Diseño de una Lancha Rápida con Hidroalas Para los Mares de la Patagonia Occidental

De Casiopea




TítuloDiseño de una Lancha Rápida con Hidroalas Para los Mares de la Patagonia Occidental
Año2006
AutorMarla Marchant
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, diseño, hidroalas, hidrofoils
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen tesis Marla Marchant Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasDiseño, Náutico y Marítimo

Encargo: Actualmente las islas de los canales del sur de Chile están siendo despobladas. Su confinamiento es por la carencia de una vía de conexión con los centros urbanos.

Objetivos: Evitar el despoblamiento mediante una embarcación rápida y de emergencia, que disminuya los tiempos de navegación.

Fundamento: La tecnología de hidroalas permite un incremento en la velocidad, evita el daño en los casco, reduce el roce, aumenta el rendimiento y navega suavemente. Hipótesis: adoptando perfiles naca y mediante modelos a escala, experimentar por ensayo y error en el canal de pruebas, hasta lograr que emerja del agua. El modelo debe poseer mecanismos que permitan calibrar las hidroalas en todas sus variables. Metodología: las hidroalas se verifican inicialmente a través de modelos cualitativos en el estero en Ritoque y posteriormente cuantificados en el canal de pruebas.

Resultados: la velocidad en que emerge el modelo, se aproximan a lo proyectado. Al aumentar la aceleración se produce exceso de sustentación, el ala pierde profundidad aproximándose a la superficie del agua y empieza a cabecear.

Conclusión: la velocidad de despegue debe ser cercana a la máxima buscada. Se considera la incorporación de alerones para controlar la sustentación a mayores velocidades y evitar el cabeceo.