EAD3212-01. Poética General. Catalina Velásquez. Tarea 1

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Catalina Velásquez. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Catalina Velásquez

Primera parte

Descripción del proyecto

Para el proyecto, guiado por el profesor Marcelo Araya, nos adentrarnos en el territorio Chileno con 2 proyectos en paralelo, que siguen el tema principal del titulo "Territorios Expositivos", Javiera Galaz y Catalina Barrios trabajan en el Cajón del Río Achibueno, y yo, Catalina Velásquez en los alrededores de un oasis ubicado en el desierto de la Región de Tarapacá llamado Pica.

La idea es crear distintos objetos que ayuden a dar a conocer de manera gráfica y visual la gran variedad de arte rupestre (petroglifos, geoglifos y pictografias) que se encuentra en el sector y que no tiene ningún tipo de resguardo de las personas. Para esto es importante conocer el lugar geográficamente, rodeado por un el oeste por la cordillera de la costa y la Pampa del Tamarugal, y por el este, de las quebradas que bajan de la cordillera de los Andes y la cordillera misma; históricamente, conociendo quienes fueron los distintos pueblos prehispánicos que se asentaron en el sector y cómo habitaban la zona; y culturalmente, conociendo esta serie de vestigios arqueológicos que quedaron plasmados en las quebradas del Norte de Chile y que dan cuenta hasta el día de hoy de la vida en la Pampa, ayudando a dar a conocer las bases de la identidad del sector.

Segunda Parte

Relación con el "Ser Americano"

Introducción

El ser americanos no solo esta marcado por los restos de las culturas heredadas que nos son y no son propias, o por la historia del pasado que se trae al presente y nos entrega identidad, en este planteamiento, el ser americano está marcado por el presente y el abismo hacia el futuro, que nos mantiene siempre expectantes sobre lo que se puede aparecer delante de nosotros.

El estudio de las acciones humanas, las mentes humanas y la creatividad humana ha sido rápido en ver la complejidad, pero lento en apreciar la simplicidad." Barrow, J.D. (2007)

De acuerdo al siguiente estracto de amereida, "¿no es el don un presente? ¿otra forma del tiempo y la existencia? ¿un nuevo mundo respecto a la proeza? ¿cómo recibir américa desvelada?", a esta reflexión cabe preguntarse ¿Qué es lo hay delante de nosotros? ¿Cómo nos enfrentamos a este encuentro incipiente? Lo que hay delante de nosotros es algo tangible un hecho que ha de ocurrir, algo a lo que nos podríamos enfrentar como espectadores o participantes; El encuentro es más bien una decisión, la decisión de ir al encuentro y la decisión en la actitud con la que se enfrenta este encuentro. Para ir al encuentro es fundamental cuestionarnos la forma en la que habitamos y de qué manera, cuando lo hacemos, nos relacionamos con el entorno que nos rodea. En este contexto el ser americano se expresa en plenitud de 2 formas, la primera, corresponde a la forma en la que habitamos el territorio, ya que, a partir de esta nacen todas las relaciones que mantenemos con aspectos que se encuentran fuera de nosotros mismos; y la segunda, un poco más espiritual, la manera en la que nos enfrentamos al descubrimiento de este territorio.

Cómo se habita el altiplano

La relación mas directa con el proyecto, radica en entender el ser americano como la persona que habitaba el altiplano en la prehistoria y la persona que lo habita al día de hoy.

El ser americano en el altiplano esta marcado por la forma en que se habita el territorio en un ir y venir de subidas y bajadas que convergen en el desierto con la finalidad de encontrarse, enfrentándose a la inhóspidad del desierto. Para atravesar tan basto territorio era necesario caminar kilómetros cruzando del desierto hasta encontrar una aguada o un oasis o el resguardo de un cerro o una quebrada que apaciguara del calor y del sol, para esto los habitantes del sector (los que permanecían y los que no) debieron identificar las rutas y crear relaciones entre los distintos senderos y con las distintas comunidades, orientándose y comunicándose entre sí, por medio de símbolos y figuras que dibujaban en la arena (geoglifos) que se pueden encontrar hasta el día de hoy siguiendo las rutas caravaneras que van desde la costa hasta el desierto. En lugares más cerrados como quebradas y bajadas de cerro también se pueden encontrar otro tipo de manifestaciones artísticas, dibujos en la roca (pictografías) y tallados en la roca (petroglifos) que tenían un significado mas bien simbólico, marcando algún rito religioso, culto o simplemente buscaban dejar una marca de su paso por el lugar.

Actualmente al habitar el territorio se esta envuelto intrínsecamente en factores culturales, sociales, ambientales e históricos heredados marcados por el hallazgo y encuentro con vestigios que marcan la historia de habitantes anteriores. Lo que heredamos si bien forma parte de nosotros no necesariamente nos es propio. A su vez lo que nos es propio podemos recibirlo y percibirlo y volverlos propio. En esta relación creo que se desarrolla el sentido del ser americano de recibir el hallazgo. Este sentido se encuentra presente constantemente en la forma en la que se recorre el desierto, sin carreteras, sin rutas establecidas y sin señalización, dispuestos a enfrentarse ante lo que venga y lo que tengo por delante. Dicha relación se puede observar a lo largo de toda su extensión, por ejemplo, este encuentro entre el dibujo y el caminante que se da fortuitamente en medio del desierto, ya que no existe ningún indicio o señal que de cuenta de este hallazgo, más que, el hallazgo mismo, o la falta de este, es probablemente, la expresión más clara y expresiva que describe el asombro ante lo desconocido.

Así mismo sucede con todo a nuestro alrededor, la forma en la que habitamos determina la forma en la que nos relacionamos con el mundo, es una propuesta poética y de habitabilidad, el estar abiertos al desconocido.

Conclusión

Es por esto que el ser americano actual, bajo mi opinión, es el de la persona que pertenece al continente americano y la persona que se enfrenta al encuentro desde la forma del ser americano, que busca encontrarse, con el mundo, con la historia, con su cultura, con las personas, que se relaciona conscientemente con su entorno, con su pasado, construyendo para el futuro, teniendo en consideración el pasado en el presente, el presente y el futuro.