interior del continente para dar cuenta de la dimensión americana.

Develar en su propio norte el “desconocido”, justamente es aquí donde converge el punto principal de la edificación, proyectándose en este distinguir cardinal que guía el modo de habitar a un encuentro con el quehacer de un colectivo y del territorio.

Re-descubrir la concepción territorial

Es entonces fundamental forjar lazos colectivos y comunitarios a través de su concepción territorial, principal identitario de los pueblos existentes en el continente americano antes de la colonización. El posicionarnos sobre este “Mar Interior” nos permite develar a través del territorio nuestra identidad de ser americano, construyendo la obra que enfatiza en este elemento para contener el acto colectivo.

El pensamiento de una unidad colectiva americana que busca ser reconocida a través del habitar este “Mar” potencialidad en la identidad de la obra que enfrenta el tejido natural, propio de sí.
  1. Godofredo Iommi M. (Marzo 1978 )El Pacífico es un mar erótico / Conversación sostenida por Godofredo Iommi M a propósito de la Phalène del Pacífico.
  2. Juan Rodes, "Identidad Latinoamericana"
  3. Boaventura de Souza, 2013
  4. Rosalía Inés Lenguitti, "La difícil construcción de La Identidad Latinoamericana"
  5. Pág. 13,Amereida,1967, https://wiki.ead.pucv.cl/Amereida
  6. B.Anderson, Imagined Communities, London, 1983 en Larrain, Jorge “El concepto de Identidad, Ed Lom, 2001 Santiago de Chile.
  7. Rosalía Inés Lenguitti, "La difícil construcción de La Identidad Latinoamericana"