EAD3212-01. Poética General. Constanza Weber. Tarea 1

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Constanza Weber. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Constanza Weber

Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur

Profesor Guía: Ivan Ivelic

El presente proyecto de titulación propone realizar un Centro de Desarrollo Comunitario en el sector de Pompeya Sur, Quilpué. Esto en búsqueda de facilitar y fortalecer la vida comunitaria del barrio como espacio de recreación, aprendizaje y desarrollo ante un déficit en el equipamiento comunitario, ya que, siendo un sector lejano del centro se condiciona en cierta “marginalidad” tangente a la comuna lo que permite el crecimiento no planificado, situándose asentamientos precarios sin ordenamiento coordinado, que se van uniendo al tejido de la población.

De la propuesta se desprenden 3 principales ejes, encausado en un primer momento, por la antesala, que guía hacía el umbral de acceso. Se condiciona por un enfrentar constante relacionado al horizonte de doble altura que se articula por el perfil urbano en lo próximo y el tejido natural del valle de marga marga en lo lejano.

En relación al programa este se conforma por áreas de desarrollo comunitario a través del Salón Principal, y comedor en búsqueda de acoger los principales eventos y actividades de la comunidad, posteriormente Salas de taller, y Área de Servicios, finalmente en el corredor-galería ubicado en la segundo planta se conforman los espacios multiusos, pensados para contener alas con equipamiento adecuado para la organización de exposiciones de diversa índole relacionadas a al barrio.


Mapa de ubicación Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur, Quilpué.


S E R - A M E R I C A N O

Habitar en la extensión el “Mar Interior” de América. El proyecto se orienta condicionado por el enfrentar constante relacionado al horizonte del tejido natural del valle de marga-marga que ordena y contextualiza como identidad propia del lugar. El acto de habitar este interior -tanto del proyecto como del continente- devela la condición de ser-americano, donde se permite re-descubrir su sentido de existencia anteriormente desorientado y perdido.

"Amereida es esto: el “Mar Interior” de América. Esto lo olvidamos en la tarea de todos los días y es muy importante recordarlo porque el Mar Interior no se va a revelar nunca." [1]

La obra se desprende en dos pabellones, enfrentados entre sí, los que permiten dar cuenta de un habitar simultáneo vinculado por el vacío central que trabaja como conector de ambos volúmenes. El acto se desarrolla desde sus extremos para re-orientarse hacia una centralidad contenida por el vacío, aquí converge el vínculo que permite el desarrollo de redes comunitarias en total y plena magnitud. Este centro da cuenta de un acto mayor, el encuentro que regala los volúmenes enfrentados le otorga protagonismo al acto central, desde los bordes se descubre y resdecubre (en su doble cualidad) la dimensión present. Volviendo al origen desde el gesto que da cabida al ser americano, acceder aconformar vinculos excluyendo la individualidad, descubrir como un conjunto a través de habitar la obra desde su interior.

En un despliegue general de su emplazamiento, este total se orienta desde un punto interseccional hacia la cruz del sur, proyectándose aquí en un primer momento al contexto del valle de marga marga y simultáneamente al interior del continente para dar cuenta de la dimensión americana.

Develar en su propio norte el “desconocido”, justamente es aquí donde converge el punto principal de la edificación, proyectándose en este distinguir cardinal que guía el modo de habitar a un encuentro con el quehacer de un colectivo.

Pero, ¿Cúal es el origen americano?, lograr develar el desconocido cuando: "Según los conceptos de Historia que se enseñan, no fueron los habitantes de Guanahani quienes descubrieron tres carabelas que navegaban desde el Este, sino que fueron los tripulantes de esas tres carabelas quienes “descubrieron” una tierra con todo y sus pobladores, una tierra que si fue des-cubierta, entonces estaba cubierta, oculta, para los ojos europeos." [2]

"¿quién sino ella dice de un origen pues sólo poéticamente se aparece? un día nos hablaron las voces en el íntimo destierro ¿qué origen?

colón

nunca vino a américa

buscaba las indias

en medio de su afán

esta tierra

irrumpe en regalo mero

el regalo

surge

contrariando intentos

ajeno a la esperanza

trae consigo

su donación

sus términos

sus bordes

rasga

herida o abertura donde emerge

con

una aventura involuntaria" [3]

  1. Godofredo Iommi M. (Marzo 1978 )El Pacífico es un mar erótico / Conversación sostenida por Godofredo Iommi M a propósito de la Phalène del Pacífico.
  2. Pablo Cruz (Octubre 2016 )América no fue descubierta ¿Qué sucedió el 12 de octubre de 1492?
  3. Pág. 13,Amereida,1967, https://wiki.ead.pucv.cl/Amereida