Documentación Taller de Fabricación 2018

De Casiopea



TítuloDocumentación Taller de Fabricación 2018
AsignaturaTaller de Título: Tecnología y Sociedad
Del CursoTaller de Título: Tecnología y Sociedad
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Felipe Berríos, Paula Báez Aravena, José Tomás Guevara, Matías Rubio, María José Muñoz

Documentación Taller de Fabricación 2018

Energías Renovables No Convencionales

ERNC Autosustentable

Las energías renovables se caracterizan por tener un proceso de transformación y aprovechamiento del recurso primario, Entre las fuentes de energía más conocidas se encuentran la solar, hidráulica, eólica. sin embargo hay otros tipos de energías categorizadas de otra forma por su explotación. como es la de biomasa (proveniente de desechos industriales) y geotérmica (aprovecha el calor interno de la tierra).

Energía eólica
  • Energía Eólica

La energía eólica aprovecha la fuerza mecánica del viento, generando movimiento de una turbina interna llevando posteriormente la energía a un generador, para transformarla en electricidad, Sin embargo los aerogeneradores necesitan de vientos constantes, por ende limitan su ubicación dentro del mundo.

Los aerogeneradores pueden ser de 2 tipos, de eje vertical y eje horizontal, no obstante Dabiri, director de la investigación realizada en el 2010 afirma que el eje vertical captan y generan más energía.

Energía Solar
  • Energía Solar

La energía solar es la más popular dentro de las ERNC, se nutre de una fuente energética inagotable y todos tienen alcance de esta materia. La energía eléctrica, se genera gracias a la utilización de paneles foto voltaicos, los que están conformados por las denominadas “celdas” que permiten capturar la energía solar, para luego transformarla en electricidad.

Energía eólica
  • Energía Hidráulica

La energía hidráulica o energía Hídrica es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. se aprovecha de la energía cinética de una corriente o salto de agua natural. Una de las instalaciones más conocidas y comunes hoy en dia son las centrales hidroeléctricas.

Energía eólica
  • Energía Geotérmica

La energía geotérmica es energía que se extrae de las temperaturas de la tierra ya sea altas o bajas temperaturas dependiendo del sistema establecido, este tipo de energía no es muy conocida, sin embargo hoy en dia esta tomando mucha fuerza ya que es un proceso económico para muchas personas.

Energía eólica
  • Energía Biomasa

La energia biomasa es la abreviatura de “masa biológica” comprende una amplia diversidad de tipos de combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. Existen diversos tipos de biomasa pero a nivel doméstico , lo más utilizado es la biomasa obtenida a partir de residuos agrícolas y forestales, como residuos de la industria maderera como el serrín, astillas o virutas.

Energía eólica
  • Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador, generando energía eléctrica.

Todas estas tipos de Energías ayudan al medio ambiente a generar un poco de electricidad, tomando en cuenta su volumen, fuerza, conexiones,etc. no obstante la energía en todos los casos tiene un movimiento, por ende existan motores o formas de aprovechar la fuerza que gracias ERNC generan Energía. Es por esto que se genera otra instancia de investigación, encontrando diferentes formas, energías y movimientos.

Generador de movimientos

Dentro de estos movimientos se encuentran los famosos motores Stirling con sus diferentes tipos, Motores solares,motores eólicos, movimientos del agua con sus diferentes mecanismos. todos estos establecen un rango de movimiento propio con el poder de generar a baja intensidad de fuerza o energía, sin embargo dependen de los modelos y mecanismos de cada uno para cada circunstancia para lograr generar energía eléctrica que en este caso sería lo óptimo.

Motores Stirling

Los motores Stirling fue originalmente inventado por Sir Robert Stirling en 1816. en sus inicios compitió con el motor a vapor, pero perdió interés después del desarrollo del motor de combustión interna y ha retomado interés en los últimos años por sus varias características. Un rendimiento óptimo, Fuente de calor que se adapta a diferentes fuentes, energía solar , nuclear, fósiles, etc. Opera en un ciclo cerrado, esto hace que el motor sea, potencialmente,de muy bajo nivel de emisiones.

Cómo funcionan los motores Stirling ? Los motores Stirling, utiliza en su mayoría la variación de temperatura en su interior, ocupando una fuente de calor externa fija, sin necesidad de quemar combustible en su interior. obedece solamente a la diferencias de presión de aire, entre la porción más caliente y la fría generando así un movimiento. El mecanismo de los Stirling depende de los diferentes tipos que existen, sin embargo el mecanismo central consiste en dos pistones, uno para disipar calor y desplazar aire hacia la sección fría (viceversa). funcionando como alternador de calor y se le denomina regenerador y el otro pistón entrega la fuerza para aplicar toque al cigüeñal.

El diseño de los motores Stirling, es posible obtener dos pulsos de fuerza por cada vuelta del cigüeñal, lo que hace de este motor el más eficiente que se conoce. sin embargo, uno de los problemas del motor es que tiene un número limitado de maquinarias, ya que no es posible ponerlo en funcionamiento de forma instantánea.

Dentro de los motores Stirling existen varios tipos y diseños, teniendo diferentes características cada uno.

Alfa Consta de 2 cilindros independientes conectados por un tubo en el que se sitúa el regenerador que almacena y sitúa el calor o el frío. En cada cilindro se encuentra un pistón recorriendo en 90 su forma, el desfase de su forma hace que el aire pase entre cilindros calentando o enfriando el aire logrando la comprensión y expansión en el, generando un movimiento de pistones continuo y alternados.

Beta

Motor original, consta de un cilindro con una zona caliente mediante un mechero, una zona fria refrigerada por aretes agua etc. En el interior del cilindro se encuentra el desplazador cuyo objetivo es pasar el aire de la zona fría a la caliente y viceversa.

Gamma

es una variable del tipo beta, con idénticos sistemas para calentar y enfriar, pero cada construcción más sencilla, similar al de un motor de motocicleta. consta de dos cilindros separados en uno se sitúa el deslizador y en otro pistón de potencia. También existen otros motores como el laminar, ringbom, pistón libre, y apagallamas

Alfabetagama2.png

Motor Stirling laminar o termoacustico

Al igual que los demás, funcionan por la compresión y expansión del aire interno por variación de temperatura dentro de un tubo o un cilindro donde el pistón se moviendo el aire interno de el tubo y enfriando a su vez.

Motor Stirling apagallamas

Un motor tragallamas simple consta de un pistón y una válvula. funciona con una llamada de un mechero, donde el motor empieza el ciclo con la válvula abierta entrando el calor empujando el pistón luego de enfriarse se comprime y se vuelve a abrir la válvula para calentar nuevamente repitiendo el ciclo.

Teniendo en cuenta los diferentes motores, energías, fuerzas, movimientos, etc, cada alumno debe proponer de acuerdo a lo investigado una propuesta de motor que genere un movimiento, tomando en cuenta que se debe ocupar algunas de las Energías Renovables No Convencionales.

Propuesta de motores ERNC

Eólicas

Dentro de las propuestas de motores se encuentran diferentes tipos de fuentes energéticas, la más ocupada fue la eólica, con diferentes características en cada una. Sin embargo todas tenían una intensidad, objetivo y movimiento diferente dependiendo del material ocupado y fluidez en su forma.

La mayoría de las propuestas de motores eran simétricas ya que se piensa en que el aire empuja las palas y no una fluidez dentro de ella.ya que dependiendo de la hélice, pala, o aspas, es su función. Una de las hélices más ocupadas fueron variaciones de la Savonius y palas cóncavas de forma vertical. ya que era la forma más factible que necesita poco material y poca presión de aire, no obstante las variaciones de la Savonius fueron surgiendo. Imágenes de las hélices de los compañeros

Helice mussion.pngFabricaciónpau2.pngDarrieus1.jpgPx-Lamina ultimo motor 23.pngRecopilaciónMotorEólico1.jpgEolicamariajosemuñoz.pngChelo1.pngMotor 1matiasrubioasds.jpgMotor 4matiasrubio2.png Turbina eolica 23 sep rodamientosasdas.png


Todas logran diferentes objetivos con su forma ocupando el aire como fuente energética.

Hídricas

Dentro de las propuestas también se encuentran los motores hídricos ocupando los fluidos y la presión del agua, tomando en cuenta su fuerza, presión, su manipulación y/o Sentido sus propuestas fueron de turbinas en forma de caracol, tomando en cuenta su completo sellado de la turbina, la gravedad en ella y el sentido del agua.

Ccr Gdwqew.pngCcr Hasdasdas.png

Magnéticas

Los motores magnéticos generan movimiento de manera autónoma, gira de forma permanente dependiendo de su entorno y su fuerza de repulsión. su funcionamiento consiste en la repulsión y atracción de la polaridad de imanes enfrentados en un eje horizontal, teniendo como propuestas diferentes variaciones en su forma.

Lamina segundo prototipo 1adsadasds.pngRecopilaciónMotor2.1.jpgRecopilaciónMotor3.jpg

todos los motores propuestos cumplían con un movimiento generado por una fuente de energía renovable no convencional, con objetivo de generar un torque cada vez mayor para lograr generar electricidad, ya sea de alta o baja intensidad. Por otro lado Cada uno de las propuestas realizadas tienen un proceso evolutivo, con el objetivo de siempre mejorar el aprovechamiento de la fuente energía para una óptima generación de electricidad.

Propuestas finales

Aconcagua FabLab

Aconcagua FabLab es un laboratorio móvil de Fabricación Digital, compuesto por un equipo de diseñadores que se desplazan en el territorio, y despliegan sus recursos tecnológicos en el espacio público involucrando a la comunidad en el aprendizaje por experiencia realizando actividades creativas.

Ferias

Ferias asistidas:

  1. Feria de las ciencias, ConCón
  2. Feria de las ciencias, Limache
  3. Feria de las ciencias, Quilpué


Travesía.

  1. Liceo Lonquimay
  2. Escuela ____________ Sierra nevada


El objetivo de asistir a las ferias/escuelas es que los niños aprendan y entiendan de forma didáctica sobre las maquinas y el uso que se les da a estas en distintos ámbitos, junto con ello la realización de talleres para que aprendan de forma dicatica el movimiento, con diferentes métodos de enseñanza para cada taller, pensando en los distintos modos de comprensión y a través de lo aprendido se realizará un prototipo con materiales básicos.

Talleres

Taller de Zootropo
Zootropo11.jpg

Este taller consiste en la confección de un zootropo mediante piezas prefabricadas. Se arma por medio de solamente encajes y ensambles. Está dirigido a alumnos de 1° a 8° básico.

El objetivo del taller es que los alumnos aprendan de una manera didáctica como es el comportamiento del viento y a su vez el zootropo muestra un efecto visual de la persistencia retiniana.

Se impartieron 2 talleres de 30 min de duración cada uno, en cada cual de hacía una breve presentación del taller y de los monitores. Luego se explicaba con ejemplos el fenómeno visual por medio de esquemas y dibujos. Y por último se pasaba al armado y pintado de los zootropos, se consideraba un tiempo de armado para que los participantes puedan probar los prototipos y darle un cierre al taller.

Zoot2.png

Presentación

El el taller se explicó el fenómeno de la persistencia visual.

El fenómeno fue demostrado por Peter Mark con una imagen la cual fue mostrada por una décima de segundo, la cual el cerebro la interpreta por un tiempo más prolongado aunque la imagen ya haya desaparecido.

Esto significa que nosotros vemos el conjunto de una secuencia de imágenes, a diferencia de una cámara que logra sacar un fragmento de esta secuencia.

Gracias a este efecto se puede percibir la ilusión de movimiento de dos imágenes reproducidas rápidamente, gracias aquello el ine nace de ese efecto.

Wkhifb.png

Demostración

Este ejemplo consiste en un juguete llamado Taumatropo, el cual consiste en un círculo con dos imágenes diferentes en cada cara y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar las cuerdas estas empiezan a enrollarse, comenzando a dar vuelta el disco, logrando la ilusión de unir las dos imágenes de ambas caras.

El ejemplo de este caso fue la de un pájaro en una cara, y la otra una jaula, logrando que al girar el disco daba la ilusión de que el pájaro estaba encerrado en la jaula.

Wfiwb.png

¿Como se mueve?

Este artefacto se define como un objeto cinético, por lo tanto la gracia está en su movimiento. Para eso se le añadieron pestañas a modo de aspas, las cuales aprovechaban la fuerza del viento para mover el zoótropo. Es el mismo efecto el cual hace mover por ejemplo a grandes molinos de viento.

Uehgounernogn.png

Demostración

En este caso para ejemplificar el movimiento, se usó un molino de papel, el cual funciona con los mismos principios que el zootropo. El viento choca con las aspas curvas del dobles del molino haciéndolo girar en su propio eje.

Wofniwrnf.png
Taller de Planeadores
Icono planeador2sda.png

En este taller se creará y explicara el funcionamiento, las leyes y la física de los planeadores, dividiendo el taller en dos clases. El primer taller será de primero básico a sexto básico, mientras que el segunda taller lo componen alumnos de séptimo básico a cuarto medio.

El objetivo de estos talleres es que aprendan de forma didáctica el movimiento, con diferentes métodos de enseñanza para cada taller, pensando en los distintos modos de comprensión y a través de lo aprendido se realizará un prototipo con materiales básicos.

El tiempo estimado para cada taller será de 30 min, se comenzará con una breve presentación, luego se explicará el funcionamiento del planeador a través de ejemplos lúdicos. El primer taller trabajarán los alumnos de forma autónoma con supervición de los monitores y en el segundo taller se pediría a los alumnos que formen grupos de 3 a 4 personas para luego poder crear su propio prototipo.

Se pensara distintos planeadores para cada taller , finalizando con una prueba de vuelo por cada prototipo individual y grupal dando como cierra la entrega de un recuerdo por la participación en el taller.

Cronograma

CronosdaA1.png
Preplansda1.png
Preplansda2.png


Preplansda3.png
Preplansda4.png
Preplansda5.png
Preplansda6.png

07sdasda.png

Planeadores Regalo

Estos son los tres tipos de armables que entregaremos a los presentes, a cada uno se le hará entrega de esto luego de que termine la actividad, con ayuda de los monitores cada niño podrá armar su planeador y llevarselo como recuerdo de este taller, cada planeador tendrá un codigo QR impreso, el cual lo llevará a la wiki y así ver los distintos modelos en 3D de los planeadores, de modo que puedan imprimirlos en sus casas o guiarse por los modelos en 3D, además de toda la información sobre el "Principio de Bernoulli" y esta actividad.


Planeador 3D

Planeadores

ArmablesDefinitivos 1.jpg

ArmablesDefinitivos 2.jpg ArmablesDefinitivos 3.jpg

Planeador cilindrico

Planeador cilindrico.png

Máquinas

  • Impresora 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador. Con volumen quiere decir que tiene ancho, largo y alto. Lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico (real). Es decir, si hemos diseñado en nuestro ordenador, por ejemplo, un simple cubo por medio de cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador), podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería el propio cubo Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado El proceso que utilizan estas impresoras para crear el objetos por capas se llama "proceso aditivo".

Laminas no se8.png


  • Escáner 3D

Un escáner es un dispositivo que reúne datos de formas, profundidades y volúmenes análogos para luego por medio de un software reunirlos y crear el volumen digital. Sistemas pasivos No requiere de un dispositivo especial para captar la información 3D del objeto. Para realizar un buen escaneado, debemos realizar una serie de fotografías alrededor del objeto, con una separación entre 10 y 15 grados, donde las imágenes consecutivas se superpongan. De este modo el programa podrá comparar las imágenes consecutivas y medir correctamente la situación espacial de cada punto. El número mínimo recomendado son 24 fotos alrededor del objeto. Se pueden realizar series de fotografías alrededor del objeto a diferentes alturas para conseguir abarcar lo mejor posible el tamaño del objeto. La información de las fotografías también porta la textura y color del modelo.

Laminas no se7.png
  • Máquina de corte láser

Corte por láser es un proceso sin contacto que utiliza un láser para cortar materiales, lo que resulta en cortes dimensionalmente precisos y de gran calidad. El proceso funciona dirigiendo un rayo láser a través de una boquilla hacia la pieza de trabajo. Una combinación de calor y presión crea la acción de corte. El material se funde, arde, se vaporiza o se lo remueve mediante un chorro de gas, dejando un borde con un acabado de superficie de gran calidad.

Algunas de las ventajas del corte láser son las siguientes: No hay contacto mecánico con el material,proceso automatizado,surco de corte pequeño (0,1-0,5mm) debido a la localización del haz, altas velocidades de corte, se pueden lograr ángulos agudos y gran nivel de detalle gracias a la reducida zona afectada térmicamente en el material, se puede cortar gran diversidad de materiales independientemente de su dureza y no se requiere de matricería, sólo planos digitales.

Ccr lamina6.png
  • Router CNC

Un router CNC básicamente funciona con una fresadora con motores controlados por CNC, que quiere decir, control numérico computarizado. Por ello, la máquina funciona de manera automatizada siguiendo patrones preestablecidos. Estos patrones son traducidos por el sistema a partir de lenguaje de programación. Un router de este tipo permite trabajar materiales en tres o más dimensiones al mismo tiempo, ya sea haciendo cortes o grabados de alta precisión. Este sigue los vectores interpretados por el software de la máquina haciendo cortes interiores, exteriores, sobre el vector y de relleno. Los cortes de interior son aquellos en los que el borde de la broca de la fresadora toca el borde del vector desde el interior, los de corte exterior, por consiguiente, son los que tocan el borde del vector desde el exterior.

Laminas no se9.png

Travesía

Propuestas Manto Eólico

Estas propuestas aparecen luego de realizar un trabajo de investigación donde se levanta información del lugar en donde sería la obra de travesía. Clasificando la información de forma cuantitativa° y cualitativa°, para esto se ven datos, hechos y situaciones.

Los datos cualitativos son todo lo que se describe o explica, desde observaciones de una interacción hasta citas de personas sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos. También se puede representar en palabras, imágenes, video, audio, transcripciones, etc.

Los datos cuantitativos son numéricos. Piensa en cantidades medibles como la longitud, el tamaño, la cantidad, el precio y la duración. Los datos cuantitativos se analizan utilizando métodos estadísticos y se presentan en tablas, gráficos o porcentajes.


Una vez realizada la tabla con la mayor cantidad de información posible se van viendo los objetivos, esto nos permite ir de algo general a algo particular. El proyecto tiene un proceso de creación y como en todo proceso existe la prueba del prototipo, esto nos permite recoger información nueva. La materialización funciona para darse cuenta de todos esos detalles que no fueron pensados en la fase de ideación.

El propósito principal del manto eólico es cubrir la superficie de la obra dando sombra, aprovechando la brisa que hay en el lugar y lograr que se mantenga con la nieve y con las distintas condiciones climáticas de la zona. Los prototipos se componen por una serie de módulos móviles creando una celosía.

Propuesta 1

Propuesta 1

La primera propuesta consiste en un modelo móvil simple de dos piezas ensambladas con el centro desplazado generando un desequilibrio que lo hace estar en un movimiento constante por el contrapeso que se produce, creando un pivoteo con un giro rítmico manteniendo la sombra que proyecta en una sección del manto.


El material escogido para la construcción de estas piezas fue mdf de 3 mm, ya que se puede cortar en la cortadora láser CNC, esto permite hacer cada pieza sin mayores inconvenientes en el material y lograr las uniones de cada una de las piezas por medio de ensamblajes.

Cada una de las figuras tiene en su centro una trama particular la cual entregaría flexibilidad al mdf y poder llegar a una determinada forma, la idea en que esta no fuese 100% simétrica y que tuviese una pequeña curvatura. Esta curvatura se pensó específicamente por las condiciones climáticas de la zona, la idea es que cada una de las teselas se mueva dentro de su propio eje al momento que cualquiera de las condiciones del clima las afecte.

Propuesta 2

Propuesta2


Se prototipo un ciclo movil para la zona, este consta de cuatro palas que se unen en una pieza circular al centro, por donde pasa el eje, las piezas tienen cortes de curvado en láser, para así generar esta forma curva que lo hace aerodinámico.

Esta forma está pensada para adecuarse a las distintas condiciones de la zona, como lo son el viento y la nieve; es por esto que estas palas se encuentran en un sentido vertical, para que la nieve no se acumule en ellas y que se puedan mover sin dificultades con el viento en su mismo eje.

La fabricación de esto consiste en cuatro palas de terciado de 3 mm y dos circunferencias con una perforación en su centro para atravesar un tensor, el que permitirá que gire en su propio eje.Todas las piezas serían hechas en la cortadora láser CNC, para que no hayan impedimentos y así hacer una producción seriada.


Pre-Fabricado

Mesa de trabajo para travesía

Previo a la travesía se realizaron 18 piezas prefabricadas, las que serían nuestra unidad discreta; fueron 18 cuadernas compuestas de 7 listones cada una. Para esto se construyó una mesa-matriz que permitió darle la curva necesaria a los listones de 4”x 1” cepillado posterior a la faena de encolado con Titebond 3.

Se usaron hilos metálicos de 13 mm usados como guía para la presión de estos 7 listones usando como referencia formal los perfiles de acero los cuales construyen el arco a conseguir.

En paralelo a la fabricación de las cuadernas se realizan dos mesas de trabajo para llevar a Travesía, mesas de madera que se desarmaron para que fuera más cómodo el transporte. Se utilizaron para trabajar en el colegio de Sierra Nevada.


Proceso Fabricación Cuadernas

  • Compra 130 listones 4”x1” cepillados
  • Composición grupos de cuadernas. Se observan los nudos y dirección de su fibra.
  • Disposición de los 7 listones para el proceso de encolado. Este proceso debe ser rápido por el corto tiempo de secado del pegamento.
  • Traslado de los listones montados unos sobre otro a la mesa-matriz.
  • Se comienza a curvar la cuaderna realizando fuerza manualmente hasta que el hilo metálico ubicado en el centro logra ser fijado mediante una tuerca.
  • Por medio de sargentos y llaves para las tuercas se comienzan a aproximar a la forma resultado, teniendo en cuenta que siempre debe ser el centro quien esté más adelante del proceso total.
  • Limpiado y prensado en zonas específicas.
  • Proceso de secado, tiempo de espera 3 horas a partir del proceso de prensado.
  • Desmontaje y retiro de los hilos metálicos.
  • Retiro de excesos de pegamento mediante un formón.
  • Proceso de cepillado, para de esa manera obtener unas dimensiones similares en todas las cuadernas.
Cuadernas construidas: 18
Jornadas de trabajo: 6 jornadas (4 días)
Personas en faenas: 6 personas


Mesa Matriz

Obra

La obra de travesía fue pensada en el lugar, lo único que se tenía como fase fueron las cuadernas. Antes de comenzar con las faenas se observa el lugar; la flora y fauna que se encontraba en la zona para que la obra tenga una coherencia e interacción con el entorno.

La intervención dada desde la comprensión del habitar en el lugar, entendido como una manera de dar a conocer un espacio desde la comprensión de sus extensiones y sus posibilidades. La obra se plantea como una manera de dar una orientación específica y un descanso pensado, el cual se entiende desde el modo de reposar o de sentarse durante el acto mismo de la contemplación de lo externo. El lugar es un sector despejado, que permite el paso del sol de manera libre en cada una de sus detenciones. Priman los tonos verdes, seguidos del azul celeste brillante correspondiente al cielo, para luego culminar en el alto contraste que la flora y fauna entregan a esta extensión de terreno.

Esta travesía tuvo la participación de cuatro talleres; tres de Diseño y uno de Arquitectura, permitiendo así que ambos oficios se complementaran en la realización de la obra. Cada taller se centró en algo específico, como lo son el levantamiento del terreno, la intervención gráfica y las piezas que conforman la obra.

El taller de Fabricación se preocupó del prefabricado, lo que permite un armado mucho más rápido en el terreno, teniendo en cuenta que el lugar de la obra se encuentra alejada del taller. Las cuadernas se llevaron listas desde la escuela y solo se tuvieron que barnizar y perforar, las pletinas se soldaron en el lugar ya que los ángulos se vieron en el momento; una vez decidido el cómo irán las cuadernas se colocan las bases en la mezcla de hormigón puestas en el terreno de la obra, se traza el suelo y se hace un piso de piedras limitadas por una malla al igual que las bases de los módulos.

Obra Sierra Nevada 2.JPG Obra Sierra Nevada 1.JPG Obra Sierra Nevada 7.jpg Obra Sierra Nevada 6.JPG Obra Sierra Nevada 3.JPG

Proceso Constructivo en Escuela


Proceso Constructivo en terreno


Herrajes

Grupos A: 2 - 16 - 17 - 18 / B: 5 -7 - 10 / C: 3 - 6 - 14 / D: 1 - 4 - 15 / E: 8 - 9 - 11 - 13
Herrajes Finales


Para la fabricación de los herrajes se toman las medidas de ambos lados de las cuadernas (A y B) para así fabricar las piezas personalizadas para cada estructura, en base a esto se les da una tolerancia de 5 mm. A partir de la fabricación de estas piezas se van agrupando las piezas de madera, son 5 estructuras, 3 de ellas conformadas por 3 cuadernas y 2 de 4 cuadernas.

Al unir los herrajes a las bases de las cuadernas se debe dejar un espacio, ya que la madera absorbe y bota agua, si la extremidad expuesta queda tapada, entonces se pudre.Para rellenar los hoyos de la madera se mezcla aserrín con cola fría, se hace una pasta y cuando esto se seca se lija para las terminaciones.

Medidas Herrajes Cuadernas.jpg


Plano del lugar de la obra: Laguna San Pedro de Lonquimay


Trazado Travesia.jpg

Cuadernas digitalizadas en Sketchfab

Intervención Gráfica

BioDiversidad de Lonquimay


La propuesta gráfica de esta obra consiste en plasmar en las diversas uniones que hay entre las cuadernas la biodiversidad de la zona, a modo de stencil se pinta la flora, fauna y algunas frases en relación con el lugar.

Se empezaron a hacer pruebas de pintura en las pletinas negras que iba a utilizarse en la obra, en la cortadora láser CNC se cortan las plantillas de los distintos animales y plantas que se iban a plasmar en la estructura. Luego se pintan todos con una base blanca para que luego cada alumno pueda realizar los detalles a mano.


Flora y Fauna Lonquimay 1.jpg

Registro Fotográfico Proceso Gráfico


Registro Fotográfico Intervención Gráfica

Proyecto Final: Cubierta eólica

Tras el término de travesía de Sierra nevada se plantea lo que sera proyecto final del taller de fabricación 2018, el cual en primera instancia se observa todo lo realizado durante el año en cuanto a los motores, aconcagua, travesía y plantea en una primera instancia que los alumnos formen grupos de 3 alumnos los cuales realizaron:

  1. En primer lugar cada grupo realizó una maqueta 1:100 de la obra realizada en lonquimay donde además se tomará en cuenta todos sus alrededores en su construcción, donde a cada grupo visualice un manto.
  2. Al tener cada grupo la maqueta 1:100 se plantea una cubierta eólica que sea asociada a la obra construida en travesía, dispuesto con el aprendizaje del primer módulo donde la realización de motores de energías no convencional ayudará con el desarrollo de este manto, entiendo como un manto a favor del viento y que además pueda generar energía eléctrica ; además se construirá la intención de invitar y dar cabida al lugareño o turista que visite este lugar.
  3. Luego se pide que se realice un acercamiento de la cubierta eólica, proponiendo una una maqueta 1:5 y una maqueta 1:1 del motor realizado por cada grupo donde se propusieron distintos modos de generar energía convencional no renovable
Imagenes proyecto Mesa de trabajo 1.png

Fundamentos y Proyecto

Croquis nuevos Mesa de trabajo 1.png

BÁEZ-CARREÑO-MUÑOZ


La cubierta eólica se une estructuralmente por dos pilares que disponen desde las cuadernas con llegada al suelo, dentro de ellos nace un patrón hexagonal donde emergen módulos dependientes uno del otro y en su interior la turbina colocada en relación a la forma de la estructura y el viento que atraviesa desde el lago. La turbina surge del aerogenerador savonius, con la diferencia que intentamos que este trabaje a favor del viento posicionada de forma horizontal. La idea de esta forma es que su forma curvada siga la misma dirección de las cuadernas y guíe al lugareño a visualizarla laguna, que tenga acogida dentro del lugar.

Prototipo croquis Mesa de trabajo 1.png
Croquis nuevos-02.png

GUEVARA-MEZA-RUBIO

Es una cubierta de vacíos modulados colgantes que sostienen un sistema de generacion de energia eolica, donde la forma busca conversar con el sistema constructivo de la obra. La cubierta viene del módulo de la obra que en su mitad superior sostiene una curva, siendo el módulo una propuesta con una leve llegada al suelo y seguir la forma de la curva, manteniendo armónicamente el vacío. Se observó como manto da forma al todo, donde la hélice cumple el rol de cubrir a algo o a alguien , sin embargo, la hélice tiene vacíos en su forma que en su girar constante genera un cielo falso, llegando a una forma como propuesta final de 3 palas interceptando en un mismo centro, cuya forma de sus hélices toman el viendo ya sea de frente o de lado, haciendo un giro más eficiente y aerodinámico

Prototipo croquis-02.png

FILUN-PEÑAILILLO-JIMENEZ

Entendido lo anterior se construye a partir de los pequeños vacíos que deja ver la obra en su extensión vertical y horizontal, revelándose en su total extensión y potenciando ese carácter de espacio cíclico y limitado, es decir, se posiciona la cubierta en aquellos espacios que se ve entre las vigas diagonales y aquellas que apuntan directamente a la laguna, entendida como una forma dinámica que se extiende a partir de la obra misma. La propuesta viene a componer una estructura orientada como un perfil alar, dado que su posicionamiento le permite establecer un corte en el paso del viento y consiguiente una aceleración del mismo, lo que permitiría redireccionarlo gracias al panel cupular trasero, el cual posee dos ángulos distintos en cada uno de sus extremos. Luego de este cambio de presión al cual se somete al aire, este es llevado directamente al movimiento de unas aspas orientadas de forma perpendicular a este modelo aerodinámico, permitiendo de esta forma un movimiento más acelerado y en consecuencia una respuesta energética eólica.

Prototipo croquis-03.png

DELGADILLO-CASTILLO-DELGADO

La lógica de este módulo se basa en los domos siendo 1/8 parte siendo una mínima expresión constructivo de cobijo y de esta manera tomando el lenguaje de fabricación de los pilares hechos en travesía. La forma de las helice obedece a una apsara tipo savonius trabaja horizontalmente y abstrayendo la concavidad de las hélices tipo H, de esta manera corta la resistencia del viento en un sentido, logrando ser indiferente a los cambios bruscos de ángulo de ataque del viento

Prototipo croquis-05.png

JOPIA-BARRIOS- DIEZ

Quiebre que guía la circulación del viento a través de la rotación de dos planos diagonales opuestos. El viento es captado por las aspas de dos hélices diagonales opuestas que funcionan en conjunto gracias a la forma helicoidal abierta en su centro y dos cuerpos externos a la hélice que desvían el viento que baja a favor del módulo ,en el cual, su propósito es contener la mayor densidad de viento posible circulando entre estas dos hélices. Dos hélices son posicionadas de forma diagonal opuestas entre ellas, ya que de esta manera se logra mantener mayor cantidad de viento entre sus aspas, pasando el viento de un lado a otro sólo concentrando la pérdida de viento en dos puntos exteriores opuestos del conjunto. La forma de X apaisada que forman estas dos hélices, guía el viento de dos maneras. La primera y favorable, es desde sus puntos máximos de altura, dejando que el viento que cae desde esta altura entre en las aspas de la hélice contigua, permita que el viento no se pierda. El segundo momento del viento se produce en los puntos mínimos, donde el viento al bajar y se pierde.

Prototipo croquis-06.png
Croquis nuevos-03.png

BERRIOS-ALCAVIL-MUZZIO

La cubierta eólica consta de 5 moduls tanto por la parte delantera como trasera de la obra, siendo su forma constituye a triángulos rectángulos, que a la vez unidos entre sí en sus respectivas puntas generando una cadera, que se acopla en los vacíos que generan los módulos de las cuadernas Este motor funciona al repelerse los imanes, en la estructura construida hay un imán central, el cual está cortado por la mitad para invertir los polos, la función de este imán es repeler a los otros imanes más pequeños que están puestos se mueven y en su parte interna y externa tienen resortes para que al girar puedan chocar y rebotar en los tope puestos alrededor del imán central y en la parte externa de la base

Prototipo croquis-04.png
Croquis nuevos-04.png

VASSEUR-FUENTEALBA-HENRIQUEZ

Para la cubierta eólica la propuesta da cuenta de módulos de turbinas dobles,frente a esta, un direccionador del flujo de viento. Los módulos se ubican sobre la obra, uno en cada estructura buscando darle unión a los módulos, la totalidad de la obra da la noción de anfiteatro con un sentido hacia la laguna, aludiendo a la importancia de esta. Al pensar la propuesta se busca incluir el tema de la cubierta y un direccionador del viento, siempre usando las cuadernas de madera como verticales, para así no intervenir más el lugar, se buscan módulos concisos que sean eficientes con el menor espacio, para así no afectar mucho la visibilidad del lugar, dando esa continuidad y además uniendo de cierta manera esta obra como antes mencionado, en esta forma de anfiteatro.

Prototipo croquis-07.png