Diseño participativo en los barrios

De Casiopea



TítuloTarea 1
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Gráfico
1
Alumno(s)Javiera Escudero

El Diseñador como facilitador de herramientas para el desarrollo barrial

Abstract

Los barrios son espacios donde se llevan a cabo un sinfín de actividades diariamente, espacios en los cuales habitan personas que se relacionan y comparten una identidad por el lugar en el que viven, más aún si se trata de algún barrio o población de la ciudad de Valparaíso, ya que como todos sabemos, estos poseen una gran carga histórica y cultural.

Bajo el Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, se ampara el programa Quiero Mi Barrio que tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana. Este programa se divide en 3 etapas distintas: La primera de diagnostico, la segunda de ejecución del proyecto y la última corresponde al cierre del proyecto en el barrio, dicho esto, nos cabe preguntar desde nuestro oficio.

¿Donde y como interviene el Diseño para contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida en los barrios?

Las metodologías con las que se puede integrar el trabajo de diseño en los barrios pueden ser variadas, siendo el co-diseño una de estas. A partir de lo anterior mencionado y en relación con el co-diseño, los vecinos muchas veces les cuesta comunicar una idea de lo que desean para el barrio a la Empresa o Productor, ellos son quienes entregan el servicio a los usuarios que vendrian siendo los habitantes del barrio y es en este caso donde interviene el Diseñador como un puente comunicacional entre las partes, también lo llamamos como Diseño Participativo.

Lecturas

1. Del Pozo, Maria Jesus (2012) Ciudad: La importancia del barrio, Edicion Revista Que Pasa.

Investigación realizada que se concentran principalmente en la renovación urbana entre los 60 y los 80, período en el que, según explica, el mundo se expande y comienza a abrirse.

2. Barrientos, Natalia (2011), La importancia de un barrio civico, Plataforma Urbana.

Habla de la importancia del sentido de pertenecía y de identidad en los vecinos que se forma en los barrios.

3. Mefalopulos Paolo, Kamlonguera Chris (2008), Diseño participativo para una estrategia de comunicación, Agruco- obras generales

Este manual ha sido preparado como una guía de capacitación y de campo para el diseño, la implementación y la gestión de estrategias de comunicación.

4. Velázquez Mejía, O (2010) El barrio y la ciudad, espacios en conflicto: entre la exclusión y la auto exclusión, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.

5. Prieto, Miguel (2011),La importancia de los barrios en la gran ciudad, Columna Fundacion Defendamos la ciudad.

Texto en el cual se defiende la organización dentro de los barrios y sus principales virtudes para el ser humano.

6. Coulomb, René (2006) La democracia ciudadana, entre el barrio y la ciudad. Democracia y exclusión, pp. 131 a 151.

Como hacer participe a los ciudadanos dentro de su propia identidad, con una vision mas bien politica

7. Hidalgo Maria.(2010) Diseño aplicado a iniciativas de Emprendimiento Social

El concepto “Diseño Social” es un término vivo, en evolución. Nace en contraposición del concepto de diseño orientado a fines meramente comerciales. Pero no tienen porqué ser términos opuestos.

8. Betancourt, María Ximena (2014) De la identidad social a la representación visual, estrategias de intervención desde el diseño responsable Revista KEPES

Este documento se pregunta por la responsabilidad social del Diseñador Gráfico en el campo de la Identidad Visual más allá del impacto comercial que puedan alcanzar los identificadores en la sociedad de consumo.

9. Pinto Rangel, Angela, Sentidos del Diseño Gráfico, Diseño en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseño.

Se cuestiona el rol del Diseñador en la sociedad, el por que estamos aquí y cual es nuestro medio.

10. Valero, Jaime (2009), Diseño de Experiencias.

Se explica las etapas y diferentes referencias del diseño de experiencia de usuarios.