Dkd proyecto final 3t 2014

De Casiopea



TítuloPlanos Intercalados Variantes de Tramas
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavediseño industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
Del Curso2º DO 2014, Presentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorDaniela Salgado, Arturo Chicano

Planos Intercalados Variantes de Tramas

Acto

Osilación de Planos que Construyen sombra


Discurso

Esta trama en diagonales superpuestas rescata, principalmente, gestos observados en la naturaleza, como lo es el seguimiento fotocinético de las plantas, en el que se puede observar movimientos en vertical y horizontal, según el movimiento del sol.

Se observó el movimiento generado a eso de las doce y media del día, momento en el que el sol se encuentra en su altura máxima, pudiendo ver que la planta movía sus hojas hacia arriba, juntando sus partes y así, reduciendo su sombra, siendo esta más densa. A demás se observó el movimiento generado a las siete de la tarde, momento en el que el sol está en su menor altura, momentos antes del atardecer, rescatando el movimiento que tiene la hoja, la que pasa de erguida (doce del día) a curva, además de abrir sus hojas en el plano horizontal, aumentando su area, pero disminuyendo la densidad de la sombra.

A través de la abstracción de dicho gesto y rescatando formas de otras observaciones, es que se llega a una trama que se intercala en diagonales, las cuales, a momentos, se superponen y cambian la densidad de los planos, variando a la vez la trama de luz, penumbra y umbra. Esto se muestra en cuatro momentos, en los cuales se aprecia una trama que construye una sombra intercalada por efecto disposicion de los distintos planos.


Abstracción

Luz - Penumbra en Plano - Penumbra en Diagonal - Umbra entrecruzado


Momentos

Primer Momento

Rojo inferior hasta el tope, rojo superior a un tercio del tope. En este momento se crea una trama de penumbra y luz, en la cual la penumbra es algo más densa que en el plano perpendicular al borde lateral, debido a inclinación de la malla, la que se opone una a la otra, creando un reflejo de penumbras.

Segundo Momento

Rojo inferior hasta el tope, café superior hasta un tercio del tope. En este momento la trama cambia, igualando la penumbra de los planos y manteniendo una luz entre cada plano.

Tercer Momento

Rojo inferior hasta el tope, rojo superior hasta el tope. En este momento se cierran las luces, quedando solo los bordes, los cuales enmarcan la trama en su totalidad. Dicha trama es conformada por una penumbra, seguida de una umbra, creada por la superposición de dos planos, y siguiendo con una penumbra algo más densa, debida a la inclinación.

Cuarto Momento

Café inferior hasta el tope, rojo superior hasta el tope. En este último momento se cierra el plano, enmarcado por las luces laterales, creando una trama de umbra-penumbra, siendo la primera una superposición de planos.