EAD3212-01. Poética General. Benjamín Muñoz. Tarea 1.

De Casiopea



TítuloEAD3212-01. Poética General. Benjamín Muñoz. Tarea 1.
AsignaturaPoética General 2021 S1
Del CursoPoética General 2021 S1
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Benjamín Muñoz Restovic

Museo Paleontológico, Caldera En el litoral de la tercera región, en la comuna de Caldera, nos encontramos con la formación geológica Bahía Inglesa, la cual destaca morfológicamente, por su alta presencia de fósiles de especies marinas, otorgándole un valor patrimonial importantísimo, tanto a nivel nacional como mundial.

En base a lo anterior, surge la invitación a diseñar un Museo Paleontológico como proyecto de título, a cargo del profesor guía David Jolly. Nos encontramos con el desafío de construir en la extensión e infinidad del desierto, más allá de las restricciones en cuanto a un suelo que hay que proteger producto de su riqueza y valor patrimonial. No existen limitantes a simple vista, como podrían existir en la complejidad del suelo urbano.

En este museo, se busca que tanto las colecciones como el entorno físico, sean materia de exposición, generando un “recorrer y contemplar”, pasando por diversos descansos que den cabida a la detención.

Luego, surge la interrogante de ver como nuestro proyecto se relaciona con el Ser Americano. Existe una intención de preservar y la vez exponer para dar cuenta de un pasado y un presente. En nuestro museo se busca que tanto lo expuesto como el paisaje donde se sitúa el edificio, sean materia de exposición.

Si observamos al significado etimológico de la palabra paleontología, desde el griego y enlazando las palabras según mi interpretación, podríamos hablar del estudio de un ser antiguo. Estos fósiles que dan riqueza al lugar, nos acercan hacia de una América incluso anterior a la existencia del ser humano, podríamos hablar de una suerte de origen.

Por otro lado, este sitio resalta su cualidad americana por dos aspectos geográficos. En primer lugar, la inmensidad del terreno desértico donde se sitúa, contrasta fuertemente con una Europa donde no abundan los grandes terrenos libres de la presencia del hombre. Por otro lado, la cercanía de este terreno con el pacífico le otorga identidad a este borde.La intervención del ser humano en estas tierras ha sido mínima, hay una intención americana de reconocer la importancia y el valor histórico, arqueológico de piezas que no han tenido la intervención del hombre.

Buscando relacionar lo ya planteado por nosotros, lo relaciono con el texto “Nuestra América” del poeta José Martí. El autor llama a unidad del pueblo americano, de esta forma manifiesta la existencia de un total, que a pesar de estar divididos en diversos países y por extensos territorios, al habitar el mismo continente pasamos a ser pares.

Lo Americano se define a partir del reconocimiento de una identidad propia, en nuestro caso está compuesta por un territorio en particular y un gran pueblo que la habita. La búsqueda de un origen, puede ser un camino para este reconocimiento y la paleontología al estudiar lo antiguo, ayuda a definir el significado de lo americano.

“Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos Aportes Nuestra América traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio.”

Invita también al reconocimiento de nuestras raíces a indagar en nuestro pasado, incluso antiguo a la llegada de los conquistadores. Objetivo similar al de nuestro museo. Nos llama a reconocer nuestra identidad, algo único.

“La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible ala Grecia que no es nuestra.” ¿Cuál sería Nuestra Grecia?...