EAD3212-01. Poética General. Catalina Jorquera. Tarea 2

De Casiopea



TítuloLa verdadera necesidad de autonomía: ¿Cómo la identificamos en el acto?
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Catalina Jorquera Kruberg

La verdadera necesidad de autonomía: ¿Cómo la identificamos en el acto?

Poetcj1.png

INTRODUCCIÓN

Surge esta investigación dentro del núcleo de Accesibilidad e inclusión de la pucv, destinado hacia las personas con discapacidad intelectual orientado al desarrollo de una herramienta de apoyo para 2 grupos ya constituidos de personas con discapacidad intelectual que viven en Viña del mar y Santiago. El proyecto se desarrolla en base a la poca información del autocuidado enfocado en personas con DI,necesitando la concientización de la sociedad debido a la influencia que esta pueda implicar en el grado de participación de una persona en un entorno que a su vez pueda perjudicar en su bienestar personal. Se replantea la verdadera necesidad como uno de los factores que pueden aportar al diseño de apoyos.

Nuestro proyecto se encuentra contextualizado en el autocuidado en post de la vida independiente de personas con DI, debido a que cuentan con la necesidad de mejorar su calidad de vida y encontrar medios de apoyo que les entreguen mayor autodeterminación para poder tener una vida independiente enfocada en el área de autocuidado.

La obra liderada por el oficio del diseño se encarga de celebrar la condición humana que visualiza al hombre como un ser libre que se beneficia por medio de un apoyo adaptativo. Esta condición del ser libre ante todo además nos trae el sentimiento americano, de esta forma se desenvuelve como la búsqueda de eso que le hace falta al ser americano. Dentro del pensamiento americano de ir a descubrir la obra, se reúne su esencia y se reencuentra con el deseo de la inclusión impulsado por la celebración de esa condición humana desenvuelta en la obra. Gracias a la obra se permite la búsqueda de las necesidades de apoyo de las personas y gracias al sentimiento americano reflejado en la obra, se entiende la esencia de querer encontrarla. Ya que una de las limitaciones que presentan las personas con DI, es tener dificultades en su comportamiento adaptativo, nosotros como diseñadores debemos encargarnos de salir a buscar la obra que mejora la calidad de vida del individuo a través del oficio. Es por esto que surge la pregunta de ¿En qué aspectos del autocuidado el diseño puede aportar y generar un aporte en los hábitos de autocuidado en las personas con discapacidad intelectual?

DESARROLLO

Las relación entre el ser americano y la condición humana se desarrollan en el territorio y nos traen el deseo de inclusión. Se encuentra la necesidad de un apoyo adaptativo del individuo que rebrota en el deseo de inclusión de la condición humana y así permitir el encuentro en la obra.

El concepto de diseño accesible permite el “diseño para todos” a través de la obra, de esta forma se incluyen las dimensiones de las personas con DI y se determina el objetivo del autocuidado situado en la vida independiente. Esto nos permite empatizar con la condición humana y entender que es lo que realmente estamos buscando nosotros como seres americanos, como es la búsqueda por mejorar la condición humana en el día a día según el tipo de necesidades que el espacio busque solucionar a través de la obra. Como menciona Alberto Cruz, (1972):[1]

"Cuando se hace arquitectura de este modo decimos que ella se funda en el Acto y que el acto engendra la Forma o Borde.(...) Tomemos un ejemplo donde la obra se funda en el Acto y que da luces sobre la relación entre necesidades y arte. Un templo surge por una necesidad, revelada como necesidad, en el campo abierto por el coraje creador. Este coraje pide, a su vez, resplandecer él mismo. Por ello está bien decir que el Partenón, donde ya resplandece esa virtud, puede ser usado como templo o destruido como polvorín sin que estos usos, dispares y distantes, lo conviertan en más o menos arquitectura. Pero es preciso afirmar, también, que su arquitectura llevará hasta el fin de sus días el templo que incluye y con el que tuvo lugar su «ahora y aquí»"

La obra que se funda en el acto y que se relaciona entre necesidades y arte, además de reflejar el concepto del acto que es guiado desde el oficio, se distingue como el "ahora y aquí". Si hablamos del oficio que representa el diseño en el deseo de inclusión como esencia del acto, el acto se refleja en el requisito que cumple el entorno. La obra a su vez se trata de la celebración del encuentro con la condición humana a través del apoyo adaptativo. Pero, ¿A qué necesidades se refieren Cruz?. Al especificar la necesidad como una revelación en el campo abierto, se refiere a lo que nos trae el acto y lo que necesitamos por parte de la obra, es por esto que resulta primordial interiorizar a lo que llamamos necesidad del individuo y contextualizarlas dentro del campo del diseño accesible para así comprender los puntos de dependencia que puede tener la obra dentro de un espacio inclusivo. Estas necesidades se encuentran en el acto para desembocar en la autonomía influenciada por eso que entrega el oficio a través del apoyo adaptativo de la obra.

Si bien la autonomía personal se ve como un derecho que no toda persona puede ejercer dentro de su vida cotidiana, desde el punto de vista del ser americano, se mantiene la observación de tener la posibilidad de elegir. Se considera un bien que define al modo del cuerpo. Es en ese modo donde yo encuentro mi extensión del cuerpo guiado por el apoyo adaptativo que permite mi autonomía, es ahí donde se une la necesidad de libertad que plantea el acto y es ahí donde el deseo de heredar la libertad se unen en un solo momento.

Al hablar de una extensión adaptativa, nos referimos a las habilidades que presenta el ser dentro de sus condiciones funcionales. Esto se puede referir a las capacidades que tienen las personas para desenvolverse en un entorno. Debido a las limitaciones que presentan las personas con DI, se visualiza la extensión como lo que me permite esa libertad que busca el acto y es guiado por el oficio de heredar la independencia. Mientras que la adaptabilidad se trata de eso que le falta al ser y que le puede brindar el apoyo para alcanzar la condición de libertad. Además de permitir la libertad, el oficio entrega la herencia de independencia de la persona que recae en la autonomía dirigida por una necesidad y reflejado en un apoyo adaptativo.

¿A qué llamamos heredar la independencia? Se trata de aquello que entrega el oficio por medio de la extensión adaptativa. Además de entregar un apoyo, el oficio le entrega la condición de co-heredar aquello que heredamos todos como personas desde que nacemos y merecemos por derecho. La independencia le entrega mayor autonomía, posibilidades de decidir y tomar decisiones. Nosotros como diseñadores debemos centrarnos en satisfacer las necesidades que consideren al mayor número de personas para entregarles la posibilidad de heredar lo que merecen por derecho universal.

“tomando la coherencia: el co-heredar, ser coherederos. se recibe por tanto algo anterior. que heredamos a justo título. por tanto, en nuestros días, se trata de la multitud heredada, la multitud en un acto de heredar. y es aquí donde se queda en el pórtico del pensar teológico". (Cruz A, 2002)[2]

El proceso de transición que ha tenido el Diseño Universal dentro de nuestra sociedad y el "Diseño para todos" requiere del enfoque prioritario que pueda beneficiar en el estilo de vida de las personas, por esto es necesaria la investigación desde el diseño accesible.

Ya que la autodeterminación se considera un derecho, es importante que se facilite la oportunidad de adquirirla. Esto resulta más fácil cuando se tiene apoyo por la comunidad y se adquiere la integración del diseño universal que cubre las necesidades de todas las personas. Esto puede traer resultados positivos en la calidad de vida que llevan y los cuidados personales de una persona que puedan ver facilitados por las herramientas que entrega el diseño a través de la construcción de una imagen del mundo. La constancia de una disputa en la permanencia permite que el arte del oficio genere la construcción de la ciudad y continente hacia la comunidad inclusiva.

Tal como menciona la Senadis(2017)[3]: “De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas”, se revela el aumento de las necesidades que requiere un entorno para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad en el acto. Debido a esto, se identifica la visualización de la necesidad como un factor que considera el espacio y que amplifica su campo debido a la diversidad de las personas y la ampliación de las barreras que provocan la necesidad de las personas.

Como mencionaba Alberto Cruz(1972)[4], La necesidad se revela en el campo abierto y a su vez nos trae el acto que define a la obra. Se percibe la necesidad como el motor de la obra y la influencia que tiene el entorno gracias a esta. El campo abierto se relaciona como una extensión del espacio que requiere adaptarse a la obra por necesidad. Especificando en términos de las necesidades de las personas, James R. Thompson (2010)[5], nos trae la definición de necesidad, donde esta tiene una contextualización para las personas con DI que requieren un apoyo para el funcionamiento humano normativo:"Las necesidades de apoyos, según lo utilizamos y situamos dentro de nuestra concepción de la discapacidad intelectual, es un constructo psicológico referido al perfil y la intensidad de apoyo que una persona requiere para participar en actividades relacionadas con el funcionamiento humano normativo."

De acuerdo con lo normativo, Thompson se refiere al apoyo para que la persona pueda hacer actividades cotidianas sin impedimentos. ¿Cómo llevamos esto a la obra?. Según Alberto Cruz (1972)[6], menciona a la necesidad revelada por un templo y ante un campo abierto por el coraje creado que pide resplandecer. Esto nos permite cierta relación que puede tener Cruz con la de Thompson, debido a que ambos aseguran que la necesidad es un requerimiento de la persona y que a su vez es necesario para ser integro a la obra.

Tomemos un ejemplo donde la obra se funda en el Acto y que da luces sobre la relación entre necesidades y arte. Un templo surge por una necesidad, revelada como necesidad, en el campo abierto por el coraje creador. Este coraje pide, a su vez, resplandecer él mismo. (Cruz A, 1972)[7]

La necesidad de apoyo se describe según Thompson (2010)[8], como una extensión del cuerpo que no se define como algo que no necesariamente lo hace un acompañamiento, sino una protección irrelevante a la independencia de la persona. Pero esta extensión mencionada se trata de lo que el oficio aporta además de la mera solución de la necesidad. Según plantea Anna Nilson (2012)[9]: "Sólo cuando el entorno no se adapta a las necesidades del individuo se produce la discapacidad", las discapacidad se desarrolla cuando el entorno no se adapta a las necesidades de las personas. Esto vuelve al entorno como un factor esencial dentro del concepto de necesidad y lo vuelve determinante ante la persona. ¿Cuál sería el entorno para el pensamiento americano?. Ya que entorno se refiere a las circunstancias que rodean a una persona, esto se puede asemejar con el acto y el "ahora y aquí" donde se produce la obra. Esto quiere decir que el acto se hace cargo de las necesidades de nuestra condición humana para que la obra se lleve a cabo.

Para las personas con DI, la necesidad de la autonomía territorial resulta primordial para su modelo de vida. Según Diaz M. (2020)[10], se busca la libertad sobre todo aspecto de sus vidas y la autonomía moral que dignifica su existencia. Si bien la vida independiente se puede obtener dependiendo del nivel de DI que pueden presentar las personas, resulta importante considerar la inclusión social de la comunidad para no llegar al aislamiento y permitir la red de apoyo para facilitar la vida independiente. Si planteamos un apoyo destinado a la vida independiente, se repercute en el pensamiento de diseño que favorezca a los hábitos de autocuidado planteados ante la necesidad expuesto por el entorno. De esta forma se pueden lograr cambios a nivel cultural, tocando factores externos que facilitan el autocuidado de las personas con DI.

CONCLUSIÓN

De identifican ciertos puntos claves desde la interiorización que ha tenido el concepto de necesidad desde su influencia ante su entorno, hasta la contextualización que ha tenido dentro del diseño accesible. De acuerdo al análisis se identificaron aportes traídos ante la relación del pensamiento americano con el diseño accesible en la concientización la verdadera necesidad de autonomía. A su vez se identifican aspectos del diseño accesible que trae beneficios funcionales por parte del diseño de apoyos que pueden aportar en los buenos hábitos de autocuidado a nivel funcional.

La necesidad se concibe como el requerimiento que la persona define dentro de un entorno y la posibilidad que tiene la obra para alcanzar la accesibilidad del acto para todas las personas. Dentro de la interiorización del cómo el ser americano profundiza en la verdadera necesidad que permite la inclusión, se encuentra el concepto de autonomía como un derecho que requiere de un análisis posterior al que tuvo esta investigación. Ya que la necesidad recae en la autonomía que requieren las personas con DI por derecho universal, se vivencia la visualización del ser americano como una postura que deja de lado el mundo de la accesibilidad. Tras la comparación de la necesidad visualizada desde la amereida v/s el área especializada en inclusión, se aprecia el sentido que puede tener para la obra. Pero, se vivencia la poca consideración de la verdadera necesidad por parte de la amereida y se revela un campo inexplorado que puede adquirir el ser americano que podria beneficiar a futuro tanto a la obra como al acto en la importancia en que este ha regido a través del distingo del oficio.

Bajo la percepción del ser americano se puede observar una visualización superficial ante el concepto de necesidad que a su vez se puede ver desfavorado ante su comparativa con el campo investigativo que ha tenido el diseño accesible respecto a este concepto. Si bien existe una conexión que ambos tienen en la verdadera necesidad, existe una falta de observación por parte del pensamiento americano. El derecho de autonomía que entrega la pedagogía entrega ese lado que la observación del ser americano no profundizada. Si queremos que la observación del ser americano aporte en el desarrollo de un apoyo adaptativo, es primordial analizar ambas áreas para llegar a una extensión personalizada según la persona. De esta forma, se llegara a una interiorización del acto y el verdadero factor que lo dirige hacia la celebración de la condición humana, solo así se encontrará el diseño para todos y el derecho universal por la autonomía a través del apoyo adaptativo.


Referencias

  1. Cruz A. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV.
  2. Cruz A. (2002). Santidad de la obra.
  3. Senadis. (2017). Población con Discapacidad cuenta con cifras actualizadas. Recuperado de: https://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/6503/poblacion-con-discapacidad-cuenta-con-cifras-actualizadas
  4. Cruz A. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV.
  5. Thompson J. (2010). Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual. España: Siglocero. Volume: 47(2), pp. 135-146.
  6. Cruz A. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV.
  7. Cruz A. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV.
  8. Thompson J. (2010). Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual. España: Siglocero. Volume: 47(2), pp. 135-146.
  9. Nilsson A. (2012). Who gets to decide? Right to legal capacity for persons with intellectual and psychosocial disabilities. France: Issue Paper.
  10. Díaz M, Roldán N y Durán N. (2020). Narrativas de reconocimiento de adultos con discapacidad: hacia una vida independiente. España: Revista española de Discapacidad, 8(I), pp. 63-77.