Dualidad desde la costa de la Ciudad Abierta

De Casiopea
Densidad v/s Vastedad


TítuloDensidad v/s Vastedad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad abierta, agua salada, densidad, vastedad, dualidad
Período2011-2011
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 7° Etapa,
Del Curso4º DO 2011,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Constanza Munilla
ProfesorMarcelo Araya

Con dos experiencias previas, se intenta llegar a la abstracción de una polaridad observada -en este caso- desde las aguas saladas de la Ciudad Abierta. La observación periférica total de la Ciudad Abierta desde su propia costa, con todo lo que ésta abarca, revela un importante contraste en cuanto a sus elevaciones. Por un lado, al orientar la vista hacia el Este, y observar los terrenos del interior de la ciudad, se pueden identificar los distintos grupos naturales formados en ellos, al agruparlos en volúmenes de acuerdo a su origen. Es decir, es posible reconocer a distancia los perfiles de cada conjunto, siguiendo los bordes de éstos como grupo: las explanadas de la vega, los bosques de eucaliptus que colindan con ella, las dunas que lo hacen desde el otro lado, la carretera a mayor altura, y la parte superior de la Ciudad Abierta, al otro lado de ella. Unificando todos estos elementos, se forman bloques de diversas alturas y largos, todos a distinta distancia entre ellos. La relativamente poca diferencia en la elevación de cada uno de los elementos, y la visualización de prácticamente sólo sus márgenes superiores, provoca una “acumulación de horizontes”, una abundancia de límites y una superposición de planos, una gran densidad en el panorama. Por otro lado, al mirar hacia el Oeste, la vista se pierde en el horizonte marino sin mayor interferencia que el islote Pingüinos, relativamente cercano a la costa; la extensión monótona y constante de las arenas costeras, precedidas por las nebkas, y sucedidas por el constante e invariable movimiento de las olas.

Entonces, en esta ocasión se alcanza la forma definitiva, pues se aleja de una representación del lugar mismo y se aproxima más a una lectura del concepto a expresar. Dicho conflicto se soluciona ahora al tratar con un sólo tipo de figura geométrica representando los volúmenes iniciales (rectangular), y no una distinta para cada uno de ellos. En el lado que representa la densidad, se mantiene la materialidad semi transparente de la propuesta anterior(mica café opaca/brillante) y el número de elementos a representarse, cada grupo de rectángulos -niveles naturales- se rige por un ancho específico y un largo igualitario, para una misma ley pero al mismo tiempo una diferenciación particular. Teniendo presente el orden geográfico, las figuras se ubican secuencialmente representando el bosque, las vegas, las dunas y la carretera con la Ciudad Abierta ubicada en el sector Este. Esta transposición de planos (y ya no el estricto orden geográfico de ellos) aumenta el sentido de espesor buscado, siendo esto lo visible desde el lado opuesto de esta lámina. Respecto al lado que representa la vastedad, se decide tratar con una sola medida para ambos elementos a representar, para acrecentar el sentido de monotonía de la playa en general (en contraste con el interior de la Ciudad Abierta). Contando con dos figuras geométricas cada elemento –nebkas, islote-, se superponen unas a otras a distintas alturas, intersectándose superiormente) sólo en un punto, haciendo referencia al constante panorama de este lado de la ciudad. De esta manera, se aprecia desde el lado contrario la presencia de figuras de menor área y confluencia; ya no una representación geográfica fidedigna de la costa, sino del sentido de la observación.