Doble Galeria de Cielo Desfasado: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E

De Casiopea



TítuloDoble Galeria de Cielo Desfasado: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL, REDEVU, F30-E, Elemento Urbano, Troncal menor, Mobiliario, Urbanismo, Conurbacion
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Claudio Calderón
ProfesorDavid Luza, David Jolly, David Díaz, Álvaro Mercado


TRONCAL MENOR PARA EL SATÉLITE BORDE COSTERO QUINTERO PUCHUNCAVÍ

INTRODUCCION

El taller de quinto año de arquitectura se aboca al estudio de la expanción territorial de la ciudad y al impacto urbano que la zona nombrada ,por el PREMVAL, como: “Satelite Borde Costero Quintero Puchuncaví” sostiene y sostendra sobre el tramo de la ruta troncal F30 -E; tramo contenido entre la desembocadura del rio Aconcagua y el desvío a Puchuncaví.

Este se halla en la zona climitica denominada “Provincia seco - estival nubosa” y presenta una serie de hitos biologicos de gran trasendencía bionatural como lo son los esteros de Mantagua y Quientero, el humedal “Vegas de Mantagua”, el campo dunario, el estero Puchuncaví y el bosque Las Petras (unica area reconocida de protección natural).

Actualemte el tramo de estudio presenta un gran revuelo a nivel regional y a nivel país gracias la alta productividad comercial-industrial de la zona, y así mismo, gracias a las propuestas viales presentadas para satisfacer la alta demanda de la carretera en cuanto al crecimiento de carga movilizada; Situacion que busca la conurbación de la región pero que amenaza con la segregación territorial de la localidad, en conjunto a un fuerte impacto ambiental y socio-económico.

Cabe señalar que el estado del proyecto actualmente se encuentra en receso y en manos proyectuales del MOP (ministerio de obras publicas de Chile).


DIVISION ZONAL BORDE COSTERO QUINTERO - PUCHUNCAVI (25KM.)

Calderon-DivisionZonal-ElemtentoUrbano.jpg
Leyenda Plano
TESTIGO PARQUE CULTURAL Y RECREACIONAL AMEREIDA
TESTIGO ZONA CENTRO
TESTIGO ZONA SUR


RELACIONES TRANSVERSALES Y EXISTENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA F30-E

AA//: TESTIGO PARQUE CULTURAL Y RECREACIONAL AMEREIDA

La zona no es reconocida legalmente como un área natural protegida pero en ella se alla una gran biodiversidad tanto especies como geográfica, siendo los hitos reconocibles más importantes en esta indole: i) El “Campo Dunario”: es una extensión de dunas de almenos 4 kilometros, bordeando la playa de Ritoque por su lado poniente. ii) El “Estero Mantagua” es un humedal que nace de las cumbres del Cerro Mauco y que finalmente se encuentra con el Estero Quintero y da lugar a un cauce de amplio ancho que alimenta las dos lagunas de Mantagua (uno de los hábitats más concurridos por la avifauna) y la Vega de Amereida como parte del complejo. (fuente: Memoria PREMVAL 2011). Ambos pertenecientes a la zona normada por la seccional Amereida. - Cabe señalar la incorporación de un nuevo articulo a la antigua planificación territorial que dicta la ampliación del limite sub-urbano de Quintero junto a la aprobación del plan seccional “Parque Costero Cultural y Recreacional Amereida”, por parte del PREMVAL 2011-.

BB//: TESTIGO ZONA CENTRO

Zona de nucleos urbanos ubicados en la “macro área acolinada” (según división PREMVAL): Santa Adela, Mantagua, Santa Julia, Valle Alegre, tambien encontramos los conjuntos habitacionales de segúnda vivienda como lo son las Lomas de Mantagua y Campo Mar ádemas de una densificación de parcelas de agrado en las lomas del cordon montañoso. La ocupacion poblacional se rige por la geografía local de caracter desplegada por lo cúal, al igúal que en la zonificación roja, se habla de un repliegue poblacional originado por la necesidad urbana de conformar un nucleo definido. Area de escaso equipamiento urbano; Cabe decir que las zonas de compra/venta de alimentos se abastecen en la FEMECAL, feria nocturna de Calera que opera de lunes a viernes entre 12:00pm y 09:00am.

CC//: TESTIGO ZONA SUR

En cuanto a la ocupacion poblaiconal esta se haya en un repliegue geográfico que origina un despliegue ocupacional creciente en las lomas de cerro; Los poblados de responden a las actividades que se desarrollan en el área / agricola y agropecuaria / minimo de población obrera (concentrada principalmente en los alrededores de Ventanas). El area presenta un escaso equipamiento urbano, un ejemplo son las carencias de abastecimiento de diesel o el abastecimiento diario de alimentos ; Tambien encontramos un distanciamiento significativo entre los distintos poblados, los cuales quedan segregados debido a la casi nula vialidad entre ellos.

TABLA DE EXISTENCIAS NATURALES

Calderon-Biodiversidad-ElementoUrbano.jpg

TABLA DE DISEÑO VIAL PARA UN TRONCAL MENOR

Calderon-tabla0001-ElementoUrbano.jpg













DESLOCE OBSERVACIONAL

DEL COLOR

Tramo principalmente comercial que da una cabida holgada al automóvil más que al pie. Los distintos hitos se antelan gracias al distingo del color, es así como aparecen y provocan el tiempo de la detension y la demora. Se muestran los distintos servicios a través de este largo boulevard de colores para el desplazamiento motorizado.

La manera de ANUNCIARSE que construyen los distintos puntos notables de que colindan con la carretera es mediante el uso del COLOR y/o el movimiento; De esta manera se hacen presentes en la ruta y conforman una distancia neta a recorrer para dar paso a la detención del vehículo o el caminar. La pausa en el recorrido es valida gracias a la disposición de suelo que conforma la berma y en esta instancia detenida aparace la extension como un todo frente sin delante ni atras, situacion potenciada por la posibilidad de apreciar la transversal.

DE LA TRANSVERSALIDAD

Recorrer la transversal revela al traspaso de un espacio contenido donde los elementos naturales se hallan acogidos en un interior hacia una situación espacial que envuelve estos elementos dejandolos internados. De un ser contenido en una abertura que envuelve exhibiendo a una compenetración geográfica que estrecha y socaba.

La manera de recorrer transversalmente la extensión, adentrándose en la geografía local, es atravesando desde lo INTERIOR a lo INTERNADO. Donde el espacio interior es aquel que comienza a verse envuelto en el pliegue topográfico y en él aún esta la posibilidad expedita de VOLCARSE hacia una apertura conducente a lo exterior, este ultimo es AVISTADO y regala fuga a este concentrismo espacial. Por contra parte, la condición espacial de lo internado trae consigo un CONCENTRISMO donde lo natural confabula para que la única posibilidad de vuelco sea sobre sí misma, una suerte de introspección que configura la completitud de lo que rodea al habitante, deteniendolo y dejandolo en una situacion estanca.


DE LO ESTANCO

La extencion se cierra sobre si misma conteniendo un espacio acotado en ella. En el todo es frente, por lo tanto la tencion se crea con lo otro. Es la otredad quien predomina en la completitud espacial.

Lo ESTANCO se construye a si mismo gracias a la confabulación de varios distingos espaciales en un mismo lugar. Es un espacio que arma su completitud cerrándose sobre sí mismo, contenido por un cielo recortado que lo estrecha y lo vuelve admirable. Cabe decir que es confluyente en cuanto a que el acontecer en él se muestra para toda su plenitud. Esto último quiere decir que el espacio se construye como un TODO FRENTE, un sin espalda que zafa la a-tención hacia lo OTRO y el otro (la otredad). Esta situación recogida del espacio RETIENE el habitar en él, otorgando PAUSA y recogimiento tanto a la persona como a la extensión. De esta manera si la extensión necesitase de un sostén para mostrarse perpetuamente como un lugar contemplativo ese seria el lograr construirse como un lugar TERMINAL. Donde lo terminal es el lugar donde ocurre la condición del LLEGAR que luego permite dar paso al acto de VOLVER.


DE LA TEMPERIE LUMINICA

A sabiendas de que todo lugar con sombra abre la posibilidad de la detension y la pausa, y con ellos el descanso y el restauro, el tipo de sombra es bastante recurrente en el sector debido a la gran homogeinadad en la flora de la zona, preponderando el eucaliptus. La luz TAMIZADA es una temperie lumínica que repliega el espacio, se proyecta y construye suelo con su entre-claros. La TEMPERIE condensa y retira a lo sombreado de la extensión otorgándole aplomo en ella, lo vuelve un atrás que contempla desde el detenerse abriendo paso a la inspeccion.

El espacio se contruye desde su temperie y nunca pierde su condicion de permeabilidad dejandose atravesar por la mirada. El sonido es un todo presente al interior de la galería, situación que sobrecoge a la persona haciéndola recaer en sí. Un transe potenciado por el ir, donde el paso comienza a instaurar el ritmo que lleva a un letargo de la conciencia, este es el estado dentro del tiempo de la demora
Luz tamizada repliega un interior retirandolo de la extensión, de esta manera se autocondiciona como un fondo aunque se emplace a mitad de un largo, regalando detención junto a la noción de haber llegado a algún lugar. Abre la posibilidad de volver.
ESQUEMA CONSTATACIONAL ARBOLEDA.


NODOS DE CIRCULACION EN EL TRONCAL MENOR

BORDE DE DISTENSIÓN CONTEMPLATIVA (6KM.)

PLANO 6KM. + EXISTENCIAS.

RESUMEN

La proposicion se trata de construir un lugar en el nodo escogido que entrege mayores facilidades de dezplazamineto urbano y que otorge la accion de contemplar la extension natural, relacionandose con esta desde un encimarse hacia ella tanto para la percepcion peatonal como para la realidad temporo espacial de quien conduce un vehiculo o biciclo. Por otra parte, la cualidad convergente del tramo escogido potencia la confluencia del lugar desde el avistamiento de su colocacion para ambos sentidos de la ruta. Finalmente se confiere en la constitucion de un lugar donde las cualidades espaciales confabulen en el origen de extension “estanca” (revisar "desloce observacional" en el punto 1.3).

SITUACIÓN

Actualmente la carretera presenta una serie de impactos positivos y negativos para los transeuntes tanto como para las distintas densificaciones urbanas a lo largo de la via. Si bien la F30-E mantiene vigente su relación inherente con el espacio - tiempo contrayendo territorio y facilitando la multiplicidad de viajes ademas de otorgar las cualidades innatas de una infraestructura vial de su tipo como lo son: la seguridad y la rapidez; pues entonces tambien es concreto afirmar sobre la segregacion territorial longitudinal que configura para los distintos cacerios que se ubican adosados a ella. Los nucleos urbanos de Sta. Luisa, Ciudad Abierta, Sta. Adela, Mantagua y Sta. María (o Sta. Julia), por nombrar algunos, son cacerios que se presentan como aglomeraciones de familias replegadas o desplegadas por el territorio según la geografia imperante en cada uno de ellos y que mantienen un fuerte apego a las cuecas fluviales; Todos son caserios autonomos en la medida en que se les fue impuesto ya que la carretera los ha disgregado, dilatando el trecho entre los accesos a cada uno ademas de no presentar ninguna concideración para el peaton ni para los medios de transporte no motorizados, discriminandolos en cuanto a la posibilidad de movilizarse con fluidez entre estos poblados, situacion que finalmente se ve potenciada por la poca sensibilidad urbana que ostenta la insfrastructura vial en conjunto a la escasa capilaridad con la extension adyacente a ella.

PROPOSICIÓN

Tomando en cuenta la separación del transito de carga del transito turistico, situacion que el PREMVAL prevee desviandola hacia una via corniza contigua (ruta F-190). Así se responde al encargo pensando en las limitaciones urbanas antes mencionadas, de esta manera el diseño vial propuesto para esta trocal menor posee dos tipos de encanchamientos localizados de su calzada: 1.- Esanchamiento de calzada en las entradas de los distintos caserios de la zona, con el fin de mejorar su accesibilidad y coorelacion con el sistema de transporte publico de la zona mediante la creacion de areas destinadas a parederos que propicien la utilizacion eficiente del espacio vial. En cuanto al mejoramiento de la conectibilidad inter-caserio, se propone la creacion de una ciclovia de caracter mixto: una ciclopista que acompaña a la trocal menor y que a la vez se halla conectada con ciclobandas proyectadas de manera adyacente a los caminos interiores que conducen a los nucleos urbanos del tramo escogido. 2.- Ensanchamiento de calzada en zonas particulares localizadas entre los caserios de la zona de propuesta con el fin de potenciar la posible construccion de infraestructura vial que complemente necesidades primarias de la zona tales como: estaciones de servicio e iluminacion ademas de posibilitar la configuracion de areas de detencion y estacionamientos que conlleven al planteamiento de programas adyacentes mas especificos. Obviamente tambien atiende a optimizar la ruta mediante la descongestion del “trocal menor” gracias a un desplazamiento fluido del transito mediante 3 CALZADAS vehiculares que PERMUTAN su direccionalidad en funcion de las condicones geograficas imperates. De esta manera el transito lento en cuestas siempre ira por la derecha para facilitar su adelantamiento. Es mediante estas implementaciones que se quiere optimizar las falencias de accesibilidad y conectibilidad del tramo propuesto y es de la misma manera que se plantea aportar a la conurbacion general del area metropolitana del gran Valparaiso ademas de la contruccion del mismo concepto disminuida a la escala de los caserios contiguos a la F30-E.

PROPOSICIONES POR INTERSECCION

NODO SANTA JULIA.

(a) INTERSECCIÓN CASERIO SANTA JULIA

En este nodo se identifica la existencia del comercio que sostiene la dimension domestica de las poblaciones adyacentes al area: Santa Julia y Santa Maria. De esta manera se hace incapie en la potencialidad comercial del area, la cual ademas da cabida a la existencia, sustentabilidad y habitabilidad de un remate para la toltalidad del tramo escogido y para la zona norte de la vega oriente que acompaña al tramo desde el norte del estero de mantagua. Por otra parte y en plusvalia de lo anteriormente dicho, el ensanchamiento vial en conjunto de la incersion de una ciclo-pista y berma para peatones contemplan el mejoramiento de la accesibilidad de y conectividad de los caserios adyacentes.

NODO LOMAS DE MANTAGUA Y CAMPOMAR 2.



(b) y (c) INTERSECCIÓN LOMAS DE MANTAGUA Y CAMPOMAR 2

En estos nodos se plantea la incersion de ensanchamientos simples de la troncal menor; La finalidad es colaborar con el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad de los nucleos urbanos - caserios de segunda vivienda - que se presentan en el area: Lomas de Mantagua y Campo Mar. De esta manera se comienza a constituir la micro-conurbacion del fragmento escogido con el ejercicion de aumentar la capilaridad de la via con la extension adyacente.


CAMINO DUMUÑO Y CANCHAS MACKAY.



(d) y (e) INTERSECCION CAMINO DUMUÑO Y CANCHAS MACKAY

En estos nodos se reconoce el nucleo jerarquizante del tramo escogido al poseer 3 dimensiones perticulares que logran articular la circulacion del sector. 1) La existencia del camping ubicado en el sector norte del estero de mantagua y al extremo sur de la vega oriente a la ruta F30-E, el cual potencia junto con el complejo “sol y mar” (nodo g) el desarrollo turistico. 2) El complejo deportivo del colegio Mackay en conjunto de los complejos deportivos interiores: Campo Deportivo Wanderes. 3) La entrada al caserio de Mantagua en compañia del Estero Mantagua, uno de los iconos de la potencionalidad natural y margen del crecimiento urbano segun el PREMVAL. Ensanchamiento de la ruta, incesercion de bermas, ciclipistas y ciclobandas hacia el interior.


MANTAGUA Y SANTA ADELA.

(f) y (g) INTERSECCION MANTAGUA Y SANTA ADELA

En estos nodos se plantea la incersion de ensanchamientos simples de la troncal menor; La finalidad es colaborar con el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad de los nucleos urbanos. De esta manera se comienza a constituir la micro-conurbacion del fragmento escogido con el ejercicion de aumentar la capilaridad de la via con la extension adyacente.




ROTONDAS // propocisión víal para regulación de la circulación

GEOMETRIA DEL TEATRO GRIEGO. estudio de Andres Garces modificada para el caso en F30-E.

La implementacion de rotondas a la troncal menor propuesta ayuda en la parcelacion de velocidades de traslado segun tramos de circulacion. De esta manera podemos aumentar la seguridad de los usuarios mas debiles en la ruta al disminuir la velocidad del vehiculo motorizado; La personas que viajan dentro en el automovil se mostraran perceptibles a la existencia de lo proximo a la ruta, asi configuraremos a la rotonda como el metodo que anuncie a modo de portico la entrada o salida de una seccion urbana que requiera del desplazamiento cauteloso debido a que son consideradas como areas de alto transito de peatones y ciclistas.

ESQUEMA PRIMERO


Arquitectonicamente se comprende a la rotonda como un centro infranqueable de caracter excentrico, en ella aparece la completitud del exterior y de manera analoga al teatro romano parecela se puede configurar un entramado geometrico que divida la extencion con el fin de dar orden a su rededor. De esta manera da cabida a programas mas especificos con limites predeterminados por ella ofragmenta el paisaje en diferentes vistas moduladas desde su geometria.




MOBILIARIO URBANO

ANTECEDENTES

Se distingue en este tramo la situacion domestica que exhiste en el fragmento de ruta que le corresponde. Las personas se relacionan con la carretera apartir de necesidades diarias como el abastecimiento o esperar el regreso de los niños. Esta ultima toma lugar en los paraderos del sistema de transporte publico ubicados en la F30-E. El bus intercomunal “Sol del Pacifico” tiene un periodo regular de tiempo de entre 30 a 50 min. Tiempo el cual las personas abordan llegando justo a tiempo, identificandolos como ”usuarios esfimeros“, o anticipandose a la hora de llegada, tambien estan los que perdieron el bus, estos se identifican como “usuarios demorados”. Por otra parte, la colocación que mantienen los paraderos de Santa Julia los situa en una zona que se reconoce como uno de los remates del fragmento escogido, identificandolos como un nodo terminal del “paseo peatonal” y la “ciclopista” propuesta. Ante lo cual el mobiliario se contruye con el fin de dar cabida a las distintas realidades temporo-espaciales de los diferentes usuarios que utilizan las paradas publicas locales reconociendose como el lugar que entrega la demora para contemplar la extensión natural,un lugar terminal de las rutas del tramo. En cuanto a la situacion geografica en la que se situa el mobiliario es importante destacar la cualidad convergente del tramo escogido, esta debido a que puede ser avistada con anterioridad desde ambos sentidos de la ruta.


OBSERVACIONES 2 // temporo-espacialidad vehicular

RELACION OBSERVADOR EXTENSIÓN

TEMPOROESPACIALIDAD

La estructura del tiempo - espacio para quien viaja en un vehiculo motorizado se diferencia de quien va a pien en la manera en la cual se le muestra la extension; En ella se pueden reconocer 4 distingos notables en cuanto al tiempo de lo observado desde la ventanilla:

A) LO FUGAZ Y ESFIMERO => AVISTAR

B) LO MOMENTANEO => OBSERVAR

C) LO DEMORADO => ADMIRAR

D) LO PERPETUO => CONTEMPLAR

Estos momentos se asocian con distintas maneras de recoger loobservado (ver cuadro de la derecha) y de esta manera se creala completitud de la extension que rodea al cuerpo en movimiento.

Al apreciar de manera lateral por la ventana se observa la vertiginocidad del desplazamiento; El ojo intenta capturar algun momento que le permita sostener la mirada, generalemnte es lo mas retrasado.

RELACION OBSERVADOR EXTENSIÓN // CON LA EXTENSION ENCIMADA

El mirar de manera lateral desde el vehiculo en movimiento trae consigo el sostener la mirada, situacion que facilita la extension retrasada distinguida como MOMENTO 1. La posibilidad de admirar el permanente cambio de paisaje despoja de vertiginosidad al ojo pero vela a la extension proxima que se encima. De esta manera lo proximo al movil se obvia y aparece solo de reojo, situacion que se debe tratar para lograr el reconomiento de lo inmediato, aumentar la seguridad del transeunte y la posibilidad de hacer extension desde el MOMENTO 3.


Lo mediato es la porsion de extension contenida entre lo esfimero de la proximidad y el retraso de lo lejano. Este espacio se muestra gravitante en la captura del paisaje por el ojo en la medida en que la extension se fuga. Es esta dimension la configuradora de la completitud del paisaje urbano observado y su captura pertenece al MOMENTO 2, donde resalta lo edificado.

Bifocalidad del espacio exterior en un vehiculo en movimiento. Se entiende el espacio de manera relativa a la forma de recorrerlo.
       i) FRONTAL -> POR VENIR // ii) LATERAL -> A TRAVES // iii) DIAGONAL -> EN CURSO


CONCIDERACIONES DE DISEÑO PARA EL MOBILIARIO LUGAR

COLOCACION

El dominio visual que se tiene sobre el area de intervencion desde ambos sentidos de la ruta y biceversa.
Emplazamineto de estacionamientos. Distingo por brillo de vidrios de los autos estacionados


Esta condicion geografica se acepta entiendola como la posibilidad de construir la reversibilidad de la parada. Plasmada en la posibilidad de atravesarla transeversalmente y padecer la demora desde cualquiera de sus lados sin perder la condicion de la espera y la vigilia atentas a los vehiculos confluyentes a la parada.

El soleamiento del mobiliario durante el dia. A) Luz cenital desendente durante el día. //B) Luz razante de alba y ocaso.


SOLEAMIENTO

En las horas extremas (alba y ocaso) que son las de mayor flujo peatonal (salidas a colegio, trabajo, arribo de trabajadoras del hogar, etc..) la sombra construye el cielo de la proposion, momento alguido de la reflexion luminica en la materialidad de la cara interior de la techumbre. Entonces a esta hora de luz razante construye con mayor intensidad la temperie tonal (colorida) interior realzando el distingo del paradero para los vehiculos motorizados. Por otra parte durante el dia, momento de menor circulacion peatonal, la luz desendente proyecta una umbra condensada que construye la temperie interior durante el dia. Es la umbra que constituye la temperie de la parada la que regala la detension gracias a al cobijo y la proteccion que brinda la estructura.


El espacio se contruye desde su temperie y nunca pierde su condicion de permeabilidad dejandose atravesar por la mirada. El sonido es un todo presente al interior de la galería, situación que sobrecoge a la persona haciéndola recaer en sí. Un transe potenciado por el ir, donde el paso comienza a instaurar el ritmo que lleva a un letargo de la conciencia, este es el estado dentro del tiempo de la demora.


TEMPERIE LUMINICA

De esta forma se da forma a la temperie interior, conciderando que la cara interior de la estructura esta construida con materialidad reflectante. Se entiende el uso del color para esta materialidad desde la siguiente afirmación: “EL COLOR ES AUTONOMO”, por lo cual no se le utiliza directamente sino que se manipula su tonalidad para teñir la temperie interior de la parada. De esta manera causa el distingo para las personas que se desplazan en vehiculos. Así, la parada, colocada dentro del marco de lo esfimero segun las observaciones anteriores se cobra lugar y una primera captura de su completitud.

Esquema de reflectivilidad mediante direccionamiento de los vectores de luz solar. La estructura se traza desde una geometria parabolica donde el angulo de incidencia de los rayos solares que rebotan en la techumbre es la misma pero invertida en el caso de los rayos proyectados desde ese rebote luminico
Esquema de composición de los claro-oscuros del mobiliario
La penumbra como el espesor que da cabida a la detension en la medida en que en ella se puede estar contemporaneamente con el otro. Gracias a compartir una misma situacion luminica que permite reconocernos. Dar cabida a la otredad.




















FACTORES CLIMATICOS

(zona climitica denominada “Provincia seco - estival nubosa”)

Los posibles problemas identificados debido a la cantidad de viento en la zona son las conformacion de “Zonas Eddy” (areas de turbulencia por concentracion de flujo de aire arremolinado) producto de la curvatura de la techumbre. Y la presion de aire que tenderia a volar la estructura.
Calderon-Esquema0008-ElementoUrbano.jpg

El viento predominante en todo el territorio nacinal es sur poniente. El mobiliario asume la direccionalidad del vector de fuerza del viento conduciendolo mediante sus aberturas para que la techumbre no cree una bolsa de aire que tienda a volcarla. Cabe decir que las aberturas desfazadas de la techumbre se despliegan con direcion norte, de esta manera permite el mejor flujo de aire posible ademas de permitir un asoleamiento indirecto constante durante todo el día. Otorgando seguridad al ser un espacio transparente y de luz calida..

En cuanto al trato del agua, esta sera evacuada mediante la tecumbre siguiendo las caidas de agua lluvia. Dichas caidas se definen con la pendiente natural de la techumbre propuesta depositando el agua en las aristas del cielo, trasladandola luego a las bandas verdes mediante canaletas, ayudando con la irrigación de estas.








CROQUIS OBRA HABITADA

Calderon-croquisobrahabitada001-ElementoUrbano.jpg













FOTOGRAFIA MAQUETA

Calderon-foto001-ElementoUrbano.jpg












GALERIA DE PLANOS