Diseño para la Democracia: Introducción

De Casiopea

Introducción

Notas Preliminares a propósito de la democracia

Noam Chomsky: a propósito de las dos doctrinas de la democracia:

  1. la ideal: del legítimo derecho del público por consentir, monitorear e incidir en la toma de decisión política.
    • libertad de acceso
    • libertad de expresión
    • libertad de asociación
  2. la factual (a propósito de la revolución inglesa 1660). El acceso y libertad del público a los temas medulares de la política contingente es pernicioso para el buen desenvolvimiento del proceso de gobierno. La gente se vuelve más arrogante, cuestiona la autoridad y no se pliega fácilmente a la norma cívica establecida por la autoridad.
    • el gobierno debe ser ejercido por expertos ya que el público no posee las competencias para tomar correctamente las decisiones
    • el público requiere de sobre simplificación para entender los hechos. Esto induce a la generación de discursos oficiales que crean la ilusión necesaria (siembran la fe) para que el público se conduzca ordenadamente. Propaganda: the manufacturer of consent.

Luis B. Brandeis juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

La democracia se define no sólo como gobierno del pueblo, sino también como gobierno en público. De esta manera, la transparencia es un elemento fundamental del proceso democrático, de la corrección de la vida pública en su conjunto. “La luz del sol es el mejor desinfectante”.

Marco Teórico

  1. Diseño para la Democracia
  2. Desintermediación Cívica
  3. Modelación del Consenso (de la estrategia para el control a la potenciación del pluralismo y discursos emergentes (¿es posible?))

"It is a fundamental rule of their government, that no conclusion can be made in anything that relates to the public till it has been first debated three several days in their council. It is death for any to meet and consult concerning the State, unless it be either in their ordinary council, or in the assembly of the whole body of the people."


Sir Thomas More
Of their Magistrates, Utopía

Identificación del problema

En la actualidad los medios de comunicación y la forma de cómo la gente se entera de los sucesos cotidianos que trae consigo el espacio que habitan dificultan poder dilucidar un panorama general de lo que acontece. (Dispersión de lo contenidos)

La desinformación de la gente por los cambios y acciones realizadas por las entidades “representativas” del sistema actual los aleja de su participación y no entrega accesos a la información de forma nítida. Hoy la transparencia es un tema importante y no pasa solo por mostrar el capital de inversión de los gastos de una institución sino también por la simplificación de los contenidos, la información debe ser liberada de forma que se amolde a las características del lector para que este pueda comprender sin tener que mediar con los tecnicismos desde donde fue creada. Pro ejemplo las leyes hasta hace poco eran complejas de leer y más aun difíciles de entender. La BCN intenta a través de la “Ley fácil” una mejor comprensión entregando textos y postcast.

La creciente desmotivación de la personas por participar en la toma de decisiones aumenta la centralización del poder decisivo, sin que exista una co-gestión de éste donde se logre el consentimiento, la monitorización, la incidencia de las personas en las decisiones. Esto último en distintos planos de aconteceres ya sea desde lo que fluctúa en las calles, vecindario, barrio, comuna, ciudad o país. Por otro lado la forma participación directa que ofrece el sistema no permite unir voces ni generar discusiones a nivel de masas sino al contrario genera una disgregación. Si bien existen distintos canales de participación donde el ciudadano puede introducirse e intentar mediar para luego participar como máxima instancia en la opinión y representación de su caso particular, no llega a la colaboración entre pares o situaciones similares para poder ser participes de las decisiones.

Motivaciones

Sociales

  • El constante deterioro del capital social (necesito referencias y cifras---es necesario definir el término; podemos relacionar directamente el capital social a la participación ciudadana a través del voto y la inscripción electoral?).


  • El deterioro y el desprestigio de los canales tradicionales de participación y la obsolescencia del modelo democrático representativo actual.


  • La falta de transparencia en las tomas de decisión en las cúpulas legislativas (negociaciones, pactos y votos secretos)

Tecnológicas

  • Durante los últimos años, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han democratizado las herramientas de autoría y producción en Internet. Hoy día las personas tienen acceso a un sinnúmero de servicios gratuitos que permiten publicar opiniones, compartir puntos de vista, construir redes sociales y participar en proyectos de colaboración específicos entre muchos otros.


  • La red se ha transformado en un espacio de participación social donde las estrategias de planeación centralizada han sucumbido al nuevo paradigma de la auto-organización distribuida. Ejemplos emblemáticos son Wikipedia.org[1], Indymedia.org, SourceForge.org, etc.

Objetivos

La construcción de herramientas para apelar el “consentir, incidir y monitorear” de la gente respecto de las acciones de el sistema representativo, accediendo así a una participación colaborativa.


Liberar el acceso y transparentar la información: reunión y validación de contenidos accesibles de temas medulares de la toma de decisiones sobre el actuar de las acciones en distintos niveles de segmentación geográfica del país (como regional, vecinal, entre otras).


  • Fortalecer la participación cívica a través de la formalización de la voz ciudadana en una plataforma electrónica estándar y distribuida en Web, creando un canal alternativo de conversación política a nivel país[2].


  • Crear una memoria democrática y colectiva, una "memoria de respaldo ciudadano", que sirva fines tácticos y políticos, en situaciones cuando la memoria oficial no sea suficiente, y como alternativa a los medios de comunicación tradicionales.


  • Contribuir a la transformación de la democracia plebiscitaria en democracia deliberativa-dialogante por medio de la formalización de una plataforma pública (mayor poder de gestión para el ciudadano)[3].

Estrategias de Diseño

  • Transparencia radical: máxima visibilidad para el usuario (del panopticon al panspectron)
  • Organización distribuida (no centralizada)
    • Organización taxonómica folksonomía ciudadana y por criterio legal experto (cruce criterio canónico - criterio vernacular).[4]

Componentes

  • Sistema de votación (con la figura apruebo / desapruebo)
  • Sistema de comentario o argumentación, permite generar una argumentación a partir del voto (voto * argumento)
  • Visualización del comportamiento agregado, a nivel de ley y de políticas país. (NLP?)
  • Sistema que garantice al usuario la transparencia y no manipulación de la plataforma.
  • Sistema de subscripción a canales específicos, apertura a servicios externos de monitoreo: sindicación RSS y servicios de mensajería instantánea SMS para celulares.

La Democracia

Lectura del libro 30 lecciones para la democracia. Sintetizado en un mapa conceptual y luego a una visualización de contenidos.


Mapa conceptual

Mapa Democracia (versión cmap)

Visualización de conceptos


Modelos de Democracia

Modelos básicos Modelos derivados

MediaFranca en 6 pasos

Ciclo de interacción

Modelo de interacción que se da entre las personas y los contenidos, la forma de publicar y de generar conversaciones. El esquema señala una idea de ir desde lo particular a lo colectivo mediante la reputación, la relevancia y la suma de contenidos añadidos paulatinamente en un ciclo progresivo. También señala como cada una de las etapas es enriquecida y potenciada por plataformas externas como salida de contenidos.


Modelo-mf-02.jpg

MediaFranca funciona como un diafragma manipulado por los participantes que van enfocando temáticas y ligando con contenidos relacionados para hacerlos nítidos y visibles. Todas sus partes son permeables permitiendo reciclar y volver a retomar cualquiera conversación como ciclos iterativos.

Modelo-mf-6pasos.jpg

1 Publicar

Las personas buscan resolver necesidades, problemáticas de diversos tipos, que son recogidas por el servicio para ampliar un discurso colectivo, cada discurso individual pretende ser parte de una conversación o dar inicio a ella. De esta forma se generan asociaciones de asuntos similares. Se busca una alta incidencia de los participantes en cuanto a temas, formas de proponer y guiar sus propias conversaciones, por esto los escenarios de uso pueden ser muy diversos:

  • Denuncias
  • Registros
  • Catástrofes
  • Eventos
  • Convocatorias
  • Ideas

Por ejemplo: Una convocatoria vecinal para solucionar problemas del barrio.

2 Conectar

Es una plataforma de convergencia de temas donde la premisa es conversar y dar fundamento a los temas propuestos a través de la masificación de contenidos y adherentes. Para esto Mediafranca conversa con otras plataformas y vincula contenidos desde ellas lo que le permite una fidelidad en cuanto al soporte de diversos formatos. A su vez los temas convergen hacia en una misma dirección evitando la dislocación y repetición de conversaciones ya instaladas.

3 Valorar

La relevancia se construye en dos parámetros básicos y transparentes:

Uno es la sola valoración personal que constituye una forma de entender y crear un espacio de valor para la conversación ciudadana. Para esto se propone un sistema de valoración donde cada persona asigna un voto contable de apoyo a los contenidos de su interés como “más relevante”, para que estos se vuelvan más visibles. Por otro lado la valoración puede ser negativa o más bien denunciante ayudando así a filtrar contenidos “basura” poco relevantes o sencillamente no correspondientes.

La segunda medida viene por la capacidad de fundamento que cada conversación gana en el tiempo, es decir la cantidad de elementos que los participantes depositan en la conversación. Esto ya sea en formatos como imágenes, texto, u otros.

La formas de aportar relevancia a las conversaciones y publicaciones son mecanismos que no contemplan algoritmos escondidos y complejos sino apelan básicamente a medios democráticos y transparentes (simple aritmética) donde existe participantes y representados, estos últimos pueden tomar decisión sobre ser parte o no de la conversación.

4 Deliberar

Las publicaciones que se georeferencia son relacionadas, por su punto en el mapa, con las autoridades pretendiendo un canal de conversación útil para quienes tiene el poder de gobernar y decidir, y un mecanismo ágil de saber a donde o a quien acudir. De esta forma se da un mecanismo de medición entre las personas gobernadas y las gobernantes. Dado que cada conversación es un registro de las decisiones colectivas.

5 Actuar

Al proponer un sistema de publicación de múltiples formatos (microformatos) tanto estáticos como interactivos se esta entregando herramientas de coordinación y toma de acciones a las personas, de este modo se pueden llevar la realidad digital a la realidad física, materializando ideas y propuestas.

  • Reuniones
  • Eventos georeferenciados
  • Comunicaciones sincrónicas
  • Debates o encuestas de carácter deliberativo.

6 Registrar

Se busca construir una base de conocimiento, una fuente de contenidos ciudadanos y un registro histórico que media entre la realidad de lo que se hace y lo que se quiere, de modo que se construya una memoria pública estratégica. Para esto se busca instalar en el espacio privado que es Internet un espacio público que sea sustentado por instituciones neutrales.

Como por ejemplo: Consorcio de universidades y bibliotecas nacionales.

  1. Wikipedia cuenta con más de 30.000 usuarios activos. La estrategia de transparencia radical implementada en este sistema permite la máxima visibilidad para el monitoreo de actividad vandálica por los mismos usuarios. El tiempo promedio de corrección de un artículo agredido por un vándalo no supera los 10 minutos.
  2. Cabría aquí hablar de la crisis de los canales tradicionales: partidos políticos en general. La estructura burocrática interna desalienta la participación efectiva y desencante principalmente a los jóvenes. Basta ver lo patético de los sitios web de los partidos políticos que todavía no comprenden el medio como un canal de participación más para sus militantes.--Esto lo describiría y desarrollaría en la parte de fundamento y justificación del proyecto
  3. Esta plataforma no tendría ningún poder efectivo pero sí la capacidad de generar una formalización de "la voz pública" (distinta a "opinión pública).
  4. Ej: la "ley de divorcio" (lenguaje vernacular) se llama Ley Nº 19.947 (lenguaje canónico).