Dr. Seuss, sus Illustraciones desde la Tierra

De Casiopea



TítuloRecursos y Composición de la Illustración en la Literatura Infantil
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentación
Período2014-2014
Asignatura3º DG 2014
Del CursoPresentación 3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Gallardo
ProfesorSylvia Arriagada, Karen Carrera

Recursos y Composición de la Illustración en la Literatura Infantil

¿Qué se presenta?

Se presenta el trabajo de Dr. Seuss como ilustrador a partir de las portadas de su libros infantiles que por su formato y construcción poseen cierto atractivo para los niños y adultos; sus formas atrapan el ojo.

Antecedentes

La obra de libros infantiles ilustrados de Theodor Seuss Geisel (1904) comienza en la década del 30. Sin embargo, durante los 50 debido a la preocupación porque los niños leían muy poco en las escuelas y al parecer la razón era que los libros y escritos disponibles carecían de atractivo para los pequeños lectores, Theodor (quién se hizo llamar Dr. Seuss) tomó esta falencia en el interés por la lectura como un desafío personal y creó una lista de cerca de 250 palabras importantes para el aprendizaje de los niños y con ellas escribió uno de los libros más famosos e imaginativos con juegos de palabras “El gato con Sombrero” (Cat in the Hat); construído por un léxico muy sencillo e ilustraciónes imaginativas con un gran atractivo que lo hizo de fácil acceso y comprensión para muchos niños y a la vez esto, dio paso a la creación de otros cuentos del Dr. Seuss. Sin embargo, Dr. Seuss ya había publicado otros libros infantiles pero el Gato con Sombrero tuvo tal impacto en los niños que ha sido el más reconocido de todos.

¿Para qué?

Con el fin de hacer un análisis de las portadas de sus libros, y a partir de estas guiarme por la forma que se concibe la tierra en la ilustración y desde este punto en adelante poder catalogar según cómo aparezca el concepto de la tierra / suelo que sostiene a las ilustraciones, (cabe decir que es desde el cómo se construye el soporte de la imagen; cómo se sostiene la ilustración más allá del suelo que todos conocemos; como soporte gráfico). Además, hacer incapié en cómo es que se completa el dibujo; sin la necesidad de dibujar todo, TODO se encuentra presente.

En su composición gráfica destaca la ausencia de líneas rectas incluso en objetos que en la realidad lo son por completo, crea nuevos seres con características bonachonas entre especies de humanoides que comparten trama con humanos, animales extraordinarios, otros inventados.

Dr. Seuss Posee una vasta lista de libros publicados como Dr. Seuss y también como Theo. Lieseg, siguen una misma línea que se evidencia en las ilustraciones y los juegos de palabras o invenciones de palabras y personajes, es un nuevo mundo creado por el autor.

Tipologías

Se reconocen aquellas que:

1. Amplían el espacio: Ilustraciones que corresponden a imágenes que dan el concepto de fragmento de un espacio fácil de identificar y que insinúan ser más grande.

2. Otorgan Completitud: Ilustraciones en que los personajes sugieren completitud sin que aparezca su totalidad; es subjetivo, dirigen la forma y deja a la imaginación su totalidad.

3. Se Sostienen en un Tono: lustraciones en que se genera un juego con el fondo que sostiene la imagen, es un diálogo donde se crea la conceptualización del espacio sin que este sea literal aparecen las cosas, se comprende y se marca esta intención con los elementos que se enuentran en él.

Sed Contra

Papelucho

En sus inicios no coetáneo a los libros del Dr. Seuss, pero sí en la década de los 40’s, en Chile Marcela Paz publica Papelucho que llega a ser una serie de libros de aventuras de un pequeño niño; a simple vista podríamos decir que sus portadas son muy similares a la primera tipología de esta calalogación (aquellas que Amplían el Espacio), sin embargo, hay ciertos distingos que separa estos tipos de portadas ilustradas, que señalaremos a continuación.

Papelucho (1947)

Se presentan dos lomos como punto de apoyo del personaje (Papelucho) en un solo tono, que se puede interpretar como parte de un libro abierto (el lápiz que tiene en la mano puede nombrar el libro o hacer que este aparezca, sin embargo, no es inmediato)

Papelucho Perdido (1960)

Se utilizan los mismos dos lomos como suelo que sostiene a Papelucho, solo representa un camino, pues no hay ningún otro elemento que haga aparecer o le otorgue una cualidad propia de algo ya conocido, solo podríamos inferir que son colinas aunque no hay nada que indique la continuidad de su extensión más que su propia curva.

Mi Hermana Ji, por Papelucho(1964)

Se repite el soporte pero esta vez se utiliza diferente, cambia la relación de proporciones, la interpretación del soporte; sin dejar de ser soporte, existe una ambigüedad respecto de lo que es o representa.

Papelucho en Vacaciones (1971)

El mismo soporte anterior esta vez pasa a ser literalmente el suelo del lugar, no identifica el espacio en el caso del Dr. Seuss que cuando presenta Colinas incluye nubes y le otorga amplitud y concibe un espacio abierto

Entrega 1


Entrega 2


Entrega 3


Entrega 4

Entrega 5

Entega 6