Dkd la umbra 3t 2014

De Casiopea



TítuloEl Acoger en la Umbra de la Concavidad. La Umbra
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavediseño industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
Del Curso2º DO 2014, Presentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorDaniela Salgado, Arturo Chicano

Recapitulación

Desplazamiento condicionado por el sol.

La curvatura de las hojas crea un techo.

Lo cóncavo recibe, lo convexo protege.

Concavidad y conexión pueden ser complementos.

El sol al estar en su máxima altura, requiere de menor área para cubrir con sobra. Por el contrario, cuando se encuentra en una diagonal más aguda, requiere de un área más extendida para cubrir al cuerpo.


Discurso

Para la realización de este trabajo, se nos encargó salir a observar la naturaleza, su forma orgánica y su comportamiento según los factores del Sol.

Gracias a la observación de árboles, plantas y hojas pude rescatar formas y movimientos que realizan estos seres vegetales según ciertas condiciones. Uno de los puntos que más rescato es el hecho de que el mundo vegetal, a pesar de su aferración a la tierra, posee un movimiento cíclico, siguiendo al sol, que para nuestro caso es de este a oeste. Dicho movimiento u oscilación corresponde a los tallos de la planta.

Por otro lado, este movimiento circular o espiral va acompañado por un movimiento que va de arriba hacia abajo, un movimiento vertical realizado por las hojas, las cuales al momento de enfrentarse al sol de mediodía, se alzan como queriendo alcanzarlo, reduciendo su sombra. Cuando se enfrenta al sol del amanecer y atardecer, estas hojas toman una postura curva y alargada, de forma que se extienden para poder abarcar más sol, para poder realizar fotosíntesis. Ya que en este horario el sol es más débil y más distante las hojas deben esforzarse más para poder recibir dicha radiación.

Además de estos dos movimiento, se incluye un tercero, que se da en las plantas que poseen hojas tipo manos, las cuales poseen un movimiento que va de lado a lado, como cuando nosotros, teniendo nuestra mano totalmente extendida, juntamos nuestros dedos quedando uno al lado del otro. Este movimiento es en extensión, cuando el sol es de baja intensidad y en reducción cuando el sol es de alta intensidad, de esta forma al momento de estar en reducción, la sombra generada da cuenta de una umbra, por su lado, cuando está en extensión en la sombra aparece la penumbra.

Otra de las observaciones gira en torno a la forma y comportamiento de los cotiledones (pequeñas hojas en la base del tallo con forma arredondeada). Estos poseen una forma que va desde el tallo, por la parte superior de la hoja, en concavidad hasta una conexión al término de su extensión (ver croquis). Dichas hojas poseen un comportamiento similar a las superiores en su movimiento vertical, cambiando su forma en grados de curvatura, la cual va de plana o cóncava, en momentos de alta intensidad lumínica (sol de mediodía), a convexa, en momentos de baja intensidad lumínica (sol de mañana o tarde).

A través de estas observaciones le he otorgado al objeto/sombra tres momentos: El primero se enfrenta con una alta intensidad lumínica y la estructura, en su mayor parte se encuentra en extensión vertical, desplegando una pequeña porción hacia su frente (frente del usuario).

El segundo momento se enfrenta a una intensidad lumínica media, y la estructura se encuentra flexionada casi en su totalidad, dejando que su extensión quede paralela al piso. El tercer momento que es para baja intensidad lumínica, la estructura se dispone de igual forma que en el momento anterior, a diferencia de que la parte final, se encuentra curvada hacia abajo, creando un techo cóncavo (desde la perspectiva del usuario).

En estos tres momentos, se crea una sombra apropiada a las condiciones solares que se dispongan, pudiendo variar según necesidad, de modo que acoge al cuerpo en la abierta panorámica que se genera bajo la concavidad de la hoja-techo.