Dispositivo Actor-Reactor

De Casiopea





TítuloDispositivo Actor-Reactor
Carreras RelacionadasDiseño, Interacción y Servicios
Financiamientootro
LíneaForma y Expresión
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableHerbert Spencer
CoinvestigadoresLeonardo Aravena

Este proyecto aborda el campo del diseño de interacción física enfocada en los espacios expositivos, entiendo que la “obra” (en el sentido de la creación artística) se enfoca en la experiencia humana y por extensión en el espacio expositivo en cuanto escena que desencadena un acto.

Se trabaja en continuidad al proyecto UMDU-PRIN que incorporó tecnología (como logos técnico) al taller de diseño de pregrado. Se empleó la táctica pedagógica del aula invertida lograr incorporar nuevos elementos técnicos y tecnologías (tales como robótica, máquinas de aprendizaje, algoritmos, etc) como “material dúctil” para el diseño. De este modo se toma lo que comúnmente se denomina “caja negra” por su opacidad epistemológica y se vuelve materia dispuesta y disponible para propósitos artísticos ulteriores.

Se comprende al espacio expositivo como parte constitutiva fundamental de la experiencia artística, más allá de su condición de marco o soporte, sino como agente activo en la producción de la experiencia artística del público. El dispositivo Actor-Reactor avanza sobre esta visión proponiendo la definición de una unidad mínima (discreta y replicable) para posibilitar la interacción entre el público y el espacio expositivo. El centro del presente proyecto es, entonces, la definición de una configuración técnica que permita la máxima apertura plástica en términos de acople a la escena expuesta, que se compone, a su vez, de estímulos (captados por los sensores) y gestos o expresiones (desplegados por los actuadores).

Desde el punto de vista cibernético, se opera bajo el “paradigma reactivo”, es decir:

  • el dispositivo opera bajo múltiples instancias de acople sensor-actuador
  • estos acoples son procesos concurrentes, denominados “comportamientos”, que toman los datos captados del ambiente y a partir de ellos se computa la acción a ejecutar, independiente de los otros procesos paralelos
  • El dispositivo (o robot) realizará una combinación de estos comportamientos

Objetivos

El objetivo general del proyecto es diseñar y construir un dispositivo Actor-Reactor que posibilite la interacción física en el espacio expositivo. Se entiende que este dispositivo consiste en una unidad robotizada de sensores y actuadores que acoplan estímulos sensibles a expresiones físicas (cinéticas), sonoras o lumínicas del espacio expositivo. Como ya se ha explicado, se considera que la experiencia humana en su interacción con el arte, constituye el arte mismo (Dewey, 1936). Para el logro de este objetivo, se consideran los siguientes objetivos específicos:

  1. Identificar el sentido performativo del objeto o espacio propuesto (el acto) que determinará la configuración técnica (tipo de sensor, tipo de actuador y tipo de software). Asimismo, este objetivo, plantea desafíos tales como:
    • eficiencia económica, en relación al número de unidades y su impacto en el costo global del montaje
    • belleza material y performática, lo que implica concisión formal y gracia en sus expresiones (sonido, luz, movimiento)
    • fácil apropiabilidad/usabilidad por parte de los estudiantes / intérpretes que deben considerar el elemento como un “material de diseño”
  2. Replicar el artefacto para que se constituya en una unidad discreta mínima de interacción para el espacio expositivo. Esto implica su racionalización como objeto sujeto a procesos de fabricación digital

Configuración y Componentes

  1. Fuente de poder
  2. Arduino (Nano)
  3. Sensor
  4. Driver motor stepper
  5. Motor stepper
  6. Driver foco LED
  7. Foco LED