Dkd ensayo la mecanizacion toma el mando 2t 2do

De Casiopea



TítuloEnsayo La Mecanización toma el Mando
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaPresentación, Taller de Diseño Industrial 4ª Etapa
Del Curso2º DO 2014, Presentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorDaniela Salgado

Tras el estudio de lo que podría haber sido el inicio del diseño, desde las culturas prehispánicas, hemos llegado a la etapa o era de la revolución industrial, a la cual entremos a través de la lectura de ‘’La Mecanización toma el Mando’’, libro que expone los comienzos de la nueva Era de la mecanización del todo y las relaciones que surgen de esta mecanización, ya sea de factores humanos, abstractos, como el tiempo o prácticos, así como el desarrollo de ciertos modelos.

Tras la lectura del texto, surgen en mí varias inquietudes, las cuales me han hecho reflexionar acerca de en lo que estoy haciendo yo y lo que están haciendo los otros con el mundo y con la humanidad misma. Creo que la ambición nos ha corrompido, el poder y la economía se ha vuelto un factor principal en la vida, desplazándola como preocupación. Las industrias o mejor dicho, el proceso de mecanización, surge para simplificarnos la vida, hacer de tareas complejas, tareas más fáciles, más económicas y más rápidas, hacerlo eficaz y en lo posible eficiente, pero la Soberbia del hombre moderno a visto en ella algo que va más allá de facilitarnos las cosas y se vuelca a la producción, al excedente y al generar necesidades. En la producción hay factores de los que hemos descuidado, que es el humano y el medioambiental. Desde el principio de esta, la producción, hemos cometido el error de verlo como un beneficio propio y no común. Tal vez en un comienzo fue para un bien común, paro hay algo que fallo y es ahí en donde debemos enfocarnos como el futuro que somos para este mundo y reformular dichas grietas que mantienen a este sistema entre la espada y la pared. Con la premisa ‘’Mayor Producción a cualquier Precio’’ se han generado soluciones y problemas. A partir de los diversos estudios de análisis respecto al interior de los procesos, buscando comprenderlos y de esa forma hacerlos funcionar de una forma más eficiente, hemos evolucionado en el desarrollo tecnológico al ir simplificando y de esta forma ingeniándonos el cómo de las cosas, a través de la eliminación de ciertos movimientos y con eso la síntesis del tiempo. Pero el error que hemos cometido es en el enfoque que le hemos dado, ya que la visión de los empresarios ha sido generar nuevas necesidades (absolutamente innecesarias para la vida) y con esto incrementar la producción y así rebalsar sus bolsillos. Con esto han enfermado a la gente ya que se han vueltos expertos en la explotación, transformando al mismo humano en una maquina inerte, que no piensa, que solo debe actuar, según su programación (órdenes dadas), causando un desequilibrio mental, trayendo grabes problemas, como el estrés, la drogadicción y la violencia, todo esto como resultado de una presión que ha trasgredido los límites de la sanidad humana.

Por esto es que debemos tomarnos un respiro, mirar a la industria desde afuera y desde adentro, tener una concepción de esta como un conjunto de factores, ir a estos factores y reparar los errores. A veces hacer este lapsus se ve como una opción lejana, ya que para las empresas significa una pérdida gigantesca en sentido monetario, pero si se hace, puede traer grandes beneficios para la misma industria y en especial para su entorno, volviendo esta como un ente integrado en nuestro mundo vivo, generando ganancias, pero además generando beneficios para el mundo No humano, de esa forma estará haciendo un beneficio para la comunidad, además de nutrirse del sistema humano, el cual no debe afectar por ningún motivo al mundo vivo. Es este el nuevo enfoque que debemos tomar como premisa. Si los humanos queremos crear, hacer cosas nuevas, experimentar, debemos hacerlo con un enfoque ecológico, el cual integra todos los factores que inciden, en este caso, en los procesos, permitiendo una convivencia sana y equilibrada entre todo lo que es parte del sistema en el que está inscrita la industria. El planeta. Para eso debemos estar a disposición los diseñadores, para resolver los problemas del ‘’nuevo mundo’’.