EAD3212-01. Poética General. Catalina Torres. Tarea 1

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Catalina Torres. Tarea 1
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Catalina Torres

Tarea 1

Modos de Habitar

En esta última instancia universitaria se cursa taller título con Alfred Thiers, con quien se estudiará y experimentará respecto a la habitabilidad, la relación de las personas con el espacio y los objetos, el acto y el gesto de habitar. Como se integrar lo construido a su entorno, la relación e interacción con lo ya existente en el espacio y como todo esto determina la forma. Como este elemento interviene y aporta al espacio, construyendo algo nuevo y otorgando valor.

Partiendo esta etapa diseñando una “mesa”, una superficie que se integre y complemente un espacio de la casa, concretamente la cocina. Dicha superficie está definida por los actos del cuerpo específicos observados y las faenas que deberá recibir, además de requerimientos como complemento al espacio existente, entre otros factores.

Todo este proceso como periodo introductorio que dará paso al proyecto de título que se realizará el resto del año, ayudándonos a entender y entrar de lleno en el pensamiento necesario para comprender el habitar y llevar a cabo un proyecto en su totalidad.

Tarea 2

¿Cuál es la dimensión del "Ser Americano" presente en mi Proyecto de Titulación?

“La Hospitalidad” en relación con el Habitar

Pese a no tener un proyecto concreto en el momento se conoce la línea “investigativa” que realiza el profesor Alfred Thiers, con quien trabajaremos.

Dando paso a lo que será nuestro proyecto de título comenzamos observando y reconociendo nuestros cuerpos y el espacio que abarca, como se está en el espacio y como lo aborda. Desde sus alcances hasta reconocer los mínimos. Entendiendo mínimos del cuerpo como el espacio mínimo que ocupa en volumen en diferentes acciones.

Dentro de la temática del habitar y la construcción del modo de este, aparece la hospitalidad. Para construir este modo de habitar y bien ejecutado en la práctica, debe estar presente en el proceso y se debe dar cabida a “La Hospitalidad”. Entendida como la relación con el otro, reconociendo y aceptando a este otro como diferente.

La hospitalidad representaría la apertura incondicionada a lo otro, constituye la afirmación del otro. El termino de hospitalidad en relación con el territorio americano aparece en primera instancia con la Odisea, siendo los primeros relatos en donde nos da testimonio sobre el hospedaje, la acogida al extranjero. El mismo descubrimiento de América expone este encuentro de dos mundos ajenos uno al otro, esta confrontación entre extranjero y oriundo.

“¿Cuál es la hospitalidad poética? Una frase en boca de Alberto Cruz, hace muchos años, es la siguiente: «La capacidad de oír». ¿Qué se necesita para oír al otro? Oírlo con inocencia, es decir, yo lo oigo y me parece que es un pícaro, pero borro la idea de pícaro y lo sigo oyendo con inocencia, seguro que lo que va a decantar, a pesar de la «picaridad», va a ser más real lo que yo oiga que lo que él intente engañar. La hospitalidad real entre nosotros es esa, la capacidad de oír al otro.”

Esta hospitalidad entendida como el acto de llegar a oír al otro, la disposición de uno hacia los demás, se analiza esta desde tres diferentes sentidos.

Desde el hecho mismo de hospedar y recibir al otro espacialmente, invitando y dando cabida al cuerpo y el caso específico para el que se está construyendo, abierto gratuitamente al modo del otro. De aquí se piensa también el cómo recoger estos gestos, actos y modos del cuerpo específicos del otro que se quieren contener.

En “La Hospitalidad” Jacques Derrida se pregunta “¿Consiste la hospitalidad en interrogar al arribante?” “¿O bien comienza la hospitalidad por la acogida sin preguntas?

El otro requiere que lo reconozcamos, no basta con tener en primera instancia el espacio en donde se acoge y luego recurrir a lo hospitalario, se necesita que, desde un inicio, del proceso de diseño en este caso, se este abierto a oír al otro, a entender y comprender las maneras, los porque, los gestos, actos y comportamientos. Pero ¿Es posible la hospitalidad absoluta y plena?

La hospitalidad se basa en la diferencia y la similitud entre uno mismo en relación con el otro. Lo general, lo común, se ve enfrentado a lo particular de cada uno.

Se puede percibir el funcionamiento general del cuerpo y las personas, pero no se puede llegar a comprender en totalidad lo individual de cada uno, lo que diferencia.

Además de la hospitalidad vista desde más allá de las personas y pensada desde una visión del territorio y la materialidad, adaptándose en primer lugar al entorno, incorporándose de forma que este existente lo acoja hospitalariamente; en relación con la hospitalidad y el material refiere a saber entender y acomodar a sus cualidades. Estos dos últimos aspectos en donde se presenta la hospitalidad, de otra manera, van precisando y definiendo la forma.

Aquí se examinó el proyecto de “Arquitectura en Cohabitación” de Bruno Marambio. Dicho proyecto toca el tema de la coexistencia, con la naturaleza en este caso, de lo existente, del reconocer al otro y darle cabida, estableciendo una relación dependiente e integrándolas unas a otras.

Referencias

  • "La Hospitalidad", Jacques Derrida
  • "El Pueblo de las Mesas", Jaime Reyes
  • "El Pacífico es un Mar Erótico", Godofredo Iommi