Diseño del habitar: Hallazgo luminoso

De Casiopea
Cargando el mapa…



TítuloDiseño del habitar: Hallazgo de un horizonte luminoso en luz mínima
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2022-2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofía Díaz, Josefa Zamora
ProfesorAlfred Thiers

Diseño del habitar: Hallazgo de un horizonte luminoso en luz mínima

Se entiende como luz una onda electromagnética que viaja a través de diversos medios, la cual se propaga de manera recta y en todas las direcciones. La luz es la radiación del espectro electromagnético que es visible al ojo humano, el cual puede ser medido por consumo energético, así como también se puede medir en lúmenes, mientras mayor es el número de lúmenes mayor será el brillo de la luz. Entonces ¿cómo habitamos la luz? Nos enfrentamos a ella en un espacio físico determinado, ya sea un espacio interior o exterior. según el gesto y/o acción a realizar. Cuando hablamos de iluminación de espacios habitables, resulta fundamental considerar en el desarrollo de la vida cotidiana, las diversas necesidades del usuario, que generan un espacio luminoso funcional. Existe una problemática si el espacio físico es reducido ya que la luz debe reunir todos los momentos del habitar en un solo objeto luminoso. Nos enfrentamos a la dificultad de cómo captar las diferentes luminosidades que transitan sobre un espacio reducido durante las 24 horas del día (asoleamiento, ciclo lunar, y cambio estacional) .

El término habitar se define como "una persona que vive habitualmente en una zona o lugar determinado". Por otro lado, la luz se define como un agente físico que hace visibles los objetos. Su definición es la claridad natural que toda casa o edificio recibe desde el exterior. Esto puede darse a través de ventanas, balcones, entre otros. Dicha claridad se puede producir por los rayos solares o por iluminación artificial.

Comenzando con el estudio, se abre la incógnita por el acto de cómo habitamos la luz, dirigido a un espacio de la propia casa. En el cual se presentan las variables espaciales, de tiempo y luminosidad. Con este primer ejercicio se da pie para la construcción de un mapa conceptual del Proceso de Diseño, dando a conocer los pasos para desarrollar un proyecto, validándolo posteriormente.

Proyectos previos y su vinculación

Proyeccionesanteriores12.jpeg


El espacio físico a utilizar nace desde dos proyectos anteriores: "Ventana del Asombro", proyecto construido en la parte alta de Ciudad Abierta, el cual captura a las estrellas y las trae al lugar. Tomando como parámetros este mismo espacio construido, se realiza un segundo proyecto “Diseño sincrónico del vacío”, que trae el máximo espacio habitable a lo mínimo.

A partir de esto, comenzamos la construcción de una maqueta con escala 1:5, para tener presente el área a trabajar. Utilizando los espacios para visualizar la luz y sus proyecciones a través de las superficies.


Trayectoria de la luz: Maqueta 1:5

Registro fotográfico

Cuerpo y luminosidad

Movimiento de la luz

El sol

El cuerpo principal de nuestronsistema solar tiene movimientos aparentes que se perciben desde la Tierra y cumplen un rol. La rotación en su mismo eje, son 24 horas, día completo. Por otro lado, la traslación que se realiza a una velocidad de 2,150 kms/seg, son 365 días, año completo. Se describe una órbita elíptica, estando el sol en uno de los focos . Cuando estamos más cerca (Enero) estamos a 147,7 millones de kms, es el perihelio; y en el momento más alejado (Julio) la distancia es de 152,2 millones de kms es el afelio.

Todos los movimientos provocan en las estaciones la sucesión de días y noches y las diferencias de temperatura consiguientes entre los distintos puntos de nuestro planeta.

Las estaciones.

El año tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras las noches son más largas que los días.

Trayectoria del Sol Un sistema de coordenadas nos permite conocer la trayectoria del Sol. Una línea vertical imaginaria desde nuestro lugar y atraviesa la masa terrestre llamados zenit( r cenit, direccion hacia arriba) y nadier, hacia abajo.


Las estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales, opuestas dos a dos simétricamente, que ocupa la Tierra durante sus recorridos en torno al Sol y que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. El comienzo astronómico de las estaciones se produce cuando nuestro planeta alcanza alguno de esos puntos, la primavera comienza en el equinoccio de primavera, el 21 de Septiembre, durando hasta el solsticio de verano el 21 de Diciembre, que durán hasta el equinoccio de Otoño, comenzando el 21 de Junio será el solsticio de invierno.

La órbita de la Tierra es eliptica y recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más rápido cuanto más cerca del sol está y más lento cuanto más alejada está. Esto produce que las estaciones no tengan la mismaduración.


La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, el término luz se considera como el campo de radiaciones conocido como espectro electromagnético , mientras que la luz visible señala la radiación en el espectro visible. La luz está formada por partículas elementales denominadas fotones.

Propagación: una de las propiedades de la Luz es que se propaga en línea recta y en todas las direcciones.

Refracción: ocurre cuando un rayo de luz se desvía al pasar de un medio a otro. La luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaje.

Polarización: el fenómeno se observa en unos cristales determinados que individualmente son transparentes. Los materiales ópticos más comunes (como el vidrio) son isotopicos y no afectan la polarización de la Luz que pasa a través de ellos; sin embargo algunos materiales pueden cambiar la polarización de la Luz alguno de ellos se utilizan para fabricar filtros polarizantes. La luz también está parcialmente polarizada cuando se refleja desde una superficie.

Reflexión: ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la Luz incidente. Es el cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de reflexión

1ra ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2da ley: El ángulo de incidencia se iguala al anglo de reflexión

Interferencia: El fenómeno de la interferencia se puede estudiar con el experimento de Young, más conocido como el experimento de doble rendija. En 1801 T.Young comprobó un patrón de interferencias en la Luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas. Resultado que contribuyó en la teoría de la naturaleza ondulatoria de la Luz.

Naturaleza de la Luz: La Luz manifiesta dos comportamientos representados a través de los modelos ondulatorios y de partículas por lo común, la cantidad de energía presente es tan grande que la luz se comporta como una onda ideal continua, una onda de campo magnético y eléctrico independientes. La interacción de la Luz con las lentes, espejos, prismas, rendijas, se puede comprender mediante el modelo ondulatorio.


Desde este punto se comienza reconociendo al cuerpo habitando como una unidad que requiere de ciertas luces, observándose desde nuestros espacios y desde la estadía en el habitáculo en Ciudad Abierta.

Durante ese período se observa desde la luz mínima, en qué momentos se utiliza y desde qué lugares se posiciona para emplearla. Cuando hablamos de iluminación de espacios habitables, resulta fundamental considerar el desarrollo de la vida cotidiana respecto a un espacio luminoso, desde la problemática de cómo tomar la luz mínima y llevarla a la superficie del cielo durante día y noche, por lo que se comienza a realizar una exploración con materiales, ángulos y circuitos. Comenzando con luces que nacen desde la techumbre, cambiando colores, densidades y materiales translúcidos. Luego, cambia a una conexión entre lo interno y lo externo desde las ventanas ¿Cómo traer la luz del sol y la artificial a un objeto y darle una dirección?.

Prototipos y avances

Pruebas de luz desde el cielo

Luz mínima, horizonte luminoso

Desde la luz mínima se permite habitar la penumbra máxima, que acoge momentos que integran el habitar, dentro de ellos también abordamos lo íntimo desde el cubrir, cómo generar intimidad en el espacio interior y en conjunto producir luz, restringir la visión de lo externo, otorgando un lugar cercano dentro de lo privado. A partir del horizonte de pisos y ventanas del habitáculo, se propone generar un horizonte luminoso que dibuje el contorno desde la ventana, añadiendo lo oculto y proyectando la luz tanto en el exterior como en el interior. ¿Cómo se proyecta la cruz del sur? Para alcanzar el horizonte de estudio de la Cruz del Sur, nos hemos dispuesto a habitar en torno a ella. le otorgamos al habitar una seña luminosa de día/ noche

DF65C138-51A8-4B10-9F24-404D1FEDBF9B.jpeg
B6F8C57D-5257-4F7F-B24E-9A04211BD443.jpeg
8838E66B-CA1D-46FE-AD30-E1C317672E8E.jpeg
9FF2B4FB-E852-4B6F-9CD8-D6C1F91249E4.jpeg

Conceptos y proyecciones

Algunos de los conceptos claves en la exploración de la luminosidad y el habitar para el segundo semestre son las energías renovables, plisado de materiales y automatización.

Se propone para siguientes avances que el objeto se construya como una pieza plisada con una capa de acrílico y que sus partes móviles sean automatizadas para el uso del habitar. En este punto se piensa además en la fuente de poder que se utilizaría con los objetos, añadiendo al proyecto energías renovables por medio de un panel solar. Es así como se idea una segunda parte del proyecto, entendiendo a la luz no sólo como un agente que hace visible los objetos sino que también como energía que debe ser trabajada desde el diseño.

FD2AA7C9-7DB1-4D74-BD54-A92180564583.jpeg


Pruebas de luz desde laterales

Pruebasluz1lateralesatsdajzm.jpg
Prueba2luzlateraltitulo1atsdajz.jpg

Primera Exposición

Exposicionsalatitulo1atsda1ead.png


Segunda exposición

Exposicionfinal2.jpeg