Diseño del Servicio de Salud, Caso Hospital de Quilpué

De Casiopea




Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDiseño de Servicios, Documentación, Salud, Diseño de Experiencia
Período2010-
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Waldo López, Eleonora Aldea, Gley Riquelme, Javiera Burgos, Sofía Savoy, Marcelo Velásquez, Valeria Cerón
ProfesorHerbert Spencer, Dámaris Sepúlveda


Tabla de Contenidos

Imagen

El Sistema Nacional del Servicio de Salud, recibe diariamente a un gran número de personas en espera de recibir alta calidad en su atención y disponibilidad, conformando durante estos años, una imagen colectiva de la salud en Chile con un constante desarrollo tecnológico y humano que busca llevar a la sociedad, una excelente calidad de la red.

De acuerdo a la magnitud que posee el sistema y su diversidad interna, se busca generar una imagen coherente y unificada de toda la red pública de Salud en Chile, con el fin de formar una codificación original de identidad y acceso asociados a la estructura interna, y al sentido hospitalario congruente a la actividad, definiendo parámetros visuales y normas de aplicación en color, tipografía y la construcción de un logotipo.

Siguiendo la distribución del Servicio en Atención Primaria, Secundaria y Terciaria, se segmento el servicio bajo dos contextos por el cual se desarrolla; centrado en el servicio (situación actual) y centrado en el paciente (situación futura), siendo el primero, una división de acuerdo a la actividad del servicio y el segundo, de acuerdo a la estado de salud del paciente.

Actividad del Servicio (Administrativo, Servicios Generales, Medicina, Especialidades, Cirugía y Tratamiento, Análisis, Urgencia)

Estado de salud del paciente (Dependencia y Riesgo)


Distribución del hospital

La propuesta anterior tenía el problema de que seccionamos al hospital según su arquitectura dependiendo de los edificios que tiene este. Sin embargo esto no es una buena idea, ya que no podemos usar la misma técnica de distribución para todos los hospitales del país pq todos son diferentes los unos de los otros.

Por esto distribuiremos los hospitales de Chile según las especialidades que encontramos dentro de ellos. Dentro de esto encontramos 7 secciones:

  1. Administrativo
  2. Servicios Generales
  3. Medicina
  4. Especialidades
  5. Cirugía y Tratamiento
  6. Análisis
  7. Urgencia


Color

Color corporativo

Este será utilizado en el logotipo, y en todos sus usos derivados, ya sea en señalética o papelería. utiliza dos colores, amarillo cuya composición exacta es C M30 Y100 K0, y verde C60 M Y 100 K.

Imagen de colores corporativos

Según la división realizada del hospital, se especifican colores para sus secciones en señalética, es decir, en los carteles desplegados en el lugar, lo cual no quiere decir que los muros serán pintados de este color, para evitar confusiones.


Pantone de sección de hospital


  • Administrativo: los colores a utilizar en la señalética correspondiente a oficinas y/o sectores de tipo administrativo dentro del hospital, son los corporativos, los cuales son los que aparecen el logotipo especificado.

Posee dos colores, amarillo cuya composición exacta es C M30 Y100 K0, y verde C60 M Y100 K.

  • Urgencia: El color a utilizar en su señalética es naranjo, cuya composición es C M 67 Y 92 K
  • Medicina: En la división de medicina, con sus respectivas secciones, el color a utilizar en señalética es C65 M Y34 K
  • Análisis: En la división de análisis, con sus respectivas secciones, el color a utilizar en señalética es C15 M80 Y56 K
  • Cirugía y tratamiento: En esta división, con sus respectivas secciones, el color a utilizar en señalética es C60 M Y96 K
  • Especialidades: En esta división, con sus respectivas secciones, el color a utilizar en señalética es C88 M Y31 K
  • Servicios generales: El fondo de la señalética es transparente, con tipografía dax en color azul C100 M87 Y20 K10.


Las señaléticas reguladoras, mantienen sus colores correspondientes, los cuales son: verde, amarillo y rojo.


Tipografía

La Tipografía o Tipo de Letra, es una constante en la imagen del Servicio de Salud que refuerza la visión colectiva e identidad que se quiere generar en la sociedad. Para ello, cada impreso o archivo digital que posea un escrito, debe regirse por la norma establecida acá, sin alteraciones no normadas que dañen o deformen la imagen establecida para todo el Sistema.

El tipo de letra elegido se denomina "Dax", que posee variables para adaptarse a distintos elementos y tamaños, con reglas para cada situación y agrupadas en:

- Señalética (indicadores, soportes) - Infografías (explicativos) - Papelería (cartas, carpetas, credenciales y sobres) - Digital (sitios web y software)


Tipografía en Señalética

Muestra de tipografía señalética en relación con el fondo


Se usará la tipografía Dax medium, con tamaños a definir por el grupo de señalética según tipología y uso del elemento. En casos de que existan elementos que requieran de una tipografía más delgada, según su tamaño, se determina Dax regular.

El color de la tipografía será blanco (papel), con fondo de los colores definidos según su sección correspondiente (ver muestra).

En el caso de la señalética que corresponda a la sección servicios generales (baños por ejemplo), la tipografía no será blanca sino del color definido (ver muestra), con fondo blanco.

Se aceptan variaciones en tracking, en caso de ser requeridos, según tamaño de soporte, de tipografía y jerarquía, sin llegar a excesos.


Tipografía en Infografía

Las tipografías a utilizar, según jerarquías de textos, corresponde a las variantes:

1)Titulos / subtitulos: Dax regular

2)Titulos resaltados / subtitulos resaltados: Dax medium

3)Textos explicativos: Dax regular, en caso de necesitar resaltar palabras o frases se usará dax medium.

4)Textos explicativos menores o direcciones: según jerarquía variará entre Dax light regular y dax regular.

5)Acompañantes de imágenes (que nombran situaciones y lugares): Según jerarquía variaran entre Dax regular, dax medium (en caso de resaltar algo), y dax light regular (para frases menores).


El color de la tipografía será negro, los tamaños a determinar serán según tamaño del soporte y jerarquía (definidos por grupo infografía)

El uso de itálicas, en caso de requerirlos, esta permitido dentro de las variantes (1,2,3,4,5) ya establecidas, y corresponden a: Dax regular italic dax medium italic dax light italic

Se aceptan variaciones en tracking, en caso de ser requeridos, según tamaño de soporte, de tipografía y jerarquía, sin llegar a excesos.

El logo está bajo la construcción que vemos en la siguiente imágen:

Hay una coerencia entre las medidas del logotipo y la tipografía, lo cual se conjuga con los espacios de ellos. Las distacias de 2x o 3x, se entienden que son las medidas de x multiplicadas por el numero que acompaña. En el caso de las medidas de 3x señalan el espacio que debe ir en blanco, osea, que no pueden haber elementos mas cercanos a esta distancia

Logotipoquilpuemedidas.png


El logo solo puede tener estos fondos: blanco, verde y amarillo.

Logo en fondo blanco
Logo en fondo amarillo
Logo en fondo verde

Cuando se usa logo de fondo blanco, los colores corporativos está en el isotipo. de manera que el verde y el amarillo están presentes.





Cuando el logo, tiene de fondo el color amarillo, la tipografía y el isotipo, van con blanco, de manera de crear un contraste.







Cuando el logo, tiene de fondo el color verde, la tipografía y el isotipo, van con blanco, de manera de crear un contraste.





Solo se eligieron estos dos colores de fondo por que son los colores corporativos que representan la imágen de salud que queremos proyectar.


Dax Regular Versalita para la palabra HOSPITAL
Dax Regular para las palabras de Quilpué


Se usan las siguientes dos tipografías en el logo.

  • Para la palabra HOSPITAL se usa Dax Regular Versalita.
  • Para las palabras "de Quilpué" se usa Dax Regular


Los colores de logo son los mismos corporativos. Para la tipografía se usa el azul indicado abajo

Colores corporativos
Color de tipografía

Las medidas mínimas indican el límite de porte mas pequeño en que se puede usar el logo, menor a esto se tendrán problemas de impresión los cuales impediran la buena lectura de este.



Medida mínima de logo: 7mm x 28mm
Medida Mínima para Impresión

7mm x 28mm

La medida mínima para uso de impresión es de 7mm x 28mm. Esta es la que se usa en la tarjeta de presentación para los funcionarios.




Medida mínima de logo es de 16 pixeles en Favicon y 36px para imagen de perfil social
Medida mínima para Web

Favicon:16px

Imágen de Perfil Social: 36px

Un favicon, es una pequeña imagen asociada con una página o sitio web en particular.

Para Imágen de perfil social, se usa el mismo logo pero mas grande. Estos se usan en aplicaciones como Twitter, Flickr, Facebook.




Cualquier error gráfico provoca que la imagen del hospital se vea afectada, ya que al perder el original, también se pierde la credibilidad de la imagen, de manera que se ve maltratada y su valor como marca disminuye.

No distorsionar el logo (ampliarlo o comprimirlo)

No Distorsionar

No Distorsionar el logo, esto quiere decir, no expandirlo o comprimirlo de manera que se pierda la proporción de los elementos. Para ajustarlo a un tamaño en especial se recomienda escalarlo, de manera de no perder su forma original.


No cambiar los elementos de posición

No Desordenar

No cambiar el orden correspondiente de los elementos, ya que provoca un desorden de la imagen.



No cambiar la tipografía o los colores de los elementos

No Cambiar Elementos

No cambiar los colores dispuestos para el logo, o cambiar la tipografía para que sea usado en otros contextos, solo el original debe ser usado.



No cambiar el porte de uno de los elementos


No Cambiar Portes

No cambiar los portes de los elementos de manera que se pierda la geometría original.



Papelería

Segundo estudio de logos


La papelería constituye un segmento importante y amplio en la imagen del Servicio por su contacto directo con el público, las normas establecidas continúan la línea de identidad y la organización interna del servicio; definiendo principalmente el tamaño y tipo de letra, con una plantilla de logotipo e información, adherida a los documentos.



Señalética

El grupo encargado de la implementación de señaléticas se ha planteado un trabajo a partir de la observación de los elementos orientadores dentro de un sistema tan complejo como es un servicio de salud.

¿Para qué señalizar?

El público de un servicio de salud debe ser entendido como una persona que no se encuentra bien, que está con una carga psicológica y física que lo complica. Esto significa que esta persona requiera de una atención rápida y que no se detendrá ante una señalética que no es clara y rápida en su mensaje, por lo que toma la decisión de preguntar al personal quienes tienen que dejar de hacer sus actividades para aclarar las dudas del público.

La desorientación dentro de un servicio de salud (en especial de una tan grande y complejo como un hospital) es un problema que puede ser resuelto de manera íntegra mediante la construcción de un discurso continuo que guíe al público dentro del hospital, esto puede llevarse a cabo con señaléticas.

Nuestras primeras experiencias dentro del servicio nos han mostrado la falta de una jerarquía ordenadora que permita a quien implementa tener conciencia en cuanto a qué tipo de señalética hace falta y en donde debe ir.

Actualmente el hospital de Quilpué carece de este tipo de jerarquía además de observar que la señalética se encuentra mal ubicada (detrás de una puerta o en lugares donde es poco visible), la gráfica y el discurso es contradictorio (se hace uso de distintos colores, iconos y se nombra de distintas maneras un servicio) y se encuentra en mal estado (estropeada por el tiempo).

Tipología

El objetivo de crear una tipología de señaléticas responde a los objetivos de:

  • Evitar la desorientación dentro del hospital para personas que se dirigen a lugares específicos.
  • Reducir el tiempo que demoran en identificar lugares dando a conocer concretamente por donde se debe transitar para llegar al lugar al que se dirigen.
  • Evitar el desgaste psicológico agregado que adquiere la persona al no poder descifrar donde se encuentran el servicio al que se dirige y de este modo evitar que acuda al personal que está realizando sus actividades.

Nominadora

  • Acceso: 650 mm X 300 mm
  • Servicio: 1300 mm X 300 mm
Matriz Rótulo de Servicio
  • Puertas:
Matriz Rótulo de Puertas
Matriz Rótulo de Salas
  • Camas:
Matriz Rótulo de Camas
  • Generales
  • Bloque: 450 mm X 600 mm
  • Piso: 450 mm X 600 mm

Direccional

  • Externa: 1200 mm x 300 mm
  • Interna: 1000 mm x 250 mm

Informativa

  • Infografía:
  • Corporativa:

Reguladora

  • Emergencia:
  • Instructiva:
  • Restrictiva:

Dimensión de los Íconos

Dimensión de Iconos

Iconografía

Iconos Administración
Iconos Análisis, Medicina y Urgencia
Iconos Especialidades
Iconos Servicios Generales

Especificaciones de Uso


Infografías Informativas

Las Infografías Informativas se plantean como una manera visual de desarrollar y explicar procesos complejos que ocurren dentro del ambiente hospitalario, de una manera de sencilla, de fácil comprensión y accesibilidad.


Problema Observado

- Existe una falta de información sobre los procesos que ocurren dentro de los Hospitales, y la ubicación de los distintos servicios.

- Los pacientes y visitantes ante esta falta de información inmediata, acuden a los funcionarios para que respondan sus preguntas.

- Esto lleva a una sobre-exigencia de los funcionarios, lo que eventualmente los lleva a responder de mala manera ante los constantes requerimientos de los pacientes y acompañantes.

- Se genera una mala sensación sobre la atención en el Servicio de Salud Pública en general, aunque el problema de salud haya sido solucionado, ya que la atención a nivel de trato es deficitaria.

- Tal sensación se traduce en reclamos, impaciencia, poca disposición de parte del paciente o acompañante a acatar los procesos, y un ambiente de constante tensión.


Definición de Procesos

Tras observar la realidad hospitalaria, se definen puntos clave donde la necesidad de informar de manera clara y rápida es más urgente:

- Servicio de Urgencias: Es un hospital entero en sí mismo, ya que en él se realiza todo tipo de servicio y procedimiento que ocurre a nivel total del Hospital, ahí trabajan todos los tipos de funcionarios y asimismo un paciente puede tener toda la experiencia hospitalaria (desde ingresar hasta ser dado de alta) sin abandonar el servicio de Urgencia. Asimismo es el núcleo del hospital ya que concentra la mayor cantidad de gente en movimiento rápido, continuo y constante, y gracias a este ritmo la desinformación se hace más grave. Dentro del Servicio de Urgencias, los procesos más importantes a ser transparentados son: el Selector de Demanda, y la Atención de Urgencia.

- Información general de Hospital: Las situaciones que más generan conflicto dentro del público que visita el Hospital son el Sistema de Visitas, y la información poco clara sobre la ubicación de los servicios. Asimismo hay un desconocimiento del Sistema de Voluntariado. Buscamos explicar por qué el Sistema de Visitas funciona como funciona y hacerlo más amigable y cercano al usuario. Con respecto al Plano de Ubicación consideramos que es un anfitrión que recibe al público que acude al Hospital por lo que debe responder a sus necesidades particulares en forma rápida y clara. Al mismo tiempo, dando a conocer con mayor detalle la existencia del Sistema de Voluntariado, la gente acudiría a los voluntarios respectivos a la necesidad que tienen, desestresando a los funcionarios. Sintetizando, los puntos a trabajar serán:

- Selector de Demanda

- Atención de Urgencia

- Sistema de Visitas

- Sistema de Voluntariado

- Plano de Ubicación


Objetivo Principal

Explicar al público procesos clave para su experiencia del hospital; en forma visual, certera, clara, y cercana, generando un mayor entendimiento y disposición de su parte.

Normas Gráficas

Infografías de Procesos

Archivo:Indicaciones Infografías Procesos.jpg
Ubicación Normas para Infografías de Procesos

1 Formato

Es 1/2 pliego, es decir 55 x 77 cms


Acercamiento zona ubicación de Logo del Hospital


Ubicado siempre en la esquina superior derecha.

Si en la imagen reconocemos esta esquina, podemos determinar: si el logotipo es definido en un recuadro delimitador, este está ubicado del borde superior a 1,75 cms; y por el borde lateral a 2,3 cms; delimitándose así un margen superior y lateral en torno a toda la infografía.



3 Jerarquía de Textos

Archivo:DaxInfografía.jpg
Tipografía Dax para el Infografías de Procesos


La jerarquía de textos desarrollada desde la familia tipográfica DaxPro, define importancias de lectura. Entre sus variantes incluye la Bold, Black y Regular. Su altura va entre los 18 y 60 pts; siendo sus mayores legibles a distancia.




4 Color

La paleta de Color de las Infografías está definida en CMYK, donde sólo los textos son negros al 100%. El resto de los colores, van desde un 80% hacia abajo; siendo el mínimo un 15%, que es el color de las plataformas.

La Paleta predominante es la definida para el Selector de Demandas, la cual según más cálido el color, es por mayor riesgo vital; así el color más frío, menor es el riesgo. Esta paleta predomina en las infografías, ya que es el único hito de color necesario a recalcar en dichos procesos.

5 Iconos

Archivo:IconosInfografíaFinal.jpg
Familia de Iconos para Infografías de Procesos

La familia de íconos utilizados, son de un negro al 90%. Estos están dispuestos según la plataforma que los contiene en un escenario, la cual está dispuesta desde una perspectiva isométrica. Esto determina que los íconos posean diferentes alturas según la posición del plano en que estén: definimos así que los íconos dispuestos en primer plano, tienen por altura 5,6 cms, lo que define la altura máxima de un ícono dentro de la infografía. Por su parte, la altura mínima es de 3,7 cms. Las variantes intermedias se definen según el efecto de perspectiva.

Altura Máxima 5,6 cms Altura Mínima 3,7 cms

6 Apariencia

La apariencia general de la infografía se ve determinada por la plataforma direccional que resulta como escenario para el desarrollo del proceso.

La plataforma debe ser construida en vista isométrica, en un negro al 15%. Las flechas direccionales, deben ser caladas. La altura máxima de la plataforma es de 0,5 cms.

7 Indicadores de Etapa

Ejemplo de Indicador de Etapa

Los indicadores de etapa, son las claves para la coherencia dentro de la lectura. Si bien la plataforma direccionada es la que guía la infografía, los indicadores reafirman durante la lectura el ordenamiento lógico y coherente otorgado por la numeración.

8 Inclusión Voluntarias

Se incluye en la parte central/superior derecha, las voluntarias que aportan información según determina su relación con la infografía. Ésta es de gran tamaño para llamar la atención del público de manera evidente.

Ésta debe medir 6 cms de altura; estando circunsicrita en el centro de un círculo de 6,5 cms de diámetro, el cual el grosor de su línea negra es de 7pts. Incluyendo el texto que la acompaña, esta va alineada al margen que define la posición del logo del Hospital.



Infografías de Información General: Voluntariado

Ubicación Normas para Infografías de Información General: Sistema de voluntariado

1 Formato

Es 1/4 pliego, es decir 55 x 38,5 cms

2 Posición del Logo

Acercamiento zona ubicación de Logo del Hospital


Ubicado siempre en la esquina superior derecha.

Si en la imagen reconocemos esta esquina, podemos determinar: si el logotipo es definido en un recuadro delimitador, este está ubicado del borde superior a 10 cms; y por el borde lateral a 6,6 cms; delimitándose así un margen superior y lateral en torno a toda la infografía.

3 Jerarquía de Textos

Tipografía Dax para el Sistema de Voluntariado

La Tipografía utilizada es la definida por norma, la DaxPro, en sus variantes Normal, Light, Regular, Medium, Black y Bold. Estas crean la jerarquía de importancias visuales requeridas para el desplante de información que requiere este tipo de infografías, de presentación de información.

4 Color

Los colores utilizados para las voluntarias, se definen según los colores de sus mismo uniformes. En caso de necesitarse nuevos colores, disponerlos según los trajes que las nuevas muestras requieran.

5 Iconos

Iconos Sistema de Voluntariado

Se basa en la misma familia iconográfica que las infografías de procesos. Toma a la mujer, y le modifica el vestuario, según el requerimiento de la voluntaria a diseñar.


Su tamaño, ubicándolas en primer plano, es de 9,5 cms de altura, por 3 cms de ancho.





Infografías de Información General: Plano Ubicación

Ubicación Normas para Infografías de Información General: Plano de Ubicación


1 Jerarquía de Textos

Tipografía Dax para Plano de Ubicación

La Tipografía utilizada es la definida por norma, la DaxPro, en sus variantes Light, Regular, Black y Black en su versión Versalitas. Estas crean la jerarquía de importancias visuales requeridas para el desplante de información, destacando por grosor y no por tamaño la versalita indicadora de ubicación.



2 Posición del Logo

Acercamiento zona ubicación de Logo del Hospital


Ubicado siempre en la esquina superior derecha.

Si en la imagen reconocemos esta esquina, podemos determinar: si el logotipo es definido en un recuadro delimitador, este está ubicado del borde superior a 1 cms; y por el borde lateral a 2,5 cms; delimitándose así un margen superior y lateral en torno a toda la infografía.

3 Apariencia

Bloques: Los edificios son abstraídos a su forma esencial, bloques de formas geométricas simples, eliminando detalles y particularidades, para facilitar su reconocimiento al momento de enfrentarse a la panorámica.

Plantas: Cada edificio es disectado en sus respectivas plantas, para así indicar en el suelo, usando los colores ya definidos, que tipo de servicio ahí se entrega.

4 Color

Los colores utilizados se definen en relación a los colores determinados por norma para definir las áreas del Hospital. Así, se realizan relaciones de concordancia y coherencia. Por ejemplo, "Análisis", se transforma en "Realizar/retirar Exámenes".

5 Formato

Es de 110 x 135 cms. Emplazado de manera vertical, ubicado en la entrada del Hospital por calle Samuel Valencia; y otra copia de menor tamaño, en escala 1:2 en la entrada para funcionarios de Pensionado.



Arquitectura de la Información

La Arquitectura de la Información es una disciplina encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de comunicación. La finalidad de utilizar esta materia es ser consecuentes con los requerimientos de cada sistema en base a la información, al público y a la interacción del público con el sistema.

Su importancia recae en ser un proceso iterativo, transversal, que se da a lo largo de todo el diseño del sitio y en cada una de sus fases, para asegurarse de que los objetivos de su producción y del desarrollo de la interfaz se cumplen de manera efectiva.

Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Información como proceso en general define:


  • El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio.
  • La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia.
  • La realización de análisis competitivos.
  • El diseño de la interacción.
  • El diseño de la navegación, esquemas de organización y facetación de los contenidos.
  • El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información.
  • La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.
  • La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.
  • La usabilidad.
  • La accesibilidad.
  • El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.

Sistema

El sistema se basa principalmente en generar un fichaje médico digital para hospitales públicos. Esta meta está unida a la gran visión de poder unificar el sistema de salud pública en Chile de acuerdo a los siguientes aspectos.


Visión del proyecto


A. Visión

  • Generar una red de conexiones que relacione a todos los Centros de Salud Pública.
  • Conectar a todas las Unidades y Departamentos de un Hospital a través de un Sistema Digital.
  • Crear un registro organizado de fichaje médico virtual.

B. Objetivos en relación al Público

  • Utilizar una estrategia que permita el fácil acceso del usuario al sistema.
  • Crear una relación mas dinámica entre el público y los funcionarios del servicio.
  • Informar al paciente de manera adecuada y accesible.


C. Soporte

Para la instauración de este sistema se requiere en cada centro de salud una intranet capaz de albergar una base de datos que pueda ser utilizada para generar estudios en el campo, transferir información y conectarse con el sitio web del hospital, medio de interacción directo con el público.

Generar el traspaso de Información dentro del sistema











D. Sistema Físico

En el caso específico de Urgencias se han planteado roles y distribuciones en base a las necesidades de la unidad.

1. Incentivar los roles compartidos en sala de espera en Urgencias

Trabajar en conjunto con los diferentes funcionarios requiere de un espacio físico destinado para ello, incentivando equipos de trabajo sin necesidad de trasladarse hacia otro lugar. La instauración de boxs de Admisión y Selección tiene esa característica de incentivar el trabajo conjunto del funcionario admisor/a y de la enfermero/a de selección.

Box de Admisión y Selección



Esta implementación tiene como objetivos:

1.1. Agilizar el proceso de Admisión y Selección.

1.2. Orientar al paciente hacia un sólo punto de interacción con el sistema.

1.3. Distribuir los pacientes de Acuerdo a su condición.

1.4. Producir un menor tiempo de espera para el público.

1.5. Generar un Ambiente conjunto de atención personalizada.




2. Definir Trabajos y acciones en base al espacio en Urgencias

Tomando en cuenta la interoperatividad del Sistema de Urgencias se crean nuevos roles que vienen a complementar el trabajo de hoy en día, estos son:

2.1. Enfermera Guía

Ocupación: Transitar y vigilar la sala de Espera de Urgencias con el fin de dirigir a los pacientes a los respectivos box de selección y velar por la salud de los pacientes en espera de atención.

2.2. Admisor de Pacientes C1

Ocupación: Admitir al Sistema Digital a aquellos pacientes graves que ingresan por el sector de ambulancias en urgencias, vigilar el funcionamiento del sistema interno en urgencias.


Todos los funcionarios son ubicados a continuación de acuerdo a su relación con el espacio físico de urgencias.

Funcionarios en Urgencias
























El sistema total de urgencias se muestra a continuación. Está descrito en base a la interacción del paciente con los funcionarios, y en la interacción a su vez de los funcionarios con el sistema.

Partitura de Interacción Urgencias


E. Sistema Digital

El sistema digital tiene una distribución general en base a la interacción con los distintos funcionarios que operan en él. Esta distribución es la siguiente:

Archivo:Mapa de navegación.jpg
Interacción del sistema con funcionarios













1. Módulo de Admisión

Operado por: Funcionario/a de Admisión, Enfermero/a de Selección, Admisor/a Interno.

Visualizaciones Principales: Formulario de Ingreso, Pacientes en Espera.

2. Módulo de Atención Médica

Operado por: Enfermeros/as y Medicos/as Internos de Urgencia.

Visualizaciones Principales: Mapa Estado de Urgencia, Hoja Ficha Urgencia.

3. Módulo de Administración

Operado por: Secretario/a de Administración.

Visualizaciones Principales: Previsualización pre-impresión Hoja urgencia.

4. Módulo de OIRS

Operado por: Secretario/a de Informaciones.

Visualizaciones Principales: Pacientes en Espera, Pacientes en Atención, Buscador.



En base a las necesidades y requerimientos de cada módulo se genera el mapa de navegación del sitio, organizando los niveles de interacción en cada sección.

Archivo:Mapa de Navegación-01.jpg
Mapa de navegación del Sitio

Sitio

Para el desarrollo del sitio planteamos los siguientes principios básicos a seguir

  • Usabilidad

Como principio inicial planteamos siempre mantener una coherencia en el diseño para guiar al público dentro de nuestro sitio. Para ello utilizamos una uniformidad en la estructura de las páginas, en los elementos de navegación y también en lo colores empleados. El uso de un estilo y unidad ayuda a la orientación y compresión que el usuario requiere para utilizar un sistema.


  • Jerarquía Visual

Mantener un ordenamiento implica acceder y utilizar normas o códigos de la sociedad a la cual está orientado nuestro sitio. La jerarquía visual es una manera de ordenar la información que se le entrega al usuario en un espacio determinado, en este caso en nuestro sitio. Sabemos como convención que los usuarios leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Esto significa que si mantenemos la jerarquía visual de acuerdo a esta lógica podemos indicarle al público constantemente dónde está. Cuanto más cerca de la esquina superior izquierda de nuestra distribución coloquemos los elementos, mayor nivel jerárquico tendrán.


  • Elementos de Navegación

Utilizar elementos de navegación y orientación tiene como función básica informar constantemente al usuario acerca de dónde se encuentra, que relación tiene el nodo que está visualizando respecto al resto de la arquitectura del sitio, dónde ha estado y hacia dónde puede ir. El objetivo es facilitar la navegación y no perder al público.

A. Plantilla

El sitio está diseñado para una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles, pensando en la adaptabilidad y compatibilidad de éste.

Priorizando siempre la primera imagen en la pantalla, se diseña en base a 1024x695 pixeles de resolución. El sitio se divide en los siguientes módulos de jerarquización:

Plantilla
Unidad de medida principal
















División general del sitio



























  • A. Cabecera/Bloque Superior

Contiene la imagen institucional (logotipo), elementos secundarios de utilidad (fecha y hora, buscador, botones) y el menú horizontal de navegación.

Menú de Navegación Principal
  • B. Columna Lateral Izquierda

Contiene bloques de información contextual (información del paciente general) y menús de navegación secundarios.

Columnas Laterales de información y navegación
















  • C. Contenido Principal

Contiene el despliegue de la página en base a cada módulo (tablas, listas desplegables, mapas, columnas de pacientes, etc.)

Sección Concenido Principal


















B. Especificaciones

Paleta de Colores

La paleta de Colores pretende seguir la línea Corporativa basándose en los colores del logo para diseñar el sitio.

Elección de colores
Códigos Colores



























Tipografía
Jerarquía Tipográfica





















  • Calibrí

Tipografía de trazos muy cuidados, proporciones humanísticas y cursivas elegantes, está pensada para su uso en pantalla, sobre todo en páginas web, aunque funciona perfectamente en el medio impreso. Sus proporciones permiten un gran impacto tanto en tamaños grandes como pequeños y es apropiada para documentos, correos electrónicos, diseño web y revistas. Sus formas suavizadas, con las esquinas ligeramente redondeadas, transmiten una sensación más placentera que otras tipografías como la Arial o Helvética, mucho menos amistosas.

Se encuentra fácilmente en sistemas operativos ya que Calibri es uno de los seis nuevos tipos de letras occidentales (romano, griego y cirílico) de la colección de ClearType que se incluyen con Microsoft Windows Vista. Es la primera tipografía sans serif utilizada por defecto en el procesador de textos Microsoft Office Word. Las anteriores versiones de Microsoft Word utilizaban Times New Roman por defecto.


Jerarquía Tipográfica

















Botones
Barra de Navegación
Archivo:Botones - Navegación.png
Especificaciones Botones Barra de Navegación
Interfaz
Inicio


Unidad de Admisión


Unidad Médica


Ficha Médica


C. Secciones, Módulos y Navegación

Inicio
Página de Inicio
  • A. Página inicial que permite ingresar a alguna de las secciones del sistema (Unidad de Admision, Unidad Médica, Unidad Administrativa, Unidad de OIRS).


Identificación
  • B. Ventana emergente (aparece al presionar alguna sección) que pide el ingreso de la huella digital del funcionario, para su identificación y posterior ingreso al sistema.


Unidad de Admisión
  • A. Ícono que lleva al home, cerrando la sesión automáticamente.
  • B. Menú horizontal de navegación.
  • C. Íconos de acción rápida (volver, nueva hoja, guardar, imprimir).
  • D. Verificación de la previsión del paciente.
  • E. Lista de pacientes en espera, visibles según su triage (C1, C2, C3, C4) y en conjunto.
  • F. Columna de datos personales del paciente, con campos rellenables (RUT, alias) y autorrellenables (previsión, nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, edad).
  • G. Opción que dirige a la ficha del paciente.
  • H. Datos específicos del paciente en campos rellenables y de selección.
  • I. Guardar la información ingresada.


Archivo:Manual Unidad de Admisión 01.jpg
Verificación de Previsión
  • J. Ventana emergente que muestra las cargas del titular (en el caso de que tenga) y en qué categoría se encuentra el paciente (titular o carga).
  • K. Se asigna la información del paciente.


  • L. Tabla de signos vitales con campos rellenables, en la que una enfermera ingresa los signos del paciente.
  • M. Información específica del paciente en campos de selección.


Unidad Médica
  • A. Mapa de los box de atención a los cuales se asignan pacientes, indicando los box ocupados y los disponibles.
  • B. Acción que da de alta al paciente.
  • C. Acción que declara el deceso del paciente.
  • D. Lista que muestra los pacientes en observación y su respectivo triage.


  • E. Antecedentes específicos del paciente, necesarios para la correcta aplicaicón de protocolos.
  • F. Recuadro rellenable para el registro de enfermería.


  • G. Menú de acciones a realizar por el doctor; permite definir el diagnóstico del paciente y agregar individualmente indicaciones, procedimientos, prestaciones médicas y exámenes.
  • H. Cuadro que muestra las indicaciones médicas previamente seleccionadas en el protocolo.
  • I. Cuadro que muestra el diagnóstico médico previamente definido.
  • J. Cuadro que muestra el tratamento previamente seleccionado en el protocolo.
  • K. Menú de acciones a relaizar por el médico, respecto del paciente.
  • L. Evaluación del paciente (leve, media grave) con campo de selección.


Archivo:Manual Unidad Médica 03.jpg
Agregar Diagnóstico - Aplicación de Protocolos
  • M. Ventana emergente al seleccionar "Agregar Protocolo", para definir el diagnóstico del paciente.
  • N. Recuadro que indica los pasos a seguir en el diagnóstico.
  • O. Cuadro de búsqueda y selección única.
  • P. Cuadro de selección múltiple.


Archivo:Manual Unidad Médica 04.jpg
Alerta al Cerrar Ventana
  • Q. Alerta emergente que se activa al presionar la opción de "cerrar" (esquina superior derecha).


Ficha Médica
Archivo:Manual Ficha Médica 00.jpg
Información del Paciente
  • A. Recuadro que reúne los datos generales del paciente.
  • B. Menú de las secciones del hospital en las que el paciente se ha atendido; dirigen al detalle de su atención.
  • C. Recuadro de la anamnesis del paciente.
  • D. Tabla de la anamnesis familiar del paciente.


  • E. Gráfico del estado del paciente; determinado por el estado de salud y el día de su atención. Presenta las secciones en las que ha sido atendido y un breve detalle de la especialidad.
  • F. Recuadro que indica las distintas secciones del hospital y su correspondencia en el símbolo presente en el gráfico.
  • G. Recuadro que muestra el detalle de la especialidad en que el paciente se ha atendido.

Ambient Display

Este es una visualización centrada en los pacientes de la sala de espera del departamento de urgencias del hospital. En ella se despliegan las listas de pacientes que están siendo atendidos, las de quienes esperan su turno y además, información adicional y de importancia para el usuario del hospital.

Se le destinan 15 segundos de display a ambas listas y 10 segundos a las informaciones adicionales, las cuales varían dependiendo de la cantidad de visualizaciones que se deseen presentar.

Display Pacientes en Espera

Lista de Pacientes en Espera
  • A. Titulo Display
  • B. Fecha y Hora Actual
  • C. Listado de Pacientes en Espera
  • D. Columna Número de Atención Paciente
  • E. Columna Hora en que será Atendido
  • F. Columna Triage Paciente

Display Pacientes en Atención

Lista de Pacientes en Atención
  • A. Titulo Display
  • B. Fecha y Hora Actual
  • C. Listado de Pacientes en Atención
  • D. Columna Número de Atención Paciente
  • E. Columna Doctor Atendiendo a Paciente
  • F. Columna Duración Atención
  • G. Columna Box en que se ubica
  • H. Clasificación de los Box según sigla

Display Informaciones

Información Adicional para el usuario
  • A. Titulo Display
  • B. Fecha y Hora Actual
  • C. Información de ayuda al Paciente en Espera

Presentación



Presentacion



Manual de Uso: Normas de Aplicación