E.MºJose Dominguez, Daniela Molina

De Casiopea

Ensayo final Presentación a la arquitectura 4

Introducción

El estudio de la arquitectura barroca desde su característica más propia: la concepción escenográfica del espacio.

El barroco dentro de su contexto histórico y social, es desde la base de lo clásico, la proporción y el cuerpo, con el precedente de la arquitectura antigua y su incorporación ya en el renacimiento. El barroco integra la visión escenográfica y la corporalidad del habitante en una escala intermedia que es la obra, aparece por primera ves la intención arquitectónica dentro del trazado de la ciudad, integrando el contexto urbano y territorial al quehacer arquitectónico, y el planteamiento de su relación como una continuidad.

Con el nacimiento del urbanismo aparece esta nueva relación la de la obra y la ciudad. Esta relación es la base para la pregunta constante que es este estudio, la forma particular de habitar que plantea el barroco como una dimensión que reúne estos dos modos, el de la obra y la ciudad : cuál es el modo de habitar que sostiene la relación entre el el cuerpo y la ciudad.

Presentación del estudio

Nos introducimos al estudio de la arquitectura barroca desde la descripción iconográfica, una descripción gramatical de obras del barroco, su relación con lo alegórico y lo simbólico, y su significación dentro del contexto.

Podemos definirlo desde una aproximación idealistica y fenomenológica. La primera en cuanto a la significación dada por la realidad cultural, y la segunda es una descripción de la obra tal y como se muestra, puesto en una perspectiva temporal. Entramos a la materia con la pregunta por la relación entre la obra y su contexto, y no como un hecho aislado, el origen de la forma y la forma particular de la generación de la forma. De este modo el estudio se estructura en la presentación de obras, su análisis y relaciones arquitectónicas respecto a su contexto, para entender la totalidad de la concepción de la arquitectura en el estilo barroco.

A partir de la definición de las distinciones formales del estilo, el segundo capitulo se centra en el análisis de obras emblemáticas, la plaza de San Pedro y la Scala reggia, en cuanto al tema que compete al taller: El conjunto urbano.


Recopilación de clases

Clase 1

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO BARROCO


         IDEALÍSTICO          /          FENOMENOLÓGICO
         Verdadero            /          Real
         Clásico              /          Romántico


Arquitectura barroca en Italia:

La relación de la obra con el contexto ¿qué es? ¿cómo aparece? ¿cómo se inserta en lugar-tiempo en que ocurre?.

El contexto histórico del barroco

A fines del s. XVII el desarrollo de la arquitectura italiana se centra en Roma, la sede de la Iglesia Católica, que influencia fuertemente el surgimiento del arte barroco. Lanzada a combatir la difusión del protestantismo, la arquitectura como medio de propaganda, contribuye a la formación de un arte emocional, naturalista, dramático, con un claro sentido de la propagación de la fe.

Clase 2

EL BARROCO: FORMA Y ORIGEN


         IDEALÍSTICO          /          FENOMENOLÓGICO
         Verdadero            /          Real
         Clásico              /          Romántico
         Proyecto             /          Construcción
         Historia             /          Observación
         Aislar               /          Conectar


El origen de una obra, desde la construcción al levantamiento y del objeto abstracto a la construcción.

A partir del 1300 d.C. la investigación de la arquitectura antigua- Roma, se hace muy importante, como referencia para la arquitectura de la época. ¿cuál es el interés en aquel tiempo en la arquitectura antigua?

  • Villa Adriana

Uno de los primeros edificios clásicos levantados, en el 1500 d .C. La construcción geométrica.

La construcción desde el octágono, una de las nuevas plantas utilizadas.

Lo interesante es la estructura de la bóveda y cómo se construye la bóveda misma, desde la planta.

Pirlo Legorio hace el levantamiento de esta obra, a partir del XV se hacen levantamientos y dibujos de ruinas: La casa del emperador Nerome, La casa de honor. Se registran estucos y pinturas, mas tarde Raffaello replica estos motivos en la galería del Vaticano.

  • Palazze della Cancileria

El arquitecto del palazzo de la chancillería utiliza la proporciona urea, es el modo de dar un orden y proporción a la fachada.

  • Piazza d´Oro

Es un octágono, forma clara, por el eje se entiende la estructura y forma. Es necesario moverse en el espacio para comprenderlo.

¿Es la arquitectura neutral?

La arquitectura no es indiferenta a la política ni a los sucesos, sino que es un reflejo del pensamiento de la época, el hecho de que las plazas sean monumentales, centrales, simétricas, ***


Clase 3

LA CIUDAD BARROCA


         IDEALÍSTICO          /          FENOMENOLÓGICO
         Verdadero            /          Real
         Clásico              /          Romántico
         Proyecto             /          Construcción
         Historia             /          Observación
         Aislar               /          Conectar
         Lo infinito          /          Lo urbano


La transformación de la ciudad en el barroco.

Aparece la ciudad como un solo tamaño con la conquista de su largo – la monumentalidad daba a conocer la imagen de ciudad próspera – representado estructuralmente en torno a un centro el que influyen grandes vías rectas de amplias perspectivas, la plaza es protagonista.

Se piensa en espacios infinitos, se hace presente el absolutismo a través de la extensión e integración de espacio por la fachada, que vincula el espacio circundante. Existe la intención del ordenamiento de la ciudad por recorridos dirigidos.


LA CIUDAD ROMANA

En el siglo XVII se construyen dos calles para que conecten el centro de la

ciudad de Roma con la ciudad del Vaticano. En el Siglo XVOOO el papa Sixto V ( 1585 – 1590), crea grandes calles para facilitar el camino del peregrino.

En cuanto a Italia, se tiene la ciudad como un recorrido infinito que abarca la extensión, la ciudad se enclava en el territorio, incluso ejes monumentales que reúnen interior y exterior.

La monumentalidad queda dada por la capacidad de reversibilidad entre edificio y ciudad, como ordenamiento.

Sixto V crea grandes calles, pide ayuda a fontana que levanta los obeliscos traídos desde Egipto a Roma. Se ubican en alturas y colinas como señas trazando las calles entre obeliscos.

El edificio pasa a formar parte de una sistematización del espacio, buscando la totalidad urbana desde sus espacios públicos.

Integra en un sistema de calles principales las siete iglesias más importantes y otros puntos clave de la ciudad por medio de obeliscos. El obelisco determina la ordenación de los espacios, convertidos en ejes y un sistema de dominio visual. Como lo analiza L. Benivolo “.El obelisco debe servir para señalar únicamente un eje longitudinal indefinido”

  • Piazza de San Pedro

La plaza de San Pedro, obra de Bernini, fue pensada como un espacio abierto delantero, que diese cobijo a los numerosos peregrinos, utiliza un sistema de planta elipsoidal unido a un espacio adyacente trapecial, concebidos dependientes pero bajo distinta función.

El espacio oval, siendo el principal se situ alejado de la basílica. La plaza trapecial menor establece el distanciamiento visual respecto a la elipse, la plaza oval fue diseñada para alcanzar la visual total de la fachada.


LA PLAZA TRAPEZOIDAL

  • Plaza de la Alcaldía

Proyectada por Miguel Angel. Las vías de acceso a los templos y a las grandes vías eran símbolo de ceremonial religioso, carácter abierto y dinámico.

La participación popular desde la plaza. Esto desde la tipología oval trapezoidal o rectangular, formas simétricas y ya no centrales, existe una subordinación de la plaza entre el monumento y la perspectiva urbana. La plaza se piensa para mirar a la ciudad.

La importancia de la plaza es constituir el atrio, es la primera aproximación a la magnitud de la obra, que daba a entender la presencia y la imponencia del poder político o religioso, por esta extensión del edificio como primera aproximación que configura su entorno y su ser monumental a través del tamaño.


Clase 4

LA RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR EN LA ARQUITECTURA BARROCA


         IDEALÍSTICO          /          FENOMENOLÓGICO
         Verdadero            /          Real
         Clásico              /          Romántico
         Proyecto             /          Construcción
         Historia             /          Observación
         Aislar               /          Conectar
         Lo infinito          /          Lo urbano
         Borde                /          Límite


El exterior, entendido en la arquitectura Barroca.

Para definirlo, lo hacemos con dos palabras – bien definidas por la escuela: Borde y Límite.

Este concepto – límite – lo podemos definir desde la historia: Rómulo y Remo; Mito del origen de Roma.

Dueños de los territorios al noreste del Lacio, deciden fundan una ciudad en el lugar que fueron encontrados por la loba, Rómulo en el Monte Palatino y Remo en el Monte Aventino. Rómulo tras una discusión marca los limites de la nueva ciudad – Pomerium y amenaza de muerte a quien los atraviese. Remo cruza y Rómulo acaba con su vida.

Pomoenium – del latín postomoemiun, era la frontera sagrada de Roma.

El limite no es traspasable, el borde ¿Un espesor? Entre borde y límite ¿Cuál es espesor?

La casa japonesa, las ventanas, un papel muy fino – papel de arroz – separa interior y exterior, es un límite. En el Barroco, el límite o el borde es un tema muy importante.

  • Santa Maria della Caicinario / Cartona

La ciudad Italiana se construye sobre la colina. La iglesia fue construida en 1485 por Francisco Di Giorgio Martini. Y se ubica al pie de la colina.

La iglesia responde a un esquema tradicional, una estructura Basilical con cúpula, construida en piedra.

El interior, el pensamiento básico de la Iglesia se identifica con la estructura física de la iglesia misma.

  • San Biagio / Toscana – Monte Pulciano

Construida en 1539 por Antonio Da San Gallo el viejo. Ubicada a los pies de la ciudad de Monte Pulciano. Tiene una planta centralizada de cruz griega, con una bodega central.

Las fachadas abarcan distintas orientaciones, es el modo en que se emplaza; la cúspide – planta, - tiene un eje de asimetría de donde se entra, y atrás la sacristía.

  • Iglesia San Lorenzo / Florencia

Situada en la plaza homónima de Florencia, es obra del Arquitecto Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470.

La construcción tiene una geometría muy rigurosa y en su interior, las líneas estructurales (siempre de piedra)dibuja el interior.

Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, en cuyo crucero se dispone una cúpula con linterna. El espacio queda geométricamente modulado en torno a la proyección de la cúpula. Emplea elementos arquitectónicos clásicos, siempre referentes a la figura humana.

¿Herencia del Renacimiento, el uso de la escala corporal, como modo de traer el cuerpo a la obra? ‘¿Relación con el Barroco?

Ya desde el Renacimiento, nace el antropocentrismo que “se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el universo. Que así reafirmaba su presencia…” como medida y referencia de este se vuelve a elementos clásicos modulados (tratado de Vitruvio) en base a las proporciones humanas; el Barroco retoma estos elementos.

En cuando al Barroco, incluye las proporciones y elementos clásicos bajo un mismo orden, decoroso y con formas complejas en detalle. Habitar con la fachada, es la primero aproximación a la obra, desde su exterior y un modo de atraer el entorno ¿Con esta medida o con el tamaño del edificio? Construcción del borde.

  • Iglesia San Carlino / Alle Quattro Fontane / Roma

Francesco Borromini, construida entre 1638 – 1641, se ubica en una esquina, entre dos importantes calles, quattro fontane y vía del Quirinale.


LA RELACION ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR

¿ Cual es el interior y cual es el exterior de la Iglesia? No coinciden, pero el muro que separa la esquina exterior del interior, es un espesor, se replica la forma de la esquina en el interior, es que la forma de la iglesia empuja hacia el muro en el interior.

Y en cuanto al exterior, la fachada es un indicio de lo que pasa adentro( cornisa fachada).


LA CÚPULA

Se usó para alivianar estructuras muy pesadas, a demás del uso de motivos griegos para alivianar la cúpula.

A. Trampe L´oleil, así la cúpula se ve mas alta de lo que es ( juego luminoso para ampliar perspectivas)

B. Pennacci, motivo que conecta elementos estructurales

Teniendo la relación del cuerpo con la fachada ( con la medida y proporción clásica) y con al integración del edificio al conjunto de ciudad ( nacimiento del urbanismo)

¿Cuál es la relación entre interior y exterior? Es a través de la fachada que recoge el cuerpo: El uso del claroscuro, formas cóncavas, y convexas, trampantojo, relaciona la fachada al espacio urbano.

La construcción del borde está en el modo de acceder, reconocimiento desde el exterior por la fachada hacia el interior (aunque la fachada no es en relación de interior a exterior).

La fachada recoge el cuerpo, esta es una dimensión que incorpora el Barroco a la arquitectura: El cuerpo en la Obra, la obra en la ciudad, y el planteamiento de una relación entre habitante y ciudad.


Clase 5

RELACIÓN INTERIOR - EXTERIOR, UNA RELACIÓN DE BORDE


         IDEALÍSTICO          /          FENOMENOLÓGICO
         Verdadero            /          Real
         Clásico              /          Romántico
         Proyecto             /          Construcción
         Historia             /          Observación
         Aislar               /          Conectar
         Lo infinito          /          Lo urbano
         Borde                /          Límite
         Forma                /          Estructura y materialidad


Podemos verlo desde obras actuales de arquitectura.

  • Casa Poli / en referencia a San Carlino.

El modo programático, circulación perimetral, la fachada con juegos de luces que construyen el espesor y no el límite. La relación con el exterior es con el espesor de los vanos.

  • Sainsbury Art Gallery / Foster

Fundada sobre el asunto estructural, la forma es resultado de una intención construida desde la estructura. El problema ante la estructura estática se resuelve en un marco triarticulado.

Mediante un sistema reticular se amplia la estructura, la estructura es un elemento habitable, que además abre un gran y único espacio interior en que se agrega el programa. Introduce el pensamiento en cuanto a la estructura.

El problema de la creación estructural no existe en el barroco, es en piedra o tierra, el problema de la estructura es en cuanto al soporte del peso vertical.


EL ESPESOR Y EL BORDE.

  • Altes Museum / Berlín / F. Schinkel

La escalera de entrada se ubica en el centro. Simétrico, monumental. La obra se mira desde el centro, hacia la fachada de columnas que constituyen el espacio intermedio por que se entra al museo, y se llega a la escalera interior, las circulaciones son entorno a la escalera.

  • Convento de filippini / Borromini

El programa consta de una gran sala de entrada, dos patios interiores y una plaza, la plaza del reloj.


RELACIÓN INTERIOR / EXTERIOR

La fachada no tiene relación con el interior, la contradicción entre el interior de la obra y su fachada. El exterior sugiere una espacialidad transversal al edificio, por el contrario, el interior tiene una circulación al costado y una sala de orientación longitudinal respecto a la fachada.

Las formas curvas de las fachadas, respecto al precedente gotico.**, el uso de esculturas.

  • Pabellón de Barcelona / Mies van der Rohe

Construida en 1928. Poco después de la casa Schroeder, la destrucción de la esquina revela una nueva postura en cuanto a la relación interior – exterior.

En el pabellón no es posible distinguir interior de exterior, hay absoluta

continuidad, se desarma la estructura compacta y los muros conforman los elementos de circulación libre en torno a ellos. Los muros de mármol pasan a ser elementos arquitectónicos y no estructurales, y el material es en cuanto a su propiedad: la variedad de matices y la luz, que se integran desde el exterior de la obra.

Clase 6

EL USO DE LA GEOMETRIA EN EL BARROCO: Luz y Agua


         IDEALÍSTICO          /          FENOMENOLÓGICO
         Verdadero            /          Real
         Clásico              /          Romántico
         Proyecto             /          Construcción
         Historia             /          Observación
         Aislar               /          Conectar
         Lo infinito          /          Lo urbano
         Borde                /          Límite
         Forma                /          Estructura y materialidad
         Continuidad          /          Perspectiva


Los recursos naturales y como en el barroco estos recursos son manejados.

  • Vaticane del Stanze / Rafaello Sanzio

Siglo XVI encargada por Julio II. “La escuela de Atenas” fue pintada 1511. El fresco muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica, dentro de un espacio de arquitectura clásica.

La pintura hace aparecer la continuidad del espacio desde el muro sobre el que se pintó por una asociación de salones, el uso de la perspectiva y la continuidad del espacio dada por la sucesión de elementos constructivos trae la apertura. Trampa al ojo que constituye lo escenográfico de la pintura.

La segunda pintura de la analogía es “La vocación de San Mateo” de Caravaggio, pintada en el s. XVII. El modo del uso de la luz, es real. La luz señala claramente la situación y la separa del contexto, es una luz monofocal. En el caso de la escuela de Atenas, la luz es ideal, tiene un rol distinto a su condición natural, muestra con la luz un espacio de continuidad infinita, no existe un foco de luz.

La tensión que presenta la pintura, en relación a lo ya estudiado del Barroco y del exterior de la obra.

  • Capilla Santa María de la Victoria

Dedicada a la victoria europea contra musulmanes en una guerra naval. Bernini, autor de “El extasis de Santa Teresa”.

El ángel lleva en la mano una flecha, la flecha de cupido, con que ella cae enamorada de Jesús, como algo carnal, en su tiempo esto no había sido pensado el enamoramiento como algo físico, sino diferenciado.

La escultura de ubica al interior de un muro lateral que sobresale del cuerpo del edificio hacia el exterior, por un vidrio entra la luz hacia el interior, iluminando la imagen desde arriba, un foco oculto.


GEOMETRÍA Y LUZ Geometría y luz

En la planta dos triángulos equiláteros forman una estrella de seis puntas, que dibujan un hexágono regular, cada vértice del hexágono es el centro de una circunferencia, entorno a las cuales se forman hexágonos irregulares. Sobre este trazado se monta el ábside que ilumina el interior.

La luz es muy importante en la arquitectura barroca, se utiliza la luz indirecta que otorga profundidad a espacios cerrados o semicerrados, es un modo de dar énfasis a espacios para señalarlos como puntos notables dentro de la obra.


LA CAMERA DI LUCE

La relación de la luz y los recorridos, y los vanos, la dimensión geométrica de los vanos que logran la luz indirecta y la generación de amplias perspectivas.

  • Iglesia Santa Andrea

Planta elíptica, el asusto de las fuentes de agua- Bernini usados para señalar los focos. La fontana del tritón. El uso del agua como sonido y luz. El agua al igual que la luz escurre, por lo que hay una intención en cada fuente.

Los elementos naturales aparecen en las obras a través de la geometría, se plantea el problema de organizar la totalidad: la dede la escala urbana, la obra y su contexto, dentro de una nueva forma de ordenamiento artístico e que los elementos de la naturaleza logran la liberación de su propia individualidad, se presenta la naturaleza en un estado ideal, en que las propiedades del contexto se acercan al hombre por medio de la arquitectura, la dimensión que potencia la relación lugar- cuerpo, por una escala intermedia que es la obra.

Clase 7

EL DECORO


         IDEALÍSTICO          /          FENOMENOLÓGICO
         Verdadero            /          Real
         Clásico              /          Romántico
         Proyecto             /          Construcción
         Historia             /          Observación
         Aislar               /          Conectar
         Lo infinito          /          Lo urbano
         Borde                /          Límite


         Forma                /          Estructura y materialidad
         Continuidad          /          Perspectiva
         Decoro               /          Dignificar



La cosmética – el cosmos – el orden

Sacar las cosas de lo simple y hacerlo complejo. Durante las primeras décadas del s. XX se escribió sobre la decoración como elementos negativos, incluso inmorales, por ser “cosas” que se agregan a lo esencial – Adolf Loos.

  • Capilla Spada

En la capilla están las tumbas de la familia, un par de ángeles sostienen una manto que genera un límite dentro del edificio que separa capilla y cripta. En la arquitectura contemporánea la ornamentación es parte de la forma , en su volumen y sencillez.

  • Scala Reggia / Bernini / Roma

Ilusionismo prospéctico. Busca un efecto de sorpresa en el visitante.

La función del ornamento en el barroco, en dos sentidos, una en cuanto a su significación como lo bello y bueno, heredado de la cultura clásica, que dignifica a un edificio, y por otro lado el uso de la proporción humana en los elementos del decoro.

La utilización de proporciones y elementos clásicos en base a la proporcionalidad del cuerpo, como medida de la magnitud de la obra, y un modo de identificación en la fachada, que es el elemento que sostiene la relación entre el edificio y su contexto urbano.

Es esta la dimensión que incorpora el barroco a la arquitectura, el cuerpo en la obra, la obra en la ciudad, y finalmente la relación habitante y ciudad.


Estudio Autor / Obra Barroca

PLAZA DE SAN PEDRO / GIANLORENZO BERNINI


Introducción al Barroco

LA PLAZA DE SAN PEDRO COMO LA SÍNTESIS DE LOS POSTULADOS DEL URBANISMO BARROCO

El fenómeno de la contrarreforma en el siglo XVll, fue representado en el arte por el dramático estilo “barroco” El actual aspecto barroco de Roma es debido a los papas del siglo VII: Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII, que fueron los patrones de los grandes exponentes de este estilo como Gianlorenzo Bernini y Francesco Borromini. Las obras de estos arquitectos han dado una gran contribución al aspecto de la ciudad, notablemente embellecida por las preciosas fuentes, palacios, villas, parque y otras importantes construcciones. No obstante, en este periodo Roma tenía sólo 150.000 habitantes, en este periodo Roma era considerada como centro de la cultura Europea. La arquitectura Barroca se desarrolla desde principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo “rococó”. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en los que eran entonces territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El interés que sustenta la arquitectura es el de la propaganda y el de URBANIZAR. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con las reconstrucciones de Versalles. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos, utilizándolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armonía, sino la perspectiva renacentista, que abarca el espacio del observador –espectador. Lo “grandioso” es una cualidad típica barroca que está claramente reflejada en la plaza de San Pedro, que se urbaniza al servicio del poder político y religioso. En la época, la ciudad barroca se configura como un laberinto al que se le abren plazas y avenidas con un gran sentido escenográfico, donde el pueblo puede palpar la superioridad del Rey y de Dios. La plaza de San Pedro, entonces, vendría a ser como el remate del eje de una basílica que nació con grandes pretensiones para subraya R la grandeza del papa. Dicho otro modo, el espectáculo papal es el ACTO CENTRAL DE UN GRAN TEATRO BARROCO donde la arquitectura actúa como LA GRAN ESCENOGRAFIA.


Estudio urbanístico del barroco en Roma

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SOCIALES


El más innovador e interesante estilo artístico del siglo XVII el Barroco, nacido en Roma y después difuso en Europa y Sur América. La religión Católica, vencedora contra la Reforma Luterana, explotó el arte Barroca para difundir su religión. A lo largo del siglo XVII, Roma llegó a ser de nuevo el mayor centro religioso y cultural en Italia. El original estilo artístico Barroco nacido en Roma, incluía todos los aspectos de la vida: arte, moda, literatura, teatro, música, y danza. Sus típicos elementos son la originalidad, la fantasía, la irregularidad, las ricas decoraciones, y formas circulares en movimiento.

Los mayores arquitectos Italianos del Barroco, Bernini, Borromini, y Pietro de Cortona, trabajaron todos en Roma y, bajo la protección de los Papas, contribuirán a darle su actual aspecto Barroco. Mucha genialidad de ellos se muestra en las numerosas fuentes colocadas en toda la ciudad. Pero ellos también han construido estupendas iglesias, patios, y palacios, lo que evidencia la importancia de la planificación de la ciudad de Romay sus elementos.


  • Reforma Protestante

La Reforma protestantes surge como una respuesta a los problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. El gran problema de la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, que provocó que la cristiandad se dividiese en dos.


  • Contrarreforma

Fue la respuesta católica a Martín Lutero. Es el resurgimiento que va de 1560 a 1648. Este tuvo cambios en la doctrina, reestructuración eclesiástica, modificación de los movimientos espirituales. La contrarreforma llevó una revolución en el arte, principalmente en la pintura y en la escultura, tuvo como función difundir el credo católico entre la gente común. Su intención fue introducir al fiel a los misterios de la fe a través de los sentidos y mostrar la gloria celestial La expresión artística barroca se caracteriza por sus formas atractivas y su temática exclusivamente religiosa. En las obra se crean ilusiones en el espacio, contraste de color, de luz y de sombra, como también diversos efectos visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador


  • ARQUITECTURA BARROCA

La arquitectura barroca se encuentra entre el Renacimiento y el Manierismo. Las características principales del barroco son composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales. La primera expresión había sido avisada con la Basílica de San Pedro, especialmente con su cúpula.


URBANISMO.

Sixto V encarga a Doménico Fontana la conexión entre los principales edificios religiosos por medio de ejes varios rectilíneos. La ciudad capital barroca.la plaza barroca cedió su función cívica y religiosa para CONVERTIRSE EN UN MEDIO DE EXALTACION DE LA IDEOLOGIA RELIGIOS Y POLÍTICA.


CARACTERÍSTICAS.

Detalles que cargan la fachada: espacios dinámicos; adaptada la elipse y forma oval, efectos de luz y huecos de perspectiva, urbanismo hecho a la imagen del gobierno, tendencia al infinito.

La ciudad barroca Romana

URBANIZACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD


  • COMPOSICIÓN URBANA

Roma debía situarse como la ciudad santa, la iglesia se hace parte de ello. La red urbana resultante no se organiza en torno a un centro principal, sino a una multitud de centros, tanto edificios como plazas. Es de particular importancia el tridente que conduce a la ciudad desde la puerta del Popolo y disposición en forma de estrella en torno a Santa María Maggiore. Las s avenidas principales se señalaron con obeliscos. Sixto incorporó el sistema de columnas de Trajano y Marco Aurelio. El suministro del agua en Roma era insuficiente, por lo cual Sixto construyó un acueducto que llevó agua veintisiete fuentes públicas. La mayoría de los proyectos de Sixto fueron realizados por Doménico Fontana, la red de calles que puede parecer rígida y esquemáticas sin tener en cuenta la topografía, que era la llanura, puesto que era ideal para el movimiento.

Entre las plazas romanas, La Piazza Navona desempeña un papel especial. Su forma principal se estableció de antemano, hoy día está determinado por el Estadio del emperador Domiciano. El espacio largo y relativamente estrecho le da esa importancia y podría caracterizarse como una calle agrandada.


  • IGLESIA DE GES / Caso referencial de la urbanización de Roma

En Roma se buscaba una integración de la iglesia para poder generar un significado de la urbe, el concepto de “ciudad santa”. Gran influencia ejerció la iglesia de Gesú de Vignola, puesto que su disposición es longitudinal con la cúpula y crucero. La nave es ancha y corta, el crucero el poco profundo y la cúpula predominante. Las cúpulas son elementos que permiten una relación entre cielo y con el horizonte de las ciudades.

Aún más, las cúpulas están por sobre los cielos (natural y metafísico) . Este último no tiene límites. Delimitarlo implica comprenderlo, definirlo, representarlo, REPRESENTAR AL ESPACIO EN SU TOTALIDAD. La estructura de la cúpula es la estructura del espacio.

La iglesia es la lograda combinación de la planta centralizada y relación entre interior-exterior. La iglesia consta de puerta, recorrido y meta, fachada y cúpula. Desaparecen los contrastes del manierismo, los tres elementos colaboran.


  • PIAZZA DI SANTA MARIA / Caso referencial de la urbanización de Roma

La Piazza de Santa María della Pace es pequeña, pero es uno de los ejemplos de espacio urbano proyectado y realizado por un solo arquitecto, Pietro di Cortona. Su cualidad peculiar es la activa relación mutua de llenos y vacíos. En 1656 la población romana padeció construir la plaza mandada por Alejandro VI, como invocación a la misericordia .Así las casas forman una superficie continua en torno a la plaza, tienen dos pisos y un ático de poca altura. La cornisa y la balaustrada de ese ático continúan por detrás de las alas laterales de la iglesia adentrándose al largo de la curva.


ROMA BARROCA CONTRA-REFORMISTA

Por segunda vez en su historia, Roma había renacido se sus cenizas, las que dejaron en 1527 las tropas protestantes del Emperador cuando entraron a sangre y fuego de la ciudad, dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción que provocó una terrible desesperación sobre Roma.

Julio II (1503-1513) Y León X (1513-1521) , con la ayuda de Miguel Ángel y de Rafael, habían llenado la ciudad de obra de arte y belleza, peri aun seguía siendo vistas como una ciudad arruinada y deshabitada. Hasta que Sixto V llegó al solio pontificio y decidió sacar a la ciudad de su postramiento, devolviéndole el esplendor que había alcanzado en tempos imperiales.

La ciudad de los papas debía rivalizar y superar a la ciudad de los césares y para ello se embarcó en una frenética actividad urbanística que en una década cambiaría el rostro de la ciudad.

Acabó de voltear la cúpula de San Pedro, restauró los acueductos, construyó fuertes, levantó obeliscos y abrió nuevas calles. La ciudad que dejó tras de sí era una urbe nueva, una ciudad de largas y grandes calles rectas que se abrían en espectaculares tridentes creando u profundo contraste con las calles angostas y sinuosas del Medioevo.

La ciudad pensada por Sixto V, era una Roma simbólica y sagrada, pero también práctica y funcional surgida al calor del nuevo fervor inspirado por la contrarreforma y que, con sus torres y cúpulas, cambió el perfil de la ciudad: grandes iglesias capaces de acoger masas de peregrinos que iban a llegar a la ciudad, pero en las que primaba más la preocupación por resolver los problemas prácticos que plantear una auténtica renovación del lenguaje artístico y arquitectónico.

Arquitecto estudiado

GIANLORENZO BERNINI

Nacido el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles, hijo del escultor florentino Pietro Bernini, que había trabajado en la basílica de Santa Maria Maggiore. Gianlorenzo Bernini Arquitecto, escultor y pintor barroco italiano fue quizás la figura más grande del arte barroco de la primera mitad del siglo. XVII. creador del barroco monumental y decorativo, Bernini, despliega sus capacidades sobre todo en la arquitectura, el urbanismo y la escultura. Prácticamente toda su labor se desarrolla en Roma y al servicio de los Papas. El cardenal Barberini, que posteriormente fue el papa Urbano VII (1623), lo tomó a su servicio, labor que siguió realizando en los pontificados siguientes. Responsable de muchos de los monumentos romanos, Bernini dio a la ciudad su fisonomía moderna Educado por los jesuitas capta a la perfección las pretensiones del poder de la Iglesia. Bernini utiliza la arquitectura como un escultor, lo hace con fines expresionistas. Su conocimiento de la arquitectura clásica le hace utilizar con preferencia los pórticos de columnas coronadas por un frontón; pero su gusto por los contrastes hace, que muchos de estos pórticos se adosen a muros curvos y cóncavos. Bernini, como arquitecto y escultor, logra una perfecta relación entre ambas artes, en obras como el Baldaquino de San Pedro y la Capilla Cornaro con el Éxtasis de Santa Teresa, aunque son muchos los que consideran que su obra cumbre es la Plaza de San Pedro. Bernini como escultor y luego como arquitecto dio a la ciudad esa imagen de la Roma Trimphans contrarreformista.


OBRA ESTUDIADA

PLAZA DE SAN PEDRO / Gianlorenzo Bernini

Ficha Técnica. Nombre: Plaza de San Pedro del Vaticano Arquitecto: Gian Lorenzo Bernini (Nápoles 1598-Roma 1680) Mandante: Alejandro VII Cronología: 1656-166 Localización: Roma (Ciudad del Vaticano) Estilo: Barroco Materiales: piedra, mármol Dimensiones: 15 ms (altura de las columnas) y 340 x 240 ms (superficie de la Plaza) Capacidad: En las liturgias y acontecimientos más destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar más de 300.000 personas. Tipo de edificio: Arquitectura urbana con simbolismo religioso.


  • El Encargo

La Plaza de San Pedro está ubicada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma.es el lugar más importante todo el mundo católico. Bernini recibe el encargo de las obras del papa Alejandro VII en 1656. . La plaza debía dar cabida a una gran multitud y permitir las circulaciones de las peregrinaciones y procesiones, sobre todo en días de fiesta como la Pascua de Resurrección, cuando el Papa otorgaba su bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) desde el balcón de su habitación. Estos fueron entonces los dos encargos dados a Bernini para la configuración de la plaza: Visibilidad máxima del papa desde la logia de las bendiciones y desde sus apartamentos privados y amplitud suficiente para los desfiles procesionales.


  • Contexto Urbano

La plaza de San Pedro, se presenta como apertura y cierre a la vez, es decir, es parte concluyente de la basílica de San Pedro, y trabaja las dimensiones de traspaso entre la ciudad y el conjunto del templo. Gianlorenzo entiende que la gigantesca escala de algunas obras y los monumentos deben coexistir con la diminuta escala de las casas y barrios de la gente común, este punto es importante, ya que esta obra fue realizada en un ambiente con estas características (Barrio del Borgo).

La idea de Bernini, fue la de ingresar al conjunto a partir de las angostas calles de Borgo (Barrio que rodea San Pedro), de tal manera que al encontrase el fiel de golpe con el Vaticano, le produzca el “asombro” (teatralidad); actualmente existe abierta una gran vía que une al Vaticano con el Río a través del cual se tiene una gran perspectiva del conjunto, efecto que Bernini no deseaba, ya que pretendía el efecto de la sorpresa y el asombro.

Bernini logra armonizar la iglesia de San Pedro con la ciudad por medio de esta monumental plaza.La plaza entendida como un vínculo o vacio mediador entre la ciudad y el espacio de culto religioso.

La importancia de este recinto pedía ser tratada de manera diferente al resto; era necesario aislarla de alguna manera para que el peregrino la contemplara en todo su grandiosidad. La columnata cumplía esa función de aislarla de los barrios vecinos sin establecer una barrera continua para que, una vez sobrepasada pareciera más grandiosa.

El proyecto inicial constaba de tres espacios: la Piazza Retta (la trapezoidal), la Piazza Oblicua (la oval) y el llamado terzo braccio, que no se llegó a realizar. En el siglo XX, durante el fascismo, se abrió la via della Conciliazione, que, a continuación de la plaza oval, prolonga la perspectiva hacia el Tiber.


  • La conformación del Gesto

La forma de plaza emerge desde una visión antropomórfica alusiva a la época, a Bernini se le representó el gesto del abrazo, personificado en la figura de Pedro que acoge a católicos, herejes y agnósticos. El gesto del abrazo como primer rasgo de la obra materializado en la gran columnata.


  • Trazado de la plaza

Bernini traza dos brazos rectos desde los extremos de la fachada y que convergen hacia el eje, produciendo así, un engaño óptico que da mayor dimensión a la fachada principal. Estos dos brazos rectos están constituidos por una magnífica columnata dóricoromana que remata en un entablamento coronado por estatuas. Esta columnata se curva describiendo una elipse, y sitúa dos fuentes en sus extremos. La columnata curva consta de cuatro hileras de columnas de cuatro órdenes distintos y proporcionan un total de 296 columnas que, sobre el entablamento, sostienen 140 estatuas de santos. No puede decirse que haya un punto único de observación, el bosque de columnas parece no acabarse nunca sea cual fuere el punto de vista elegido; La visión de la fachada de la basílica desde el eje central queda truncada por el gran obelisco situado en el centro de la elipse, un obelisco egipcio de 40 metros de altura, obligando a desplazar el punto de vista hacia los lados.


  • Ejes de correspondencia en el plano

La correspondencia de ejes en la construcción de un macro –eje urbano que atraviesa el conjunto. El conjunto arquitectónico de la Plaza de San Pedro se puede entender como una completa correspondencia de ejes que unen puntos notables, como el eje primero une el obelisco con la cúpula, las paredes de la plaza trapezoidal, una de las cuales es el muro de la Scala Regia construye la antesala al eje primero. La correspondencia construye un eje que atraviesa el conjunto como un eje urbano.


  • Construcción geométrica de la plaza de San Pedro


FIGURAS GEOMÉTRICAS PRIMIGENIAS

Primero dibujar un cuadrado de lado XY, igual al radio más corto que tiene la elipse que se pretende trazar. Luego, marcar un círculo de centro “O” que se inscriba en el cuadrado. Después considerar los puntos A,B ,C y D de manera tal que los segmentos. CO=OD = a un cuarta parte del segmento AO.

Segundo paso: Desplazamiento del círculo primero . Trazado de círculos mayores. Puntos de tangencia.


LA PLAZA COMO UN DOBLE CENTRO

El resultado del trazado es un inmenso espacio abierto compuesto de dos plazas contiguas, la primera trapezoidal y la segunda oval. El plano inclinado de las plazas, especialmente la primera, con amplias escalinatas y rellanos, no hace sino facilitar la visión de la gran cúpula de Miguel Ángel. Este trazado de la plaza, con sus dos centros y accesos colaterales, permite la visión global de la cúpula de la basílica al peregrino con todas sus connotaciones, pues las fuentes ubicadas en dicha plaza, al igual que el obelisco, quedan disminuidos en su valor plástico al mirar la masa cupular, por estar implicadas en una directriz visual sesgada. El espectador recibe ya desde la distancia el impacto de la cúpula, que fue convertida en símbolo de importancia superior por acoger bajo ella la tumba de San Pedro.

Entonces, Bernini plantea dos plazas, una con forma de trapecio ante la fachada de la basílica y otra de planta oval dejando atrás las formas ideales del renacimiento.


LA PLAZA TRAPEZOIDAL

Los brazos rectos que componen la plaza trapezoidal tiene menor altura que la basílica, con lo que se logra acentuar la altura de ésta. Su longitud es la misma que la existente en la basílica desde el Baldaquino hasta la fachada exterior. Los brazos están cerrados, pero en ellos se abren una serie ventanas separadas por columnas pareadas de orden dóricoromano, en las que se apoya un entablamento coronado por estatuas.

Las paredes de la plaza trapecial disminuyen conforme se acercan a la iglesia, lo cual favorece la contemplación integral de la fachada del templo. La escalinata que se congrega en ella permite en su ascenso la pérdida progresiva de la simbólica cúpula a la par que se recobra la visión de la fachada de Maderno.


LA PLAZA OVAL

La plaza oval fue diseñada por Bernini con una triple funcionalidad. En primer lugar, alcanzar la visión total de la fachada y cúpula del monumento, entendidos como símbolo esencial de la Iglesia Madre de la Cristiandad. En segundo término, el facilitar el acceso a los palacios vaticanos y en tercer lugar, la creación de un deambulatorio para el ritual litúrgico.

La columnata que delimita la plaza oval consta de cuatro hileras de columnas. Un total de 296 columnas que sostienen el entablamento sobre el que corre una balaustrada y en el que descansan estatuas de santos, obra de los discípulos de Bernini.

En el centro de la plaza oval se colocó un obelisco egipcio procedente de la spina del circo de Nerón, que dificulta la visión frontal de la fachada basilical, en un juego muy propio del barroco como es el obligar al espectador a buscar distintos puntos de vista.

El obelisco, a su vez, es el centro del eje transversal de la plaza oval. Labrado en granito, su altura original era de 25'5 metros, pero con la peana sobre la que descansa y el remate de una cruz, alcanza los 40. El eje, que presenta también dos fuentes, una a cada lado del obelisco, termina en sendos puntos triunfales situados en los respectivos centros de cada brazo de la elipse, alcanzando una longitud de 200 metros. Entonces, Tanto el obelisco (realizado por Domenico Fontana) como las dos fuentes (la de la izquierda diseñada por Carlo Maderno y la de la derecha una idéntica, realizada por Bernini), generan un importante eje transversal de composición.


A partir de la elipse, Bernini define un espacio claramente delimitado, pero la forma crea a su vez una expansión a los largo del eje transversal. La plaza de San Pedro, es un ejemplo fundamental de composición espacial digna de “centro principal del mundo católico”. Así, el conjunto completo consigue a partir de las formas y las columnatas un gran juego de luces y sombras (conseguidas a partir de las masas murales y los vacías), como medio para aumentar la teatralización.

Su obra en San Pedro abarca todas las escalas, desde los accesos urbanos, la gran plaza hasta el mobiliario interior

Con esta obra, el Bernini director de teatro había conseguido demoler la barrera entre la platea y el escenario; la representación ya no era un fenómeno ensayado y frío, puesto que ya no se basaba en el hecho de destacar a los grandes actores que recitaban un texto; sino que se hace más cálido, incluso la forma y disposición de las columnatas recuerdan la forma de los anfiteatros Romanos.

Conclusión

Desde el punto de vista de la arquitectura, el Barroco esplende en tres conceptos: Horizonte, Perspectiva y Recibir.

El horizonte como aquello indómito que solo se atisba, la extensión misma, la ciudad renacentista (medieval).La ciudad medieval, impredecible y llena de escondrijos y quiebres, es atravesada por hendiduras , proyectadas en el barroco desde la planificación estatal, que se abren al horizonte y la enmarcan, le traen a presencia de una manera tímida. Así aparece la perspectiva, elemento que establece EL DOMINIO DE LA CIUDAD SOBRE EL HORIZONTE.

El movimiento barroco posee un claro propósito de CONFORMACION DE CIUDAD, VIENDOLA COMO UN CONJUNTO CAPAZA DE COBIJAR, RECIBIR EL ACTO MASIVO, LA FIESTA CIUDADANA; revelando el profunda carácter colectivo de lo urbano y de la arquitectura , pero también en ese carácter multitudinario no aleja el propósito de lo dramático , que busca conmover al individuo, persuadirlo.

Las obras tienden a conectar puntos urbanos de relevancia, así ciudades con vocación religiosa, como Roma, se unían por sus iglesias, y otras por sus edificaciones civiles. El destino urbano, DETERMINA EL CÓMO RECIBIR EL ESTILO BARROCO LOS FLUJOS URBANOS.

El barroco nos trae una dimensión de correspondencia entre la obra estudiada y el conjunto arquitectónico propuesto en taller y tiene relación con la construcción de sus ejes. Así el proyecto intenta armar una relación entre los hitos reconocibles del lugar (iglesia, colegios convento, escalera caracola, ascensor Larraín) y los espacios públicos construyendo un eje-surco que atraviesa la extensión cerro-plan de la ciudad a modo de vinculo de ciudad. La biblioteca también aparece como el elemento mediador (plan –ladera de cerro) que se hace parte de este eje transversal de vínculo. En el caso de la plaza de San Pedro la construcción de un eje que es un doble suelo que es cierre hacia la fachada de la basílica y hacia el sentido opuesto es apertura hacia la ciudad, LA PRESENCIA DE LA REVERSIBILIDAD DEL CONJUNTO. El eje construido arma un recorrido y las plazas de San Pedro el suelo vinculante entre ciudad y el conjunto religioso.

De este modo Entender la idea de ciudad capital a través de un espacio público como la plaza, cobra gran relevancia en el movimiento del barroco, pues es en ella misma donde se dan acciones sociales muy importantes, tales como el encuentro de los habitantes, actividades de comercio y eventos netamente culturales. Dentro del barroco la plaza tiene un rol fundante en la evolución del urbanismo, entendiendo en el contexto dentro del cual ella esta inmersa, tomando los aspectos político-sociales y la época dentro del país en que se enmarca. Es así como en Roma, Italia recaía el poder directamente en la persona del Papa, por medio del concepto eclesiástico, esta expansión de la ciudad se dio a través del surgimiento de la línea recta y la perspectiva. Se pretendió un crecer urbano con ejes que conectaran los grandes templos sagrados del lugar para beneficiar el habitar de los peregrinos en su recorrer y aquí aparece la plaza como a modo de pausa dentro del peregrinar, y a la vez son una articulación dentro de los templos, pues algunas de ellas estaban congregadas a los edificios sacros y dejaban un espacio que daba cabida a un deambular en holgura dentro de los ritos litúrgicos.


En la ciudad barroca, los edificios por si solos pierden su individualidad para formar parte de un sistema superior, en que el espacio intermedio es el verdadero elemento constitutivo de la totalidad urbana. La planificación barroca es una planificación de espacios mas que una distribución de edificios, el rol del edificio en la ciudad cumple un papel mediador entre el habitante y la escala urbana, al ser elementos referentes y centros vinculo dentro de la ciudad.

En el barroco es de gran importancia entender la idea de la ciudad a través de un espacio público, como en este caso es la plaza como elemento fundante de encuentro de la ciudad que dialoga con el contexto espacial donde se encuentra inmersa.

Los arquitectos parten del análisis de las dinámicas existentes: relación con el tejido urbano, usos económicos y sociales, y relación con las edificaciones colindantesDe allí buscan rescatar los trazados naturales del lugar y potenciar el espacio-plaza, con esto consiguen enfatizar el sentido social del espacio sobre el vehicular. Inteligentemente colocan el estacionamiento de autobuses en el extremo opuesto de la iglesia, potenciando así la peatonalidad del espacio.

Bibliografía

1. Historia de la Arquitectura Occidental Barroco en Europa, Fernando Chueca Goitia.

2. Breve Historia del Urbanismo, Fernando Chueca Goitia, Madrid 2000.

3. El paisaje del hombre, Geoffrey y Susan Jellicoe, Barcelona 2004.

4. Los hechos de la arquitectura , Fernando Pérez, Alejandro Aravena y José Quintanilla

5. franjafadu.com.ar/blog/wp…/ElBarroco_parte2_(H2).pdf

6. www.artehistoria.jcyl.es