Doyma Henríquez Atlagic / estudio de transmisión de energía mecánica

De Casiopea


TítuloEstudio de transmisión de energía mecánica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetransmisionenergia
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017,
Del CursoConstrucción 4º DI 2017,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Doyma Henríquez Atlagić
ProfesorMarcelo Araya

Energía mecánica

Introducción

La energía es el poder de generar una transformación o movimiento en una determinada cosa. La mecánica, por otra parte, engloba todas aquellas cosas que funcionan por acción de un mecanismo o maquinaria. Se conoce como energía mecánica, por lo tanto, a la clase de energía donde interviene tanto la posición como los movimientos de los cuerpos. Esto quiere decir que la energía mecánica es la sumatoria de las energías potenciales, cinéticas y la energía elástica de un objeto en movimiento.

La denominada energía mecánica, entonces, puede presentarse como la capacidad de los cuerpos con masa para llevar a cabo un determinado esfuerzo o labor; también cumple con la propiedad de mantenerse constante en el tiempo gracias a la acción de fuerzas de carácter conservativo que trabajan sobre las partículas involucradas. Es importante recordar que la energía no se crea ni se destruye, sino que se conserva: la transferencia de un cuerpo a otro recibe el nombre de 'trabajo'.

Transmisión mecánica

Es el mecanismo encargado de enviar o trasmitir la potencia de un motor a alguna otra parte, con el objetivo de mover el vehículo o piezas internas necesarias para su correcto funcionamiento. En la gran mayoría de los casos, estas transmisiones se realizan a través de elementos rotantes, debido a la economización de espacio.

Formas habituales de transmisión mecánica

Polea

Archivo:Poleafuerzas.jpg
Esquema de la ventaja mecánica que se obtiene con diversas poleas compuestas.

Es el sistema más simple de transmisión del movimiento. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Según su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas", aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y, por lo tanto, no sufren movimiento de traslación alguno cuando se emplean, y "móviles", que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente. Cuando la polea obra independientemente se denomina "simple", mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de "combinada" o "compuesta".

Correa

Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la correa trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas. Durante la transmisión del movimiento, en un régimen de velocidad uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) será igual al momento motriz en el árbol conductor y al del momento resistivo en el árbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ángulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento, tanto mayor será la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento de correas y poleas.

Archivo:Transmisionxcorrea.png
Diferentes maneras de montar la correa para obtener el sentido de giro deseado en la polea conducida.

(d) Transmisión por correa abierta: Se emplea en árboles paralelos si el giro de estos es un mismo sentido. Es la transmisión más difundida. En estas transmisiones la flexión de la correa es normal y depende fundamentalmente del diámetro de la polea menor.

(e) Transmisión por correa cruzada: Se emplea en árboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto. En perfiles asimétricos la flexión es inversa (alternativa).

(f) Transmisión por correa semicruzada: Se emplea si los árboles se cruzan (generalmente a 90º).

Cadena

Archivo:TRANSMISION POR CADENA.png
Esquema de piezas de la transmisión de energía por cadena

Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo con el principio de engranaje. En las transmisiones por cadena que tienen el esquema de transmisión flexible abierta, el lugar de las poleas lo ocupan ruedas dentadas, a las que se llama ruedas de estrella o simplemente estrella y en vez de la cinta flexible tenemos una cadena. Recibe el nombre de tren de engranes el conjunto de éstos que se encuentran endentados entre sí, ya sea directamente o por medio de cadenas. En el caso de la transmisión por cadena, el movimiento y la fuerza se transmiten a cierta distancia de los engranes y se conserva el sentido de giro. Cuando rueda y piñón no pueden estar juntos se puede utilizar una conexión entre ellos inspirada exactamente en la misma idea que la transmisión por correa, pero manteniendo la pauta del dentado.

Link video VIMEO https://vimeo.com/68753519

Engrane

Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia y movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas, formado por dos de éstas: a la mayor se le denomina corona y a la menor piñón. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

Leva

Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas. Es decir, constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado programador mecánico.

Husillo

Cardan

Arte Cinético

Expositores

Jennifer Townley

Andrew Smith