E. Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas (Fundación ONCE)

De Casiopea






Caso de Estudio
NombrePautas de diseño de pictogramas para todas las personas
AutorFundación ONCE
RelacionadoAccesibilidad Cognitiva
Estudiado porAntonella Pastén, María Ignacia von Unger
URLhttp://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/docs/Manual pictogramas.pdf

Existe una carencia generalizada de recomendaciones, análisis y experiencias en relación con las dificultades que encuentran las personas con discapacidad cognitiva. El desarrollo de pictogramas tiene una larga trayectoria teórica, de diseño y de aplicación a una gran diversidad de ámbitos de la comunicación humana. De manera progresiva, el medio ambiente se ha ido llenando de pictogramas, que nos rodean de manera silenciosa, a la espera de que nuestros ojos los descubran para iniciar así el ciclo de la comunicación.

El concepto “Pictogramas para todas las personas” supone la creación de un nuevo paradigma a la hora de abordar el diseño de este instrumento de comunicación. Los pictogramas para todas las personas no son únicamente una respuesta formal de comunicación, más o menos estilizada y original, son ante todo recursos gráficos que hacen posible la identificación de los usos espaciales para el conjunto de sus usuarios. Es decir, que deben ser claramente percibidos y comprendidos por el máximo posible de personas, independiente de sus capacidades.

¿Cómo hacer posible que los criterios perceptivos y comprensivos guíen el proceso de diseño Pictográfico? Primero que todo, anteponiendo estas dos condiciones funcionales –percepción y comprensión– sobre cualquier otro tipo de consideración formal. Y en segundo lugar, sometiendo las propuestas y formalizaciones pictográficas a procedimientos de evaluación visual y comprensiva, que incorporen diferentes tipos de personas; personas que, van a ser usuarios reales de los pictogramas en los espacios donde participen.


Cada pictograma está compuesto por elementos básicos:

  • Referente: El referente de un pictograma es lo que se representa, es decir, a lo que hace referencia a nivel semántico. El referente es el “objeto real" o “concepto” del cual hace mención el signo.
  • Ítems gráficos: Son formas gráficas singulares que combinadas entre sí configuran un “todo organizado” para lograr la representación del objeto tomado como referente. En este sentido, un pictograma está formado a partir de la articulación y relación de un conjunto de ítems gráficos.
  • Comprensión: Un pictograma debe ser ante todo comprendido por el mayor número de gente posible (independientemente de su formación, capacidad cognitiva o idioma), por encima de sus cualidades estéticas. El signo debe explicarse por sí mismo, debe ser reconocible y su significado debe ser unívoco.
  • Legibilidad: Un pictograma debe construirse con reglas que le permitan mantener una coherencia visual (especialmente partiendo de la idea de que un pictograma es parte de un sistema) atendiendo a tamaños, grosores, espacios, etc., y a que pueda verse en condiciones adversas (desenfocado, simulación de percepción a distancia, lateralización, dimensiones mínimas, oclusión visual, etc.) Para su legibilidad inmediata deberá tenerse en cuenta una buena definición de formas y contrastes cromáticos.

El diseño de pictogramas para todas las personas exige de un procedimiento que regule y permita obtener resultados validados, cumpliendo así con su función comunicativa. De esta manera se entiende el diseño pictográfico como un proceso con un origen o causa, un desarrollo y una meta u objetivo. El diseño de pictogramas supone un proceso secuencial donde cada fase define la siguiente y está determinada por la anterior.

A continuación, se presentan dos momentos de gran importancia para satisfacer los objetivos básicos de información que el pictograma aporta: la evaluación de comprensión y la evaluación visual. Ambos momentos implican la confrontación de la acción formalizadora del diseño con la realidad del uso de esos pictogramas por personas.

[[Archivo:|center|500px]] Esquema de pasos para la elaboración de un pictograma.

Antes de seleccionar el conjunto de referentes que se quiere representar mediante pictogramas es necesario delimitar el espacio donde se van a aplicar y analizar sus funciones y utilidad para los diferentes públicos. Esta delimitación y análisis ayudará a identificar los referentes prioritarios.

  1. Búsqueda de referentes: Para la búsqueda y selección de referentes se recomienda contar con un grupo de trabajo que conozca el entorno y el público destinatario, y utilizar herramientas para la recogida sistemática de información como cuestionarios. En otras palabras, determinar los conceptos con los cuales se van a elaborar propuestas de pictogramas.
  2. Búsqueda de información: Esta fase explora y recopila soluciones pictográficas para cada referente seleccionado, para acotar el repertorio de soluciones tipológicas existentes internacionalmente.
  3. Definición de ítems gráficos: Establecer los ítems gráficos que sean más fáciles de percibir y comprender, independientemente del «estilo gráfico» de formalización que se utilice. En cualquiera de los casos la relación de las soluciones gráficas con los referentes correspondientes debe ser lo más directa posible y de significado unívoco, recurriendo a formalizaciones claras y esquemáticas y, siempre, evitando la presencia de formas complejas, abstractas o redundantes.
  4. Propuestas de diseño: Definidos los ítems gráficos de cada pictograma, se deberán elaborar múltiples (entre cuatro y seis) modelos de soluciones formales para cada referente.
  5. Evaluación de comprensión: La evaluación de comprensión es el paso fundamental para validar que un pictograma comunica de manera adecuada su referente o mensaje. Para asegurar que los pictogramas diseñados son comprendidos por el mayor número de personas la evaluación debe realizarse con una muestra de personas en la que estén suficientemente representados distintos niveles de capacidad intelectual o de diversidad cultural o de formación. Cada pictograma debe ser evaluado como mínimo por 15 personas de diferentes perfiles de las que al menos el 50% debe identificar correctamente su significado. Entre estos perfiles pueden estar personas con discapacidad intelectual, adultos mayores, personas analfabetas funcionales, extranjeros y personas no identificadas por ninguno de los perfiles anteriores.
  6. Evaluación visual: Para asegurar que los ítems gráficos se identifican correctamente se recomienda validar los pictogramas con personas con distintos grados de agudeza visual (a distintas distancias, a distintos grados de inclinación y en diferentes situaciones lumínicas). La prueba para valorar la legibilidad de los pictogramas consiste en que los participantes nombren o describan los elementos que componen cada pictograma observándose a una distancia de dos metros. El resultado de la evaluación será el porcentaje de encuestados que ha descrito correctamente todos los elementos del pictograma.
  7. Diseño gráfico final: Tras los test de simulación de agudeza visual y lateralización y las evaluaciones visuales con personas, se modifican aquellos pictogramas que en la evaluación visual resultan difíciles de describir o incorporan elementos («ruido visual») innecesarios para su comprensión.

También se entregan sugerencias para la creación de estos conjuntos pictográficos, de forma de agregarlas a la experiencia de investigación y su desarrollo, para así ayudar a los diseñadores a mejorar la construcción de pictogramas respecto a su claridad y consistencia.

  • Cartela de enmarque: Se recomienda el uso de estos “marcos” para facilitar la identificación de los pictogramas, dado que potencian su individualización. Ya que al no estar enmarcados, serían leídos como un conjunto. Como conclusión, se puede afirmar que pictograma y su marco forman una unidad gráfica de comunicación.
  • Área de respeto del símbolo con respecto a lo que lo enmarca: Con el fin de que la comprensión y legibilidad del pictograma sean óptimas, el perímetro del recipiente debe tener el adecuado tamaño para evitar que los límites del pictograma se confundan y se altere su sentido. El símbolo irá centrado con respecto a esta área de respeto, independiente de la forma de la cartela.
  • Dimensiones del conjunto pictográfico: Los diversos tipos de usos de un pictograma hacen que sea difícil establecer normas estrictas sobre su tamaño, por lo que debe ser diseñado para que funcione en todos los casos posibles.
  • Estructura reticular: Mantener la estructura reticular es imprescindible para un buen diseño de pictogramas o, como es el caso, para diseñar pictogramas para todas las personas. La estructura reticular en la construcción del pictograma proporciona la coherencia necesaria para que se establezca una jerarquía entre los diferentes ítems que lo conforman. La retícula constituye el armazón común a toda una serie de pictogramas, es la estructura invisible que los sustenta y permite un nexo de unión estilístico entre los pictogramas que integran esta serie.
  • Variaciones cromáticas: La representación más adecuada de un pictograma es aquella que emplea códigos cromáticos de alto contraste, utilizando sólo un color para la imagen y otro para el fondo. Quedan descartados en esta síntesis el uso de tonalidades diferentes, degradados, colores poco contrastados o tonos con baja saturación, pues dificultan la legibilidad.
  • Alineación geométrica: Esta característica hace referencia a la disposición de las unidades gráficas significativas en relación con la cartela. Se ha de tener en cuenta que existirán casos donde la forma del pictograma obligue a una corrección óptica que permita la adecuada alineación visual. Cuando sea posible, la imagen pictográfica debe estar centrada con respecto a los ejes vertical y horizontal de la cartela de enmarque. Muchas veces, el pictograma suele ir acompañado de su respectiva palabra escrita. Esta se dispone debajo del pictograma y centrada con él. Una imagen centrada sobre una palabra centrada crea una relación más evidente entre los dos.
  • Simetría: La simetría es un factor de la forma que facilita su identificación y su fijación en la memoria de las personas, siendo recomendable su utilización cuando sea posible y pertinente a efectos de comprensión del pictograma.
  • Detalles gráficos: Un pictograma se caracteriza por la síntesis en la representación de los elementos gráficos que lo componen, con el fin de mejorar el grado de diferenciación de las formas y que resulte más legible. Sólo deberán incluirse aquellos detalles que contribuyan a una mejor comprensión.
  • Representación del cuerpo humano: Se deberá evitar la disposición de la figura humana en escorzo o perspectiva, por la dificultad que supone su adecuada representación y visualización en posiciones donde miembros y cabeza se fundirían formalmente con el cuerpo.
  • Negaciones: La representación de la negación de un pictograma se hará mediante una barra diagonal (con ángulo de inclinación de 45º) desde la parte superior izquierda a inferior derecha colocada sobre los elementos gráficos que conforman el pictograma (estándar mundial para negaciones en los sistemas de señalización para tráfico por carreteras y urbano). En los pictogramas donde algún ítem del pictograma es negado para indicar una acción prohibida particular, el elemento de negación será una cruz, dispuesta sobre el ítem negado. Las barras de negación deben ser de color rojo.
  • Unidad formal y estilística para un conjunto de pictogramas: Un pictograma es al mismo tiempo todo y parte de un sistema de símbolos, no idénticos pero sí integrados, que constituyen series temáticas y conceptuales para comunicar mensajes en diversos contextos, por lo que se debe tener en cuenta su unidad estilística en todos los aspectos: formato de enmarque, área de respeto, retícula constructiva, uso cromático, grosores de trazo, remates de formas (redondeados, rectos o en ángulo), etc.
  • Espaciados entre pictogramas: Así como las palabras en una frase necesitan de espacios entre ellas, los pictogramas alineados en una serie también deben de tener un espacio de respeto entre ellos. Si el espacio entre los pictogramas es muy apretado se pierde comprensión y legibilidad y si es demasiado holgado se puede perder el sentido de secuencia. El rango sugerido de espaciado entre pictogramas está entre un décimo y un quinto de la anchura de un pictograma.