Dkd croquera 3t 2014

De Casiopea


TítuloEl Aparecer en el Despliegue. La Croquera
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavediseño industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa,
Del Curso2º DO 2014, Presentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorDaniela Salgado, Arturo Chicano

Discurso

Al momento de recibir el encargo, de inmediato pensé en la croquera como una intervención que sale del cuerpo como una extensión ajena, y por lo mismo incoherente a este. Por esto mismo pensé en la construcción de un objeto de corta duración, por el poco uso que le daría, escogiendo como material el cartón. Al utilizar el cartón pude realizar varias pruebas de flexiones y formas, pudiendo integrar varias de estas incluso cruzandolas, haciendo de la croquera un objeto dinámico e interactivo, el cual se conformaba en un solo plano y al plegarse se reducía en gran medida su volumen y área. Para la fijación al cuerpo opte por el uso de una correa elástica la cual pasa por la espalda baja, ejerciendo cierta presión, curvando el cartón, adaptándose al abdomen. (a)

Para este segundo momento, el objeto debía ser resistente y de mayor durabilidad, por lo que opte por el uso de la madera (terciado). Este material tiene características sumamente diferentes a las del cartón, por lo que la forma cambiaria en gran medida. A través de la observación, concluí que el plegado, es una de las mejores maneras de reducir un objeto, adaptándolo a la croquera, de esta forma la croquera tomaría la forma de una carpeta, en la cual remplace su lomo por un ‘’anillado’’ elástico, pudiendo, el lomo, ser modificado según el contenido. (b)

Este apoyo va acompañado de la fijación al cuerpo de correa elástica con uno de sus lados fijos y el otro con un gancho de alambre. Esta pasa por la espalda baja, ejerciendo cierta presión, curvando la madera, adaptándose al abdomen. (c)

Para el apoyo abdominal, que ahora estaba conformado por un plano rígido, use las betas verticales de la madera, permitiendo una adaptación en la curvatura horizontal (de lado a lada) del abdomen, agregándole cortes horizontales a la tabla, permitiendo a la vez una adaptación en el sentido vertical (de arriba a abajo) del abdomen. (d)

Para el soporte de la superficie, opte por el uso de triángulos unidos mediante bisagras a la superficie, permitiendo que la croquera se sostenga con un ángulo de noventa grados, siendo estos desplegados por si solos al momento de levantar la superficie. (e)