Doyma Henríquez Atlagic / Estudio del perro

De Casiopea



TítuloDoyma Henríquez Atlagic / Estudio del perro
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavegestoanimal
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Doyma Henríquez Atlagić
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer

Introducción

Estudio composición ósea del perro

Sistema óseo del perro

Hombro

PERROSWIKI4.png

La articulación del hombro del perro es una articulación esférica modifica. Es capaz de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna, rotación externa y circunducción. Su movimiento primario, sin embargo, es la flexión y extensión.

FIG. 1 (izquierda) Flexión-extensión del hombro (A) Posición inicial cero: Con el perro en el decúbito lateral, el brazo se coloca perpendicular a una línea que corre a lo largo de la espina escapular. El brazo también debe estar paralelo a la pared torácica. (B) la flexión se mide en grados de la posición inicial cero (A-B). (C) La extensión se mide en grados de distancia de la posición de inicio cero (A-C).

FIG. 2 (derecha) Abducción-aducción del hombro. (A) Posición inicial cero: El perro está en ducúbito lateral o de pie, y el hombro está en extensión de 45º. Se debe tener cuidado para evitar el movimiento de la escápula lejos de la pared del cuerpo. (B) Abducción: El movimiento hacia afuera (abaxial) desde el punto de partida de cero. (C) Aducción: El movimiento hacia dentro (axial) desde el punto de partida cero, medido en grados.

Codo

PERROSWIKI5.png

El codo del perro es una articulación de bisagra, cuyo movimiento completo está en un plano. Solamente la flexión y la extensión ocurren dentro de esta junta: la hiperextensión es anormal.

FIG. 3 Flexión-extensión del codo. (A) Posición inicial cero: El antebrazo se coloca a 90º con respecto a un eje que corre por el eje humeral. (B) La flexión se mide en grados de la posición inicial cero (A-B). (C) La extensión se mide en grados de distancia de la posición de inicio cero (A-C). La hiperextensión se mide en grados de movimiento mayor que la extensión completa a 90º.


Cadera

PERROSWIKI6.png

La cadera del perro es una articulación esférica. El movimiento se mide con el perro en decúbito lateral cuando se determina la flexión y la extensión.

FIG. 4 Flexión-extensión de la cadera. (A) Posición inicial cero: Con el animal en decúbito lateral, el fémur se posiciona en ángulo recto con una línea que conecta el tubérculo sacral e isquiático de la pelvis. (B) La flexión se mide en grados de distancia de la posición inicial cero (A-B). (C) La extensión se mide en grados lejos de la posición inicial cero y alejada de la flexión (A-C).

Columna

Perrocolumnawiki.png


El perro es un animal cuadrúpedo familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo. Su columna está constituida por

_vértebras cervicales (7)

_vértebras torácicas (13)

_vértebras lumbares (7)

_vértebras sacrales (3 fusionadas)

_vértebras coccigeas (hasta 20)

Observación

Gesto

(Texto imágen) El descanso es gestualizado por las patas traseras, que hablan del tiempo y predisposición del acto. — Son parte del juego gestual, las patas delanteras, responsables del primer despliegue al momento de abandonar el descanso. — El pliegue revela dos puntos de flexión a considerar a lo largo de la pata.


PERROSWIKI2.png
Tres factores del movimiento: en azul, el hueso sintetizado; en verde, la acción del músculo; y en rojo, se señalan los puntos de flexión.


Se observa, entonces, el despliegue del descanso al abandono de éste, enfatizando la gestualidad de las patas del perro. Es así como se determina que las patas delanteras cuentan con mayor complejidad de movimiento, abriendo diversas opciones gestuales; y las patas traseras siendo las propulsoras de la fuerza necesaria para el perro poder retomar la posición en sus cuatro patas.

El rango de movimiento de las patas delanteras es más amplio y se observa que al momento que el perro decide levantarse, en el despliegue de sus extremidades busca a su vez el equilibrio total del animal y se 'abren' creando una especie de triángulo virtual que le permite en primer lugar, tomar distancia del suelo y comenzar desde su delantera con esta modificación en su posición. Visualmente se logra discriminar los puntos involucrados en este gesto, que equivaldrían en términos amplios al uso del hombro, el codo, el semejante canino de las muñecas en el humano y la cadera.

Proceso abstracción

Pepawiki.png


Abswiki.png


En el gesto, la contracción se da gracias a un complemento de factores; entre ellos las divisiones vertebrales de la columna, en que las cervicales dirigen la torsión hacia las lumbares/sacras, llegando a la forma final del gesto en este encuentro de dos extremos opuestos que forman parte de la misma unidad; igualmente participan las extremidades, extendiéndose y generando diferentes puntos de apoyo y equilibrio. Lo alternativo de estos puntos de apoyo depende de la dirección a la que es dirigida la torsión y del modo que se realiza (posición sobre las cuatro patas, sentado, recostado, ...)


Prototipos

1

2

3