Dominique Gago - Proyecto Educación remota

De Casiopea
TítuloDominique Gago - Proyecto Educación Remota
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveExamen
Período2020-
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuarios & Servicios 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Dominique Gago
ProfesorJorge Barahona
PDFArchivo:Examen Diseño como experiencia de usuario D.G.pdf
URLhttps://wiki.ead.pucv.cl/images/4/46/Examen Dise%C3%B1o como experiencia de usuario D.G.pdf



TítuloDominique Gago - Proyecto Educación Remota
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuarios & Servicios 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
9
Alumno(s)Dominique Gago


Brief

Contexto

Hoy en día nos vemos insertos en tiempos de constantes incertidumbres sin saber cómo afrontar de buena forma el fututo. Nuestro país y el mundo entero se encuentra atravesando una de las peores crisis sanitarias, económicas, humana, y un sinfín de otros términos que no hemos sabido como llevar de la manera perfecta. Ante la pandemia por la incontrolable y desenfrenada enfermedad de coronavirus (COVID-19), es de saber que la economía se encuentra en completo descenso, y con el pasar del tiempo más comunidades entran en estado de cuarentena para así combatir de cierta forma la propagación del virus. Con la llegada de esta nueva forma de llevar la vida, lo cotidiano se ve fuertemente interrumpido y saca de contexto propio a todo ser humano, esto visualizado desde todas las perspectivas; ámbito laboral, estudio, salud entre otros. Se ven altamente alterados y dan un giro rotundo a como sobrellevar una nueva cotidianeidad.

Al igual que todas las áreas comunes, la educación tuvo que plantear proyectos y tomar decisiones en un muy corto periodo, para así poder afrontar lo que se venía con la pandemia y distanciamiento social. Es por esto, que MINEDUC toma la decisión de brindar una estrategia de apoyo a la enseñanza básica a través de su sitio web “Aprendo en línea”, programación educativa mediante señal abierta de televisión “TV Educa Chile” donde transmite entretención educativa y cultural para la educación de 1º básico a 4º medio.

Por otro lado, la educación superior se estima que, a nivel global, alrededor de 200 millones de estudiantes han dejado de asistir de manera presencial a clases. Estableciendo la metodología de enseñanza a través de metodologías online. Adaptando las nuevas tecnologías a las nuevas plataformas donde se plantean los contenidos a enseñar, dando cierta posibilidad al estudiantado de impartir en una nueva modalidad de enseñanza enfocado a un ámbito virtual estableciendo el uso de herramientas que este medio brinda.

Debido a las circunstancias de distanciamiento social, miles de universidades a nivel mundial han cerrado sus puertas e imparten sus clases con el método online. Pese a esto, como todo surgió de forma tan abrupta las universidades no pudieron concretar en un sistema adecuado para enfrentar esta nueva necesidad, por lo que la metodología que se está impartiendo hoy en día se encuentra planteada de forma “vaga” debido a que no se enfrentan a la nueva realidad y no suple todas las necesidades que requiere tanto el estudiante como el profesor. Debiendo conectarse a través de servicios que no siempre son los adecuados, presentando problemas de conectividad muchas veces y además de presentarse otras cuantas adversidades.

Llegando a tal grado que en algunos casos extremos se ha tomado la decisión de paralización de clases online debido a que no se está brindando el acuerdo de proporcionar una buena calidad de enseñanza, como lo prometen las distintas entidades universitarias. Limitando las oportunidades que los estudiantes aprendan de acuerdo con una realidad normalizada como lo hacíamos hace un par de meses atrás.

Escenarios de uso

La plataforma está diseñada para ser utilizada cuando no exista la posibilidad de participar de clases en forma presencial, tal como hoy en la actualidad donde se presenta el hecho de distanciamiento social y los estudiantes no pueden asistir a las universidades. También permite que las clases se desarrollen de forma normal a través de la tecnología online estando en cualquier parte donde se tenga un grado leve de conexión a internet.

Estrategia

El proyecto que se desea desarrollar se enfoca en brindar un servicio adecuado para estudiantes, docentes y asistentes del grupo universitario. Proporcionando un sistema de educación superior de calidad que cuente con todas las medidas necesarias para asistir a los futuros usuarios. Servicio que ofrece una plataforma con una buena interfaz, descargable como aplicación móvil y para el ordenador que no requiere de un alto porcentaje de internet, ya que un alto número de estudiantes y profesores no cuentan con una buena conectividad. Proporcionando un aprendizaje sin fronteras, sin límites, el futuro de la educación está conectado en red.

Objetivos

  • Introducir a toda la comunidad estudiantil y de docencia a una nueva plataforma que se adecuará a sus necesidades para el momento de aprendizaje superior en tiempos de distanciamiento social y/o cuando sea requerido el aprendizaje desde casa mediante vías online.
  • La plataforma sólo requiere una vez el alto porcentaje de conectividad a un buen internet, ya que se descarga y al momento de ser utilizado optimiza una gran cantidad de datos móviles o megas de internet.
  • Generar una plataforma que funcione sin inconvenientes donde se pueda desarrollar una buena metodología de estudio vía online
  • Establecer una buena fuente de conectividad y comunicación con entre alumno y profesor.
  • Entregar las herramientas suficientes para tener un aprendizaje apropiado y además los profesores puedan entregar de buena forma sus métodos de aprendiza.
  • Mantener la plataforma con perfectas mantenciones y actualizaciones.
  • Que la plataforma mantenga una metodología amigable con los futuros usuarios, manteniendo herramientas de fácil uso.

Metas

  • Poder satisfacer a toda la comunidad universitaria por medio de una buena plataforma y app.
  • Relacionar la educación con la tecnología generando un impacto positivo para la comunidad universitaria.
  • Vincular por un medio moderno un aprendizaje de calidad.
  • Generar un buen nexo de comunicación y transmisión del mensaje educativo por parte de docentes hacia el estudiantado.
  • Brindar herramientas necesarias para dictar una clase, tal como si fuera una lección realizada de forma presencial.
  • Establecer canales de bajo consumo a una conexión de internet.
  • Crear grupos de trabajo dentro de la plataforma donde puedan resolver dudas con un encargado tipo ayudante.
  • Gestionar notificaciones donde se de aviso previo de las futuras clases.
  • Integrar a la plataforma en cada cátedra una video conferencia, donde el profesor tenga la posibilidad de tener una pantalla digital.
  • En la video conferencia agregar a cada alumno una especie de cuaderno de registro digital donde puedan dejar registro de materia, quedando archivados en la plataforma.

Presupuestos

  • Grupo de trabajo de profesionales que gestionen el levantamiento de la plataforma y la versión app para celulares.
  • Diseñador gráfico que proyecte de manera favorable la plataforma.
  • Grupo de personas profesionales que mantengan la plataforma y la app en orden y actualizada.
  • Logística que vaya actualizándose de acuerdo con posibles nuevas necesidades dentro de la plataforma.
  • Contratación de ayudantes en línea que puedan despejar dudas en la conformación de grupos de trabajo.

Planificación

  • Iniciar con la confección de plataforma y app incluyendo las todas las necesidades de los usuarios para educación virtual.
  • Reunirse con expertos en temas de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza en modalidad virtual.
  • Proyectar distintos modelos de metodologías online y ponerlas a prueba en un breve lapso, calificando su desempeño, observando pros y contras.
  • Finalmente concluir en un sistema metodológico que permita incluir todos los requerimientos que se necesitan para impartir una clase en modalidad virtual de alta calidad.

Investigación

Plataformas que se usan actualmente para dictan clases online

La irrupción tan abrupta que ha ocasionado la pandemia no dio tiempo para definir ni establecer un buen sistema donde poder transmitir una video conferencia de educación superior, por lo que distintas universidades se vieron en la obligación de suplir rápidamente esta necesidad con sitios web que estuvieran más al alcance de todos como lo son Google Meet y Zoom dentro de los más reconocidos.

  • Google Meet

Por un lado, tenemos Google Meet, es una aplicación de videoconferencias que presta Google, para navegadores web y dispositivos móviles, enfocada al entorno laboral. Para acceder a Google Meet basta con acceder a la página meet.google.com o descargar la aplicación de Android e iOS. Al entrar en la aplicación, el usuario encuentra una interfaz sencilla. Ofrece espacio para videoconferencias grupales de hasta 100 personas en su versión más básica, aunque dependiendo del plan de pago de G-Suite del que disponga el usuario, este número puede aumentar hasta los 250. Permite grabar la reunión y compartir pantalla. Meet está agregando 2 millones de nuevos usuarios por día y tiene más de 100 millones de usuarios de educación en 150 países.

DGS1.jpg
  • Zoom

Por otro lado, existe Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otros. Da la posibilidad de acceso gratuito y versión paga, con hasta 500 participantes; si compra el complemento “reunión grande” por alrededor de $12.000 mensual. Sin embargo, el plan gratuito permite organizar videoconferencias de hasta 40 minutos y hasta 100 participantes. Permite compartir pantalla. En las últimas semanas el uso de esta aplicación ha aumentado un 67%.

DGS2.jpg

Stakeholders

  • Decano
  • Rector
  • Director Académico
  • Director Económico y Administrativo

Preguntas

1. ¿Estás dispuesto a ser parte de este proyecto?

2. ¿Qué beneficio esperas obtener para la universidad, con este proyecto?

3. ¿Cuáles son los puntos que te pueden preocupar del proyecto?

4. ¿Cómo podrías colaborar con el proyecto?

5. ¿Bajo qué circunstancias calificarías si el proyecto fue o no exitoso?

6. ¿Qué aspecto crees que son los de mayor potencial en este proyecto?

  • Decano

1. Sí, me parece que presenta buenos rangos y propuestas para enfrentar una educación con metodología virtual

2. Espero que esta plataforma logre entregar una educación online de calidad para los alumnos, además de ser de fácil uso para los profesores con menor experiencia en la tecnología

3. Que la plataforma no cumpla con el rol favorable para la enseñanza superior

4. Dictaminando cifras relevantes sobre el estudiantado, para el buen planteamiento de necesidades para el servicio

5. Verificando si la plataforma no entrega el servicio adecuado y no permite realizar de buena manera las clases

6. Va a dar cabida a que videos conferencias para cada cátedra sean de mayor valor y calidad, proporcionando una mejor enseñanza gracias a las herramientas que la plataforma entregara

  • Rector

1. Sí, observo que es un sistema mucha mas factible para enseñar

2. La plataforma me entregara a través de cifras y balances, observaciones del rendimiento estudiantil y docente. Además, podre estar al tanto del correcto funcionamiento de la plataforma

3. Que no sea capaz de brindarme información sobre la participación de los alumnos a clases o sobre el desempeño que tiene los profesores

4. Avisando a la plataforma sobre posibles alumnos que incumplan las normas de uso

5. Verificando si la comunidad estudiantil esta conforme con el servicio que se está brindando

6. Nuestra comunidad estudiantil podrá ser parte del uso de nuevas tecnologías a través de herramientas que les permitirán mantener una mejor comunicación y contacto con sus ramos

  • Director Académico

1. Sí, creo que es una buena opción para que la comunidad estudiantil sea parte de una moderna y útil enseñanza desde sus casas

2. Anhelo que se desarrolle un buen vínculo entre el sitio virtual-estudiante-profesor, que los estudiantes logren un buen rendimiento académico pese a que estén desde sus casas, dejando a la vista que pese a no estar de forma presencial sus calificaciones no serán de bajo rendimiento ya que tendrán una enseñanza buena

3. Espero que la plataforma pueda velar por el cumplimiento de metas que propone

4. Supervisando el desarrollo de las actividades en los distintos procesos académicos

5. Examinando si el rendimiento académico que presentan los alumnos por medio de la enseñanza online es efectivo, reflejado en sus notas

6. Que se entregará al alumnado un sistema que les permite estar desde cualquier parte, siempre y cuando tenga la plataforma descargada y poder dictar sus clases tal y como si fueran de manera presencial

  • Director Económico y Administrativo

1. Me parece una buena opción para llevar a cabo en tiempos de distanciamiento social

2. Espero que el sistema entregue un servicio efectivo y recursos que sean empleados de buena manera, que la plataforma brinde un buen desempeño

3. Que no exista un buen flujo de información tanto para estudiantes como docentes. Además, que la plataforma no cumpla con lo que promete y tenga constantes fallas

4. Prestando un sistema de administración que planifique y controle de buena manera el sitio, asignando roles de trabajo a profesionales que contribuyan con el crecimiento de la plataforma

5. Si el proyecto no funciona como debería y no mantiene una buena efectividad

6.Que presenta un buen desempeño pese a que abarca variar categorías reunidas en una misma plataforma

Descubrimientos

Se visualiza como un proyecto que llegaría a beneficiar en muchos ámbitos a la metodología de enseñanza, prestando un sistema que entrega calidad y facilidad, ya que a pesar del tiempo que ha pasado desde que comenzó la pandemia, y con esto el distanciamiento social, aun no existe una plataforma como esta que pueda suplir las necesidades primordiales que se necesita establecer para transmitir una buena educación y comunicación. Apuntando al proyecto como un impacto completamente positivo para la comunidad universitaria. Logrando proporcionar un excelente servicio que vincula dos mundos que antes no se veían venir; como lo es la educación y la enseñanza online.

Alertas

Los entrevistados dan a conocer las posibles problemáticas que pueden presentare en el proyecto como la poca efectividad y bajo rendimiento que pueda entregar la plataforma, provocando que el ámbito académico no se lleve a cabo de la mejor manera, al contrario, ser muy desfavorable para el prestigio de la universidad y para el desempeño estudiantil.

Benchmark

DGS3.jpg

Estudio de investigación

Test que detecta la problemática con usuarios reales

DGS4.jpg

Arquetipos

DGS5.jpg
DGS6.jpg
DGS7.jpg
DGS8.jpg

Sobre “Teaching”

Va en ayuda de suplir las necesidades esenciales para la comunidad universitaria en tiempos donde por motivos externos no se puedan iniciar clases presenciales, por lo que con ayuda de la tecnología creamos una plataforma y app móvil que se ajusta a las problemáticas por las que hoy en día miles de estudiantes de enseñanza superior se encuentran viviendo y no pueden llevar de buena manera el ámbito académico.

  • ¿Objetivos que se quieren alcanzar?

Establecer una metodología que abarque toda la problemática de conectividad directa entre estudiante y profesor mediante un servicio que impacta de buena manera optimizando internet para aquellos que sufren de una mala conectividad a una señal. Además, de entregar todas las herramientas necesarias en un mismo sitio, abarcando una buena táctica de enseñanza con instrumentos que hoy no se han podido llevar a cabo en las distintas plataformas donde se imparten “videoclases”.

  • ¿Cuáles son los problemas de negocio que se desea solucionar?

Solucionar y establecer un servicio que sea de calidad para los usuarios al momento que se le esté proporcionando educación, que ésta sea de forma digna y de aptitudes excelentes. Resolviendo las medidas y maneras en cómo se engloba un buen sistema de navegación donde estudiantes, profesores y parte técnica de la universidad puedan disfrutar y enfrentarse a una modalidad de preparación superior a través de un medio asequible para cualquiera de estos usuarios.

  • ¿Cómo se medirá la eficiencia del servicio?

Se realizarán test donde el universo de usuarios podrá plantear sus opiniones y recomendaciones para la plataforma. También, se integrará un sistema que nos permita visualizar mes a mes como es la calidad de feedback que los usuarios generan con la plataforma.

  • ¿A qué público está orientado el proyecto?

El universo de usuarios se compone de estudiantes de enseñanza superior, profesores y personal de apoyo de las universidades. Además, se abre la opción que permite a fututos estudiantes explorar las dimensiones que trae consigo la plataforma, dejándoles saber que el tipo de sistema que tiene integrado es de calidad y presenta buena vinculación con la metodología de enseñanza virtual.

  • ¿Cuáles son las necesidades del usuario con relación a este proyecto?

Las necesidades que se demandan son; la mala frecuencia con la que se transmite una clase, tanto en lo visual como en lo auditivo, esto pasa por falta de conectividad a una buena red de internet, donde la plataforma que se utiliza requiere de un alto porcentaje de internet para poder transmitir una clase de resolución relativamente buena. Luego, se da a conocer que la gran mayoría de profesores no están al tanto del funcionamiento adecuado de la plataforma de videoconferencia por la cual se esta transmitiendo una clase, haciendo que tome más tiempo de lo normal en ajustar herramientas. Relacionado a lo anterior, las plataformas existentes no dan la posibilidad inmediata de proyectar una especie de pizarra virtual donde el profesor pueda dictar y exponer de mejor manera los contenidos. Así mismo, no da la opción para que el estudiante pueda tener un registro digital en la plataforma y que luego este pueda ser archivado y guardado al mismo instante que cuando se guarda una clase grabada.

Es por todo esto que el proyecto brinda y reemplaza a estas plataformas en una de alta gama donde integra todas las necesitas que se debe tener en cuenta para poder potenciar una educación de buena calidad, prestando un servicio que ofrece al usuario tener una gran variedad de herramientas de fácil uso y además la usabilidad del programa optimiza el consumo de internet y entrega una imagen y audio de excelente interfaz, retirando la excusa de no poder asistir a clases por una mala fuente de conexiona internet. Consolidando un servicio que permite a los estudiantes mantener un buen rendimiento a través del aprendizaje virtual.

  • ¿Qué debe lograr el usuario al final de este proyecto?

La finalidad del proyecto es brindarle al universo de usuarios un buen vínculo con la realización que hoy en día se ha establecido por el distanciamiento social; la educación y el mundo online. Hacerlos partes de una nueva realidad mediante el uso facilitado de una plataforma que le presenta un sistema completo que saca a delante un oportuno sistema de enseñanza virtual. Nuestros usuarios deben ser capaces de manejarse en una nueva plataforma que integra una videoconferencia que se transmite bajo una alta calidad, además permite que las clases dictadas se lleven a cabo de una manera mucho mas comprensiva y facilitada tanto para el estudiante como profesor, aportándoles guías, herramientas y facilidades para que puedan realizar todo lo que se hace en una clase normal, pero de forma virtual.

Mapa de experiencia

DGS9.jpg

Mapa de navegación

DGS10.jpg

Wireframe

Simulación Figma

Conclusión

La propagación tan veloz que ha ocasionado la pandemia de coronavirus llegó a cambiar la forma de vida en todos los aspectos, la manera tan abrupta con la que se propagó no dio cabida a que se generaran planes de contingencias para abarcar los sistemas cotidianos que una persona lleva comúnmente. Haciéndonos reaccionar de forma rápida ante una situación que no se veía venir, generando canales de estrecho vínculo entre el cómo sobrellevar una nueva realidad mediante el mundo tecnológico. Un área fundamental es el aprendizaje de enseñanza básica y superior que miles de niños y jóvenes sostienen alrededor del mundo.

De la forma en que surgieron los hechos a nivel global se dictamina realizar una exhaustiva investigación de manera apresurada, la cual nos arroje los principales problemas por los cuales se deben enfrentar a diario en esta nueva realidad de enseñanza académica a través de la metodología online, alumnos, profesores y docentes del área universitaria. Al realizar entrevistas averiguamos los factores problemáticos que deben ser atendidos. Debido a que la comunidad universitaria se encuentra en búsqueda y exige que las entidades universitarias se hagan cargo de proyectar y brindar un servicio eficaz. Es por esto, que nos vemos en la obligación de actuar de manera eficiente y acelerada, tomando las demandas más frecuentes que tienen los usuarios al momento de tener una clase en formato online.

Por lo que rápidamente junto a un equipo de trabajo profesional, nos ponemos como meta conformar una plataforma que supla los dolores y necesidades que mantiene el universo de usuarios. Creando herramientas de solución de manera efectiva y que a la vez facilite su usabilidad.

Después de pasar por varios modelos, surge “Teaching” una plataforma que lleva a revelar un sistema capaz de comprender y englobar necesidades que surgen en medio del distanciamiento social. Permitiendo que el modo de aprendiza pueda ser llevado a cabo de una excelente forma, a través de herramientas que sean amigables con los usuarios, pero sin dejar de lado la calidad. Integrando un sistema de videoconferencias que se encuentra en la misma plataforma, además permite dejar todo registrado y guardo en el mismo sitio, con un bajo consumo de internet, asistencia de parte de ayudantes y profesores, y otras funciones que lograrán ofrecer a los estudiantes una educación de calidad a través de una plataforma virtual.


Bibliografía


Archivo:Examen Diseño como experiencia de usuario D.G.pdf