Dkd Abstracción Movimiento La Werkbund. final presentacion 2014

De Casiopea



TítuloAbstracción Movimiento La Werkbund Cubo Final
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavediseño industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
Del Curso2º DO 2014, Presentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorDaniela Salgado


Análizis

A partir de la abstracción anterior, se analiza el cubo, observando sus caras y perspectivas. Gracias a este ejercicio se enfatiza en la siguiente imagen:

La perspectiva permite la apreciación de una nueva geometría, inscrita en el cubo, el octaedro estrellado. Dicho cuerpo, gracias a sus ángulos agudos, generan una tensión visual, formada por la interacción de las diagonales de cada cara del cubo, permitiendo una simetría que juega con la intersección de dos cuerpos, dos tetraedros. por esto, se decide trabajar con esta geometría, que involucra, a través de los planos del cubo, una serie de cuerpos, en los cuales se encuentran el cubo, el tetraedro y el octaedro, los cuales comparten aristas y vértices en completa armonía.

A partir de esta reflexión se decide trabajar con la tensión visual generada a partir de las diagonales, siendo estas creadoras de nuevos cuerpos, según la perspectiva. Pasando de la premisa ‘‘Sostener en Tensión que permite la liviandad’’ a “Diagonal que desata Tensión Visual”.

Abstracción

La Werkbund

Se segui trabajando con los rasgos:

  • exposición del esqueleto
  • juego con el vacío

Esqueleto como estructura irreductible. Vacío como espacio atravesable.

Estos factores permiten la apreciación de Lo Liviano, ya que involucran espesor y espacialidad.

Lo liviano está dado por la ‘‘tensión’’ de los materiales, dicha tensión permite que el material muestre su menor espesor, trabajando con sus planos, de esta forma muestra su lado vacío, permitiendo ser atravesado.

Forma =/= figura Sin atrás =/= sin revés

El revés a diferencia del atrás, es interno. De esta forma el revés es visible tanto de un atrás como de un costado.

Investigación

Geometría

“Una manera interesante de construir el dual de un sólido platónico o arquimediano es modificar los tamaños de modo que las respectivas aristas de un poliedro y su dual sean perpendiculares y se bisequen. De este modo se forma un poliedro compuesto.

En el caso del tetraedro, el tetraedo y su dual o recíproco forma un compuesto de dos tetraedros que es la Stella octangula de Kepler.

Como ya hemos visto, el sólido común a ambos tetraedros es un octaedro.

Estos dos tetraedros están contenidos en un cubo. Resulta que el cubo y el octaedro son poliedros duales. Las aristas de la Stella octangula son las diagonales de las caras de un cubo y se cruzan dos a dos en los vértices del octaedro. (Cundy, p. 129)

Podemos considerar que la Stella octangula tiene ocho caras que estan en los planos de las caras del octaedro. Es decir, que la Stella octangula es estellación de un octaedro.”1

“El octaedro elevado sólido o hueco tiene treinta y seis líneas de igual longitud, setenta y dos ángulos superficiales y ocho sólidos piramidales y está contenido por veinticuatro superficies triangulares equiláteras y equiángulas que exactamente lo circundan. Pero doce de esas líneas son comunes a todos los triángulos de las pirámides. Este cuerpo está compuesto por ocho pirámides lateradas triangulares equiláteras y equiángulas de igual altura, visibles todas exteriormente, además del octaedro interior, sólo perceptible por la imaginación del intelecto y cuyas bases son bases de las mencionadas ocho pirámides, como por su forma material es manifiesto.”2

Espiritualidad

El Merkaba

Es un campo de energía que se encuentra alrededor de nuestro cuerpo físico, que actúa con nuestra energía vital y que fundamentalmente nos conecta con el magnetismo que mantiene el equilibrio en el planeta Tierra y por lo tanto nos mantiene a nosotros en equilibrio con ella. (...)

Las enseñanzas de la Merkaba se basan en Geometría Sagrada neutralizando la naturaleza de duda del cerebro izquierdo. La meditación Merkaba nos enseña técnicas de respiración pranica que trae Energía de Fuerza de Vida directamente al cuerpo. Esto tiene como beneficio que cada una de las células del cuerpo se renueve constantemente y se logre una calidad de vida optima. (...)

La activación de los campos de Merkaba nos ayudan a un notable cambio de enfoque de la conciencia, ya estar conscientes de otros niveles de realidad. Estos ejercicios espirituales los utilizaban las antiguas escuelas Místicas de Lemuria, Atlantis, Egipto y otros, para purificarse y expander su entendimiento.

Solamente a los iniciados de las escuelas místicas que les impartían las técnicas de Activación de Merkaba Sagrada. (...)

la meditación Merkaba cura nuestra aura. Por lo tanto es una herramienta de sanación espiritual que permite el equilibrio emocional, y al mismo tiempo crea una armadura que nos protege de los embistes de las energías negativas del exterior que quieren ingresar a nuestro cuerpo. Es decir que transforma la energía interna en energía positiva y evita la entrada de toda energía que no sea benéfica.3

Por lo tanto, el trabajar con los cuerpos platonicos, siendo concientes de su composicion, ligada a la naturaleza, formas organicas, como una geometria sagrada, produce en nuestro ser, a partir de la vision, diferentes sensaciones y emociones, todo esto gracias a su geometria, la cual, al ser observada, nos permite entrar en una meditación activa a traves del sentido de la visión.

Fuentes

  1. www.matematicasvisuales.com
  2. ‘La divina proporción’ de Luca Pacioli, página, 93, traducción de Juan Calatrava, Editorial Akal, 4ª

edición, 2008

  1. www.lailuminacion.com