Diseño para las Personas, propuesta curricular para la enseñanza del diseño centrado en las personas en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

De Casiopea





TítuloDiseño para las Personas, propuesta curricular para la enseñanza del diseño centrado en las personas en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
Año2015
AutorCarlos Chávez, Simón Sandoval
Tipo de PublicaciónEnsayo
PDFArchivo:Diseño para las Personas.pdf
Palabras Clavediseño, personas, enseñanza, etnografía, investigación
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios

La e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra actualmente en un proceso de cambio curricular con el objetivo de reformular su estrategia de enseñanza para la formación de nuevos diseñadores.

En este contexto, el presente proyecto pretende complementar la formación del diseño en relación al estudio del comportamiento de las personas, es decir, proponer los principales lineamientos para el estudio del diseño desde la perspectiva de las personas. Esto teniendo en cuenta los cambios que está viviendo la sociedad y cómo se ha desplazado el foco de estudio del diseño, pasando desde un enfoque centrado en la forma (la obra de diseño) a una visión centrada en las personas (sus experiencias, las interacciones y los servicios). Vijay Chakravarthy, reconocido diseñador de productos en Michael Graves Arquitectura y Diseño afirma:

   “(…) Los consumidores están rodeados de objetos que han dado lugar a nuevas complejidades. El futuro va a consistir en objetos más automatizados, y los diseñadores tendrán que tomar una inmersión profunda en el funcionamiento de la mente humana mediante la in- vestigación psicográfica, etnográfica y sociocultural para desarrollar productos que prevean un compromiso importante que simplificará nuestra vida”.

Si bien es evidente que la Escuela de Arquitectura y Diseño posee algunas asignaturas que abordan este campo del diseño, éstas no llegan a un nivel de profundidad que permita a los alumnos comprender con exhaustividad los aspectos principales de las problemáticas humanas aplicadas a nuestra disciplina. En este sentido, el proyecto busca fortalecer los proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante el entendimiento de la perspectiva humana como eje fundamental del proceso de diseño. Para esto es esencial entender el estado actual de la enseñanza en nuestra Escuela. Nos preguntamos sobre cómo se diseña, cómo se piensa, cuáles son los procesos, dónde están las fortalezas, y lo más importante, cómo esta investigación puede complementar lo que ya existe.

Finalmente, a partir de lo investigado, se propone el ramo Diseño para las Personas, asignatura propuesta para dar cabida al estudio del comportamiento de las personas dentro de la malla curricular de diseño. Así, los estudiantes podrán profundizar en torno a los diferentes modos de aproximación a las problemáticas humanas para la posterior formulación de proyectos de diseño cada vez más eficientes.