Diseño del Servicio de Salud: Imágen Corporativa

De Casiopea


Tabla de Contenidos

Integrantes


Plan de Trabajo



Estudio Gráfico

15 - 17 de abril

Benchmark, brief, abstract. Investigar como se afronta la gráfica en otros lugares y lo que quieren los usuarios del hospital como imagen del hospital. De esta manera tener un objetivo claro de lo que crearemos.

Soportes Espaciales

17 - 21 de abril

Diseñar en base a los soportes que tienen función en los espacios. Algunos de estos como: Módulos, señalética de acceso, sección hospital, número de camas, baños, etc.

Soportes en Información de Interés

22 de abril

El trabajo de soporte para la información de interés como las infografías, donde se explican los procesos que los pacientes deben saber.

Soporte de vestimenta y papelería

23 de abril

Definición en uniformes como identificaciones. Por otro lado trabajar los soporte que se trabajan en imprenta como cartas de visita, carta formal, certificados, etc.

Soporte Web

24 de abril

Definir diseño del soporte web de la información trabajada en A.I.

Corrección de Manual

25 de abril


Estudios

División

Primera propuesta

Para dividir el hospital, considerando que no podemos redistribuir las especialidades e intentar combinar estas en una señalética para diferenciarlas podría generar mas desoirientación, además de acentuar mas el problema de ubicación que existe, nos basamos en su geografía, osea los espacios de las estructuras de los edificios.

Acceso y discontinuidad3.jpg

Cada una de estas zonas están formadas por edificios, los cuales se agruparon segun su ubicación.

Zona 1
Edificio B

Unidad de
Recaudacion UE
Admisión UE
Unidad de Emergencia
Farmacia Urgencia

Zona 2
Edificio A

Dirección
SDA
SDM
Oficina de rersonal
SOME
Estadísticas
Ccontabilidad
Servicios generales
Biblioteca
Salón de aActos
Oficina de partes

Edificio C

Servicio pensionado
Recaudación Central
Cirugía mayor ambulatoria

Zona 3
Edificio D

Rayos
Ecotomografía
A. Patología
Pabellón quirúrgico

Edificio E

Maternidad
Cirugía
Lavandería
Ropería
Esterilización
Bodega de farmacia
Caldera
UTI

Edificio F

Bodega economato

Zona 4
Edificio J

Ginecología
Medicina
Pediatría
Neonetología
Banco de sangre
Oficina de abastecimiento
COMPIN
Caja
SAP
Registro civil
Damas de rojo

Zona 5
Edificio G

Laboratorio

Edificio H

Alimentación
Casino FENATS

Edificio I

Equipos Médicos
Morgue
Talleres
Central eléctrica

Edificio K

Salón multiuso
Remios

Edificio L

Multicancha

Zona 6

Consultorio de Especialidades


Color

Primera propuesta

Para la señalética de cada uno de los sectores del hospital, se determinaron los siguientes colores.

Zona 1 Edificios A-B-C: C12 M65 Y86 K
Zona 2 Edificios D-E-F: C95 M Y80 K
Zona 3 Edificio J: C55 M100 Y K
Zona 4 Edificios G-H-I-K-L: C32 M12 Y33 K17
Zona 5 Consultorio: C100 M50 Y K

Se consideró como propuesta pintar una franja en los muros del hospital, estos se dividieron tambien en los siguientes colores:

Zona 1 Edificios A-B-C: C7 M36 Y47 K
Zona 2 Edificios D-E-F: C36 M Y30 K
Zona 3 Edificio J: C21 M38 Y K
Zona 4 Edificios G-H-I-K-L: C16 M30 Y30 K10
Zona 5 Consultorio: C38 M19 Y K


Eso implica que las ESPECIALIDADES que se encuentren dentro de estos edificios los caracterizara dicho color.


Los Colores fueron definidos en conjunto con el resto de los grupos, considerandos sus necesidades y abarcando todo el empleo en su recurso visual, desde el medio digital hasta el medio análogo. Ahora el color, es definido para su uso completo en el hospital con un sentido de ubicuidad, diferenciando un sector de otro de acuerdo a la tipo e iconografía.

Segunda propuesta

Colores Corportativos

La toma de esta decisión aún no está decidida, sin embargo tenemos una linea por la que sabemos que iremos.



Colores corporativos elegidos

Estos son los colores elegidos para la imagen corporativa del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, aún no es el definitivo por el estudio de logos que se hace a continuación el cual aún no es determinado en su totalidad.

Podemos ver como vamos acotandonos a una gama de colores llamativos pero que no vibran entre ellos. Nuestro objetivo es romper un poco con la imagen preconcevida de la salud que siempre vemos donde el celeste y el verde siempre esta involucrado. Creemos que el celeste es un color de calma y tranquilidad, por lo que no lo descartamos, sin embargo estamos cambiando al verde por un color mas fuerte o pesado.


Colores para Señalética

Los colores para la señalética están definidos por la distribución hecha en base a los distintos departamentos de especialidades. Sin embargo se adhieren otros colores de otros carácteres como "Restricción", "Prevención" y "Seguridad" los cuales están definidos por la ASHC (Asociación Chilena de Seguridad).


Colores por Departamentos para Señalética

Para cada especialidad de departamento del hospital se le designan colores de manera que se puedan distinguir en la señalética. Este trabajo tuvo varias pruebas los cuales se reflejan en la pagina de pruebas de colores que se ve los cuales vemos a continuación.


Colores de especialidades de Hospital en CMYK
Colores Determinados por la Asociación Chilena de Seguridad

La ACHS tiene sus propias señaléticas las cuales están en catálogos como el que se encuentra en el siguiente link:Archivo:Senales.pdf


Galería ejemplos de cada tipo de señalética que encontramos en la ACHS

Tercera propuesta

Pantone de Primera Encuesta


Para la investigación en el color, cada uno de los integrantes del grupo hizo un pantone de colores, luego, estas pruebas se llevaron a encuesta al Consultorio "Quebrada Verde" de Playa Ancha.


Primero se les preguntó de cuales eran las sensaciones que dan ahora los hospitales. En esto, las personas dijeron que los hospitales son lugubres, oscuros, fomes, poco alegres, deprimentes, etc. Con raíz a esto eligieron los colores que les parecían apropiados al ideal de hospital.

Luego se le preguntaba a las personas cuales de todos estos colores le parecía o le gustaría que un hospital tuviera. Con respecto a esto, las personas eligieron los colores mas claros. como celestes, verdes claros, naranjos y amarillos.

Prueba de colores de imagen

En base a los colores preferidos de las personas se eligieron los mas preferidos, en este caso, el celeste y el naranjo que vemos en la imagen siguiente.

Sin embargo no son los colores definitivos.

Estos resultados de color nos llevaron a cómo buscar un nuevo pantone que pudiera describir lo que las personas quieren del hospital. Esto es alegría, felicidad, ánimo, junto con el concepto de bienestar que buscamos.


Pantone de Segunda Encuesta


Pantones segunda encuesta

Esta segunda prueba también fue sometida a encuensta. Los colores elegidos tuvieron una buena aceptación en las personas del hospital, se sintieron a gusto con respecto de lo que un hospital tiene que representar.

La única diferencia entre estos dos pantones es el cambio de tonalidad en el rosado, ya que en un lado es un rosado claro, y en el otro es un rosado oscuro. El cambio en estos, hacía que el pantone entero cambiara de caracter, el rosado claro era mucho mas amable, y el rosado escuro era menos amigable para las personas.

Por lo tanto, el pantone del rosado claro fue el elegido.


Colores Elegidos

También, entre los colores elegidos, hubo dos que tuvieron mucha mas aceptación, y que las personas declararon que les gustaría que representaran al hispital en sí, que fueron el verde y el naranjo.

Estos dos colores son sacados de la segunda encuesta.

Esta cambio dio resultado al pantone final de colores para el hospital.

Colores Secciones
Pantone de sección de hospital
Colores Imagen

Los colores corporativos están dentro de esta paleta de hospital


Imagen de colores corporativos

Tipografía

Primera Propuesta

Señaléticas

Para las señaléticas se usarán las siguientes tipografías

Helvética LT Regular
Helvética LT Bold
Helvética LT Italic

Segunda propuesta

¿Qué de la tipografía?

La Tipografía debe poseer la capacidad de adaptarse a tres grupos de tamaños aproximadamente, los mayor soporte -entrada hospital-, la señalética interior del Hospital y papelería gral. Para eso, se agrupan en dos modalidades, los de tipo análogos y los digitales, el segundo, pensado inicialmente para el software usado para Emergencias.

En el caso de la Modalidad Análoga, la tipografía debe poseer una formalidad representativa del Hospital y una capacidad de legibilidad en tiempo breve. De esta manera, se realiza un estudio tipográfico que nos de una serie de criterios para la selección de ésta, conformando un filtro por el cual todas las tipografías propuestas y/o consideradas, deben pasar. Cada punto, es extraído de distintas fuentes y respaldada por diversos tipógrafos.

Modalidad Análoga

Se construyó un listado de características dividido en tres grandes características que la tipografía para Hospitales debía poseer: familia amplia, rápido reconocimiento, lectura continua (papelería principalmente) y ser maleable a distintos tamaños.

Los modelos expuestos abajo, son las tipografías: Meta, Frutiger, Stone, respectivamente.

  • Amplia en familia tipográfica (Versalitas, Bold, Semibold, Regular, Itálica).
  • Rápido Reconocimiento.
    • Ascendentes y Descendentes reconocibles. (Herbert Spencer, The visible word (Londres: Lund Humpheries, 1969), pp. 14-15.)
    • Contraforma en mediano tamaño (Watts y Nisbet, p. 25-31.)
    • Sin alto contraste en su trazo (Kurt Weidemann, “Biblica designing a new typeface for the Bible”, Baseline, 6 (1985), 7-11 (p. 7)).
La contraforma de la tipografía -interior de cada letra-, facilita su reconocimiento y legibilidad cuando se encuentra en proporción similar a la forma. (Meta, Frutiger, Stone; respectivamente).
La Tipografía, requiere de un trazado contrastado para lograr formalidad, pero su exceso, impide su rápido reconocimiento y lectura.
  • Lectura Continua
    • Geometría tipográfica variable
    • Insinuación horizonte inferior (Adrian Frutiger, "En torno a la Tipografía", p. 41)
    • Altura x proporcional a Ascendente y Descendente.
La geometría o la forma insinuada por las letras, fatiga y cansa la vista cuando es constante.
Las tipografías que insinúan sutilmente los serif, emulan la construcción de un horizonte inferior, que facilita la lectura en textos continuos.
La altura x, siendo proporcional al segmento Ascendente y Descendente, facilita su legibilidad, pero que en un tamaño excesivo, impide su legibilidad en tamaños pequeños.
  • Lectura Rápida
    • Insinuación abierta de las formas (Adrian Frutiger, "En torno a la Tipografía", p. 66)
Las tipografías que posean formas medianamente abiertas, facilitan la legibilidad en el paso de una letra a otra, debido a que la lectura contínua y el reconocimiento de las letras, es mediante el blanco en el interior, y entre las letras.
  • Maleable a distintos tamaños (sin perder legibilidad).
    • Altura x mayor a la Ascendente y Descendente (Stanley Morison, “On the classifications of typographical variations”, en Letterforms: typographic and scriptorial (Point Roberts, WA: Hartley & Marks, 1997), pp. 3-94 (p. 16).)
  • Características a considerar
    • No lecturas prolongadas con cursiva, agotan la vista.
    • Las letras de caja baja son mas legibles que las de caja alta en textos contínuos.
    • Letras condensadas aumentan la economía espacial (Morison, pp. 25-38.)
  • Primera proposición de tipografías
    • Lucida
    • Fontana
    • Meta
    • Din
    • Hass Unica
    • Video
    • HeiseiKakuGoStd-W9


Prueba 1: VERDANA
Familia Verdana


La primera propuesta que tuvimos de tipografía fue Verdana

"Diseñada en 1994 por Matthew Carter para la compañía Microsoft, esta tipografía está creada especialmente para ser mostrada en pantalla. O hinting (optimización que se hace para ser legible a bajas resoluciones) fue optimizado por Tom Rickner de Monotype. Posee un ligero toque de tipografía humanista donde las curvas y diagonales fueron meticulosamente ajustadas para que los píxeles sean claros, legibles y agradables a tamaños pequeños, consiguiendo una fusión perfecta entre forma y función. Los caracteres más confusos como la “I” mayúscula, “J”, “L”, “i” o la “l” minúscula fueron individualizados y los amplios espacios entre las letras consiguen una legibilidad excepcional. Los pesos también fueron diseñados para conseguir el suficiente contraste, asegurándose que la versión Bold sea igualmente pesada a tamaños pequeños. Según las palabras de Tom Rickner, aunque la optimización de los bitmap fue lo más crucial en su elaboración, su uso no se debe limitar solo a la pantalla, ya que también funciona bastante bien en papel, incluso a tamaños grandes." [1]

Sin embargo, con esta tipografía nos enfrentamos a diferentes problemas. A primera vista vemos que la familia tipográfica de esta letra es muy pequeña, por lo que nos limita a tener una gran gama de posibilidades.

Necesitamos una tipografía en la que podamos elegir serifs o palos secos, con una gran variedad de cada uno. Por otro lado, es una tipografía realmente dura por sus trazos gruesos y pesados, esto es por la razones que leemos en la reseña. Es una tipografía diseñada para pantallas.

Prueba 2: META PRO
Familia Meta Pro



"Creada por Erik Spiekermann entre los años 1991 hasta 1998, se trata de una tipografía clave en la década de los 90. Obtuvo gran popularidad rápidamente e incluso se refirió a ella como la Helvetica de los años 90. Diseñada originalmente para ser empleada en tamaños pequeños, esta intentaba satisfacer la necesidad de una tipografía para texto que fuese duradera y adaptable tanto en su uso en pantalla como en impresión. Posee una extensa gama de variantes lo que la hace tremendamente flexible y apropiada para cualquier aplicación. Sus formas neutrales pero con un cierto carácter junto con su enorme legibilidad producto del rigor con la que fue construida hace que pueda ser empleada en aplicaciones de exhibición o en extensos bloques de texto." [2]


Esta tipografía fue propuesta en base a los trabajos hechos en infografía, la cual se tomo como una posibilidad por su estilo y personalidad. Sin embargo, al estudiarla nos damos cuenta de que tiene pequeños detalles que chocan con los objetivos que queremos cumplir al elegir una tipografía que trate de integrar todos los usos que tendrá dentro del Sistema de Salud Nacional.

Primero, nos damos cuenta que los números son ascendentes y descendentes, lo cual haría un poco compleja la legibilidad en el momento de juntar mucho números juntos como en el caso de un RUT, situación muy común en el trabajo de hospital. Esto nos hizo descartarla rapidamente.

Segunda observación, tiene elementos como la caja baja de la letra G que la hacen ser muy decorativa, por lo que desconcentra la lectura al igual que los números. Tambien tiene pequeños serif casi imperceptibles sincelados que al agrandar la tipografía se notan demasiado esas variaciones.

Prueba 2: STONE
Familia Stone


"Tipografía diseñada por Sumner Stone en colaboración con Bob Ishi de Adobe en 1987. Tanto el apellido Stone en inglés como Ishi en japonés significan “piedra” por lo que no hubo ningún tipo de discusión sobre qué nombre llevaría la letra. La familia Stone está diseñada para solucionar los problemas de mezclar varios estilos distintos en una misma página. Estos tipos combinados al no estar diseñados para estar juntos, tienen características radicalmente distintas como la altura de las mayúsculas, pesos y proporciones. La familia Stone consta de tres estilos distintos (Sans, Serif e Informal) adecuados para ser combinados entre si. En 1992, John Renner diseñó los caracteres fonéticos para las versiones Sans y Serif. Más de 300 nuevas letras, marcas diacríticas, históricas y oficiales abarcando las usadas por la Asociación Fonética Internacional fueron añadidas. Esta tipografía es muy apropiada para diccionarios, textos lingüísticos y cualquier otro impreso donde los fonemas necesiten ser representados. La Stone Sans es una tipografía moderna, dinámica y legible, útil para todo tipo de impresos como libros, boletines o packaging."[3]


Por último nos quedamos con esta tipografía que tiene una personalidad sutil, ya que al ponerla el gran tamaño no molestan las variaciones de su trazo por lo tanto la hace ser legible con rapidez sin llamar la atención en la misma tipografía.

Además de ser seria y rápida no pierde su carácter personal con de una sutil estilo que la hace ser mas especial. Esto lo podemos ver en las mayúsculas, en especial la P. Sus minúsculas tienen terminaciones diagonales que dan un estilo pero permiten tener un texto continuo sin problemas.

Logotipo

Actual

Logo actual del hospital (vectorizado)

Logocmykchico.jpg

Primera propuesta

El logo se basa en la geometría de un circulo, de manera de representar la totalidad de este sistema de salud que abarca todas las facetas de la salud. Se representa una totalidad, un recubrimiento que acoge.

Por otro lado tenemos la cruz de la salud previamente concevida en su concepto, sin embargo se trata de reinventar, desarmandose en "telas".

Isotipos

Los colores de las primeras pruebas son sacados directamente de la paleta entregada anteriormente a excepción de amarillo.

Color-logo1.png

En el segundo estudio nos limitamos a los colores corporativos propuestos anteriormente, sin embargo pareciera que el logo se apaga mucho por lo que se esta en la duda si agregar los otros dos colores.

Color-logo2.png


Pruebas de Tipografias en logo


Pruebas de Nombre

Estas fueron unas de las cuantas pruebas de tipografías para el acompañamiento del isotipo. Cada uno tiene pequeños cambios.

Finalmente se llega a una decisión la cual no escapa de ninguna de estas la cual vemos a continuación:

Definición de tipografía


Final

Segunda propuesta

Isotipo

Para la creación de logo se tomaron los conceptos elegidos anteriormente de Alegría, Bienestar. Esta tanda viene paralelamente con la primera propuesta de pantones.



Segundo estudio de logos
Segundo estudio de logos
Segundo estudio de logos
Segundo estudio de logos

El segundo estudio de logo va mucho mas centrado y con una idea mas fija de los que es el bienestar. Este es paralelo a la segunda encuesta de colores. Por esta razón los colores centrales son el amarillo y el verde.

Logo y Tipografía

Logo Final-1.png

El primero esta inspirado en corazón, luego se pasa al concepto de familia y protección. Después se toma este último concepto y se trata de astraer o modificar, de manera que sea mas sencillo. Se produce una gran cantidad de logos en esta fase y luego se pasan a la segunda fase de encuesta. En esta encuesta de logo, sale un preferido de las personas que es el que vemos a continuación.

Para la tipografía seguiremos usando la Stone


Prototipos

Iconografía

Direccionales (acceso)

Direccionales acceso.png

Especialidades(ubicación)
  1. Comedor
  2. Caja
  3. Banco de sangre
  4. Cirugía
  5. Pediatría
  6. Medicina
  7. Laboratorio
  8. Unidad de emergencia
  9. Ginecología / Obstetricia
  10. Imagenología
  11. Sala de espera

300px

Objetos para infografía
  1. Baños
  2. Ascensor
  3. Botar basura
  4. Extintor
  5. Teléfono

300px

Recursos humanos para infografía
  1. Hombre
  2. Mujer
  3. Enfermera
  4. Doctor
  5. Funcionario administrativo
  6. Secretaria

300px

Reguladoras
  1. No pasar
  2. No fumar

Reguladoras.png

Senaléticas indicativas

Selalética por piso
Modelo

500px


Construcción

Para la construcción de la señalética por piso se consideran las siguientes medidas

600px

Soporte

Acrílico transparente

Color

  1. Para el color de fondo que indique el edificio y el piso CMYK100
  2. El color de la especialidad va a depender de la Zona en que se instale la señalética

Iconografía

La iconografía de las especialidades se construirán en blanco. Se deben ajustar a las medidas señaladas anteriormente, centrandolas en el espacio delimitado. El tamaño del ícono no puede superar los 7,5 x 7,5

Tipografía

  1. La letra que indica el edificio debe ser Helvética LT Regular 654pt Capital color blanco
  2. El piso al que corresponde la señalética debe ser Helvética LT Bold 166pt Capital color blanco
  3. El nombre que indica la especialidad debe ser Helvética LT Regular 116 pt color blanco
Señalética por especialidad
Modelo

500px

Construcción

Para la construcción de la señalética por especialidad se consideran las siguientes medidas

500px

Soporte

Acrílico transparente

Color

  1. Para el color de fondo que indica el edificio y el piso CMYK100
  2. El color de la especialidad va a depender de la Zona en que se instale la señalética

Iconografía

La iconografía de las especialidades se construirán en blanco. Se deben ajustar a las medidas señaladas anteriormente, centrandolas en el espacio delimitado. El tamaño del ícono no puede superar los 7,5 x 7,5


Tipografía


  1. La letra que indica el edificio debe ser Helvética LT Regular 212pt color blanco
  2. El piso al que corresponde la señalética debe ser Helvética LT Bold 54pt color blanco
  3. El nombre que indica la especialidad debe ser Helvética LT Regular 116 pt color blanco

Señalética restrictiva

Modelo

300px


Construcción

Para la construcción de la señalética de orden se consideran las siguientes medidas

300px

Soporte

Acrílico transparente / Papel adhesivo

Color

Para el color de fondo se utilizará

  1. C83 M55 Y39 K72
Iconografía

La iconografía se construirá en blanco. Se deben ajustar a las medidas señaladas anteriormente, centrandolas en el espacio delimitado. El tamaño del ícono no puede superar los 8cm. de alto x 11cm. de ancho

Tipografía
  1. La tipografía debe ser Helvética LT Bold Capital 28pt centrado color blanco


Papelería

Solicitud de abastecimiento
Modelo

Solicitud de abastecimiento.jpg

Construcción

Medidas solicitud.jpg


=Tamaño=

Hoja tamaño Legal 21,56cm x 35,56cm

=Tipografía=

Solicitud de Compra o Nº de Servicio: Helvética 11pt Regular Capital color negro
Firmas: Helvética-Light 8pt Regular color negro
Costos estimados: Helvética 10pt Regular Capital color negro
Fecha de solicitud: Helvética 9pt Regular color negro
Datos: Helvética 10 pt Regular color negro

Nombre del hospital: Helvética Bold Olbique 14 pt color C89 M77 YK
Dirección del hospital Helvética 7pt Regular color C89 M77 YK


Receta
Modelo

Receta.jpg

Construcción

Propuesta final

División centrada en el Contexto del Servicio

Para poder construir una distinción dentro de la organización del hospital, se definió sobre el criterio de la actividad del hospital, pero para no caer en un alto número de variables, se agruparon las actividades de acuerdo a su contexto hospitalario; basados en las disciplinas universales que abarca la medicina y la actividad interna del servicio de salud, las agrupaciones son las siguientes:

  1. Administrativo
  2. Servicios Generales
  3. Medicina
  4. Especialidades
  5. Cirugía y Tratamiento
  6. Análisis
  7. Urgencia

Cada uno de estos abarca diferentes aspectos del hospital los cuales serán explicados a continuación.

1. Administrativo

Acá van todos los departamentos del hospital que están relacionados con el área administrativa de los hospitales, las cuales no siempre están juntas en el espacio. Por lo general son áreas de poco interés para los usuarios del hospital a nivel de paciente. Nos basamos en los departamentos que encontramos en el Hospital de Quilpué, pero esta lista puede crecer o disminuir dependiendo del hospital, pero se entiende que clasificamos por el concepto.

  • SDA
  • SD RRHH
  • Gestión del Cuidado
  • Gestión del Usuario


2. Servicios Generales

Estos son los servicios básicos necesarios para los usuarios los cuales se encuentran en todo tipo de edificación. Esta lista puede crecer o disminuir dependiendo de la edificación en la que se sitúe

  • Baños
  • Escalera de servicio
  • Ascensores
  • Cafetería
  • Recepción


3. Medicina

Acá se integran las medicinas que se traten en cada hospital. A continuación nombramos algunas.

  • Medicina General
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Interna
  • Medicina Familiar
  • Medicina Legal
  • Medicina Fisiatría
  • Medicina Anatomía Patológica


4. Cirugía y Tratamiento

  • Cirugía General
  • Cirugía Pediátrica
  • Neurocirugía
  • Ortopedia y Traumatología
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI)


5. Análisis

  • Imagenología
  • Banco de Sangre
  • Laboratorio
  • Genética Clínica
  • Microbiología


6. Especialidades

  • Dermatología
  • Ginecología / Obstetricia
  • Urología
  • Neurología
  • Oftalmología
  • Psiquiatría
  • Cardiología
  • Otorrinonaringología
  • Kinesiología

7. Urgencia

  • Urgencia
  • SAPU


División centrada en el Estado de Salud del Paciente

De acuerdo al desarrollo administrativo por el cual sigue el Sistema Nacional del Servicio de Salud, consideramos necesario construir una nueva organización centrada en el estado de Salud del Paciente.

Continuamente, la jerarquización del estado del paciente de acuerdo a su calidad de "riesgo" y "dependencia", permite la definición gráfica y aplicación, más las diversas actividades internas que posee el servicio, quedando finalmente en las siguientes:

  1. Baja gravedad
  2. Media gravedad
  3. Alta gravedad
  4. Urgencia
  5. Pabellón
  6. Administativo
  7. Servicios Generales


Color

Los colores se encuentran definidos por la división centrada en el contexto del hospital, debido a que el proyecto esta basado en esta propuesta a corto plazo.

Colores Secciones

Pantone de sección de hospital

Colores Imagen

Los colores corporativos están dentro de esta paleta de hospital


Imagen de colores corporativos

Tipografía

La dax es una tipografía Sans-serif diseñada por Hans Reichel, publicada por la biblioteca FontFont. La tipografía es popular en publicidad y marketing. Otros diseños, como Barmeno y Sari, son los primos lejanos de la Dax los cuales tienen terminaciones curvas, también diseñados por Reichel.

La tipografía UPS Sans, usada por United Parcel Service, marca desde el 2005, es la versión modificada de la Dax. W.M. Morrison, la cadena inglesa de supermercados usa la Dax en la mayoría del material de promosión, pendones de locación y puntos de interés en la tienda.

En el 2005 Hans Reichel reconstruyó la tipografía dax, la maduro y la limpió, creando la tipografía Daxline.

La tipografñia Dax es usada en mucho material publicitario como en marcas de organizaciones y compañías.

Fue usada en el Reino Unido por David Cameron en el 2005 para usarse en la marca de la campaña del partido Conservador. Después de que Cameron fuera electo, el partido partido modificó su imagen a la de la campaña de Cameron, usandose la dax en el logo y a través de toda la publicidad del partido hasta ser reemplazada por Lucida Sans en Octubre de 2006.

Dax es usada también en partido de la Nueva Democracia en Canadá y en el Matterhorn Gotthard Bahn the Suiza.

También es usada por la revista The New Scientist como titulo en sus publicaciones y publicidad.

El Banco de Montreal, en Canadá, y el Banco de las Islas Filipinas, en las Filipinas, usa Dax para marketing y publicidad.


Dax Medium en diferentes tamaños
Familia Dax

Tipografía en Señalética

Muestra de tipografía señalética en relación con el fondo


Se usará la tipografía Dax medium, con tamaños a definir por el grupo de señalética según tipología y uso del elemento. En casos de que existan elementos que requieran de una tipografía más delgada, según su tamaño, se determina Dax regular.

El color de la tipografía será blanco (papel), con fondo de los colores definidos según su sección correspondiente (ver muestra).

En el caso de la señalética que corresponda a la sección servicios generales (baños por ejemplo), la tipografía no será blanca sino del color definido (ver muestra), con fondo blanco.

Se aceptan variaciones en tracking, en caso de ser requeridos, según tamaño de soporte, de tipografía y jerarquía, sin llegar a excesos.

Tipografía en Infografía

Las tipografías a utilizar, según jerarquías de textos, corresponde a las variantes:

1)Titulos / subtitulos: Dax regular

2)Titulos resaltados / subtitulos resaltados: Dax medium

3)Textos explicativos: Dax regular, en caso de necesitar resaltar palabras o frases se usará dax medium.

4)Textos explicativos menores o direcciones: según jerarquía variará entre Dax light regular y dax regular.

5)Acompañantes de imágenes (que nombran situaciones y lugares): Según jerarquía variaran entre Dax regular, dax medium (en caso de resaltar algo), y dax light regular (para frases menores).

Esquema de jerarquías de tipografía en infografía

El color de la tipografía será negro, los tamaños a determinar serán según tamaño del soporte y jerarquía (definidos por grupo infografía)

El uso de itálicas, en caso de requerirlos, esta permitido dentro de las variantes (1,2,3,4,5) ya establecidas, y corresponden a: Dax regular italic dax medium italic dax light italic

Se aceptan variaciones en tracking, en caso de ser requeridos, según tamaño de soporte, de tipografía y jerarquía, sin llegar a excesos.

Logotipo

El logo está bajo la construcción que vemos en la siguiente imágen:

Hay una coerencia entre las medidas del logotipo y la tipografía, lo cual se conjuga con los espacios de ellos. Las distacias de 2x o 3x, se entienden que son las medidas de x multiplicadas por el numero que acompaña. En el caso de las medidas de 3x señalan el espacio que debe ir en blanco, osea, que no pueden haber elementos mas cercanos a esta distancia

Logotipoquilpuemedidas.png


El logo solo puede tener estos fondos: blanco, verde y amarillo.

Logo en fondo blanco
Logo en fondo amarillo
Logo en fondo verde

Cuando se usa logo de fondo blanco, los colores corporativos está en el isotipo. de manera que el verde y el amarillo están presentes.





Cuando el logo, tiene de fondo el color amarillo, la tipografía y el isotipo, van con blanco, de manera de crear un contraste.







Cuando el logo, tiene de fondo el color verde, la tipografía y el isotipo, van con blanco, de manera de crear un contraste.





Solo se eligieron estos dos colores de fondo por que son los colores corporativos que representan la imágen de salud que queremos proyectar.


Dax Regular Versalita para la palabra HOSPITAL
Dax Regular para las palabras de Quilpué


Se usan las siguientes dos tipografías en el logo.

  • Para la palabra HOSPITAL se usa Dax Regular Versalita.
  • Para las palabras "de Quilpué" se usa Dax Regular


Los colores de logo son los mismos corporativos. Para la tipografía se usa el azul indicado abajo

Colores corporativos
Color de tipografía

Papelería