Distar de lo Revelado

De Casiopea



TítuloEl Distar de lo Revelado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveespacios expositivos, observación, umbral, intermediario, proyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Consuelo Ahumada
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

El Distar de lo Revelado

Se parte de una base previa que es dibujar en base a la observación, donde el tema principal de este encargo es ver ¿Cómo se exponen las cosas en la ciudad?. Se busca el análisis de que métodos o modos requiere la ciudad para exponerse. A través de ésto se declara la diferencia entre lo que es exponer y lo que es exhibir.

A partir de esta base acordada se visitan distintos lugares de la ciudad como el Museo Historia Natural, Museo Fonk, puestos de venta callejeros, puestos de artesanía, entre otros. Con esto se llega a un total observado que vendría siendo lo que es el distar del revelar de los objetos observados que está relacionado con lo que son los intermediarios donde aparecen los receptores en base a la existencia de un objeto (lo que se vende).

Fundamento Observación

En una primera instancia se observa que en cada puesto donde venden objetos-mercadería se adquiere un orden propio a través de secciones. Donde existe una relación de cercanía entre la persona que compra y lo que se vende.

En este vender de cada objeto se originan dos casos donde se puede acceder al objeto que la persona quiera comprar, en cambio existe una segundo momento en donde la única opción de acceder al producto es a través de un intermediario que es el que entrega el producto a vender a este receptor. Es aquí entonces donde se habla de este distar o distancia en este revelar a través del umbral hacia el objeto.

Hay una segunda instancia donde se observa cómo se exponen ciertos locales de venta, los cuales invitan a las personas a acercarse, para que así haya cierta interacción. Esto se relaciona entonces con la disposición del espacio que éstos obtienen. Se habla de este espacio en cuanto a lo que es mostrar de alguna manera cierto interior, cierta exposición de lo que está en venta. Con la exposición artesanal se genera cierto horizonte donde se utilizan ciertos planos que provocan en las personas una suerte de cercanía de la que se menciona anteriormente.


Propuestas Módulo Expositivo

Primer Prototipo

Se busca llegar a una forma en relación a lo observado sobre lo que era el intermediario-objeto-receptor.Para esto se plantea crea una forma base que es el triángulo, con el fin de poder demostrar esta cercanía y lejanía a través de las diagonales que esta forma, todo esto también pensando en la sombra que proyecte esta coordenada.


  • Maqueta 1:2
  • Tamaño de 40x40x100cm
  • Corrección general: los objetos deben tender al volúmen, tiene que haber un orden en la propuesta, todo tiene que estar estructurado, en cuanto al contenido la observación tiene que ser llevada al espacio, lograr construir una demora para que así exista un tiempo de recorrido es por esto que la estructura no tiene revés ni derecho.





Segundo Prototipo

Ahondar lo que es la percepción de la sombra a través de los triángulos, éstos en su interior tienen dos cortes los cuales son definidos en lo que es el intermediario y el objeto, que vendría siendo la forma triangular propiamente tal relacionado un vínculo entre estos conceptos para así llegar a este receptor donde la sombra proyectada sería la interpretación creada por esta propuesta luminosa. La forma de la lámina que sostiene estos triángulos esta pensada en demostrar lo lejano y cercano de la interacción de los puntos nombrados recientemente, es por esto que en su extremo superior e inferior la forma tiende a lo lejano y en su centro (más angosto) se genera esta cercanía de la forma.


  • Maqueta 1:2
  • Tamaño de 40x40x100cm
  • Corrección general: la tela tiene que generar un espacio interior, lograr crear con la uz situaciones que generen una detención en la propuesta, pensar en una tela que forme un envolver en la estructura.




Tercer Prototipo

Se busca crear cierto "nudo" en el centro de esta estructura que tiene como fin desenvolver este a través de una propuesta gráfica (tela) que tiende a cubrir de cierta manera este objeto para que así se logre captar la sombre dentro de estos planos que la envuelven. Este centro está pensado en cierta concentración de la forma propuesta con anterioridad, se busca comprimir esta forma para poder crear este nudo en la estructura.


  • Maqueta 1:2
  • Tamaño 20x20x100cm
  • Corrección general: la propuesta de la tela no debe ser simétrica, evitar simetría en los marcos donde va posada esta tela.



Cuarto Prototipo

Para esta propuesta se busca llegar a una forma central que logre demostrar con mayor eficacia la sombra que se quiere proyectar en el plano de tela que rodea esta estructura. Para esto se genera un cambio en la forma, buscando la asimetría de la propuesta. Para esto se enfatiza en que la figura central de observación es un elemento que se une a la tela, esta es la que desata este nudo central. Esta figura-nudo es la concentración de la observación, donde el detalle está integrado dentro del trazo.


  • Maqueta 1:1
  • Tamaño 40x40x200cm
  • Corrección personal:



Quinto Prototipo con Tela

Para esta nueva propuesta se pensó en crear una nueva coordenada colocando cuatro marcos triangulares en diferentes dimensiones. La tela está pensada en una manera de envolver la estructura a través de la unión de estos marcos donde existe este centro luminoso el cual está pensado proyectar la sombra en su extremo superior y a su vez este mismo centro genera un juego de sombras y luces en su interior.


|

Propuestas Luminosas

Propuestas colocadas de manera cronológicamente.

FOTO7 PH fondo negro.jpg FOTO13 PH fondo negro.jpg FOTO21 PH numero4.jpg FOTO32 PH fondo negro.jpg QUINTA PROPUESTA 2 ph.jpg

Proyecto Final