E4: Análisis de base de datos

De Casiopea



TítuloAnálisis de base de datos
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Natalia Duimovic, Doyma Henríquez Atlagić, Natalia Soto

Análisis de base de datos

Tema a tratar

Contextualización y objetivo

La suspensión de las clases de manera indefinida ha llevado a las instituciones a enfrentar el desafío del distanciamiento social implementando una nueva modalidad de estudio. Durante estos tiempos, el uso de internet se ha transformado en nuestro mejor aliado para mantenernos conectados e informados, y en el sentido académico, a cumplir con las responsabilidades estudiantiles.

Si bien las clases online han sido una herramienta que permite continuar con la planificación académica, hay que tener presente que la implementación de esta modalidad es un proceso complejo. Es posible es posible surja algún grado de ansiedad, en relación a la forma en que se entregarán los contenidos y el nivel de profundidad en que serán abordados. De esta manera, pueden surgir otros problemas en la salud tanto a nivel físico como mental, y es importante hacerlos visibles y poder reconocerlos. Para este estudio, quisimos abarcar percepciones sobre el bienestar psicológico de estudiantes mujeres de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, quienes responden preguntas sobre cómo se ha visto afectado su ánimo y autoestima en los estudios durante esta pandemia.

Tablas descriptivas de frecuencia

Preguntas

¿Has estado de buen humor?

Podemos observar, que dentro del campo que estamos analizando, de mujeres estudiantes de la e[ad], la mayor parte de ellas está de buen humor en una media del tiempo, entre casi siempre y algunas veces. La negativa es casi inexistente y no hay mujeres que hayan respondido que nunca. El estado de humor es en una mayor parte positivo.

Tabla1 nd dh.png

¿Lo has pasado bien?

Según esta tabla, una mayor parte de la población femenina indica que si lo ha pasado bien. No existen casos de mujeres estudiantes de nuestra escuela que no lo hayan pasado bien en este periodo de encierro.

Tabla2 nd dh.png

¿Te has sentido harto/a (chato/a, lateado/a)?

En esta tabla podemos observar que hay una inclinación a sentirse “harta”. No hay mujeres estudiantes de la e[ad] que no se hayan sentido así. Si bien son pocas las que se han sentido así siempre, hay una mayoría que lo siente casi siempre.

Tabla3 nd dh.png

¿Has tenido la sensación de hacerlo todo mal?

A diferencia de lo positivo de los resultados de otras tablas, en esta se indica que la mayor parte de mujeres ha sentido la frustración de sentir que está haciendo todo mal en algún momento. A diferencia de los hombres, que algunos (aunque muy pocos), si han sentido que hacen todo bien siempre.

Tabla4 nd dh.png

¿Te has sentido bajo presión?

No existen mujeres estudiantes de la e[ad] que nunca se hayan sentido bajo presión durante este período de encierro. Existe un gran porcentaje que se ha sentido de esta manera casi siempre, y otro algunas veces. Pero hay un número que no se había mostrado tan alto en otras tablas y es que hay una cantidad considerable de mujeres que se ha sentido siempre bajo presión.

Tabla5 nd dh.png

Gráficos

Grafico3 nd dh.jpeg

Grafico4 nd dh.jpeg

Grafico1 nd dh.jpeg

Grafico5 nd dh.jpeg

Grafico2 nd dh.jpeg

Conclusiones

En base a los datos obtenidos podemos decir que la mayoría de las estudiantes mujeres de la e[ad] se han sentido hartas o han sentido frustración en una media durante este tiempo de pandemia y cuarentena, además de un número importante de las estudiantes que se ha sentido bajo presión. Teniendo en cuenta estos resultados se hace evidente que no ha influido notoriamente en su estado de ánimo día a día.

De esto podemos concluir que a pesar de los contratiempos y dificultades que presenta la situación actual las mujeres estudiantes han sabido sobrellevar de mejor forma la crisis nacional que los hombres estudiantes de la e[ad]. De esto podemos inferir que el rol de la mujer , más allá de ser estudiante o no, lleva impreso consciente o inconscientemente el bienestar por sobre las dificultades que puedan presentare

Es importante no perder de vista que esta modalidad se instaura de manera temporal y en respuesta a una emergencia de salud, con la finalidad de evitar exponerte y exponer a otras personas dentro de la comunidad al riesgo de contagio, además de evitar detener o retrasar tu proceso académico.