Documento de la Travesía - Exposición Diseño Gráfico

De Casiopea

Catálogo de la exposición

Dibujos a plumilla y tinta china negra:

-Siete dibujos de Plaza Brasil en 30 pliegos de papel Geler-mate formato mercurio. -Cuatro dibujos del Centro de Santiago en 8 pliegos de papel Geler- mate formato mercurio. -Siete dibujos de Providencia en 13 pliegos de papel Geler- mate formato mercurio.

Presentación del Poema “Estorninos” de Godofredo Iommi M: Lunes 14 de Diciembre a las 19.00 horas.

Presentación del Poema “A la vez” de Godofredo Iommi M: Jueves 17 de Diciembre a las 19.00 horas.

Talleres de Titulación de Diseño Gráfico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, a cargo de Claudio Girola, Godofredo Iommi, Sylvia Arraigada, Alejandro Garretón y Soledad Christie.

Dibujantes: Nicole Aljaro, Claudia Croquevielle, Madelaine Delaveau, Catalina Díaz, Katty Saavedra, María García, Manuel Araneda, Alejandro Delgado y Manuel Valderrama.

Espejo Gráfico

Exposición de dibujos. Taller de Diseño Gráfico, Escuela de Arquitectura PUCV. 9 al 17 de Diciembre

“Travesía a Santiago”. Instituto Cultural de Providencia.


“Las ciudades generan desde su manera de ser reales momentos” cívicos. Por cierto, que son lugares que durante un lapso o una época son reales patrones de medida de la vida urbana. Ast’ fue la “Plaza Brasil“, la “Puerta y escalinata del Banco de Chile” y lo es hoy “Providencia”. ’ El intento de estos trabajos de Diseño Gráfico consiste en abolir, por el ‘juego de prcsentación-representación del “aquí” y el “ahí”, es decir, aquello que está “allí”, es ahora “aquí” - tales “momentos” civicos- y ‘ se ven al unísono. Como sí pudiésemos intercalar entre las sutilezas del transcurso urbano las sensaciones de un “espejo” que al reflejarse “reúne”.

Pero esta exposición se abre “haciéndose”. Es decir, que un cuarto “momento” - el que realizan los talleres de arquitectura en su travesía a Santiago y que llaman Athenea - se diseña durante la exposición misma. Como así también abre, invitando a todos los ex-alumnos de diseño gráfico de esta Escuela a participar del “canto” de la “travesía a Santiago” bajo la luz del “ritmo” (“aparte” y “regreso”) o cadencia del tiempo incontable sin el cual no hay posibilidad alguna de que algo se reúna”.

“Tarjeta con el poema athenea”

Citas de textos que fundamentan la exposición

De lo dicho el 25 de Septiembre de este año, antes de la Travesía a Santiago, en el curso de “Poética”, tomamos este párrafo:

“Vamos a ¡r a un lugar donde el debate de lo múltiple y el debate de lo discreto es ínnumerable en una lucha titánica por ser “uno” y nosotros vamos a decir que lo pueden ser desde cuando se “diga” el “destino” en un punto, que será la apertura que permite que esa multiplicidad subsista”.

De “Amereida” tomamos:

. . . ‘las cosas permanecen innominadas innominables cada vez más innominadas vírgenes de nombre en el desvío ¡nasibles. los hombres pasan el acto poético . como se marca a las reses con un sello al rojo vivo acerca los nombres a las cosas durante un tiempo y para largo tiempo — en el momento, festival de la marca y para el largo tiempo de su rememoracíón”.


Cual promisorio

o detrás

cerrada luz

- el secreto no registra

Aún otra

Intima

se dice a si

conmoviendo la apariencia.

Tal antaño

por nieves negras

al hilo

ciñe

ciegas

libertades

recurrentes

Esta tierra guarda

el silencio inviolable de su eco

y vedada

se enamora de sus gentes

Lámpara

que todo olvido vuelve


Poema da la Travesía de Santiago 1987 : “Athenea”.


Tarjeta de invitación a las presentaciones de poemas realizados en el instituto

“E S T O R N I N O S”

Poema de Godofredo Iommi M.


Intérpretes: Nicole Aljaro, Claudia Croquevielle, Madelaine Delaveau, Catalina Díaz, Katty Saavedra y María García.

Música: G. Lygetl, “Continuum”

Lunes 14 de Diciembre, 19.00 horas.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA Avda. Perdo Valdivia 133, Santiago.



“Travesía a Santiago, 1987”


“Las bandadas de estorninos tienen un modo característico de volar que parece responder a una táctica uniforme y metódica, como una tropa disciplinada que obedece con exactitud a la voz del jefe único. Los estorninos obedecen a la voz del instinto, y éste los lleva a proximarse siempre al centro del pelotón, en tanto que la rapidez de su vuelo los impulsa siempre fuera de él, de modo que aquella multitud de pájaros reunidos por una tendencia común hacia el mismo punto imantado, al ir y venir sin cesar, al circular y cruzarse en todos sentidos forman como un agitadísimo torbellino, cuya entera masa, sin seguir una dirección bien determinada, parece efectuar un movimiento general de rotación sobre sí misma, que resulta de los movimientos de circulación propios de cada una de sus partes, y en el cual el centro, tendiendo continuamente a expandirse, pero siempre presionado y rechazado por la fuerza contraria de las líneas circundantes que pesan sobre él, se encuentra permanentemente más apretado que ninguna de esas líneas, las que lo están tanto cuando más cerca se hallan del centro. A pesar de esa curiosa manera de remolinar, no dejan por eso los estorninos de hendir con rara velocidad el aire ambiente, ganando sensiblemente a cada segundo un terreno precioso para poner término a sus fatigas y alcanzar la meta de su peregrinación. Siguiendo este ejemplo, no hagas caso de la manera extraña en que canto cada uno de mis estrofas”.

Lautreamount: “Cantos de Maldoror”, Canto V


“ A L A V E Z “

Poema de Godofredo Iommi M.

Intérprete : Pilar Naranjo

Música : j. S. Bach, S. Reich. C. Chávez y M. Duvies

Vestuario : Cecilia Morgado

jueves 11 Diciembre, 19 horas. INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA Avda. Pedro de Valdívia 133, Santiago.


“Travesía a Santiago, 1987”

Una vez, hace ya un tiempo, Godofredo Iommi conversaba con unos alumnos que habian editado caligraficamente el poema “A la vez”. De esa conversación extraemos algunos momentos que hablan del “tema” del poema. “El “tema” esta escrito en el poema, casi en forma explicita. No hay que confundir la forma que se presenta como “¿Que es un comienzo?”, con el “tema”. Pienso que en los siguientes versos, el “tema” se hace tangible: “Cada comienzo supone su miedo que luce ya con atractivo de adiós ...”, o por ejemplo, “supongamos que acepto que no hay sino ida vuelta.” y mas adelante “supongamos que acepto las delicadas variables del si y del no hasta en sus fuegos de espejos‘, para caer en la pregunta: ¿Hay una sed que saciada sin cesar no deja de ser sed?”. Normalmente cuanto se tiene sed se toma agua y ésta se satisface. Pero ¿habrá una sed que cuánto mas agua se tome, más sed se tiene de esa misma agua que se torna, precisamente. para calmar la sed? El poema responde: “si tal sed, entonces criaturas de amor”. Entonces el “tema” es el amor. En el poema esta escrito también quien hizo esta proposición y está nombrado, San Gregorio de Nizaa, que fue quien dijo que el amor, en la eternidad, no va a ser la satisfacción del amor sino un amor que va a crear una mayor voluntad de amor. El postulado teórico es bastante fuerte, porque Dios es Infinito, y de aquí que toda la teología medieval discutiera lo que después el matemático Cantor va a tratar, el infinito actual y el infinito potencial. Empero no es un poema religioso. Tal “Objeto” de palabras sólo construye amor, pero el amor es Dios y sin embargo no, no hay poema religioso. ¿Hay un “hay” que no lo sea?”.